BODAS DE PLATA DE LA MEDALLA EN SEÚL 88... UN DÍA COMO HOY!!

Cuentanos la Historia del Voleibol Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
marinomen
Hincha
Hincha
Mensajes: 2407
Registrado: 14 Nov 2009, 17:46
Hoy dia se cumple 25 años , un cuarto de decada desde que aquel gran equipo peruano consiguio tal vez la mas brillante campaña den la historia del deporte colectivo peruano . La Medalla de Plata de Seul 88 ... en el recuerdo de todos los que pudimos ver ese partido quedan muchisimas anectotas familiares , y eso es lo que quiero rescatar ahora porque se que siempre habran mezquinos que diran que no se gano la plata sino que se perdio el oro y tantas cosas mas. Lo que quiero resaltar ahora es el contexto en el que se dio esta hazaña. Viviamos en el Peru la peor cirsis economica de las ultimas decadas, muchos niños de auqel entonces como yo teniamos que ir a las panaderias a hacer cola desde antes de las 6am para que pudieran vendernos solamente 10 panes , luego teniamos que ayudar a nuestras madres a hacer colas tambien en los mercados donde hacias una cola para comprar barrotes, otra cola para comprar el pollo y cosas asi y como mucha sfamilias en aquel entonces usabamos tambien cocinas a kerosene pues tambien teniamos que hacer colas para comprar este producto. No habian la cantidad de supermercados que hay ahora, nuestra diversion infantil se basaba en juegos en las calles , no habia internet , cines ni centros comerciales ... movilizarse en Lima misma era una travesia pues los coches bombas podian estallar en cualquier momento y muchas noches de estudio tenian que ser bajo luz de la vela por los constantes apagones ... dentro de todo lo malo y dificil que fue esa epoca ... estas mujeres aparecieron para darnos un motivo de celebrar , de estar reunidos con la familia viendolas jugar ... no se si se media el rating en esos años pero facilmente debia superar los 70 puntos . Me remonto a esa epoca y recuerdo mi infancia a mis abuelos y tios ya fallecidos ... a la primera vez que las vi en persona en el Coliseo del Colegio San Luis en Barranco jugando frente a Brasil , a lo dulce y sencilla que era Gina con cada una de las personas que le pedian un autografo ... a lo inmensa que me parecia Gaby , a la tremenda sonrisa de la China Rosa , a los espectaculares saltos de Denisse y Natalia y obviamente a los misiles que clavaba Cecilia.
Para todos los que vivimos esa epoca ... podran pasar la cantidad de años que sean pero ellas siempre seran " las chicas" nuestro motivo de orgullo y un ejemplo de superacion y de vida . Hoy no celebro una medalla de oro ... pero agradezco haber vivido esas epocas por duras que fueron ... porque me permitio ver a la mejor seleccion de voley peruana que hemos tenido hasta ahora.
Por siempre ...ARRIBA PERU!!!!!!!!!
nilulogon
Hincha
Hincha
Mensajes: 2544
Registrado: 09 Nov 2009, 20:10
Nombre: Luis
Avatar de Usuario
alva117
Hincha
Hincha
Mensajes: 7720
Registrado: 16 Nov 2009, 13:27
Nombre: alvaro
pueden creer que hasta no me atrevo a ver ese 3er set fatidico en el que nos remontaron increiblemente !!


MIGUELPE1981
Hincha
Hincha
Mensajes: 11400
Registrado: 20 Ago 2010, 23:46
Nombre: Miguel Angel
Fotos del recuerdo:


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
MIGUELPE1981
Hincha
Hincha
Mensajes: 11400
Registrado: 20 Ago 2010, 23:46
Nombre: Miguel Angel
Cuatro anécdotas de la selección que logró la medalla de plata en Seúl 88

Un día como hoy hace 25 años la selección peruana cayó ante la Unión Soviética por 3-2-. Aquí algunos detalles memorables


Imagen

A 25 años de haber logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, recordamos algunos episodios que dejó la participación de las chicas de la selección peruana de vóley.

Con el paso de los años se acrecentó la leyenda de cada una de las integrantes de ese brillante sexteto nacional que estuvo muy cerca de traerse al Perú la medalla de oro -se perdió 3-2 ante la Unión Soviética en la final-.

Mucho se ha contado del carácter inquebrantable del entrenador Man Bok Park, creció la historia del verbo florido de Natalia Málaga, los errores puntuales que le negaron la medalla de oro al equipo y las lágrimas incontenibles de las chicas al recibir la presea de plata solo son algunos de los tantos episodios que se vivieron hace 25 años. Aquí se los detallamos:

1. DENISSE FAJARDO SE REBELÓ CONTRA MAN BOK PARK
El espíritu de lucha de Denisse Fajardo se podía sentir cada vez que se elevaba sobre la net y ejecutaba tremendos mates que se convertían en puntos para Perú. Así era siempre, porque Denisse era titular indiscutible para el entrenador. En cambio, en Seúl perdió su titularidad por culpa de un problema de lumbago y fue relegada al banco de las suplentes, hecho que la jugadora no perdonó al técnico. “Ese día, en la final, yo quería jugar todo el partido pero me metió después. Todas lo alzaron y le dieron su medalla. Yo no lo hice porque estaba furiosa y me fui a mi cuarto. Hasta hoy no hemos hablado de este tema. Pero mi respeto hacia él siempre estará”, confesó hace un año a un medio mexicano.

2. NATALIA, LA DE SIEMPRE
Quienes han conocido a Natalia Málaga desde mucho antes de la versión actual de ‘Mala-Mala’ pueden asegurar que su labia la ha acompañado toda la vida. Algunos dicen que su abuela, desde las graderías del coliseo de Hangyang de Seúl, vociferaba a todo pulmón cada vez que consideraba un error arbitral en la final contra la Unión Soviética. Mario Fernández, enviado especial de DT El Comercio a los JJ. OO. Seúl 88, confirmó esta antigua teoría. “Natalia guapeaba a sus compañeras dentro de la cancha en cada partido. Yo le vengo escuchando lisuras a Natalia desde hace 25 años”, dijo.

3. “CULPABLE SOY YO”
Usted recuerda el momento exacto en el que la Unión Soviética logró el punto final con el cual nos venció 17-15 en el quinto set de ese partido que todos queremos olvidar. Pues aquel mate que se estrelló contra el bloqueo ruso salió de las manos morenas de Gina Torrealva. La voleibolista peruana cargó con esa culpa por muchos años, hasta que en una entrevista realizada para CMD afirmó que sus compañeras jamás le recriminaron esa jugada, aunque aún tiene presente la pregunta de Cecilia Tait en los vestuarios al finalizar el partido de la final: “¿Gina, qué te pasó?”. Y Gina solo responde: “No sé qué me pasó”.

4. MEDALLA DE LÁGRIMAS
El periodista Mario Fernández fue el enviado especial de DT El Comercio en los JJ.OO. de Seúl 88. En cada partido de nuestra selección de vóley fue un privilegiado espectador en primera fila. Esta ubicación le permitió observar la cara desencajada de cada integrante del combinado peruano tras la derrota en la final. “Se miraban entre ellas buscando respuestas, hasta ahí nadie lloró. Todas estaban serenas”. El llanto generalizado se rompió en el momento que la medalla plateada fue colgada en sus cuellos. “Las lágrimas eran incontrolables. Una a una fueron recibiendo la presea de plata, llorando”, cuenta Fernández. Las propias integrantes del equipo han contado la historia de esas medallas que terminaron en sus propias cajas. Nunca más se han atrevido a verlas
ivokangaroo
Hincha
Hincha
Mensajes: 4542
Registrado: 24 Nov 2009, 23:26
Nombre: Ivo
Aún cuando creo que este tema, pasado un cuarto de siglo ya deberia estar en historia y no aqui, (para algunos debe ser imposible, por que en cada tema ó post siempre sacan a colación alguna referencia a ese torneo) la polemica siempre estara servida de si fue un triunfo ó un fracaso, pero eso es verlo de manera simple, como si todo fuera negro o blanco, obvio que en el deporte es un poco asi, esta el ganador y el perdedor, pero siempre hay mas detras de cada partido.
Creo por un lado que el sinsabor para muchos proviene de que fue una decada ó mas en que el publico fervientemente acompaño mas que antes a un equipo de voley, estaban inmesamente involucrados con un equipo que nos daba muchas alegrias, emociones en medio de una coyuntura bastante critica, y quizas lo que mas duela es que no se llegó al final feliz en ese camino, pero de alguna forma, la tristeza de esa derrota mas iba hacia las jugadoras, ya que la mayoria si no todos, consideraban que se merecian el triunfo, luego de años de trabajo y sacrificio. En todo caso aquellos que son menos y que ven esa final como un fracaso, no creo que sea intentando responsabilizar a las jugadoras como alguien por alli puede pensar, si no mas bien al hecho que el llegar a ese día era el termino de un proceso, iniciado 10 ó 12 años antes, en ese sentido podria haber algo de razón, ya que friamente no se obtuvo ningún titulo de entre los 2 torneos importantes, mundial y olimpiada, y represento el termino de un ciclo. Generalmente esa posición critica va hacia el comando tecnico y la FPV, yo creo que responsable siempre será la FPV, si Manbo como señalan, decidia absolutamente todo, era por que la dirigencia lo permitia, se quedaron en la posición comoda de explotar a esas 6, 9 ó 10 jugadoras bajo el metodo de Manbo y no se planifico núnca, ni se aprovecho organizativamente el exito que representaba ese equipo, nunca consolidaron la liga, ni reestructurar un sistema todavia amateur como si lo hizo Brazil. Personalmente pienso que lo de Seúl en realidad fue menos critico que lo de Los Angeles 84, donde sin las potencias del bloque comunista como URSS y Cuba, no se obtuvo medalla a pesar de ser 2 años antes subcampeones mundiales, nunca entendi que a una Olimpiada se llevara 3 jugadoras de poca ó nula experiencia a aprender como Ana Rosa Chaparro, Gaby y Miriam, mientras que otros paises incluido los asiaticos rotaran a su banca, esas continuas falta de banca ya era un reflejo de que algo no estaba bien, debio ser una alerta, de que el gran voley peruano de mayores, eran solo 6 ó 7 chicas y nada mas, y bueno nada cambio, peor llego la profesionalización del voley y nos quedamos congelados en el tiempo.
Es ironico, hoy ni como anfitriones de un sudamericano donde la maxima aspiración es ser segundos, presentamos un equipo completo.
ms069
Hincha
Hincha
Mensajes: 2387
Registrado: 10 Nov 2009, 08:53
Nombre: Marco
25 años....un cuarto de siglo...y esa hazaña todavía no ha sido superada,
Un recibimiento como ese a una selección peruana tampoco ha vuelto a verse hasta hoy...

Dicen los entendidos que existe el miedo al fracaso, pero también el miedo al éxito,
el dar el paso final para ingresar a la élite mundial.

Es el caso de RD por ejemplo, tienen infraestructura, material humano, cuerpo técnico, un dirigente de peso como C. Marte, pero les falta ese paso para ocupar el podio en mundiales y olimpiadas.

Para el voley peruano y al cabo de tanto tiempo, lo positivo sería que se trata de un retorno,
ya se alcanzó la élite una vez, ahora hay que VOLVER, infraestructura, recursos, jóvenes con buen biotipo hay.

Pero no nos engañemos, si se empieza a trabajar como se debe hoy, con planes estructurados ,sin informalidad ni improvisaciones, los primeros resultados se verán en 5 o más años.
cuba
Hincha
Hincha
Mensajes: 431
Registrado: 21 Abr 2011, 09:56
Pasaron recientemente en CMD un documental sobre la final Perú vs Unión Soviética en 1988.

La verdad me gusto mucho el documental, tuvo muy buenas entrevistas con las jugadoras. Para muchos fue el logro más importante de una selección latina hasta ese entonces. Sin embargo, 4 años después otras latinas y ante el mismo rival obtendrían el titulo olímpico.

¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida!

:alabanza: :alabanza:
Responder