Premundial femenino-Cabo Frio -Brasil 2005

Cuentanos la Historia del Voleibol Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
fito
Hincha
Hincha
Mensajes: 1218
Registrado: 10 Nov 2009, 15:36
Ellas sí van al Mundial


OBJETIVO CUMPLIDO. Patty Soto, Vanessa Palacios, Mirtha Uribe, Kelly Culquimboz y Andrea Ampuero festejan la clasificación al Mundial de Japón.


Selección de mayores volverá a participar en un gran torneo después de seis años.

Nuestras matadoras terminaron en segundo lugar del premundial, detrás de Brasil.

Tras ganar la medalla de oro en los recientes Juegos Bolivarianos de Colombia, la selección peruana de vóleibol obtuvo ayer su clasificación al Mundial de Japón 2006, luego de vencer por 3-0 a Ecuador, con parciales de 25-11, 25-10 y 25-13, en la última fecha del Premundial disputado en la localidad brasileña de Cabo Frío.


Nuestro equipo, que no clasificó a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y que estuvo ausente en el Mundial de Alemania 2002 por una suspensión de la FIVB, volverá a competir en un certamen internacional de gran importancia después de seis años, tras su participación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en el que quedó penúltimo. La última presencia mundialista de nuestro vóleibol data de 1998, en el mismo Japón.

El representativo peruano fue muy superior a las norteñas y no tuvo problemas para sellar su pasaje a Japón, algo que había quedado casi definido la víspera, cuando derrotó por 3-0 a la selección de Argentina, el verdadero rival a vencer en el premundial.

El triunfo sobre Ecuador se concretó en solo 56 minutos, con buenas actuaciones de Patty Soto y Leyla Chihuán.

De esta manera, el conjunto bicolor, conformado por Mirtha Uribe, Verónica Contreras, Patty Soto, Vanessa Palacios, Evelyn Ampuero, Milagros Moy, Paola García, Leyla Chihuán, Kely Culquimboz, Natalia Romanova y Elena Keldibekova terminó en el segundo lugar del torneo, detrás de Brasil, que ayer se impuso por 3-0 a Argentina, con parciales de 25-10, 25-20 y 25-22.

Perú acumuló siete puntos, uno menos que el equipo local, gracias a sus victorias sobre Uruguay, Argentina y Ecuador. El único revés llegó ante Brasil, que ganó todos sus partidos.


TAREA CUMPLIDA. El entrenador Carlos Aparicio no pudo ocultar su felicidad por el logro obtenido. "Estamos felices, porque cumplimos el objetivo que vinimos a buscar. Ahora hay que prepararnos para el Mundial", señaló el DT.


Por su parte, Leyla Chihuán se mostró sorprendida por el apoyo de la 'torcida'. "A las ecuatorianas ya les habíamos ganado dos veces en los Juegos Bolivarianos. Fue muy bonito jugar con el apoyo del público brasileño", comentó la matadora peruana.
Avatar de Usuario
fito
Hincha
Hincha
Mensajes: 1218
Registrado: 10 Nov 2009, 15:36
Selección de voleibol cosechó éxitos tras dos meses de preparación



(RPP-NOTICIAS) El director técnico de la selección peruana de voleibol, Carlos Aparicio, aseguró que los triunfos conseguidos por el equipo se debieron al trabajo de dos meses que se realizó con las jugadoras y que permitió manejar alternativas de juego.

“Las chicas están desde junio gracias a una gran gestión de la Federación, con el respaldo del IPD; estamos dos meses trabajando juntos, sin experiencia previa salvo los Juegos Bolivarianos, pero lo importante era manejar alternativas para los partidos”, señaló Aparicio.

En diálogo con RPP-Noticias, el entrenador consideró necesario que se haga un trabajo a largo plazo para intentar alcanzar el nivel que tienen selecciones como Brasil.

“Es difícil evolucionar en corto tiempo, hay equipos que nos han sacado ventaja, hay que tratar de sostener el rendimiento que se tiene; debe haber un nuevo impulso y se requiere de una inversión como otros países”, indicó Aparicio.

En cuanto a la participación en el Campeonato Mundial de Japón 2006, el técnico indicó que la preparación depende del grupo que toque en el sorteo
Avatar de Usuario
fito
Hincha
Hincha
Mensajes: 1218
Registrado: 10 Nov 2009, 15:36
Selección de voleibol llegó con pasaje al Mundial de Japón y recibió calurosa bienvenida.
Matadoras en el corazón del pueblo



El equipo de Carlos Aparicio y liderado por Leyla Chihuán recibió el cariño que se merecen por sus logros.


La selección peruana femenina de voleibol, que se clasificó en Brasil para el Mundial del 2006 en Japón, tras ocho años de ausencia en esta competición, regresó a Lima y tuvo un cálido recibimiento en el aeropuerto Jorge Chávez.
Uno de los más felices era el técnico del equipo, Carlos Aparicio, quien elogió el rendimiento de sus jugadoras y señaló que “nos hemos ratificado como segunda fuerza en Sudamérica detrás de Brasil”.

Aparicio habló del escándalo que se armó por un supuesto acoso a la madre de la jugadora Valeria Tipana, quien fue despojada de la medalla de oro lograda en los Juegos Bolivarianos en Colombia. “No la maltraté ni le quité su medalla, sólo le llamé la atención y hasta la carajeé porque no cumplió con lo dispuesto.

En lugar de ir a descansar se puso a jugar naipes con los policías y Verónica Contreras me avisó que hacían mucha bulla y no las dejaban descansar. A partir de entonces siguió portándose mal. Dice que acosé a su madre y eso es falso.

No sé qué acciones tomaré. Pero es fácil acusar cuando uno no está, ahora estoy acá para responder”, expresó.

El entrenador indicó que espera que se consigan recursos económicos para financiar la preparación de su equipo con vistas al Mundial, ya que es necesario desarrollar partidos en China y Europa, donde el nivel técnico y competitivo es superior.

reacciÓN
Milagros Moy
Jugadora de la selección
“Estoy muy contenta por el recibimiento. No esperaba que los triunfos fueran tan contundentes, vencer a Argentina ratificó el buen nivel en el que nos encontramos y la verdad es que merecíamos clasificar”.
Avatar de Usuario
fito
Hincha
Hincha
Mensajes: 1218
Registrado: 10 Nov 2009, 15:36
Siguen siendo las reinas



Tuvieron que pasar muchos años para ese reencuentro. Para ese contacto del pueblo con sus engreídas, para ese abrazo de hombres y mujeres con sus voleibolistas. El puñado de ‘matadoras’ que ayer retornó a Lima con la clasificación al Mundial de Japón del 2006 en las manos vivió la mayor de sus emociones cuando en el aeropuerto Jorge Chávez cientos de personas vivaban por ellas, mientras que en el fondo una banda de músicos entonaba la popular canción ‘manos morenas que vencen y punto...’.

El primer abrazo fue para Leyla Chihuán que portaba el trofeo ganado en Brasil. Fue de un niño que burló el cordón de seguridad para abrazar y besar a su ídolo. Había estallado el júbilo y ellas no estaban preparadas para tanta emoción. Después vinieron los aplausos, mientras que la prensa nacional trataba de acercárseles. Las chicas empiezan a llorar de emoción. Al fondo, y casi en silencio, estaba el entrenador Carlos Aparicio. Quería salirse del grupo. "El triunfo es de ellas... Ellas son las que entregan todo y se matan en la cancha por un triunfo", dijo. Su rostro cambia cuando el presidente de la Federación de Vóleibol, César Vértiz, lo cubre con la bandera peruana y lo abraza fuertemente. "Gracias, Carlos, el Perú te lo agradece...".

Aparicio sonríe y empieza a llorar. Se seca las lágrimas con la bandera. Y la prensa lo aborda. Quería hablar solo de voley, pero había un tema que no podía quedar de lado: la acusación que sobre él cae debido a un presunto acoso contra la madre de una jugadora. "Eso lo veré en su momento. Lo que puedo decirles ahora es que yo soy una persona muy bromista, hice una broma que cayó mal y me disculpé por ello. Sobre la chica Tipiana, simplemente ella no se sentía peruana y lo dijo así. Aseguró que se sentía estadounidense y cantó el himno de ese país cuando las chicas celebraban la conquista de la medalla de oro en los Bolivarianos. Eso pasó y las once jugadoras pueden confirmarlo", agregó.

Flores para ellas

Mientras tanto, muy cerca de él, las mundialistas siguen recibiendo aplausos y abrazos. El seleccionado de menores, el semillero del voley nacional, las esperaba en la puerta del aeropuerto. Todas con un ramo de flores para quienes le han devuelto la alegría al aficionado que pensaba que nuestro ‘mate’ no iba a vivir más emociones.

La banda de músicos del Instituto Educativo Privado Alfonso Ugarte le ponía un ambiente de fiesta al recibimiento. Los familiares de las voleibolistas se unieron a tanta emoción. Paola García, la niña que acaba de cumplir 18 años de edad, fue recibida por sus padres Luis y María Rosa.

Leyla Chihuán, tras la emoción del momento, se puso seria y pidió al Estado más preocupación por el deporte. Aclaró que todo lo que se logra hasta ahora es fruto del esfuerzo de ellas y los dirigentes. "Sacrificamos todo para dejar bien en alto el nombre del Perú. Ya es tiempo de que hagan algo por nosotras. Nosotras sí amamos nuestro país y jugamos por amor a la camiseta", dijo.

Milagros Moy, otra de las experimentadas, dijo que este logro es producto de la unidad que hay en el equipo.

A seguir trabajando

La fiesta fue ayer. Hoy descansan las chicas y algunas de ellas regresan a España, Suiza y Alemania donde juegan. Las demás vuelven el jueves a la cancha para entrenar. El nuevo objetivo es el Campeonato Sudamericano que se realizará en Bolivia del 17 al 23 de setiembre, donde volverán a medirse con Brasil.
Responder