ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011

Noticias no relacionadas al Voleibol, Tutoriales del Foro, etc.
Avatar de Usuario
peruanito
Hincha
Hincha
Mensajes: 4932
Registrado: 07 Sep 2010, 20:51
[align=center]MÁS DE TRES MILLONES DE JÓVENES VOTARÁN HOY POR PRIMERA VEZ EN ELECCIONES GENERALES[/align]

Elegir al próximo gobernante peruano no es tarea fácil. “Un Perú próspero y democrático”, eso es lo que quieren

[align=center]Imagen[/align]

MARISOL GRAU
El Comercio

El uniforme de colegio todavía les queda bien. Sin embargo, los asuntos escolares ya son historia. Si hoy vuelven a sus aulas es para votar y elegir al presidente y los congresistas que los representen como ciudadanos. Tres millones y medio de jóvenes peruanos sufragan por primera vez en una elección presidencial y otros 358 mil debutan en el ejercicio de su derecho político. El JNE también ha aclarado que 41 adolescentes de 17 años y 2 de 16 sufragan debido al ordenamiento legal (quienes han contraído matrimonio u obtenido título oficial tienen derecho de ejercer su voto).

Hoy, el futuro del país está más cerca de Palacio. Y, como ha sido la tendencia durante toda la campaña, tampoco puede faltar una muestra de lo que piensan.

CON VOZ Y VOTO
“Me siento grande”. “Es una gran responsabilidad”. “Tenemos el futuro del país en nuestras manos”. “Espero un voto consciente”. Estas son las primeras frases de un grupo de siete jóvenes al preguntarles por su próximo debut en las urnas.

Yuriko Pacheco (19), Angie Panduro (18), Luis Cánepa (19), Paul Huanqui (22), Carlos Aliaga (19) y Miguel Onofre (22) coinciden en que no votarán por ideologías sino por candidatos con propuestas concretas. Las primeras, están convencidos, no traen solución. “La gente quiere acción”, aseguran.

Observándolos, uno se pregunta hasta qué punto estos chicos y chicas de mirada traviesa que sueñan con un Perú mejor saben a quién elegir. “Cuando se está bien informado y al tanto de la campaña se escoge bien”, señala Carlos Aliaga. También reconocen que mucha gente joven se deja llevar por la moda. El voto responsable, perciben, no es cuestión de edad, pero sí de valores y esfuerzo.

¿Qué tanto influyen sus padres o familiares cercanos? “Mi papá me orientó sobre los candidatos y confío en sus criterios”, cuenta Luis Cánepa. En cambio, Angie Panduro confiesa que su mamá trató de convencerla por un aspirante al sillón presidencial en particular. “Se hizo un minidebate en casa, pero ya tengo mi decisión tomada”, afirma. Al parecer, sí saben lo que quieren.

EN UNOS AÑOS
Retroceder nunca, rendirse jamás. Esa es la actitud que creen debemos tener los peruanos. En cinco años –señalan– también les dolerá darse cuenta de que el pueblo no eligió bien a sus líderes políticos.

A pesar de que no habían nacido cuando regía el mandato de Velasco y eran apenas unos niños cuando terminó el de Fujimori, hay algunos aspectos que sí tienen claros: no a la estatización ni a la dictadura. Como si hubieran hecho su tarea durante esta campaña,estos sietes jóvenes informados resaltan que se deben mantener la cultura del emprendedor, la libertad de expresión y los tratados comerciales. Darle con fuerza a la educación y luchar contra la pobreza también tienen prioridad. Ese sería su paquete de propuestas electorales. Es cierto, ellos no postulan, pero sí deciden con su voto.

Algunos no han vivido el cierre de un Congreso como el ocurrido el año 92 en el gobierno de Fujimori, pero tienen una postura clara con quienes lleguen al hemiciclo: esperan ver un mayor compromiso con el pueblo en lugar de tanto debate intrascendente. “¿Para qué tantas leyes?, lo que deben hacer es mejorarlas” sentencia Paul Huanqui. Y todos parecen secundar su posición. Hay consenso: sus votos irán a parar a aquellas autoridades que piensan van a jugársela por el país.

¿Qué pasaría si su candidato no llega a pasar a la segunda vuelta? Sus respuestas revelan opiniones divididas. Algunos son tajantes y dicen que por principios viciarían el voto, pero en su mayoría la balanza se inclina hacia el mal menor.

Queda claro después de conversar con ellos que votan apostando siempre por el futuro: desean un Perú próspero, democrático y sin miedo, que les dé la confianza y oportunidades para quedarse. Porque la inocencia de no haber vivido de cerca los errores del pasado tampoco significa que quieran verlos repetirse. Y porque quieren a su país, votan.

LAS CIFRAS
6’000.000
PARTICIPAN EN ESTE PROCESO ELECTORAL
Los peruanos menores de 29 años representan un tercio del electorado (6’410.189 de un total de 19’ 949.915). De ese número 3’455.009 elegirán por primera vez al futuro presidente del Perú.

358.788
VOTAN POR PRIMERA VEZ
Según el padrón de electores aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), más de 358 mil jóvenes de 18 años debutan en el ejercicio de su derecho político hoy 10 de abril.

106.548
VOTOS SON DE LIMA
La mayoría de los nuevos electores viene de la capital. Le siguen Piura (22.287), La Libertad (21.245), Cajamarca (17.947), Cusco (15.966) y Junín (15.574).

5.307
EN EL EXTERIOR
Aproximadamente son 5 mil los jóvenes en el extranjero que acuden a las urnas por primera vez.

TREINTA Y UN AÑOS DESPUÉS
Votan desde los 18 a partir de los comicios de 1980
El gobierno militar encabezado por el general Francisco Morales Bermúdez modificó el Código Civil de 1936, a través del Decreto Ley 21994, y redujo de 21 a 18 años la mayoría de edad. Este decreto ley se dictó el 15 de noviembre de 1977 y su alcance fue recogido en la Constitución de 1979. Antes, solo sufragaban aquellos muchachos de 18 que habían contraído matrimonio o se habían emancipado.

Así, en las elecciones generales de 1980 los jóvenes del Perú participaron en el proceso electoral que dio como ganador a Fernando Belaunde Terry, líder del partido Acción Popular, quien había llegado a Palacio de Gobierno en 1963 por primera vez. En 1980, los jóvenes entre 18 y 21 años representaban aproximadamente el 20% de la población electoral. Las mujeres constituían el 48%. Hoy las mujeres representan el 50,2% (equivalente a diez millones de votos) .

Otro aspecto que caracterizó la elección de 1980 fue el voto otorgado a los analfabetos y a los peruanos residentes en el extranjero. Acudieron a las urnas alrededor de 6 millones de ciudadanos.

elcomercio.pe
Imagen
medico del voley
Hincha
Hincha
Mensajes: 5580
Registrado: 10 Nov 2009, 00:36
Nombre: Hector
Que flojeraaaa salir de lq cama los domingossssssssss.
Buenno ya ire a votar y elegir mis congresistassssss.
relaxxxxxxxxxxxx y pazzzzzzzzzzzzzzz
Un dia mas en la democracia que tantos queremos
Que gane la democracia
Avatar de Usuario
Leila92
Hincha
Hincha
Mensajes: 6618
Registrado: 12 Ago 2010, 11:44
Nombre: Leila
medico del voley escribió:Que gane la democracia
O sea que gane cualquiera dentro de 9 de los 10 candidantos.
Las EX-monarcas y su dependencia en su líbero violenta: ahora qué dirá Papá Marte? Imagen Imagen

"Abaratarum costus divinus est" : Avarus Tacanius Lucrus.


"Yo soy el padre, el tío, el abuelo... hasta la madre del voleibol femenino de mi país"
Cristóbal Marte Hoffiz en Radio Callao, Martes 14/Junio/2011

"Se puede engañar a todos por casi todo el tiempo, a casi todos por todo el tiempo pero no se puede engañar a todos por todo el tiempo"
Solange Duprat a María de Fátima Aciolli en "Vale Todo" (1988)
Avatar de Usuario
grecia
Hincha
Hincha
Mensajes: 10474
Registrado: 10 Nov 2009, 00:49
trankila Leila esto ya se acaba :lol:
:thumbup:
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6308
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
No sé si a ustedes, pero me pasó algo extraño que no me percaté sino hasta que salí del lugar de voitación.
Yo figuraba en el nro 27 de la lista de votación.
Al ingresar a mi mesa, el miembro que solicitó mi dni verificó y le dice a su compañero: Nro 27.
Su compañero busca la cédula que me correspondía ¿? de entre tres o cuatro grupos de cédulas sobre su mesa.
Es decir, a la hora del conteo fácil sabrán quien votó por quién o qué cosa anotó en caso de votar viciado, o hasta en blanco.
No se supone que el voto es secreto?????
Bastaba con entregarme cualquiera de las cédulas si todas son iguales en cada mesa.
Alguien me puede confirmar qué sucedió aquí????
Avatar de Usuario
Leila92
Hincha
Hincha
Mensajes: 6618
Registrado: 12 Ago 2010, 11:44
Nombre: Leila
grecia escribió:trankila Leila esto ya se acaba :lol:
:thumbup:
No, aún no. En la segunda vuelta la DEMOCRACIA se impondrá al intento de DICTADURA venida de Venezuela.
Las EX-monarcas y su dependencia en su líbero violenta: ahora qué dirá Papá Marte? Imagen Imagen

"Abaratarum costus divinus est" : Avarus Tacanius Lucrus.


"Yo soy el padre, el tío, el abuelo... hasta la madre del voleibol femenino de mi país"
Cristóbal Marte Hoffiz en Radio Callao, Martes 14/Junio/2011

"Se puede engañar a todos por casi todo el tiempo, a casi todos por todo el tiempo pero no se puede engañar a todos por todo el tiempo"
Solange Duprat a María de Fátima Aciolli en "Vale Todo" (1988)
Avatar de Usuario
Leila92
Hincha
Hincha
Mensajes: 6618
Registrado: 12 Ago 2010, 11:44
Nombre: Leila
Nadine Heredia tratando de zamparse en la cola pero la gente la pone en su sitio. NO es autoridad NI discapacitada para no hacer cola como el resto de nosotras.



Y así tienen el cuajo de decir que representan al pueblo JA JA JA JA.
Felizmente en la segunda vuelta los vamos a fumigar.
NO A CHÁVEZ!
Las EX-monarcas y su dependencia en su líbero violenta: ahora qué dirá Papá Marte? Imagen Imagen

"Abaratarum costus divinus est" : Avarus Tacanius Lucrus.


"Yo soy el padre, el tío, el abuelo... hasta la madre del voleibol femenino de mi país"
Cristóbal Marte Hoffiz en Radio Callao, Martes 14/Junio/2011

"Se puede engañar a todos por casi todo el tiempo, a casi todos por todo el tiempo pero no se puede engañar a todos por todo el tiempo"
Solange Duprat a María de Fátima Aciolli en "Vale Todo" (1988)
Avatar de Usuario
grecia
Hincha
Hincha
Mensajes: 10474
Registrado: 10 Nov 2009, 00:49
Michell escribió:No sé si a ustedes, pero me pasó algo extraño que no me percaté sino hasta que salí del lugar de voitación.
Yo figuraba en el nro 27 de la lista de votación.
Al ingresar a mi mesa, el miembro que solicitó mi dni verificó y le dice a su compañero: Nro 27.
Su compañero busca la cédula que me correspondía ¿? de entre tres o cuatro grupos de cédulas sobre su mesa.
Es decir, a la hora del conteo fácil sabrán quien votó por quién o qué cosa anotó en caso de votar viciado, o hasta en blanco.
No se supone que el voto es secreto?????
Bastaba con entregarme cualquiera de las cédulas si todas son iguales en cada mesa.
Alguien me puede confirmar qué sucedió aquí????
es cierto lo mismo me paso a mi ... me parecio extraño ... :blink1: esperemos q no sea lo q pensamos
Avatar de Usuario
grecia
Hincha
Hincha
Mensajes: 10474
Registrado: 10 Nov 2009, 00:49
Leila92 escribió:
grecia escribió:trankila Leila esto ya se acaba :lol:
:thumbup:
No, aún no. En la segunda vuelta la DEMOCRACIA se impondrá al intento de DICTADURA venida de Venezuela.
espero las 4pm para responderte :thumbsup:
Avatar de Usuario
grecia
Hincha
Hincha
Mensajes: 10474
Registrado: 10 Nov 2009, 00:49
Leila92 escribió:Nadine Heredia tratando de zamparse en la cola pero la gente la pone en su sitio. NO es autoridad NI discapacitada para no hacer cola como el resto de nosotras.



Y así tienen el cuajo de decir que representan al pueblo JA JA JA JA.
Felizmente en la segunda vuelta los vamos a fumigar.
NO A CHÁVEZ!
para evitar cosas asi le dan la preferencia entre y vote de frente pero ella igual hace su cola... :palomitas:
otra vez tal como sucedio en el 2006 q verguenza esa gente :thumbdown: ASESINO??? q falta de respeto es eso hacia un candidato y su esposa ..sino comparten con las propuestas de Ollanta ..ok esta bien pero no tienen porq comportarse de esa manera ..es una verguenza :thumbdown:
Cerrado