¡POR UNA LEY QUE SANCIONE LOS CRÍMENES DE ODIO!

Noticias no relacionadas al Voleibol, Tutoriales del Foro, etc.
medico del voley
Hincha
Hincha
Mensajes: 5580
Registrado: 10 Nov 2009, 00:36
Nombre: Hector
¡POR UNA LEY QUE SANCIONE LOS CRÍMENES DE ODIO!



Los primeros días de noviembre, el Congreso de la República del Perú debatirá y votará por la aprobación de una ley que sancione los crímenes de odio: delitos motivados por el desprecio a la raza, la etnia, la ideología, la religión, estado de salud, discapacidad, orientación sexual o identidad de género de la víctima (ver dictamen de proyecto de ley, en archivo adjunto).



Si se aprueba la iniciativa legislativa de incorporar la figura de los crímenes de odio en el Código Penal peruano, la pena de cualquier delito doloso* motivado por el odio aumentaría hasta en un tercio del máximo fijado para aquel crimen.



En estos momentos, diversas agrupaciones e instituciones estamos articulando esta campaña, que busca sensibilizar a la población en general, los medios de comunicación masiva y las y los congresistas sobre la necesidad de enfrentar este fenómeno social en crecimiento.



Las evidencias están –por ejemplo– en los recientes asesinatos con tortura a Sergio Bonilla Sosa y Juan Osorio Castillo, hombres gays que vivían en distintos puntos de la ciudad. Sus cuerpos se encontraron el 20 de setiembre y el 12 de octubre pasados y delatan la intención que tenían sus asesinos de hacer conocer su orientación sexual homosexual y con ello 'justificar' sus muertes.



De modo paralelo, diversas organizaciones evangélicas y católicas están haciendo también su propia campaña en contra de este proyecto de ley, alegando que atentaría contra la libertad de cualquier cura o pastor de manifestarse ante sus feligreses en contra de la homosexualidad, el travestismo, la transgeneridad y la transexualidad.



Ante el clima que se vive como preámbulo al debate en el Congreso, diversas agrupaciones de afrodescendientes, trans (travestis, transgéneros, transexuales), gays, lesbianas y personas con VIH estamos preparando un velatorio simbólico, en memoria de nuestras compañeras y compañeros asesinados por odio en los últimos años. El evento se realizará el 1 de noviembre al mediodía, en el Óvalo de Miraflores, en fecha en que tradicionalmente las familias peruanas conmemoramos a nuestros muertos.






Infórmate en http://www.facebook.com/crimenesdeodio" onclick="window.open(this.href);return false;
image003.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Vanesssa
Hincha
Hincha
Mensajes: 4284
Registrado: 09 Nov 2009, 13:23
Nombre: Vanessa
Ubicación: Lima
"delitos motivados por el desprecio"...

En mi opinion, todo delito, todo crimen sea por cualquier motivo (por desprecio o por consecuencia de un asalto, etc) deberia de tener una condena MAS severa..

Sin embargo la causa de la iniciativa de este ley es razonable, sobretodo por los homosexuales que son vulnerables a atropellos que ultimamente terminan en crimenes.

Ahora, tengo una duda, porque justamente esta ley va contra todas las diferencias, sin embargo esta misma , a mi parecer, hace diferencias y las aplicaria en cuanto dice: "la pena de cualquier delito doloso* motivado por el odio aumentaría hasta en un tercio del máximo fijado para aquel crimen" refiriendose a la homofobia, al racismo, etc . La ley busca la igualdad poniendo en practica la desigualdad? pues la condena para quien cometa un crimen por dinero (robo agravado por ejem) sera menor que para quien cometio crimen por homofobia..
(Talvez soy yo la que le esta dando otro sentido, pero pues al leer una iniciativa legislativa que impulsa la igualdad por medio de una ley que hace incapie en la desigualdad mmm me trajo que pensar) Pero quizas estoy exagerando :| y esta ley se ajusta finalmente a las diferentes condenas por crimenes de lesa humanidad que varian segun como se dieron los hechos.

Me gustaria saber que encierra ese *que incluye "delito doloroso" solo para mayor informacion, a lo mejor de una explicacion clave me estoy perdiendo.
:type:
Imagen
Avatar de Usuario
Vanesssa
Hincha
Hincha
Mensajes: 4284
Registrado: 09 Nov 2009, 13:23
Nombre: Vanessa
Ubicación: Lima
Al leer el post de reojo pense que se trataba de la promulgacion de una ley en contra de la discriminacion por medio del maltrato verbal muy puesto en practica en la vida cotidiana lamentablemente, hasta en el foro.

Leyendo mas, a parte de acordarme del 5to mandamiento: No matarás,
Recorde que alguna vez un catequista nos dejó bien en claro que el homicidio no está solo en el acto manifiesto, sino en el estado de ánimo que mueve a uno a maldecir a una persona, que el homicidio podia estar en las palabras!!! para todos aquellos que maltratan verbalmente a los homosexuales, a los que los atacan aun siendo ellos tambien gays, a los que discriman: SE PUEDE MATAR CON LAS PALABRAS, TALVEZ NO EL CUERPO DE TU PROJIMO PERO SI SU ESPIRITU E IGUALMENTE SERIAS UN CRIMINAL...
:type:
Imagen
Avatar de Usuario
jsantos1987
Hincha
Hincha
Mensajes: 12394
Registrado: 09 Nov 2009, 13:55
Nombre: Juan Daniel
Derechos para todos!!!
Y con mucha más razón para las personas que por uno u otro motivo forman parte de alguna minoría!
Cada vez más cerca...
rodolfo777
Hincha
Hincha
Mensajes: 3267
Registrado: 10 Nov 2009, 01:54
Vanesssa escribió:"delitos motivados por el desprecio"...

En mi opinion, todo delito, todo crimen sea por cualquier motivo (por desprecio o por consecuencia de un asalto, etc) deberia de tener una condena MAS severa..
de acuerdo.

Los llamados crímenes de odio son agresiones físicas o sicológicos producidas x la intolerancia o aversión hacia determinadas personas o animales, pero todo maltrato físico o sicológico es producido x el odio, ya sea ke este pertenezca a una minoría o no. Lo ke se necesita son sanciones más severas (en nuestro país) y concientización ciudadana.
[align=center]ME ODIAS, ME AMAS, ME ABRAZAS, ME EMPUJAS, SOY UNA LÁGRIMA!!!
Y TODO PARA KE NO SEPAS KE SOY TÍMIDO...
[/align]
medico del voley
Hincha
Hincha
Mensajes: 5580
Registrado: 10 Nov 2009, 00:36
Nombre: Hector
Buenas Noches prefiero mandar algunos temas que han salido por cebrarse hoy dia 17 de mayo
Dia internacional de lucha contra la homobia, lesbofobia y transfobia

MANIFIESTO
[/CENTER CLASS]

[/CENTER CLASS]

Día Mundial contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia
[/CENTER CLASS]
[/CENTER CLASS]
La búsqueda del pleno respeto por los derechos ciudadanos de todos y todas es el fin fundamental del Estado y de la sociedad. Para lograrlo, a lo largo de la historia, se han desarrollado mecanismos para contrarrestar los argumentos jurídicos, científicos e ideológicos que sustentan los diversos tipos de discriminación existentes en las sociedades. Uno de ellos es aquél que sostenía que la homosexualidad es una enfermedad y por lo cual, quienes la vivían, necesitaban de algún tipo de terapia para superar dicha supuesta patología. Pero, los tiempos cambiaron para bien. El 17 de mayo de 1990, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud. Por esa razón, las organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad GLTB decidieron declarar esa fecha como el Día Mundial contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. [/JUSTIFY CLASS]
[/JUSTIFY CLASS]
Sin embargo cada día, miles de homosexuales, lesbianas y transexuales todavía sufren de los efectos de la exclusión, la marginación, el acoso, el abuso, el desprecio o la mofa. En algunos casos, esa exclusión se manifiesta de manera más cruel a través de agresiones físicas y psicológicas, e incluso la muerte. La comunidad TLGB sigue coleccionando mártires, mientras el Estado y la sociedad civil mantienen un silencio cómplice.[/JUSTIFY CLASS]
[/JUSTIFY CLASS]
Pero el silencio o la indiferencia de la mayoría no es el principal peligro que todavía enfrenta la comunidad TLGB. Dentro de la sociedad civil, existen sectores que siguen pregonando activamente viejas teorías que insisten en considerar a las expresiones de la diversidad sexual como “enfermedades” o “desviaciones” que deben ser curadas. Uno de esos sectores, y particularmente poderoso por su gran influencia moral e ideológica es el liderazgo de las Iglesias Cristianas, o al menos gran parte de él. En los últimos años, cientos de sacerdotes, pastores y demás jerarcas religiosos han asumido una posición de lucha militante contra los derechos de la comunidad TLGB, afirmando que su avance representa la decadencia moral de nuestra sociedad. Una de las maneras como se expresa esa campaña anti-derechos es el conjunto de métodos conocido como las terapias reparativas o de “curación de homosexuales y trans”. Estas terapias, cuyo objetivo explícito es “convertir” a los homosexuales, lesbianas y transexuales en heterosexuales a través de métodos psicológicos y psiquiátricos, agreden lo más íntimo y esencial de la persona: su identidad. [/JUSTIFY CLASS]
[/JUSTIFY CLASS]
Por ello, este año, los colectivos y personas TLGB planteamos una campaña de rechazo y denuncia de estas terapias promovidas por muchas Iglesias Cristianas, porque creemos que atentan contra los siguientes sustentos jurídicos y bíblicos:[/JUSTIFY CLASS]
·
El art. 5to. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

.
·
El art. 2do. Inciso 2 de la Constitución Política del Perú: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y
física y a su libre desarrollo y bienestar.
·
Los principios doctrinales del cristianismo, religión sustentada en el amor, la paz y el respeto al ser humano. Como lo afirma el apóstol Pedro, primer Papa y líder de la Iglesia en el libro de los Hechos: “… pero a mí me ha mostrado Dios que no hay que llamar profano o impuro a ningún hombre” (Hch. 10:28).
[/JUSTIFY CLASS]
Por todo lo mencionado anteriormente,[/JUSTIFY CLASS]

DEMANDAMOS

al Estado peruano que respete y haga respetar el principio de separación Iglesia y Estado en todas sus instancias y evite así la injerencia ideológica y fáctica de los sectores integristas de las Iglesias Cristianas en el diseño de las políticas públicas. [/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
SUGERIMOS

a las entidades académicas y profesionales relacionadas con la actividad médica y psicológica que rechacen cualquier tipo de programa de terapia reparativa y propicien una pedagogía científica que demuestre la poca seriedad y los peligros de dichos programas.[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL] [/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]INSTAmos
a las autoridades de las Iglesias Cristianas a reflexionar sobre la base de la Palabra de Dios para abrir sus mentes y sus corazones y no seguir auspiciando programas, declaraciones o cualquier tipo de acción que atente contra la dignidad de las personas de la comunidad GLTB, y más bien asuman su responsabilidad pastoral con ellos y ellas.[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
NOS SOLIDARIZAMOS

con los cientos de homosexuales, lesbianas y transexuales que han sido víctimas de abusos por parte del Estado, la sociedad y las Iglesias; y de manera particular por quienes han visto agredida su dignidad con los programas de terapia reparativa.[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
NOS COMPROMETEMOS

a seguir luchando por los derechos de la comunidad TLGB frente a cualquier tipo de agresión, sea la fuente de donde provenga. De esa manera, hacemos nuestro aporte para construir una sociedad más democrática, libre, justa y solidaria.[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Lima, 17 de mayo de 2011[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Entidades firmantes:
[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Comunidad Cristiana Inclusiva El Camino[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Epicentro[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Católicas por el Derecho a Decidir – Perú[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Osos Sin Fronteras [/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Promsex [/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Asociación de Gays Feministas “El Club de Toby”[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Prosa [/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Colectivo GLBT Alma Chiclayo - Región Lambayeque
[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto (CHERL)[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Asociación Grupo de Mujeres diversas[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Colectivo Uniones Perú[/JUSTIFY CLASS] [JUSTIFY CLASS=ECXMSONORMAL]
Red de Comunicación e Información para Grupos de Ayuda Mutua del Perú - RE[/JUSTIFY CLASS]
medico del voley
Hincha
Hincha
Mensajes: 5580
Registrado: 10 Nov 2009, 00:36
Nombre: Hector
La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro.

En 2009 se reportaron en el Perú 19 asesinatos a personas comprendidas en el grupo de las trans, lesbianas, gays y bisexuales; es decir, casi el doble de la cifra registrada en 2008, año en que diez personas fueron víctimas de "crímenes de odio.[/CENTER CLASS]

El próximo 17 y 31 de Mayo, una de las ciudades más importantes del País. Iquitos, tendrá por tercer año consecutivo la campaña "LORETANOS CONTRA LA HOMOFOBIA" fechas en las cuales a nivel internacional y nacional se hace un llamado a la población en general a luchar contra un mal que afecta a las personas LGTB, por motivos de su orientación sexual e identidad de género

Las actividades que se desarrollaran durante estas dos fechas son variadas y pensadas en visibilizar las diferentes formas de violencia y agresiones que viven a diario los Gays. Lesbianas,Trans y Bisexuales en la región. Y que forman una serie de impedimentos sociales discriminatorios para el bienestar y el desarrollo personal y profesional de estas personas.

La Campaña "Loretanos contra la Homofobia" es desarrollada por los grupos de activistas y organizaciones que tienen mayor representatividad de esta comunidad, liderado por la Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto (CHERL) y con el soporte de colectivos distritales y regionales han diseñado dos actividades impòrtantes:

17 de Mayo - 8.00 am Conferencia de Prensa, Testimonios de Violencia, Presentación, Estreno Video "Aquí Estoy" (Lugar: Maloca Municipalidad Provincial de Maynas)

31 de Mayo- 10.00 am Vigilia contra los Crímenes de Odio, Pronunciamiento Público (Lugar: Calle Napo 1era Cuadra)
medico del voley
Hincha
Hincha
Mensajes: 5580
Registrado: 10 Nov 2009, 00:36
Nombre: Hector
31 de MAYO Día de Lucha contra la violencia y los crímenes de odio hacia lesbianas, gay, bisexuales y trans El 31 de Mayo se toma este día debido al dictamen dado por la Comisión de la Verdad y Justicia, referente a actos criminales ejercidos contra personas de las comunidades de trans, lesbianas, gays y bisexuales.
El 31 de mayo de 1989, un grupo de seis integrantes del MRTA ingresó violentamente al bar conocido como las 'Gardenias' en el Asentamiento Humano "9 de Abril" de la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín. Los subversivos aprehendieron a ocho ciudadanos a los que acusaron de delincuencia y colaboración con las Fuerzas Armadas y Policiales. Las ocho personas, que eran travestis y parroquianos del bar, fueron asesinadas con disparos de armas de fuego. A los pocos días, el semanario "Cambio", órgano oficioso del MRTA, reivindicó la acción (156) como una decisión del grupo subversivo debido a que las fuerzas del orden supuestamente amparaban "estas lacras sociales, que eran utilizadas para corromper a la juventud". Los miembros del MRTA activos en la ciudad de Tarapoto hicieron similar apología de la masacre a través de mensajes en las radioemisoras locales.
El semanario, al mismo tiempo, mencionaba un crimen similar ocurrido en febrero, cuando el MRTA ejecutó "a un joven "homo" muy conocido en Tarapoto". La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha recibido un testimonio que corrobora este crimen y señala que el cuerpo de la víctima fue abandonado con un cartel que decía "Así mueren los maricones" (157). El semanario "Cambio" justificaba los hechos alegando que los subversivos habían condenado en febrero las actividades de "todo homosexual, drogadicto, ratero, prostituta" y les había instado a que "enmienden su vida", pero que las víctimas "olvidaron el ultimátum", por lo que el MRTA decidió demostrar "que no advierte en vano". Según esta justificación, los actos del MRTA se debían a que ninguna autoridad "hacía algo por evitar una negativa influencia en la población juvenil" y evitaban cumplir un supuesto deber de castigar a estas personas debido a su orientación sexual: "¿Por qué el MRTA tiene que castigar a delincuentes comunes si existe una Policía Nacional que tiene por misión velar por la seguridad ciudadana?". El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha denunciado que crímenes similares ocurrieron en el departamento de Ucayali entre mayo y julio de 1990, cuando tres travestis fueron también asesinados por el MRTA (158). Ha señalado también que en 1992, los dirigentes del MHOL recibieron amenazas telefónicas de dicha organización subversiva. Las ocho personas asesinadas en Tarapoto, de acuerdo a distintas fuentes, fueron César Marcelino Carvajal, Max Pérez Velásquez, Luis Mogollón, Alberto Chong Rojas, Rafael Gonzales, Carlos Piedra, Raúl Chumbe Rodríguez y Jhony Achuy. En la época en que estos crímenes se cometieron, el mando regional del MRTA era Sístero García Torres, quien luego se acogería a la ley de arrepentimiento La comisión de estos condenables asesinatos, su reivindicación explícita por parte del MRTA y el hecho de que esta línea de acción de terror se mantuviera a lo largo de un lapso de tiempo considerable, permiten afirmar que el grupo armado en cuestión tenía una conducta intolerante, que buscaba legitimarse ante la población, estimulando los prejuicios sociales contra la homosexualidad; y que buscaba crear un sentimiento de zozobra entre las personas pertenecientes a minorías sexuales”. Es por eso que consideramos un Crimen de Odio a todo acto que ha sido motivado por la orientación sexual de la víctima o su identidad de género, estos se basan en el rechazo y odio hacia las personas que por alguna razón no tienen o evidencian la sexualidad socialmente impuesta (heterosexual). Así, quien comete el crimen de odio sanciona a quien supuestamente se salió del sistema hombre-mujer, heterosexual-homosexual, masculino-femenino, de por sí inequitativo. NOTAS: (156) "MRTA en Tarapoto. Hacen humo a delincuentes y soplones". Semanario Cambio. 8 de junio 1989. Las citas en el texto pertenecen, salvo mención en contrario, a este artículo. Incluye dos fotografías de las víctimas y el lugar del crimen. (157) Testimonio n. 453371. (158) Movimiento Homosexual de Lima. "Crímenes de homofobia en el contexto de la violencia política", 6 de agosto del 2003 Fuente: Tomado del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Responder