FÚTBOL PERUANO EN MOMENTO AGÓNICO...

Noticias no relacionadas al Voleibol, Tutoriales del Foro, etc.
Avatar de Usuario
xebaxtian
Hincha
Hincha
Mensajes: 3964
Registrado: 09 Nov 2009, 13:48
Nombre: Sebastian
Ubicación: Lima - Perú
El fútbol peruano en su momento más crítico.
Por: Ernesto Moreno Ampuero
El literato Manuel Gonzales Prada, sorprendido por la corrupción y desorganización reinante en nuestro país _según él causas de la derrota durante la Guerra del Pacífico_ aseveraba que: “el Perú era un organismo enfermo, donde se pone el dedo brota la pus”. Esta lapidaria frase, a más de un siglo de pronunciada, cobra vigencia en la actual coyuntura futbolística.
Ayer sábado 18 de febrero del 2012, todos fuimos testigos de un triste capítulo más de la historia de nuestro fútbol. El torneo descentralizado se inició de la peor manera posible. La huelga indefinida promovida la noche del viernes por la Agremiación, en respuesta a la intransigencia de la ADFP y FPF de renegociar en un plazo justo las deudas del 2011 _a la que se sumaron en solidaridad los planteles profesionales de los clubes más responsables del medio_ refleja el más alto grado de informalidad, incapacidad y caos en el que ha caído hace años nuestro sistema deportivo.
Tras la medida radical adoptada por la Agremiación se sucedieron increíblemente actitudes matonescas y bravatas baratas de las autoridades de los entes deportivos que conminaban a los agremiados a deponerse en su medida. Fue penoso escuchar las amenazas del presidente de la FPF, Luis de Souza Ferreira, de declarar ilegal la huelga y denunciar por abandono de trabajo ante el Ministerio a los huelguistas, en vez de suspender momentáneamente el campeonato para continuar con el diálogo. Por su parte, Manuel Burga, mandamás de la FPF, puso la cereza del postre al afirmar que los clubes que firmaron las bases del torneo avalaron la discutida refinanciación de las deudas del 2011 en 24 meses pues ello se encontraba estipulado en el documento.
En este escenario Sporting Cristal, institución modelo de gestión deportiva, en cumplimiento del marco legal decidió presentar ayer un plantel de emergencia con reservistas y juveniles en los partidos que ganó al Cobresol de Moquegua. Los jugadores del primer equipo emitieron un comunicado en el que apoyaban la huelga de sus compañeros de profesión y no se presentaron. El presidente cervecero Felipe Cantuarias, luego del partido, fue rotundo en sus declaraciones ante la prensa. Los clubes serios y responsables no tolerarán más esta situación y pidió a las autoridades competentes poner mano dura en el asunto. Si se tiene que descender a los clubes morosos que generan el caos y desorden institucional pues que se los sancione.
Esta crisis ya tuvo su primera víctima. Y como siempre justos pagan por pecadores. La USMP, a través de su gerente Álvaro Barco, anunció en la tarde de ayer que se retirará del torneo y que el club paralizará sus labores deportivas profesionales debido a que sus jugadores no viajaron al partido que tenían en Arequipa a pesar de que tenían la orden de hacerlo.
Nuestro fútbol ha colapsado por culpa de la ADFP y FPF al permitir que la incapacidad de la dirigencia de los clubes deudores haya llegado al extremo que hoy todos conocemos. En su debido momento, estos organismos debieron fiscalizar y castigar a los clubes que por incumplir sus obligaciones económicas y maltratar tantos años a los futbolistas han hecho un daño enorme e irreparable a nuestro fútbol.
¿Se vislumbra alguna solución? Al parecer no. La Agremiación se mantiene firme con la huelga hasta que la ADFP acepte su propuesta. Y la ADFP en la suya de renegociar la deuda en 2 años. Esperemos pacientemente que en las próximas horas y días el tema llegue a buen puerto y se dé una adecuada solución por el bien de nuestro fútbol. Los clubes deudores no deben ser beneficiados con más impunidades. Es ilógico que pongan a su sola voluntad el plazo para cumplir sus obligaciones retrasadas. Finalmente, los clubes bien organizados no deben resultar ser los más perjudicados con estos lamentables hechos. Al contrario, se les debe incentivar por hacer bien las cosas.
Avatar de Usuario
xebaxtian
Hincha
Hincha
Mensajes: 3964
Registrado: 09 Nov 2009, 13:48
Nombre: Sebastian
Ubicación: Lima - Perú
Unión Comercio permanecerá en el fútbol peruano


Imagen
El Torneo Descentralizado es una vergüenza. (USI)

Ante la posibilidad de que Unión Comercio se retirara del fútbol profesional peruano tal como lo hizo la Universidad San Martín., el equipo de Moyobamba confirmó que seguirá formando parte del Torneo Descentralizado 2012.

En un comienzo, los ‘comerciantes’ iban a tirar la toalla si los jugadores no se presentaban al partido, pero recapacitaron y presentaron a un equipo de suplentes ante la César Vallejo. En el partido de la reserva, los ‘poetas’ no presentó a su equipo y el ‘Poderoso de Moyobamba’ ganó por ‘Walk Over’.

Horas antes, el presidente del club Unión Comercio, Freddy Chávez, anunció que si los profesionales no se presentaban a jugar hoy ante la Vallejo, tomarían la decisión de retirarse del torneo.

“Hay jugadores que no se van a presentar. La decisión es que si no lo hacen, la decisión la tomo como presidente y dueño del club: doy un paso al costado y me uno a la San Martín”, indicó.

En declaraciones a RPP, Chávez precisó que el Unión Comercio es un equipo formal, que hace todo lo posible “para quedar bien a los jugadores”, por lo que no le deben nada a ningún futbolista, ni a la Agremiación.

“No es factible que un jugador ‘le saque la vuelta’ a su misma institución, eso es una cosa gravísima”, refirió.

En otro momento, el titular del Unión Comercio expresó que la Agremiación de Futbolistas “quiere manejar la parte económica” de los clubes y si quiere seguir con esta medida (al referirse a la huelga) “que forme sus equipos y pague a los jugadores”.
Avatar de Usuario
xebaxtian
Hincha
Hincha
Mensajes: 3964
Registrado: 09 Nov 2009, 13:48
Nombre: Sebastian
Ubicación: Lima - Perú
La Universidad César Vallejo también se quiere ir
Trujillo. Los ‘Poetas’ también explotaron por la huelga de la Agremiación y anunciaron que se retirarán del Torneo Descentralizado si es que no encuentran una pronta solución.

“La Agremiación está haciendo daño tremendo al fútbol peruano y me da pena que los futbolistas se dejen influenciar por personas ajenas al fútbol”, declaró César Acuña a RPP.

“Lo que me molesta es que dicen que no juegan porque no les pagamos. Nosotros nunca hemos tenido ese tipo de problemas, siempre hemos cumplido con los jugadores”, agregó el titular de la Universidad César Vallejo.

Pero pese a su idea de retirarse del Descentralizado, Acuña señaló que espera que en los próximos días se pueda arreglar esta situación. “Tenemos que ver bien el panorama, este puede ser un punto de partida para el fútbol peruano. Tiene que darse una solución”, resaltó.

Por otro lado, dijo que la Universidad César Vallejo tiene más de una opción para invertir en caso el equipo se retire. “Tenemos equipo en Lambayeque, Tarapoto, Piura y a cualquiera lo podemos llevar a Primera, pero solo cuando veamos algo serio”, indicó.
Avatar de Usuario
xebaxtian
Hincha
Hincha
Mensajes: 3964
Registrado: 09 Nov 2009, 13:48
Nombre: Sebastian
Ubicación: Lima - Perú
¡Inti Gas bota a todo su plantel profesional!
La dirigencia del cuadro ayacuchano botó a todos sus jugadores y comando técnico por no presentarse al partido ante Universitario de Deportes.
Imagen
Grave crisis en el fútbol peruano. (Foto: Peru.com)

Ayacucho. El propio técnico de Inti Gas, el colombiano Edgar Ospina, dijo que el presidente del club Rofilio Neyra, le comunicó que todo el comando técnico y la plantilla de jugadores profesionales dejaban de pertenecer a la institución.

“Supongo que el señor Rofilio Neyra tiene 30 jugadores para traer. Yo conversé con él y me comunicó su posición. Yo no soy agremiado, simplemente defiendo una noble causa por la falta de pago de los muchachos, quienes no reciben sus pagos. Yo soy la cabeza de Inti Gas y por ello me comunicaron que ya no íbamos más”, indicó Ospina a RPP.

Inti Gas derrotó este domingo a Universitario de Deportes (1-0) por la primera fecha del torneo Descentralizado. Ambos jugaron con juveniles.
IVAN JIMMY
Hincha
Hincha
Mensajes: 13103
Registrado: 24 Dic 2009, 13:45
Nombre: ivan jimmy

La Federacion Peruana de Futbol debio intervenir el viernes, impedir el inicio de este adefecio de campeonato, con huelga de futbolistas agremiados y clubes deudores que juegan como si nada. Mañana deben estar renunciando la Universidad San Martin de Porres, Universidad Cesar Vallejo, Union Comercio y quizas alguno mas. Y para completar la historieta Inti Gas despidio a toda la plantilla de jugadores y comando tecnico. A este paso mañana tambien se va Markarian y cia
IVAN JIMMY
Hincha
Hincha
Mensajes: 13103
Registrado: 24 Dic 2009, 13:45
Nombre: ivan jimmy

que horrible inicio del campeonato, 3 equipos anuncian que se van del campeonato...la federaciòn tiene que pronunciarse ya ya...que no diràn de nuestro fùtbol en el extranjero...la incapacidad dirigencial es la consecuencia de todo esto...
ms069
Hincha
Hincha
Mensajes: 2387
Registrado: 10 Nov 2009, 08:53
Nombre: Marco
La FPF no ha intervenido ni se ha pronunciado porque también forma parte de este tinglado.

Al fútbol no le falta dinero (taquilla, pases y transferencias, sponsors, merchadising, derechos de transmisión )
pero aún así cómo es posible que haya clubes que deben millones a la SUNAT, tienen a sus jugadores impagos por meses, y ofrecen canelar planillas atrasadas en 24 cuotas mensuales!!

Lamentablemente justos pagan por pecadores, clubes como San Martín y Vallejo sin deudas tributarias, al día en pago de sueldos dejaron en el aire a sus jugadores por decidir apoyar a sus colegas de agremiación.

Aquí se necesita una intervención del gobierno, como mínimo forzar a los clubes deudores de la SUNAT a convertirse en sociedades anónimas , reestructurarlos, sacar a los dirigentes ineptos y establecer un plan cronograma de cancelación de deuda.

Tengo entendido que no hace mucho el fútbol chileno pasó por una situación similar y el gobierno tomó
medidas, tal vez nuestro amigo Chivol pueda ilustrarnos más al respecto.
Avatar de Usuario
Chivol
Hincha
Hincha
Mensajes: 11346
Registrado: 20 Dic 2009, 10:57
ms069 escribió: Tengo entendido que no hace mucho el fútbol chileno pasó por una situación similar y el gobierno tomó
medidas, tal vez nuestro amigo Chivol pueda ilustrarnos más al respecto.

NO me acuerdo del detalle, pero si me recuerdo que en Chile se hizo una huelga por las mismas razones de la que están haciendo en Perú. La actividad profesional estaba en el limbo (sin previsión social) hasta que los organismos del gobierno entraron y decretaron que los jugadores de fútbol profesional son como cualquier trabajador pero con horarios de trabajo especiales, por o tanto, ameritaba pagar los derechos previsionales como cualquier otra actividad.

Es obvio que los clubes "profesionales" que estaban siendo comandados por mecenas y mas de algún aprovechador de turno, no les gustó esa situación. La situación se salió de rumbo con deudas millonarias dada la poca profesionalización de los estamentos gerenciales de los clubes de primera y segunda y las deudas se fueron acumulando.

Digamos que ese fue uno de los motivos (entre varios otros) que generó los principales clubes de Chile; Colo Colo y la U decretasen la quiebra en sus respectivos clubes y en el año 2005, despues de varias reuniones entre gobierno y los clubes, obligaron a los clubes a decidirse sobre el tipo de administración que iban a ser desde esa fecha en adelante.

Esta clasificacion podría ser. Sociedades anónimas o corporaciones deportivas, cada una con derechos y deberes pero la intención ultima era salvaguardar el derechos de los "trabajadores del futbol" que son el 90% de los jugadores profesionales que no ganan sueldos millonarios y que son los mas afectados cuando se encierra su carrera deportiva.

La ley la pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=237718

Es obvio que la ley no es la panacea y ni por asomo se han resuelto los problemas del futbol chileno, que siguen siendo muchos, pero con esa ley se están pagando los derechos de los trabajadores, además las presidencias de los clubes dejaron de ser tierra de nadie donde entraba un presidente hacia contratos millonarios, prometía sueldos de primer mundo y después cuando no podía bancar el hoyo, se retiraba de la presidencia y no habían consecuencias ...el hecho de ser sociedades anónimas, de por si implica que exista un responsable de la administración que puede pagar con carcel los delitos (ya sean financieros o laborales) cometidos en su administración....lo que antes era tierra de nadie ahora paso a tener un nombre, apellido y un cargo.

Pero si no me engaño, creo que ea crisis, en intensidad y consecuencias fue menor a la que enfrenta el futbol peruano, pero creo que para solucionarlas ningún estamento por si solo lo conseguira; gobierno, FPV y jugadores deberían sentarse e intentar llegar a un acuerdo que sea beneficiosos para todos.
ivokangaroo
Hincha
Hincha
Mensajes: 4542
Registrado: 24 Nov 2009, 23:26
Nombre: Ivo
A la FPV parece no importarle en lo absoluto lo sucedido, Burga acaba de viajar a Suiza, cuando la situación es alarmante,,,y que se podia esperar si dirigentes como Alarcon y Pacheco lo apoyaron en la reeleción,,,,,este tipo de delincuentes hace rato que deberian estar en la carcel,,,,es el colmo que Alarcon tilde de ¨poco serio¨ la decisión tomada por la San Martin, quizas el unico club que durante sus años en el torneo siempre tuvo un funcionamiento serio con sus jugadores. Como se permite Alarcon seguir anunciando contrataciones cuando le debe tanto a los jugadores y a la Sunat, eso es inconcebible, pero la FPV y la ADFP,,,bien gracias,,,lo de Universitario tambien es una desgracia y son esos clubes Alianza y Universitario a los que se les permite todo,,siguen programando sus partidos como si nada, cuando se supone que se acordó que aquellos equipos deudores no se les permitiria jugar.
La San Martin ha hecho lo correcto al retirarse de este mamarracho de torneo. Es una pena pero sienta un precedente importante.
Avatar de Usuario
Chivol
Hincha
Hincha
Mensajes: 11346
Registrado: 20 Dic 2009, 10:57
El fútbol es como un organismo externo pero con mucha consecuencia política, me refiero a que cualquier otra actividad dentro del Perú seria fácilmente resuelta si existe la voluntad del gobierno de tomar cartas en el asunto.

Pero el fútbol y en el caso de personas como las que menciona ivokangaroo, saben que pueden amenazar a los gobiernos de turno con la desafiliacion de la FIFA y la expulsión de toda y cualquier competencia internacional, lease clasificatorias al mundial, libertadores, sudamericana etc.

Los gobiernos saben el arraigo popular del fútbol, y temen que el hincha o mejor dicho las masas, queden sin su circo. La consecuencia para cualquier político no solo Humala pueden ser muy malas.
Responder