ARGENTINA: A 30 AÑOS DEL HISTORICO TERCER LUGAR MUNDIAL 1982

Todo sobre el Voleibol Masculino Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21044
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Nota periodistica extraido del diario "La Nacion" de Argentina, en referencia a la historica medalla de bronce que Argentina consiguio en su mundial de voleibol masculino en 1982.
No solo los peruanos recordamos esas hazañas historicas de nuestro equipo.


Cuando todos saltábamos
Por Ezequiel Fernández Moores |
Para LA NACION



Waldo Kantor, que ya había vivido la desaparición de un amigo, aceptó finalmente los consejos de gente cercana. Se bajó del colectivo, entró en la Casa Rosada y, junto con sus compañeros de equipo, le dio la mano al general Reynaldo Bignone. Volvió a su casa de Devoto con la cabeza apoyada en el vidrio del 105.

Pero el saludo de protocolo al dictador no borró la alegría. La selección argentina acababa de lograr un tercer puesto histórico en el Mundial de vóleibol. Además, mientras Kantor, Hugo Conte, Daniel Castellani, Jon Uriarte, Esteban Martínez, Carlos Getzelevich, Raúl Quiroga, Alcides Cuminetti, Leonardo Wiernes, Daniel Colla, Gabriel Solari, José Puccinelli y Alejandro Diz calentaban antes del decisivo partido ante Japón por el tercer puesto, sentían que la tribuna se les caía encima. "¡El que no salta es un militar! ¡El que no salta es un militar!", cantaban casi 15.000 personas. Y seguían: "¡Se va a acabar, se va acabar la dictadura militar!". Por los altavoces habían anunciado la presencia del almirante Carlos Lacoste, la bota militar en el deporte. La silbatina, atronadora, fue inédita. La dictadura, que en 1978 había hecho uso y abuso del Mundial de fútbol, advirtió que ya ni siquiera el deporte le servía como refugio. Sucedió hace 30 años (se cumplirán este lunes). El estadio deportivo, un escenario supuestamente neutro, fue el Luna Park.


"Fue algo que no me voy a olvidar nunca", me dice Kantor, actual entrenador de Buenos Aires Unidos. Bignone, que cumple prisión perpetua por sus crímenes, es hoy una pesadilla lejana. La hazaña deportiva, no. Del técnico coreano Young Wan Sohn, hombre clave del éxito, se recuerdan siempre sus dificultades con el castellano. "Bombitas", decía, por ejemplo, para contar que un jugador estaba vomitando. La frase más recordada fue "trisi días continuidas". Se refería a la concentración de trece días en el Cenard. Si alguno de los jugadores le planteaba que tal vez llevaban ya demasiados días sin sexo, el coreano respondía: "Ah, no, no, sácala solo". Pero Sohn fue mucho más que anécdotas graciosas.

Llegó en 1975 y cambió todo. Buscó jugadores muy altos y muy jóvenes. Impuso entrenamientos maratónicos. Hasta seis horas seguidas, como hizo una vez en Neuquén. Había que repetir hasta el hartazgo los gestos técnicos. No importaba tanto el tecnicismo. Sí la automatización. Debió superar la resistencia de clubes y entrenadores locales, todos enojados con el coreano. Llevó al equipo a Corea, China, Japón, Taiwan, Estados Unidos, Canadá, México y Europa. Entre 150 y 200 partidos. "Perdíamos, perdíamos y perdíamos", contó Conte en La Argentina Olímpica, un documental reciente difundido por Canal Encuentro. Kantor y Conte, dos figuras enormes en la historia del voley mundial, todavía se acuerdan de una derrota 3-0 contra un club checo. Sus jugadores llegaron con los pantalones manchados con césped. Acaso venían de jugar al fútbol.


Sohn exigió además al plantel que no se quejara de la austeridad de hoteles, comidas, viajes o escenarios. Una gira por Europa duró 64 días y 48 partidos. Con apenas dos camisetas y dos pantalones por jugador. "Hay que seguir trabajando, somos jóvenes y de las derrotas se aprende, al Mundial vamos a llegar bien", alentaba el coreano. "Y nosotros le creíamos", dice Conte, convertido por Sohn en una máquina de bloqueo. La Argentina había terminado 22° en el Mundial de Italia 78, su peor posición histórica. Fue 5a en el Sudamericano del 79. La nueva selección de Sohn tenía a jugadores que venían de coronarse campeones sudamericanos juveniles en 1980 y de ser 5° en el Mundial de 1981. La primera gran victoria llegó unos meses antes del Mundial 82: 3-1 a Corea del Sur, 4a en el Mundial anterior. Ya se había sumado al cuerpo técnico Enrique Martínez Granados. Y también Julio Velasco, un activista estudiantil a punto de recibirse en Filosofía que escapó de la represión en La Plata y encontró refugio en el voleibol (no así su hermano, que fue preso y torturado, o que algunos amigos desaparecidos). Velasco, que luego llevaría a la cima a la selección italiana, incorporó una preparación física más intensa y el estudio detallado del rival. "Me obligó a pensar", dice Kantor.

Favorecida en el fixture por su rol de anfitriona, la Argentina debutó en Newell's Old Boys, en un escenario construido al lado de la cancha. Los jugadores, que esperaban unas 2000 o 3000 personas como mucho, creyeron que las largas filas eran por un recital. Hasta que llegaron al estadio y vieron que había gente colgada hasta en los techos. El 2 de octubre pasado se cumplieron 30 años del debut. Los jugadores -a falta de un festejo oficial- intercambiaron mensajes: "15-2, 15-4, 15-0 a Túnez". Sohn murió justo un año antes, de cáncer de pulmón. "Muchos -recuerda Kantor- no entendían muy bien de qué se trataba el voleibol. Perdíamos cinco puntos seguidos y nos puteaban, y estábamos ganando 10-8." El apoyo popular se trasladó al Luna Park. La energía entre público y jugadores que no llegaban a los 20 años y eran pura garra y humildad fue clave. La victoria final por el tercer lugar ante Japón marcó el inicio de la década más brillante en la historia del voleibol argentino.

Esa generación de grandes jugadores celebró en 1988 el histórico triunfo 3-2 ante Brasil por el bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl, con la anécdota de Conte obligado a correr al baño en pleno cuarto set para aliviar urgencias intestinales.

Lejos de aprovechar el boom, la dirigencia encabezada por Ricardo Russomando, celosa del éxito, llegó a entrar hasta en las casas de jugadores exigiendo devolución de camisetas. Medallistas olímpicos, los jugadores ni siquiera lograron que la dirigencia los proveyera para los entrenamientos con agua mineral cuando se alertaba no beber de la canilla por una amenaza de epidemia. Russomando, que gobernó casi 30 años, hasta 1996, ya no estaba cuando la Argentina organizó otra vez un Campeonato Mundial. La selección terminó 6a y, otra vez, recibió un apoyo formidable en el Luna Park. La final, que Brasil ganó 3-2 a Rusia, se jugó el 13 de octubre de 2002. El sábado se cumplirán diez años y el organizador central del torneo, Mario Goijman, entonces presidente de la Federación Argentina, sigue reclamando, en bancarrota personal y ya desesperado en su soledad, que le devuelvan el dinero que puso de su bolsillo en medio de la crisis de 2001. Sus denuncias provocaron la caída del mexicano Rubén Acosta, presidente de la Federación Internacional (FIVB) de 1984 a 2008. Los 33 millones de dólares que Acosta cobró de comisiones como firmante final de contratos de patrocinio y TV incluyeron el Mundial 2002. Un defensor de Acosta, el brasileño Ary Graca, acaba de ser elegido en la FIVB. El deporte, se sabe, suele ser más atractivo en la cancha que en los despachos. El voleibol argentino busca hoy resurgir en las canchas con hijos de algunos de los héroes de 1982, el Mundial que marcó un antes y un después.

El recuerdo, también emocionante, incluye a los cantos antidictadura que acompañaron un momento de esperanza de cambio. Los estadios deportivos -como sucedió el último domingo con la masiva manifestación de catalanismo en el Camp Nou- no tienen por qué estar ajenos a los movimientos sociales. En 1982 en el Luna Park, Conte y compañía saltaban en la red. Otros miles saltaban en las tribunas.
.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Avatar de Usuario
Chivol
Hincha
Hincha
Mensajes: 11348
Registrado: 20 Dic 2009, 10:57
Es interesante notar que Perú en el femenino y Argentina en el masculino tienen una especie de equivalencia o similaridad en lo que se refiere a algunos hitos.

En el Mundial de 82 en Argentina su equipo masculino alcanzo un bronce y en ese mismo año Perú también obtuvo una medalla en el femenino, pero de otro color o sea, la plata; 6 años después en los JJOO, Argentina consiguió otra histórica medalla de bronce y lo mismo pasó con Perú también con una medalla de plata.

También esas dos primeras medallas (año 82) tuvieron por decir algo, un mismo origen, que fue un entrenador oriental.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21044
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
ciertamente hay similitudes.

[ Mensaje hecho a través de: Android ] Imagen
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
IVAN JIMMY
Hincha
Hincha
Mensajes: 13103
Registrado: 24 Dic 2009, 13:45
Nombre: ivan jimmy
Indicar que en ese Mundial la Union sovietica fue el campeon y a las postre su ultimo titulo Mundial.
2014 en Polonia... La federacion rusa debe de saldar esa cuenta historica.
Avatar de Usuario
marinomen
Hincha
Hincha
Mensajes: 2407
Registrado: 14 Nov 2009, 17:46
Lo que si envidio sanamente de esa gran generacion gaucha es que de ahi han surgido "herederos" hijos de estrellas como Hugo Conte , que actualmente brillan con la seleccion adulta , en el caso de Peru .... ninguna de las hijas de nuestras olimpicas y/o mundialistas tuvo el mismo exito en su carrera deportiva como sus madres, hasta ahora .
Por siempre ...ARRIBA PERU!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Chivol
Hincha
Hincha
Mensajes: 11348
Registrado: 20 Dic 2009, 10:57
marinomen escribió:Lo que si envidio sanamente de esa gran generacion gaucha es que de ahi han surgido "herederos" hijos de estrellas como Hugo Conte , que actualmente brillan con la seleccion adulta , en el caso de Peru .... ninguna de las hijas de nuestras olimpicas y/o mundialistas tuvo el mismo exito en su carrera deportiva como sus madres, hasta ahora .



Y la pregunta sería de las hijas de las "herederas" ya sea del mundial del 82 y de las JJOO del 88, ¿cuantas de ellas intentaron jugar al voley?

Yo arriesgo un poco mas alla, talvez sea por que en Argentina, los hijos de algunos de los historicos decidieron seguir en deporte por que los padres despues de hito siguieron en el deporte ya sea como entrenador o ligado a ala actividad de alguna otra manera

Por ejemplo, de los JJOO del 88, estan:

Daniel Castellani, su hijo esta en la adulta argentina, él continua en la actividad como entrendor bien existoso y es bien exitoso
Hugo Conte, su hijo esta juega en la seleccion y nacio un año despues de los JJOO 88, despues de su retiro siguio en la actividad como entrenador incluso entrenó a su propio hijo en el Catania Italiano.
Jon Emili Uriarte, su hijo esta en la seleccio adulta de Argentina, despues de su carrera como jugador siguio en la actividad como entrenador incluso fue entrenador de la selecciones argentinas antes de Weber, segun wikipedia ejercia la función de entrenador en Argentina hasta el 2009.
Raul Quiroga, su sobrino juega en la adulta de Argentina, despues del retiro de la actividad, fue entrenador en Italia y actualmente es comentarista especializado de ESPN, para los que siguieron los JJOO 2012 por esa cadena, era él quén hacia los comentarios de las distintas selecciones en el femenino y masculino.

Esos son algunos ejemplos como para ejemplificar el punto, en Argentina siguen en actividad despues del retiro, y en Perú, al termino de sus carreras prefieren seguir otros rumbos incluso en la politica.

Además hay una diferencia biologica que es que los hombres pueden ser padres y seguir en la actividad y con las mujeres eso es mas dificil...por que implica un retiro de la actividad por por lo menos un año....se puede hacer, hay ejemplos, pero es mas complejo, algunas jugadoras optan por tener hijos despues de cierran sus carreras, lo que dificulta que los hijos tengan el ejemplo, a mas temprana edad.

Otro punto es la importancia del deporte, apesar de que en Perú es el voley femenino el que esta arraigado en la gente, en el mundo entero es el voley masculino al igual que en casi todos los deportes colectivos, es el deporte principal por lo tanto es el deporte que genera mas dinero y es donde puedes encontrar mayor oportunidad de seguir en la carrera, en Perú con la estrategia de seleciones permanentes y una liga debil es dificil que una ex jugadora quiera dedicarse a ser entrenadora y emigrar se hace complicado si nadie te conoce, en el caso de los jugadores argentinos, todos ellos jugaron en Italia y de ahi deben haber comenzado sus carreras como entrenador..... en Perú pocas de ellas decidieron jugar en Italia.

Actualmente Argentina, tiene entrenadores actuando en todas las principales ligas del mundo, y en algunas selecciones tambien lo que aumenta la probabilidad de que si tienen hijos tomen como ejemplo sus padres y se dediquen profesionalmente al voley
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21044
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
la única hija de una jugadora famosa que llegó a una selección es las hija de lucha fuentes, pero abandono la selección cuando la obligaron a jugar de armadora y ella se negó.

otra hija de jugadora es el caso de la hija de guiliana vargas, que llegó a ser la capitana de la selección de menores de italia, en el mundial menores2007

[ Mensaje hecho a través de: Android ] Imagen
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Avatar de Usuario
marinomen
Hincha
Hincha
Mensajes: 2407
Registrado: 14 Nov 2009, 17:46
Chivol escribió:
marinomen escribió:Lo que si envidio sanamente de esa gran generacion gaucha es que de ahi han surgido "herederos" hijos de estrellas como Hugo Conte , que actualmente brillan con la seleccion adulta , en el caso de Peru .... ninguna de las hijas de nuestras olimpicas y/o mundialistas tuvo el mismo exito en su carrera deportiva como sus madres, hasta ahora .



Y la pregunta sería de las hijas de las "herederas" ya sea del mundial del 82 y de las JJOO del 88, ¿cuantas de ellas intentaron jugar al voley?
Las hijas de Gina , hasta donde se ninguna se dedico al voley , lo mismo con las hijas da Anace.
Despues las hijas de Rosa y Natalia , juegan en el Regatas , pero no destacan .
Cecilia dice que su hija juega voley , pero tampoco se ve que destaque.Aurora Heredia tiene un hijo varon que juega futbol como arquero en las divisiones menores del Cristal . :thumbsup:
La hija de Katherine Horny es alta como su madre, pero al parecer se dedica al basquetbol . :(
Como dijeron por ahi en otros temas , espero que para el 2024 alguna de las hijas de Gaby llegue a seguir los pasos de su madre :clap: :clap: :clap:
Por siempre ...ARRIBA PERU!!!!!!!!!
IVAN JIMMY
Hincha
Hincha
Mensajes: 13103
Registrado: 24 Dic 2009, 13:45
Nombre: ivan jimmy
EL hijo de chunga chumpitaz es armador de la seleccion de Usa campeon del norceca juvenil jugo el mundial de menores en almirante brown 2011
Avatar de Usuario
seul88
Hincha
Hincha
Mensajes: 1881
Registrado: 23 Mar 2010, 17:58
Nombre: Andres
Chivol escribió:
marinomen escribió:Lo que si envidio sanamente de esa gran generacion gaucha es que de ahi han surgido "herederos" hijos de estrellas como Hugo Conte , que actualmente brillan con la seleccion adulta , en el caso de Peru .... ninguna de las hijas de nuestras olimpicas y/o mundialistas tuvo el mismo exito en su carrera deportiva como sus madres, hasta ahora .



Y la pregunta sería de las hijas de las "herederas" ya sea del mundial del 82 y de las JJOO del 88, ¿cuantas de ellas intentaron jugar al voley?

Yo arriesgo un poco mas alla, talvez sea por que en Argentina, los hijos de algunos de los historicos decidieron seguir en deporte por que los padres despues de hito siguieron en el deporte ya sea como entrenador o ligado a ala actividad de alguna otra manera

Por ejemplo, de los JJOO del 88, estan:

Daniel Castellani, su hijo esta en la adulta argentina, él continua en la actividad como entrendor bien existoso y es bien exitoso
Hugo Conte, su hijo esta juega en la seleccion y nacio un año despues de los JJOO 88, despues de su retiro siguio en la actividad como entrenador incluso entrenó a su propio hijo en el Catania Italiano.
Jon Emili Uriarte, su hijo esta en la seleccio adulta de Argentina, despues de su carrera como jugador siguio en la actividad como entrenador incluso fue entrenador de la selecciones argentinas antes de Weber, segun wikipedia ejercia la función de entrenador en Argentina hasta el 2009.
Raul Quiroga, su sobrino juega en la adulta de Argentina, despues del retiro de la actividad, fue entrenador en Italia y actualmente es comentarista especializado de ESPN, para los que siguieron los JJOO 2012 por esa cadena, era él quén hacia los comentarios de las distintas selecciones en el femenino y masculino.

Esos son algunos ejemplos como para ejemplificar el punto, en Argentina siguen en actividad despues del retiro, y en Perú, al termino de sus carreras prefieren seguir otros rumbos incluso en la politica.

Además hay una diferencia biologica que es que los hombres pueden ser padres y seguir en la actividad y con las mujeres eso es mas dificil...por que implica un retiro de la actividad por por lo menos un año....se puede hacer, hay ejemplos, pero es mas complejo, algunas jugadoras optan por tener hijos despues de cierran sus carreras, lo que dificulta que los hijos tengan el ejemplo, a mas temprana edad.

Otro punto es la importancia del deporte, apesar de que en Perú es el voley femenino el que esta arraigado en la gente, en el mundo entero es el voley masculino al igual que en casi todos los deportes colectivos, es el deporte principal por lo tanto es el deporte que genera mas dinero y es donde puedes encontrar mayor oportunidad de seguir en la carrera, en Perú con la estrategia de seleciones permanentes y una liga debil es dificil que una ex jugadora quiera dedicarse a ser entrenadora y emigrar se hace complicado si nadie te conoce, en el caso de los jugadores argentinos, todos ellos jugaron en Italia y de ahi deben haber comenzado sus carreras como entrenador..... en Perú pocas de ellas decidieron jugar en Italia.

Actualmente Argentina, tiene entrenadores actuando en todas las principales ligas del mundo, y en algunas selecciones tambien lo que aumenta la probabilidad de que si tienen hijos tomen como ejemplo sus padres y se dediquen profesionalmente al voley
Ese dato es incorrecto. La mayoria de jugadoras PEruanas estuvieron jugando en la primera división del voleibol Italiano. Todo el equipo de Seul 88. ( A excepción de 2) se fueron a la A1 a Italia. Y mucho antes de 1988, en Italia, han jugado Carmen Pimentel, MEche Gonzalez entre otras.
Responder