INICIO DEL PATROCINIO DEPORTIVO EN BRASIL

Cuentanos la Historia del Voleibol Nacional e Internacional.
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Inicio del patrocinio deportivo en Brasil
03-Nov-2009
¿Qué sería el deporte actual y del voleibol si no fuera por el apoyo de las empresas? Echa un vistazo a la fuente de esa relación ganadora.


Por Carlos Eduardo Guilherme (PACOME)
pacome@terra.com.br



Hasta los años 70, la inmensa mayoría de nuestros atletas fue completamente amateur. Excepto, por supuesto, las superestrellas del fútbol. Raros eran los que se beneficiaron de este deporte. Recuerdo que uno de los pocos atletas de esa época que obtiene ventajas financieras con el voleibol, dos mineros fueron Eymard Luiz Zech Coelho y Mario Mark Procopio, que se trasladó de Minas Tennis Club en el Club de Fútbol Santos en 1973. Creo, por eso, que ganó un VW Bug del año. He aquí que Según las normas de la época, esta transacción fue la fuente de los titulares en los principales periódicos y programas deportivos en Brasil.

Para ilustrar el texto, nos basamos en nuestra memoria: cuando la selección brasileña de fútbol fue tres veces mundial en México en 1970, todos los atletas y el personal de entrenamiento que recibió el alcalde de Sao Paulo, Paulo Maluf, a expensas de los contribuyentes en São Paulo, una fusquinha recompensa para el logro brillante. En 1986, Maluf fue condenado por la ley para volver a las arcas públicas el dinero gastado en la compra de coches. Como los atletas mineros presuntamente Penny, Piazza y Darío, y los coches, que también ganaron mucho en las afueras de Belo Horizonte. Hechos como estos, que hoy parece raro o absurdo, eran parte de la historia evolutiva de nuestro deporte. Y me gusta presumir, como un estudioso de los males de este deporte y uno abiertamente nostálgico de la primera línea, fui testigo de acontecimientos tan curiosos.

Hoy en día, con los salarios exorbitantes de nuestras estrellas, sin duda, eventos como éste se consideraría fuera de los chistes de mal gusto.

En ese momento, en todo caso, los atletas recibían los gastos de subsistencia en pequeña como la asistencia de transporte, los pares de lentes de contacto, matrícula o tasas académicas, deportivas, etc equipo.

Hoy en día, que diría! Los tiempos han cambiado. Cómo llegar a la cima de la cadena de deportes es selectiva una tarea muy difícil. Sin embargo, pueden lograr sus sueños no tienen nada que reclamar. Pero nada. Los sueldos de nuestros superior de voleibol de primera son muy gruesos. Todavía por debajo de los de los jugadores de fútbol, pero muy por encima de la media de los otros atletas en otros deportes de la elite brasileña.

En una conversación privada sobre el contenido de este tema con el jefe del Departamento de Marketing, Minas Tenis Clube, Marcelo Vido, dijo: Para obtener un patrocinio, tenemos un gran equipo y tenemos un gran equipo, tenemos un patrocinio.

De hecho, una ecuación es difícil de manejar. A depende de otro. Lamentablemente, la figura, es todavía muy común aún hoy en día de paitrocínio. Neologismo Sin comentarios. O el padre patrocinador principal de su hijo, o que abandone el deporte. ¡Qué lástima! ¿Hacer qué? Es la triste realidad de un país que tiene una política declarada de apoyo para el deporte.

Tradicionalmente, a diferencia de muchos otros países importantes del deporte mundial, son los equipos brasileños que hacen que nuestros deportistas olímpicos y no, las escuelas y universidades, como debe ser. Lamentablemente, estas instituciones están muy lejos del modelo ideal de la formación de atletas de alto rendimiento. Por lo tanto, la dificultad de algunos de nuestros atletas prometedores para sobresalir en sus carreras.

Consciente de ello, en su momento, algunos de los grandes clubes en los atletas se unieron y crearon el Consejo de Formadores Clubes Atletas Olímpicos, el CONFAO. ¿Qué son estos clubes? Minas Tenis Clube, Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama, Corinthians, Pinheiros, y Sogipa Náutico Unión Cuál es el propósito? Hacer parte de los fondos de la Ley Agnelo / Piva se destina a los clubes y no sólo para el Comité Olímpico Brasileño y del Comité Paralímpico Brasileño. Manifiestan, además, muy justo.

Vamos a hacer una retrospectiva leve de la evolución de los deportes profesionales en Brasil. Una vez más, voleibol siguió adelante. Él fue el primer deporte que se pueda anular el veto por el Consejo Nacional de Deportes de la publicidad en los uniformes deportivos. Hasta 1981, el órgano de gobierno de entonces Sporty nacional prohíbe el uso de los clubes deportivos en su ropa de merchandising, a diferencia del modelo adoptado en Europa, donde los clubes que ya llevan publicidad en sus camisetas desde los años 70. Debido a la prohibición de la publicidad en los uniformes de los deportes, la comercialización deportiva brasileña fue inmovilizado por muchos años.

El prejuicio contra la publicidad no sólo oficiales, sino también con el apoyo de la opinión pública. Una encuesta de Vox Populi en las siete principales ciudades del país, publicado por la revista Score en mayo de 1977, indicó que 68,37% de los aficionados no quieren que sus clubes para llevar la publicidad en los uniformes. De éstos, 23,14% fue más allá diciendo que ya no van al estadio si es que ocurrió. Este argumento fue un obstáculo muy grande en el momento.

Pero la crisis en las finanzas de los clubes de acelerar las reformas, y Joao Havelange, presidente de la FIFA, se puso a hablar a favor de la ley para cambiar el primer obstáculo, sin embargo, fue roto por el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Voleibol, que Nuzman con habilidad y astucia, trabajó entre bastidores para la liberación del patrocinio a los clubes brasileños. Se las arregló para hacer que la CND llevar a cabo una votación histórica, en 1981, que se permita a los equipos de voleibol de patrocinio en uniformes deportivos.

Los primeros empresarios brasileños a creer, apoyar e invertir en el patrocinio fue Antonio Carlos de Almeida Braga, Frank Stanton, que posee una de las mayores aseguradoras en Brasil en el momento, Atlantic Insurance. El equipo de voleibol de Atlantic Boa Vista, Río de Janeiro (luego se convirtió en Bradesco) se convirtió en la primera en el país que imprimen las camisetas el nombre del patrocinador. Luego vino la Pirelli, São Paulo. En Minas Gerais, el primer patrocinador del voleibol Minas Tennis Club fue el S Brastel Corona / A en diciembre de 1981. Tuve el honor de participar como uno de sus entrenadores de este equipo de voleibol.

Poco después, precisamente en diciembre de 1982, el club firmó el acuerdo de patrocinio con la minería de Fiat Automobiles. Se formó alrededor de una de las asociaciones deportivas de mayor éxito en Brasil. Con el patrocinio y el apoyo de la automotriz italiana, fue creado para que el equipo brillante de Fiat en Minas, que había técnicos coreanos Young Wan Sohn, Pelé, Henry Bassi, Helder, Elbert, cacao, cebolla, Urbaninho sus grandes estrellas.

Por cierto, el Fiat Minas revolucionó el voleibol brasileño en los años 80. Después de los contratos de patrocinio, los resultados fueron inmediatos: el club fue campeón de la minera australiana, 1984, 1985 y 1986 y, además, el campeón sudamericano, 1984 y 1985, y los circuitos de comercialización brillante para América del Sur y Europa. En el momento de la firma del contrato con Fiat fue una gran controversia en Belo Horizonte, como muchos líderes de opinión, periodistas, aficionados, escritores se oponían al nombre del equipo como Fiat Minas.

Unos meses más tarde, la Confederación Brasileña de Atletismo también podría anular el veto y el beneficio. Fútbol acaba de recibir el año siguiente, 1982, tal beneficio. El primer equipo de fútbol era promover el Bento Gonçalves, bajo el patrocinio de una marca de la ciudad de casas móviles. De los grandes equipos, el primero en beneficiarse fue el flamenco, que firmó contrato con Petrobras para utilizar la marca Lubrax. Después de 1981, con la profesionalización del deporte australiano, el voleibol es el deporte que más se aprovechó de la situación y, bajo el mando de Nuzman y Ari Gracia, dio un paso de gigante hacia el éxito.

Estimados lectores, créanme. Sin el apoyo de patrocinadores, no se equivoquen, sólo podemos aspirar los títulos más pequeños. Sin ellos, no somos más que actores de reparto en las competiciones internacionales.


Fuente (versión en portugués):
http://www.planetavolei.com.br//index.p ... Itemid=102" onclick="window.open(this.href);return false;