Voleibol colombiano crece en el mundo

Todo sobre el Voleibol Femenino Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
fito
Hincha
Hincha
Mensajes: 1218
Registrado: 10 Nov 2009, 15:36
El listado del 2005 reporta un ascenso de 36 casillas, siendo el más importante de los últimos años. En el continente sólo es superado por países como Brasil, Argentina y Venezuela, los cuales cuentan con mayores recursos de preparación y participación. El Valle ha hecho un gran aporte en el proceso.

El progreso del voleibol colombiano ha sido tan evidente en los últimos años que la Federación Internacional de la disciplina (FIV) lo ubica en el puesto 29, después de ascender 36 casillas (ver nota anexa) en el 2005.

Las razones de la notable proyección están en la continua participación --con buenos resultados-- en torneos que organiza la FIV y la experiencia que muchos jugadores han adquirido en afamadas ligas del exterior.

No hay duda de que esa estupenda actuación tiene bases cimentadas en el Valle del Cauca, región que aporta el 90% de los jugadores que integran los combinados nacionales.

Esa supremacía rojiblanca se refleja a lo largo de los diferentes campeonatos locales. Por ejemplo, en la temporada pasada sólo perdió la final del juvenil masculino frente Antioquia y el resto de categorías las ganó en franca lid.

Para Carlos Grisales, presidente de la liga del Valle, "el éxito del voleibol colombiano se viene gestando desde años atrás. No hay duda que la organización del Suramericano de Mayores en Cali con la presencia de grandes figuras mundiales nos sirvió para foguear a nuestros deportistas".

Sin embargo, admite que aún hay cosas por mejorar. "No quiero hablar de la gestión de la Federación, pero como dirigente tengo un compromiso nacional. A la entidad le ha faltado empuje para aprovechar el recurso humano talentoso que existe en el país, reconocido incluso por técnicos del exterior como los brasileños. Me parece que podíamos estar en un mejor contexto internacional", afirmó Grisales.

El directivo se siente con la capacidad de manejar el voleibol colombiano, por lo que espera contar con el apoyo de las restantes seccionales en las elecciones de febrero del 2008.

EN EL EXTERIOR

Trece jugadores colombianos militan en clubes internacionales, la mayoría de hechos formados en la liga del Valle: Adonis Herrera, Liberman Agamez, Jaime Viáfara, Madeleine Montaño, Jéssica Angulo, Paula Cortés, Estanislada Coello, Alex Moreno (Grecia); Hárold Ramírez (España); Frédinson Mosquera, Sergio Gaitán, Diego Escobar y Hugo Bravo (Argentina).

A pesar de que estos deportistas permanecen la mayor parte del tiempo fuera del país, cada uno tiene que cumplir un programa de entrenamiento para llegar en buena forma al combinado nacional.

Para el técnico de la Selección Colombia, Hárold Canaval, el ascenso en el escalafón obedece a las buenas actuaciones en torneos internacionales como suramericanos, bolivarianos y centroamericanos, aunque la idea es seguir escalando a partir de los Centroamericanos y del Caribe a realizarse a mediados de este año en Cartagena.

Para Canaval, lo ideal sería tener una concentración permanente con los miembros del seleccionado criollo y participar en la mayor cantidad de torneos posibles. Para ello se necesita un recurso económico grande para subsidiar a los voleibolistas y que ellos prefieran quedarse en Colombia.

La importancia de asistir a las competencias organizadas por la Federación Internacional de Voleibol. El país participó el año pasado en el Preolímpico de Venezuela y fue protagonista en los Juegos Bolivarianos, sumando puntos importantes en el escalafón mundial.

Según Carlos Grisales, presidente de la Liga Vallecaucana de Voleibol, la potencia es el campeón olímpico Brasil y después en Suramérica le siguen Argentina y Venezuela, países que tienen una alta participación internacional gracias a los recursos que reciben de sus respectivos gobiernos.

Así como se produce la exportación de deportistas, los entrenadores también han tenido la posibilidad de ir a equipos importantes de países tradicionalmente voleiboleros.

Es el caso de Rodrigo Canaval, hermano mayor de Hárold, quien dirigió durante cuatro años en Brasil y ahora completa cinco al frente de un conjunto femenino de La Florida, Estados Unidos.

Precisamente la salida de Rodrigo le permitió a su hermano tomar las riendas de los equipos nacionales, apoyado por entrenadores experimentados como los cubanos Eliseo Ramos y Antonio Rojas, al igual que los vallecaucanos Francisco Chois y Angelo Quiceno.

Escalafón

País Puntos

1. Brasil 278
2. Italia 223
3. Serbia y Montenegro 186
4. Rusia 169
5. Estados Unidos 165
6. Argentina 120
7. Francia 109
8. Polonia 107
9. Grecia 103
10. Cuba 71
11. Venezuela 70
21. España 39
23. Puerto Rico 30
29. Colombia 25
30. México 23
34. Rep. Dominicana 19
35. Chile 16
Avatar de Usuario
fito
Hincha
Hincha
Mensajes: 1218
Registrado: 10 Nov 2009, 15:36
The ten first players in Forthnet award are:

Jessica Angulo - Keratea 17 Anna Barnak - Iraklis 16
Ioanna Vlachou - Olympiakos 15
Euaggelia Chantava - Olympiakos 14
Katalin Kis - Panionios 13
Aristea Yakoub - Iraklis 13
Dimitra Yiakoumi - GSK Iraklis 13
Elena Kostic - Markopoulo 12
Cindy Ramirez - Keratea 11
Ruxi Dimitreskou - Panathinaikos 11

http://dvavolleyballagency.com/news.html
Responder