¿ESTÁ DECAYENDO EL DEPORTE CUBANO?

Noticias no relacionadas al Voleibol, Tutoriales del Foro, etc.
cuba
Hincha
Hincha
Mensajes: 431
Registrado: 21 Abr 2011, 09:56
Me gustaria tratar con los foristas,este interesante tema,se que la mayoria no son cubanos,pero apreciaria mucho sus opiniones,espero que estas no solo se basen en la Olimpiada de Londres 2012,sino en las anteriores ediciones desde Munich 1972,cuando la Cuba castrista gano sus primeras medallas de oro olimpicas.(Cuba antes de Castro ya habia ganado medallas de oro en Olimpiadas,con el esgrimista Ramon Fonst en 1900 y 1904).Fonst fue el primer latino en ganar una medalla Olimpica. :thumbsup:

A continuacion les muestro mi respuesta a una observacion que hizo el forista Javy,sobre una critica mia al estado del deporte cubano actual.

Forista Javy,yo estoy comparando las actuaciones cubanas desde Barcelona 92 y es evidente que la cantidad de medallas se ha reducido,en Barcelona se obtivieron 14 de oro y en Londres 5,esto es una disminucion evidente que preocupa,la misma prensa cubana y extranjera lo reconoce.

El beisbol cubano ya no es el de antes tiene serios problemas en el bateo,la misma prensa de isla ha mencionado este y otras dificultades por la que pasa esta disciplina,mira el año pasado,perdieron en la final de la Copa del Mundo en Panama y este año ganaron el torneo de los puertos de Holanda despues de algo mas de 12 años.

Y en cuanto al boxeo,creo que has olvidado la debacle de Beijing 2008 donde los cubanos no pudieron alcanzar minguna medalla de oro,solo 4 de plata y igual numero de bronce,perdiendo su supremacia mundial,eso es evidente.Y no solo eso se gano solo dos medallas de oro en Beijing.Sinceramente creo que te daras cuenta de que el deporte cubano tiene problemas serios,en Barcelona 92 ocuparon el 5 lugar en medallero y ahora estan en el 15,puedes observar que no se esta progresando

Y no creo que nadie medianamente informado en el foro,piense que el deporte cubano no vale nada,total sigue siendo el mejor de America Latina,lo que si es evidente es que ya no tiene el dominio de antes y que muchos otros paises como Brasil estan empezando a hacerle sombra.

Lo que pasa con Cuba entre otras cosas es que ya no tienen el millonario presupuesto sovietico,por eso estan bastante limitados,no pueden adquirir tecnologia nueva y necesaria para el deporte actual,ademas las disciplinas deportivas han evolucionado y los cubanos se han quedado con viejos manuales.
Avatar de Usuario
Chivol
Hincha
Hincha
Mensajes: 11346
Registrado: 20 Dic 2009, 10:57
Bueno, ya habiamos intercambiado un par de post sobre eso:

La respuesta a la consulta es facil: SI. EL deporte cubano esta decayendo.

Los por qué son interesantes pero acotados, el principal es su modelo de gestión que apesard e tener una buena fuente de excelentes atletas y tecnicos le faltan recurosos economicos, pueden haber mas motivos pero creo que ese debería ser el principal.

La principal pregunta que habría que hacerse: si el tema de los recursos es algo que no se mejorará debido a que la economía cubana no esta en muy buen pie ya sea por bloqueos o por la inapacidad de generar recursos frescos.....¿cómo Cuba podría revertir ese problema? o ¿cómo hacerlo sin tantos recursos? ¿Cambiar el modelo?

Creo que esas son las interrogantes mas complicadas de responder.
cuba
Hincha
Hincha
Mensajes: 431
Registrado: 21 Abr 2011, 09:56

economía cubana no esta en muy buen pie ya sea por bloqueos o por la inapacidad de generar recursos


El problema de la economia cubana es que siempre ha sido muy dependiente de otros paises,lease EE.UU y la Union Sovietica.

El bloqueo influye,pero la corrupcion e ineficacia economica cubana son muy grandes.
ms069
Hincha
Hincha
Mensajes: 2387
Registrado: 10 Nov 2009, 08:53
Nombre: Marco
Cuba en el medallero olímpico:

Beijing 2008 24 medallas (2 oro, 11 plata, 11 bronce) puesto 28 del medallero
Londres 2012 14 medallas (5 oro, 3 plata, 6 bronce) puesto 15 del medallero

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Medallero_de_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Pek%C3%ADn_2008

http://www.juegosenlondres2012.com/medallero


Para hablar de decaimiento,
¿Qué prima más, el número de medallas o el puesto en el medallero?
Avatar de Usuario
Chivol
Hincha
Hincha
Mensajes: 11346
Registrado: 20 Dic 2009, 10:57
ms069 escribió:Cuba en el medallero olímpico:

Beijing 2008 24 medallas (2 oro, 11 plata, 11 bronce) puesto 28 del medallero
Londres 2012 14 medallas (5 oro, 3 plata, 6 bronce) puesto 15 del medallero

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Medallero_de_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Pek%C3%ADn_2008

http://www.juegosenlondres2012.com/medallero


Para hablar de decaimiento,

¿Qué prima más, el número de medallas o el puesto en el medallero?



El puesto en el medallero, esta sujeto a la cantidad de paises que participan, los boicots etc., creo que lo mas especifio es el numero de medallas, y voy a poner un grafico que ejemplifica la baja de medallas totales y no asi las de oro del deporte cubano.


Imagen

Estoy tomadno solo a partir del 72, antes de eso Cuba no habia ganado medallas de oro excepto en los JJOO de 1900 y 1904. Tambien hay que considerar que en el periodo del grafico no estan los años 84 y 88 donde Cuba no participó.

Se puede ver en el grafico que en el año 72 en plena Guerra Fria, las medallas de Cuba comenzaron a crecer 8 medallas totales en el 72 a 31 en el 92, que fue la primera Olimpiada despues de la caida del muro de Berlin.

Apesar de la caida del muro, los paises socialistas apoyaban a Cuba con algunos incentivos monetarios (me imagino que Rusia y China) y Cuba mantuvo su deporte con una cantidad casi constante de medallas y con variaciones a la baja en las de oro.

96 - 25 M - 9 Oros
00 - 29 M - 11 Oros
04 - 27 M - 9 Oros
08 - 24 M - 2 Oros
12 - 14 M - 5 Oros

Hasta el 2008, no bajaron de 20 medallas pero ya en la ultima Olimpiada se sintió el bajón en la cantidad con solo 14 medallas, pero recuperando un poco en la cantidad de oros.
Es sabido que la figura de Fidel Castro es importante en el relacionamiento con sus antiguos aliados, y coincide la caida de Cuba con el retiro de Fidel de la actividad politica, primero en el 2006 por motivo de una enfermedad y despues definitivamente por decreto en el 2008.
cuba
Hincha
Hincha
Mensajes: 431
Registrado: 21 Abr 2011, 09:56
Bueno es evidente el bajon aunque esta vez obtuvieron cinco medallas de oro en vez de dos en el 2008.

Felicitaciones a la judoca,el luchador,el tirador y los dos boxeadores que lograron la medalla de oro.
Responder