VOLEIBOL LATINOAMERICANO: MIRANDO HACIA EL FUTURO

Todo sobre el Voleibol Femenino Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
Dominicanito
Hincha
Hincha
Mensajes: 754
Registrado: 09 Nov 2009, 21:39
Nombre: Luis
Ubicación: Boston, usa
Contactar:
Soy un ferviente creyente en que para tener presencia en el ambito internacional en la escena del voleibol, hay que mantener una presencia significativa de jugadoras jovenes en nuestras selecciones.

En el proceso de integración y desarrollo de una buena selección es uno dificil, pues nunca podemos estar seguro de que durante dicho proceso no existan generaciones de jugadores que no logren llevarnos a la tierra prometida.

Algunas generaciones se pierden, sin lograr los objetivos deseados, por lo que se hace absolutamente necesario el contar con nuevos valores tocando a la puerta de nuestras selecciones en todo momento.

En el caso de mi país, me ha tocado seguir a una serie de jugadoras jovenes, las cuales a pesar de su corta edad, ya han acumulado mucha experiencia en el ambito internacional, lo cual ha de traerle frutos positivos al pais, como los que recientemente hemos vistos.

Voy a poner un ejemplo comparativo entre dos paises, para que observemos el desarrollo de ambas selecciones.

Esta vez he escogido a Brasil, ya que es la principal potencia del voleibol internacionale en estos momentos, a pesar de su derrota ante Italia.

Hago una comparación entre los miembros de ambas selecciones, tan solo tomando como base la edad de sus componentes. Aunque juventud no necesariamente signifique calidad.

2009 FIVB Women's Grand Champions Cup
Tokyo - Fukuoka, Japan
10 - 15 November 2009

BRA / Brazil - Team Composition

1-NATALIA PEREIRA (1989)
2-CAMILA BRAIT (1988)
3-ANA TIEMI TAKAGUI (1987)
4-THAISA MENEZES (1987)
5-REGIANE VIDIAS (1986)
6-FRNANDA RODRIGUEZ (1986)
7-ADENIZIA SILVA (1986)
8-JULIANA CASTRO (1985)
9-FABIANA CLAUDINO (1985)
10-JOYCE SILVA (1984)
11-NATALIA MARTINS (1984)
12-SHEILA CASTRO (1983)
13-MARIANNE STEINBRECHER (1983)
14-JOSEFA FABIOLA (1983)
15-PAULA PEQUENO (1982)
16-WELISSA GONZAGA (1982)
17-CAROLINE GATTAZ (1981)
18-THAIS BARBOSA (1980)
19-FABIANA DE OLIVERA (1980)


2009 FIVB Women's Grand Champions Cup
Tokyo - Fukuoka, Japan
10 - 15 November 2009


DOM / Dominican Republic - Team Composition

1-JENNIFER RAMIREZ (1993)
2-MRIANNE FARSOLA (1992)
3-BRENDA CASTILLO (1992)
4-ESTEFANY ARIAS (1992)
5-ANA BINET (1992)
6-ERASMA MORENO (1991)
7-JEOSEFINA RODRIGUEZ (1991)
8-MARISOL CONCEPCION (1991)
9-LISVEL EVE MEJIA (1991)
10-CAMIL DOMINGUEZ (1991)
11-NIVERKA MARTE (1990)
12-MARIFRANCHI RODRIGUEZ (1990)
13-KARLA ECHENIQUE (1986)
14-ALTAGRACIA MABRU (1986)
15-DAHIANA BURGOS (1985)
16-PRISCILLA RIVERA (1984)
17ANNERYS VARGAS (1981)
18-CARMEN CASO (1981)
19-MILAGROS CABRAL (1978)

Como podemos ver 12 de las jugadoras que conformaron la escuadra dominicana nacieron en esta década, y esto es significativo, si República Dominicana quiere mantener su presencia en el voleibol internacional.

Estuve viendo la edad de las jugadoras italianas, y me sorprendió mucho que 5 de sus jugadoras nacieron en 1977, lo que significa que van a cumplir 33 años, lo que las hace un tanto "viejas" para el voleibol, y del resto de la escuadra italiana, tan solo una jugadora nació en esta década.

Qué opinan ustedes del cambio generacional?
Avatar de Usuario
jsantos1987
Hincha
Hincha
Mensajes: 12394
Registrado: 09 Nov 2009, 13:55
Nombre: Juan Daniel
Yo opino que no tiene mucho que ver en la medida que ya tienes jugadoras formadas y otras en proceso de formación en clubes bien conformados donde adquirirán nivel...
A Rep. Dominicana le dará muy buenos efectos pero no creo que ni locos van más adelante a retirar a Lisvel Eve y a Brenda Castillo cuando tengan 25 años para poner a una central de 18 años, no?
Esta escuadra dominicana retirará pronto a su experimentada Milagros Cabral pero tiene detrás a muchas jugadoras con grandes opciones de reemplazarla...
O sea depende de la realidad de cada equipo el hacer recambios de este tipo o ya tener un gran plan estructural como Brasil que cuenta con jugadoras buenas en todas las categorías y así jamás harán jugar a una chica de 18 años de titular en su selección principal...
Cada vez más cerca...
Avatar de Usuario
xebaxtian
Hincha
Hincha
Mensajes: 3964
Registrado: 09 Nov 2009, 13:48
Nombre: Sebastian
Ubicación: Lima - Perú
Un recambio generacional se da en cualquier equipo del mundo y como bien dijiste en tu post... JUVENTUD Y CALIDAD NO SON SINONIMOS!!! por lo cual a las jovenes reemplazantes se les debe trabajar de una manera adecuada en los fundamentos que exige este deporte sea cual fuere la posicion en la cual juega, creo que una jugadora debe dominar todos los fundamentos a excepcion del libero al cual se le excluye lo que es el fundamento del "bloqueo".

Si bien es cierto, las potencias trabajan con muchas chicas a las cuales las van formando y van seleccionando las mejores por la alta gama de talento que poseen, en nuestro pais no se da, por culpa de la corrupcion que existe y nos limitamos a escoger solo 2 o 3 chicas de cada generacion las cuales no son seguras que lleguen a un nivel superlativo mas adelante por la poca capacidad dirigencial en no darles las condiciones necesarias y/o basicas para una buena y fructuosa evolucion.

En conclusion creo que todos los paises en este año 2009 estan pasando por esta etapa denominada "Recambio Generacional", vemos como a algunos equipos les cuesta y vemos como otros simplemente lo toman como un cambio y punto, y eso se debe a lo que explique anteriormente.... el trabajo planificado en selecciones menores y juveniles, mientras no haya eso, simplemente se seguira en el circulo vicioso de escoger lo "mejor", que puede ser lo "mejor" a nivel nacional pero no a nivel mundial y quizas esa jugadora o jugador no da la talla o se estanca en el nivel con el cual empezo.

Suerte para Dominicana que ha demostrado formar una buena base en su seleccion juvenil la cual poco a poco ira dando frutos a medida que se acoplen mas a la categoria senior.
Avatar de Usuario
Dominicanito
Hincha
Hincha
Mensajes: 754
Registrado: 09 Nov 2009, 21:39
Nombre: Luis
Ubicación: Boston, usa
Contactar:
jsantos1987 escribió:Yo opino que no tiene mucho que ver en la medida que ya tienes jugadoras formadas y otras en proceso de formación en clubes bien conformados donde adquirirán nivel...
A Rep. Dominicana le dará muy buenos efectos pero no creo que ni locos van más adelante a retirar a Lisvel Eve y a Brenda Castillo cuando tengan 25 años para poner a una central de 18 años, no?
Esta escuadra dominicana retirará pronto a su experimentada Milagros Cabral pero tiene detrás a muchas jugadoras con grandes opciones de reemplazarla...
O sea depende de la realidad de cada equipo el hacer recambios de este tipo o ya tener un gran plan estructural como Brasil que cuenta con jugadoras buenas en todas las categorías y así jamás harán jugar a una chica de 18 años de titular en su selección principal...
Absolutamente de acuerdo contigo en el caso brasileño, pues todos conocemos la inmensa cantidad de talento que poseen. Pero ese no es el caso de muchos paises. Pero también es cierto que las jugadoras juveniles solo tienen un limitado numero de años, para participar en los torneos juveniles, en donde pueden adquirir la experiencia requerida para dar el salto a la selección de mayores.

Permanecer sentada en la banca de una selección no le da experiencia a ninguna jugadora. Por lo que los cambios deben hacerse en el momento correcto, para no detener el desarrollo de las jugadoras.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21044
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Excelente topico has traido al foro amigo dominicano.

En cuanto a las edades de las jugadoras, yo creo que todo es relativo y se basa mas que todo en objetivos de cada pais.

El ejemplo mas claro es Italia: cual ha sido el objetivo de Italia esta año? Evidentemente ha sido el de ser campeon de Europa, y Campeon de la Copa de Campeones, y sabian que si enviaban a su equipo experimentado, habian muchas opciones de conseguir su meta. Asi lo hicieron, y lograron los titulos.
Quizas si hubieran enviado un equipo "pensando en el futuro", no hubieran logrado ningun titulo esta temporada, y la pregunta es, vale la pena perder oportunidades de consecucion de titulos importantes solo para darle oportunidades a las mas jovenes? Me parece que Italia eligio bien.



…. To be continued…..
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Avatar de Usuario
piazza
Administrador
Administrador
Mensajes: 5715
Registrado: 29 Oct 2009, 00:36
Ubicación: Lima
Todo depende de la meta u objetivo que quieran cumplir cada Seleccion, como lo dijo George Italia fue la Copa de Campeones a ganar si o si.
Ahora es impresionante el trabajo que ha hecho Dominicana, convocaron a jugadoras jovenes y las han llevado a todas juntas , como vimos nosotros hasta el tercer lugar de la Copa de Campeones lo cual merece un gran reconocmiento.
Pero yo no hubiera hecho esa comparacion , la cual esta muy buena con Brasil y Dominicana, por que Brasil tiene mas jugadoras jovenes con mucho futuro y algunas con gran nivel. La hubiera hecho con Italia, que es el equipo el cual deberia de estar en un recambio, dependiendo de la calidad y fisico de sus actuales jugadoras, y de las juveniles que tengan las cualidades para ascender a mayores y empezar su camino en las Grandes Ligas.

Creo que Peru no hace ese recambio y no deberia hacerlo desde la raiz, por que un Pais donde el voleibol es uno de los deportes mas populares y seguidos por la gente despues del Futbol. Y eso les vendria en contra, por que para formar jugadoras hay que jugar con grandes equipos y que nos ganen y lamentablemente la cultura de gente inexperta o mejor dicho la falta de cultura, hace que no lo acepten y no entiendan el por que de esa desicion o situacion. Claro ejemplo tenemos ahora una Seleccion titular en Bolivia jugando un Campeonato sin importancia para las experimentadas, pero importante para las juveniles, que deberian estar de titulares.Y como dijo Chihuan se estan jugando el Dinero para el proximo anio.
Marineros, soldados, solteros, casados, amantes, andantes y alguno que otro cura despistao.
Uno, dos, tres y cuatro y empieza otra vez que la quinta es la una y la sexta es la dos y asi el siete es tres.
Y aunque para las uvas hay algunos nuevos,a los que ya no están echaremos de menos y a ver si espabilamos los que estamos vivos y en el año que viene nos reímos.
1,2,3 y 4 y empieza otra vez que la quinta es la una y la sexta es la dos y así el siete es tres.

Avatar de Usuario
Dominicanito
Hincha
Hincha
Mensajes: 754
Registrado: 09 Nov 2009, 21:39
Nombre: Luis
Ubicación: Boston, usa
Contactar:
Hola Piazza!

La razón por la que escogí a Brasil y no a Italia, es porque prefiero concentrarme en el voleibol Latinoamericano, y Brasil es el standard por la que todos debemos medirnos, debido a la gran calidad de su voleibol.

Italia me preocupa, porque veo jugadoras de edad muy avanzada en dicho equipo, y ahora es el momento correcto para iniciar el ciclo olimpico, y preparar a las jugadoras que en verdad tienen posibilidad de representar a cada país.

Pero cada país tiene sus propias prioridades.
Avatar de Usuario
piazza
Administrador
Administrador
Mensajes: 5715
Registrado: 29 Oct 2009, 00:36
Ubicación: Lima
Dominicanito escribió:Hola Piazza!


La razón por la que escogí a Brasil y no a Italia, es porque prefiero concentrarme en el voleibol Latinoamericano, y Brasil es el standard por la que todos debemos medirnos, debido a la gran calidad de su voleibol.

Italia me preocupa, porque veo jugadoras de edad muy avanzada en dicho equipo, y ahora es el momento correcto para iniciar el ciclo olimpico, y preparar a las jugadoras que en verdad tienen posibilidad de representar a cada país.

Pero cada país tiene sus propias prioridades.
Hola Dominicanito:

:thumbup: ooohh cierto me olvide ese detalle de tu post... Si tienes razon, Italia merece recambio, ojala lo hagan y les vaya bien
Ojala El Peru tuviera dirigentes que busquen realmente el resurgimiento de este deporte, no como los que tenemos que solo buscan su bolsillo y nisiquiera se preocupan de sus jugadoras... :thumbdown: :mat:
Marineros, soldados, solteros, casados, amantes, andantes y alguno que otro cura despistao.
Uno, dos, tres y cuatro y empieza otra vez que la quinta es la una y la sexta es la dos y asi el siete es tres.
Y aunque para las uvas hay algunos nuevos,a los que ya no están echaremos de menos y a ver si espabilamos los que estamos vivos y en el año que viene nos reímos.
1,2,3 y 4 y empieza otra vez que la quinta es la una y la sexta es la dos y así el siete es tres.

Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21044
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Italia es un pais que tiene la liga mas importante del mundo , y por tantotiene muchas jugadoras de donde escoger, por eso no me preocupo mucho de ver en estos momentos a su equipo tan "experimentado", porque ya de hecho, estan preparando a las mas jovenes para que tomen la posta cuando se retiren algunas (probablemente despues del mundial)

Este anio , Italia, por ejemplo hizo jugar a su equipo "B" en varias competiciones, incluyendo la prestigiosa Copa Montraux en Suiza (donde participaron Brasil, Cuba, China, Japon, Holanda, Polonia y Alemania, es decir las mejores selecciones del mundo. Todos jugaron con sus equipos titulares, a excepcion de Italia, que jugo con su equipo reservista, y a pesar de ello, lograron llegar a la final , la que perdieron contra Brasil.

Las jugadoras que presento:
5: RONDON Giulia
6: MARCON Francesca
7: QUARANTA Annamaria
8: MERLO Enrica
10: PINCERATO, Giulia
11: ORTOLANI Serena
12: ANGELONI, Veronica
13: ARRIGHETTI Valentina
15: CRISANTI Lucia
16: BOSETTI Lucia
17: GARZARO Ilaria
18: BARCELLINI Cristina

Y mientras jugaban este torneo, el equipo titular "A", se estaba entrenando en Turquia, osea ellos tienen varias selecciones entrenando al mismo tiempo, por eso su exito.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Avatar de Usuario
grecia
Hincha
Hincha
Mensajes: 10474
Registrado: 10 Nov 2009, 00:49
espero q la proxima generacion de italia logre conseguir el oro olimpico ya sea en el 2012 o 2016 ..(aunq yo le voy a russia para londres 2012:lol: :ganador: )..pero igual creo q ITALIA ya merece y tarde o temprano esa recompensa llegara x todo el trabajo q ha venido relaizando ya tiempo,, :boxing: :thumbsup: con eso creo q ITALIA se consolidaria ,,tiene la mejor liga del mundo :clap: ,cantidad de jugadoras muy buenas ,,con un estilo de volley bueno similar al brasileño ,,lo q le falta es creersela en una olimpiada ,,cuando logren eso :O creo q se vendria dominio italiano :lol: :lol:
Responder