ENTREVISTA LEYLA CHIHUAN

Un espacio donde podras conocer la trayectoria profesional, y anécdotas contadas por tus voleibolistas favoritas.
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
Hola a Todos:
Debido al heckeo del foro voleyperuano.mundoforo.com, les volvemos a presentar la entrevista a nuestra capitana Leyla Chihuan para que de tal manera quede en los archivos del actual foro de voley peruano.
Atte...Admin.

[align=center]Entrevista a Leyla Chihuan[/align]



[align=center]Imagen[/align]


¿Leyla cuéntanos por favor como se inicio tu amor por el voley, cómo fue ese primer momento con el voley?

Creo que fue como a mucha gente de mi edad, en esa época, que veíamos los partidos en la década de los ochentas, de esa generación de chicas que nos regalaron la medalla olímpica, entonces era yo de las que se levantaban, o mejor dicho se quedaban a dormir en el sofá de la sala y ponían el despertador para despertarnos a las 3 ó 4 de la mañana para ver los partidos de las olimpiadas.


¿Pero en esa época ya jugabas o todavía?

No jugaba en esa época, pero mientras estaba en el colegio hice todos los deportes en la clase de educación física, y poco a poco el voley me fue llamando mas la atención y esperábamos el verano, para poder a ir a entrenar al Santa Teresita, donde el primer entrenador era Carlos Aparicio del primer equipo, pero también trabajaba Edgar Olivos, trabaja mi primo Lucho Valdivieso, entonces, Lucho fue jugador de la selección de voley con Aparicio, y bueno yo era pequeña tampoco era muy grande.


¿Que edad tendrías?

Tendría 10 ó 12 años, lo que pasa es que iba solo los veranos porque en época de colegio, mi papá no me permitía jugar, entonces los fundamentos, como que los iba desarrollando en los veranos, una vez que empezaba el colegio de nuevo, por ahí jugaba 15 días y nada mas, y después lo mantenía durante las clases de educación física.

¿Pero simplemente como una actividad deportiva durante los veranos? No tenias ningún familiar que jugara voley?

Mi primo hermano jugo voley en la selección, Lucho Valdivieso pero lo mío en ese momento no era inquietante, sabíamos que teníamos el primo que había jugado, yo nunca lo vi jugar desgraciadamente, era un primo mayor ya, -que en paz descanse- pero ya te digo, venia el, venia Carlos, amigos de mi familia, amigos de mis hermanos, han crecido juntos, somos del barrio y yo en vacaciones útiles, en vacaciones me iba hacer voley y nada mas después, lo del colegio.

Calculas que tenias 12 años cuando ibas al Santa Teresita pero, ¿en que momento empiezas a jugar voley de forma constante?

En forma constante, alrededor del año 91 ó 92 vino Carlos a una reunión familiar y dijo que había crecido y que ya era hora que me dejaran ir a entrenar, mi papá me dijo que sí, -yo creo que lo dijo por el momento de la fiesta pues al día siguiente me volvió a decir que no (risas)-, y yo pensé: “si no me arriesgo, pues no la hago”, y ya estaba en 5to de secundaria y dije: “tengo que hacer algo, me gusta el voley, me esta llamando mucho la atención, me interesa”, y coordinaba con unas amistades en el colegio y podía salir antes.


En esta reunión que nos comentas fue Carlos quien te vio condiciones por lo que habías crecido? ¿Que edad tenias?

Así es, el vino a saludarnos a un cumpleaños de mi padre o de mi madre no recuerdo y entonces dijo, que había crecido y que tenia un buen tamaño, -ya tenia el tamaño que tengo ahora- entonces pidió el permiso para que me dejaran ir a entrenar, ahí se unieron todos mis primos para hablar con mi padre para convencerlo. Yo iba a cumplir o había cumplido 17 años, entonces dije: “bueno vamos a hacer voley y ya el colegio queda un poquito de lado” (risas).



Si nos dices que para ese entonces ya tenias tu talla actual, ¿en ese momento tu estatura fue un obstáculo o una ayuda para jugar voley?

No lo sé, en ese momento quizás haya sido una ayuda porque ahora tampoco no soy de las más grandes que hay en el voleibol internacional, por decir así, pero aprovechando que ya tenia conocimiento de los fundamentos, pues fui entrenada un poco más en el aspecto físico, porque tenia un salto natural que era muy bueno y con el trabajo físico pues lo desarrolle un poco mas y ellos veían que tenia condiciones y que era, como se dice, un desperdicio que estuviera en casa.


¿Cual es tu alcance actual?

Bueno ahora estoy entre 3,05mts ó 3,10mts. depende del día.


¿El día también influye?

Sí, Mucho.

Primero fuiste jugadora del Santa Teresita y de ahí a que Club cambiaste?

El Club era primero Santa Teresita, después se fusiono con el Seminario y luego era Santa Teresita, Seminario – Alianza, y ya después el Club paso a ser Alianza Lima.


¿Cuál fuel el Primer Torneo Local en el que participaste?

El primer torneo local fue jugando por Alianza la Copa San Antonio, la Copa de las Estrellas, en el Reser Club en el Año 92.



¿En que momento llegas a una selección? ¿Cuando te convocan por primera vez a una selección?

Después de ese torneo me invitaron a entrenar con la selección juvenil - menor yo ya no era menor, era juvenil y estaba entrenando Lucho Castro en la selección, fui con otras compañera de Alianza y nos quedamos allí a entrenar. Desde ese momento habré salido una o dos veces de las doce, claro que me dolía en el alma, pero yo era conciente que no estaba preparada y que no estaba en el nivel que en ese momento tenían Sara Joya, Julissa Zamudio o Milagros Moy o Gloria de la Borda, Paola Ramos o Iris Falcón, entonces yo no tenía para nada el nivel que tenían ellas en ese momento, entonces dije: “Si me voy quedar aquí, será para entrenar y alcanzarlas y así lo hice”.



¿Cuál fue el primer torneo internacional en el que participaste?

Como Juvenil, jugué el Pre-Mundial, el Campeonato Sudamericano Juvenil, y el Mundial Juvenil en Tailandia en el Año 1995.


¿Desde esa época ya te mantuviste en la selección?



Si, después del mundial juvenil ya no me saco nadie, pasamos el grupo a ser mayores, con otros refuerzos, por ahí venía Rosa (García) o venía Natalia (Málaga) que por ahí venía Janet (Vasconsuelos) o Jessica (Tejada), pero afortunadamente ya no salí de la selección hasta ahora.



¿Recuerdas cuál fue tu sentimiento la primera vez que saliste a la cancha representando a Perú?

Fue una emoción terrible, yo, no sé..... A mi me pasa en todos los partidos y sobre todo cuando sucede que estoy mucho tiempo fuera de casa, estamos en un torneo, poner el himno y tener que cantarlo, para mi es una emoción terrible, muchas veces no lo he podido controlar y por ahí que he soltado alguna que otra lagrima, pero yo cada vez que me pongo la camiseta, es el mismo sentimiento, cada partido es diferente pero en este aspecto el sentimiento es el mismo, es un orgullo muy grande y soy una privilegiada de poder ponerme esa camiseta y defender a mi país.


¿Le dabas dedicación exclusiva a la selección o te dedicabas a algo más en paralelo?



Estaba en la universidad pero el tiempo que me permitía la selección, yo he dejado de lado los estudios por el voley.


¿Qué estudiabas?

Estaba en la Universidad Federico Villarreal, y estudiaba Educación Técnica Comercial y después tuve un ingreso a la Universidad Tecnológica, UTP, y ahí estuvimos varias seleccionadas, estudiaba Administración de Negocios Internacionales, pero ocurrió lo típico, después de hacer un ciclo no te da el tiempo, porque si tu entrenas 8 horas al día, no puedes ir a la Universidad.

Hay gente que sí tiene la oportunidad y bienvenido sea, en hora buena, yo aliento a que lo hagan, como las chicas que se van a Estados Unidos que tienen una carrera y pueden jugar por sus clubes o universidades.

Pero creo que también es un sistema de entrenamiento diferente y si lo pueden hacer que lo hagan, yo ahora que termine el voley pues me dedicare a sacar las carreras, yo creo que aun lo puedo hacer no? (risas) ya he estudiado algo en España y ahora pues a terminar eso.


¿Pero aún tienes planes de seguir en la selección algún tiempo no?

Sí, aunque yo no me veo jugando hasta los cuarenta años, pero yo creo que unos tres años mas ya es suficiente. A nivel de clubes no se como me mantendré, de repente tengo las fuerzas y si sólo me dedico a eso, pues quizá pueda dar un poquito más. Pero el voley te da hasta que tu físicamente estés bien, yo creo que físicamente me mantengo bien, me cuido y en el momento en que me digan, “mira tú no estas dando los resultados suficientes”, antes de que me digan eso, seguro yo ya me he retirado.


¿Cuál fue tu primera experiencia jugando fuera?

Yo me fui a Polonia, al Augusto Kalish, después de un Torneo, un Campeonato que tuvimos en el Coliseo Eduardo Dibós, me parece que fue en el año 1998, un Pre-Mundial, nos entrenaba Lucho Oviedo. Y ocurrió lo típico cuando hay un torneo interesante, vienen Managers, representantes, Presidentes de clubes y entonces fue una invitación que nos hicieron a Julissa (Zamudio) y a mí, la aceptamos con un pasaje abierto, íbamos, veíamos, si nos gustaba nos quedábamos y si no pues podíamos regresar, cuando tienes un pasaje abierto puedes regresar cuando quieras.

Entonces fuimos, llegamos, las cosas no eran como las pensábamos, digamos económicamente, pero estaba de todas maneras bien, porque de nada a bien, ya es bastante. Entonces decidimos quedarnos, yo tenia mucha ambición muchas ganas de probar esa experiencia, nos quedamos, fuimos Campeones de Copa, Campeones de Liga y desde ahí para adelante.


Qué edad Tenias?

Tenia 21 años.


¿Cuánto tiempo estuviste en este Club?

Estuve desde noviembre hasta mayo, ya llegamos cuando la temporada había empezado, pero al menos logramos hacernos un lugar en el equipo titular.


¿De ahí cuál fue el siguiente Club donde jugaste, a donde pasaste?

Después me fui con Paty Soto a Palermo, Italia, esa temporada y después regresamos y al año siguiente, después de las Olimpiadas de Sydney, me fui a Ravena, fue el típico momento en que atraviesas tu crisis, sobre todo con el entrenador, y dices, ¡ya no voy a jugar mas, estoy harta, me voy a dedicar a mi casa, a mi familia, me quiero casar, tener niños!, en un momento de locura que te da, pero me di cuenta que al mes ya estaba aburrida y que me faltaba algo, y por esas cosas del destino me llamaron de Italia, a la vez ya me habían mandado todos los papeles a la embajada, y les dije: cómo es que han mandado los papeles tan rápido? Y me dijeron: porque sabíamos que ibas a aceptar.

Y me fui a Ravena, un gran equipo, quedo segundo en la Liga Regular, ya en los Play-Off, nos eliminó Gaby (Pérez Del Solar) pero llegamos hasta la final, fue un bonito torneo, yo no era titular, para nada, pero participaba en todos los partidos, era el primer cambio del equipo digamos, sobre todo adelante para bloqueo.


¿En qué posición jugabas?

Centro u opuesta, no podía decir nada, y si me tocaba bloquear en cuatro yo decía que también sabia bloquear en cuatro, no había problema, la cuestión es que yo estuviera en el campo y lo conseguí.


¿Cuánto tiempo estuviste en Ravena?

La Temporada 2000 – 2001. Después me vine de vacaciones y tenia ofertas de Puerto Rico, tenia ofertas de Grecia, y yo decía esto es una locura, tampoco he jugado tanto como para que tenga tantas ofertas. Me llamaron de España y me llamó la Chunga, Raquel Chumpitaz, la conozco por teléfono, personalmente no tengo el gusto, pero me hablo muy bien, se porto muy cariñosa conmigo, como si nos conociéramos de toda la vida, entonces me dijo que ella había trabajado con los que me estaban llamando de España, era la gente de Benidorm, con Pedro Landero el entrenador especialmente, ella había trabajado con el, había sido jugadora de él, y que a ella le iba a dar mucho gusto si yo aceptaba esta oferta: Yo le dije: diles que me llamen a ver que pasa.

Me llamaron estuvimos hablando unos cuatro o cinco días, porque no fue nada rápido tampoco, ya saben eso de los números que suben y bajan, y bueno así que dije, “me voy,” así que me fui a Benidorm. Estuve la temporada 2001 – 2002, entonces me fue bien, jugué el primer año, pero no estaba contenta con el rendimiento, no sabía si iba a renovar, el entrenador me dijo que me ponía otra levantadora, y así lo hizo, el equipo año a año fue creciendo, siempre se ha mantenido –salvo este ultimo año- entre los cinco primeros puestos de la Liga con competición europea, y yo me he quedado seis temporadas en ese equipo.


¿Cómo así llegaste a ser capitana del Visual Home Benidorm?

El primer y segundo año era yo la segunda o tercera capitana, la costumbre allá es tener dos o tres y la capitana que había estado seis temporadas en el equipo, se retiraba, de ahí la que le seguía, también tenía seis temporadas, igualmente se retiro, y después de las que renovaban quedaba yo, que ya conocía el sistema el manejo, y aparte el entrenador vio que ese era, un puesto mío.



Tu condición natural...

Bueno condición natural, muchas gracias, (risas) vamos a decirlo así. El entrenador, me dijo que yo tenía que llevar al equipo, que en ese momento me convertía no se si en su brazo derecho o izquierdo, pero era la persona que tenía el contacto con las demás jugadoras, lo hice, lo asumí y creo que lo he hecho bastante bien.



Hubo algún Club en especial -quizás en Benidorm- en el que tu viste que tu rendimiento como jugadora fue creciendo, fue parte de todo un proceso o fue específicamente en Benidorm donde mas se desarrolló tu rendimiento?

Yo creo que en Benidorm he hecho un trabajo excelente, sé que puedo dar más todavía, entonces no voy a decir: han sacado todo de mi, pero aparte de lo que yo ya sabía aquí, pues allá con ciertas cosas, ciertas pautas de entrenamiento, técnicas, sistemas de juego, etc, yo creo que me han explotado muy bien, pero el típico diamante que hay que pulir para que brille, y yo creo que allí he aprendido muchísimas cosas, me han hecho una jugadora más segura de lo que era, he perfeccionado unas cosas, me falta mucho, pero mi desarrollo y crecimiento como jugadora se ha dado ahí en Benidorm.



¿Cuál es la diferencia en la forma de entrenamiento entre un Club como Benidorm con los clubes en Perú. Qué es lo que marca esa diferencia?

Bueno, la diferencia es abismal, es totalmente exagerada, a veces se entrena más en los clubes que lo que se entrena aquí en la selección.


¿La cantidad de entrenamiento?

No es cantidad, es calidad de entrenamiento. Aquí el torneo local, la Liga Superior, yo no se cuanto es que dura, creo que un mes. Y cuantos equipos hay en esa liga? Ocho, de esos equipos, cuántos equipos entrenan todo el año? Uno, el Regatas. Los demás que hacen? Se juntan dos semanas o un mes antes de que empiece el torneo.

En la Liga Superior en España son ahora 12 equipos, es una Liga que dura 9 ó 10 meses, tu empiezas a entrenar en la quincena de agosto y terminas con Play Off, con todo, terminas en mayo del siguiente año. Entonces, durante 9 ó 10 meses estas haciendo voley, te dedicas a eso, mañana y tarde.

Entonces ¿habrá diferencia en una Liga que se entrena quince días antes y en una Liga que se entrene 10 meses?



¿El entrenamiento en los clubes en Europa es mucho más fuerte que en una selección?

Creo que depende de la selección, por ejemplo yo hasta ahora en esta ultima época más fuerte he entrenado en mi club que en la selección, definitivamente. Ahora en el club, el entrenador, como en todo club, deben tener un programa durante todo el año, los 10 meses se pueden dividir en tres etapas, la primera ronda, la copa de la Reina, y la segunda ronda y el Play-Off. Es como que juegas cuatro torneos y hay objetivos para cada etapa, entonces de repente la primera etapa que encaja la pretemporada puedes tener entrenamiento, la primera semana, los primeros tres días y depende como lo hagan.

Pero hablemos ya de temporada en si, por ejemplo, puedes llegar en la mañana, como hacemos nosotras, 9:30am al gimnasio, terminamos a las 11:30, dos horas de trabajo, mínimo es una hora y media. Después tenemos recepción y saque, desde las 12 hasta la 1pm, luego, vas a tu casa y regresas a entrenar desde las 6pm hasta las 8pm, más o menos, porque allá siempre te dicen, se sabe cuando se empieza, pero no sabe cuando se termina, entonces, ya estas haciendo tres entrenamientos, el primero te dura 2 horas o una hora y media, el segundo dura una hora, y el tercero, el de la tarde, dos horas más.

Al día siguiente empezamos a las 10am terminamos a las 12:30 y por la tarde a las 6pm a las 8pm ó a las 8:30, depende también como entrenan las niñas porque si entrenas mal, entonces sigues eh, le sigues dando y dando, el entrenador dice: “no tengo ningún apuro de irme y como ustedes tampoco, pues seguimos.....”

Hay etapas también en que solamente vas a entrenar una hora por la mañana y tres en la tarde, y también hay momentos en que entrenan 3 horas por las mañana y 3 horas por la tarde. Pero aquí mayormente nos tienen muchas horas y a veces hay poca calidad en el trabajo...



Lo cual quizás sea lo mas contraproducente.

Si, porque las jugadoras se llegan a aburrir, y hacer todos los días lo mismo, cansa. La diferencia está en que en España, cada semana enfrentas a un rival diferente, entonces los entrenamientos son diferentes, tienen que ser diferentes!

No le vas a jugar igual al Spar Tenerife Marichal que al Monforte, sin menospreciar a nadie, pero durante la semana te preparas para jugar contra Marichal de esta forma, el entrenador quiere que juegues de esta forma. Entonces, el equipo se va a mover así y así y me dicen: “Leyla que te falta, meter un poco mas la mano derecha en este lado y la izquierda en este pues vamos a trabajar en base a eso”, durante la semana, cada una va corrigiendo errores y haciendo tácticas para enfrentar al equipo rival. La siguiente semana nos toca Monforte, de repente no habrá que saltar mucho, no habrá que meter mucho las manos o habrá que defender más, habrá que tener mas contundencia en el ataque porque nos enfrentamos a jugadoras que defienden más..... dependiendo del rival se programa la semana de entrenamientos, entonces no puedes tener ningún entrenamiento igual. Aquí estamos entrenando para jugar todos los días con el mismo equipo.



La Liga Española, ha ido creciendo y desarrollándose, cada año se hace más conocida internacionalmente, se llaman más jugadoras de muy buen nivel. Como es jugar en una Liga llena de estrellas? ¿Cómo es jugar en una Liga con ese nivel de exigencia?

Bueno, tu tienes que demostrar que eres extranjera, y si eres extranjera y te pagan más que una jugadora local, que una española en este caso, pues tú tienes que marcar la diferencia, sino, no tienes porque estar ahí. Entonces año a año vas creciendo, año a año te van viendo, los otros entrenadores también se van interesando y lo principal es no creerse que eres la estrella, es aportar con lo que tu sabes para mejorar al equipo. Yo en Benidorm siempre dije, - y digo dije porque ya no estoy ahí- “aquí no hay estrellas, todas juntas vamos a ser una estrella, y con lo que aporte cada una, con el brillo que le dé cada una a este equipo vamos a brillar todas juntas, así que la que se cree estrella pues que abra la puerta y que se vaya, que aquí no tiene un lugar”.



Siendo importante tener ese enfoque del trabajo de equipo, ¿cómo se siente cuando eres elegida una de las mejores centrales de la Superliga o cuando eres considerada en el Siete Ideal con cierta frecuencia, Cómo manejas eso y cómo lo sientes?

Yo bien porque, si bien es cierto sale tu nombre o sales como la máxima anotadora, pues, si la colocadora no confía en ti y no te da tantas pelotas y pues de repente no lo puedes hacer y si tu compañera de al lado no te ayuda a bloquear, o no te marca bien la zona, de repente no puede llegar a cerrar el espacio y no fueras la mejor bloqueadora de esa semana, entonces yo creo que todo es un trabajo en conjunto. Bien por ti, porque lo ve tu familia, tus amigos, y lo ven los de la prensa aquí, y dicen: “Leyla está jugando bien”, pero yo siempre digo que nuestro equipo cuando jugamos bien y ganamos, es porque todas hemos puesto algo, claro que siempre hay jugadoras que tienen que adquirir, más responsabilidad y afortunadamente yo nunca me he chupado y a veces, no me dan la responsabilidad y me molesto, porque yo digo: es mi equipo y yo lo voy a ayudar, pero conciente también que yo sola no puedo.

El entrenador siempre decía por ejemplo: “ella ha hecho 30 puntos, es fantástico, maravilloso, pero hemos perdido.... bien por ella pero hemos perdido”. Cuándo gana este equipo? Cuando Leyla hace 15 puntos, y otra hace 16, ella hace 14, ella hace 12, entre todas, cada una, equilibrado, el reparto del balón ha estado bien, y todas juntas lo hemos hecho y hemos ganado. Una vez, claro, yo puedo hacer 30 puntos y ganar el partido, bien por eso en ese momento, pero no todos los partidos puedo tener yo 30 puntos y ganar.



¿Qué balance o que experiencia, te deja el haber jugado tantos años en Benidorm?

Bueno, muy contenta por lo que hice, lastima que este año no se dieron las cosas como esperábamos y no se cumplió el objetivo que era mantenernos en Europa, pero yo estoy muy agradecida a esa gente porque me han acogido bien, y yo se que en el momento que quiera o tenga la oportunidad voy a poder regresar, como se dice, yo no salgo por la puerta falsa, sino que ya es mucho tiempo y las personas nos acostumbramos, para bien o para mal, siempre es necesario un cambio para darle otra motivación a tu vida. Yo soy una persona que vive en una lucha de conseguir una motivación constante, no soy de las que dicen, porque ya llegue aquí, me quedo aquí y lo mantengo. No puedo estancarme, porque nos acostumbramos, pero hay que cambiar, hay que buscar hacer algo, pero mi gente, mis amigos están ahí, es mi casa, y yo quiero regresar en algún momento, y no sé, terminar mi carrera ahí porque no? o sino donde este. Ahora en Hotel Cantur que empiezo una nueva experiencia, y si las cosas me van bien y no voy a decir que no me van a tratar con el mismo cariño que Benidorm, porque yo tengo la suerte que donde llego caigo bien, tengo que decirlo humildemente, entonces yo digo; mil gracias por la oportunidad, por haberme llamado por primera vez a esa Liga, por haberme hecho una jugadora importante en esa Liga y mientras ellos vean que yo estoy bien, creo que se van a sentir orgullosos.



Eres considerada uno de los principales fichajes en el Gran Canaria Hotel Cantur. ¿Qué expectativas tienes de estar en un equipo como el Hotel Cantur que ahora cuenta con jugadoras de tan buen nivel como por ejemplo Magaly Carvajal o varias otras que están en ese equipo?

Mi intención, la primera, es dar todo de mi para que las cosas salgan bien, no me voy a quedar nunca con la sensación de decir, “hubiera hecho esto en el entrenamiento, o hubiera hecho esto en el partido y no lo hice”. Yo quiero dormir con la sensación de que lo di todo y que me entregue al máximo, si no se pudo, pues el próximo partido será mejor, que cuenten conmigo de manera incondicional para todo, si hay que echarse el equipo adelante en algún momento, me lo echaré, de eso no tengan ninguna duda, dejar una buena impresión y abrir el mercado para que más jugadoras de Perú sean bien vistas y sean atractivas para ese mercado. No voy a decir que yo soy un referente de mi selección, pero yo creo que si hago las cosas bien, si me comporto bien, si demuestro esas ganas de trabajar, de salir adelante, de ayudar al equipo, mientras yo haga eso, van a identificar con mis acciones a la jugadora peruana. En el momento en que lleve arriba todo eso, que yo sigo trabajando con el mismo entusiasmo y las mismas ganas, yo estaré bien y mi país estará bien, y estrellas pues ahí si que hay estrellas, hay dos Magaly Carvajal, Regla Bell que tienen todas las medallas encima.


¿Cómo te decidiste por el Hotel Cantur?

Porque yo me fui a Italia, tenia otra propuesta pero económicamente no es lo que yo necesitaba, porque quizás te ofrecían mas dinero, pero a la hora de la verdad cobras menos dinero, vamos a ser sinceros, entonces te dicen: si al final vas a cobrar, pero tienes que hacer tu juicio, o tienes que esperar un año, no merece la pena trabajar mucho trabajar tanto tiempo para no cobrar, esa estabilidad y esa tranquilidad si te la dan en España, algunas jugadoras tienen la suerte de hacer buenos contratos como en Italia y otras quizás un poquito menos buenos pero sabes que mensual tienes tu dinero.

Entonces yo le dije al entrenador (Sergio Miguel) Camarero, porque el me dijo si ya me iba bien?, yo le dije, me voy a Italia si veo que no me convence, te prometo que vengo y hablo contigo, pero ha sido una decisión no sé si muy tarde, la gente estaba ahí esperando que me decidiera que le diga, pero paciencia o sea tranquilos, y cuando estuvimos en la Copa Panamericana en México hable con él, me preguntó que pensaba hacer?, porque si me fichaba a mi, ya no daba más expectativas a otra gente, le dije; que bueno pues que lo hacíamos así y me quedé
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
SEGUNDA PARTE:

EN LA SELECCIÓN DE MAYORES


¿Cuál fue la primera selección como jugadora mayor en la que participaste?

Fue un poco antes de las Olimpiadas de Sydney, o sea camino a las olimpiadas porque en las de Atlanta estuve pero aún no era jugadora titular.



¿Qué se siente llegar a una Olimpiada, estar en el desfile inaugural con todos los atletas y ese espectáculo único, te impactó mucho?

Claro, porque en Atlanta ya sabes los gringos como son, muy espectaculares en todo, y la seguridad tan grande y poder estar ahí en el campo con tanta gente, y tu volteas y dices: “pero si estos son iguales que yo, son deportistas y también vienen a competir igual que yo”, por más que los veas, como los basquetbolistas norteamericanos, que desfilaron al final en medio de unos cordones de seguridad, que nadie los podía tocar ni se podía acercar, o sea una cosa exagerada.



Como dioses...

Sí, los dioses, las estrellas.... Y después volteas y vez a las (hermanas) Williams, volteas y ves a Marcelo Ríos, que en esa época estaba jugando, por ejemplo veías Guga Kuerten, Ian Thorpe, que están comiendo al lado tuyo y dices: “éste como si nada” y después les dices, ¿nos tomamos una foto? y ellos, te dicen: sí una foto..... O sea, son cosas que es bonito vivirlas, pero tiene su desventaja por decirlo así, yo siempre digo que prefiero un Campeonato del Mundo, porque ahí siempre llegan los mejores y a la Olimpiada pues llegan los mejores, pero imagínate un atleta que es el número uno en su país, que está entrenando todo el tiempo para la Olimpiada y una semana antes se lesiona, entonces quien va?.... el segundo, entonces ya no va el mejor. Pero como decía anteriormente, es una emoción, es un orgullo y es una suerte.



Pasando a las Olimpiadas de Sydney, la clasificación fue excelente, aquí en Lima se le ganó a una Argentina que venía segura de derrotarnos ¿Cuán importante fue para ustedes como equipo o para el voley peruano clasificar a Sydney?

En lo personal, sí fue muy importante, el Coliseo Dibós estaba reventando, mucha gente se quedó afuera, íbamos perdiendo 2-0, nuestra capitana (Natalia Málaga) no podía jugar porque se había lesionado la mano, al final entró en el tercer set, hizo dos saques que ni ella se acuerda como los hizo, nos reímos siempre de eso, una chiripa lo que le salió. A partir de ese momento, si ella tenía fuerzas para seguir, pues nos dio las mismas fuerzas a nosotras, el público nos ayudó un montón, se sentía, eso era como jugar con la gente ahí pegada en la línea del campo, y nosotros remontamos ese partido y logramos, no sé si de una manera histórica, pero sí de una de las maneras más bonitas nuestra clasificación a las olimpiadas.



¿Qué te dejó como experiencia los resultados que se dieron con el equipo, en Sydney 2000?

Bueno, siempre te quedas siempre con la sensación de que se pudo hacer más, si hubiéramos tenido una mejor preparación, que es lo que llevamos hasta el día de hoy y por desgracia no podemos hacer nada contra eso. Y en lo personal pues en la olimpiada anterior (Atlanta) no jugué, y a partir de ese momento, dije: “voy a competir y voy a entrenarme y a hacer las cosas bien durante este ciclo olímpico, y si clasificamos a las Olimpiadas de Sydney, yo tengo que estar en el equipo titular”, y en lo personal, lo logré.


NUEVO MILENIO





Para las Olimpiadas de Atenas 2004, fuimos testigos de una decisión controvertida de la Confederación Sudamericana de voley que permitió a República Dominicana venir a clasificar en el preolimpico sudamericano. ¿Cómo lo sintieron ustedes?

Como un robo, porque se sabía que cada zona tiene su preolímpico y los que no clasifican tienen la opción de ir a un repechaje, pero no meterse ellos en un sudamericano. Es algo raro que hasta ahora no lo entendemos y nosotros lo único que decimos es que, ellas no tienen que participar en Sudamérica, el repechaje de su preolímpico, lo tienen que hacer como todos los otros, por Japón o por donde les toque, no en Sudamérica con nosotros.



Durante buena parte de los noventas y el nuevo milenio, el voley peruano tuvo muchas dificultades, el nivel bajo y la imagen de la selección peruana sufrió mucho, estuvimos fuera de un mundial por una suspensión internacional, pero en los últimos años, se siente que el voley comienza poco a poco a recuperarse. ¿Esto fue parte de una mejora individual, de un propósito de ustedes como equipo, cómo lo sientes tú?

A partir de ese castigo internacional, que como saben quien más sufre son las jugadoras, en ese momento, cada quien de una manera u otra trató de buscarse la vida afuera. Afortunadamente estábamos bien vistas, la mayoría que estábamos en la selección tuvimos contratos fuera, y yo creo que eso fue fundamental, no nos estancamos, seguimos compitiendo, si la selección no competía las jugadoras sí, y a buen ritmo. Entonces, después llegar aquí, traer esa experiencia del entrenamiento diario, pues no nos costo mucho, solamente era reencontrarnos, las que habíamos sido juveniles-mayores, las mayores con mayores y hacer equipo, porque técnicamente ya estábamos bastante grandecitas, bastante desarrolladas, ya todas pasábamos los 25 años, entonces pues era cuestión de hacer equipo.



¿Ganar el titulo Bolivariano del 2005, fue anímicamente muy importante para el equipo?

Sí, nosotras estábamos convencidas de que era el inicio para nuestro ascenso, nuestro camino, que nos íbamos a mantener el mismo grupo, el mayor tiempo posible, y que si cada una traía de afuera lo que sabía y lo plasmábamos aquí en la selección, lográbamos cada una hacer lo que hacía en sus equipos, esto iba a ser extraordinario.

Pero claro, si te hablo de extraordinario o de que iba a ser extraordinario, porque nosotras venimos siempre con la vieja ilusión de que: este año vamos a trabajar mejor chicas, este año vamos a tener más partidos, este año vamos a tener más ropa para entrenar, este año vamos a tener más comodidades para entrenar y en comodidades entra todo lo que tu te puedas imaginar, pero llegamos y la realidad es otra, siempre es distinta a lo que nosotros esperábamos.



¿Frente a toda esta situación consideras que hubo alguna formula para que el equipo comience a levantar, comience a mejorar a partir del 2005?

Yo estoy muy convencida de que esto implica una mejora conforme las jugadoras han estado participando en torneos afuera, esa ha sido la clave.


MUNDIAL DEL 2006





En el Mundial de Japón 2006 el equipo jugó unos partidos como hace mucho tiempo no veíamos, mucha gente se sintió muy identificada y muy emocionados con el nivel que estábamos viendo, se jugaron unos partidazos, contra Serbia y Montenegro, Turquía y Cuba, quedó la sensación de que el equipo podía dar más. ¿Qué crees que nos falto, para llegar más allá en el Mundial?

Lo mismo de siempre, Italia antes del Mundial tuvo una serie de partidos con diferentes países entre ellos Brasil, Cuba, son jugadoras que están todo el tiempo en una concentración permanente y participan en diferentes torneos. Serbia, la gran sorpresa del mundial, en los últimos cuatro años vemos como ha evolucionado, bueno las han visto jugar todos, pero hay selecciones que no tenían nada que hacer al lado nuestro, entonces todo el mundo se ha preparado a conciencia, pero nosotros antes del Mundial tuvimos un torneo en Italia, la Copa Alassio.... y ya está.



Una preparación de apenas dos semanas...

Pues, yo estaba en España jugando y llegamos a Alassio a las 2 de la tarde, y a las 3 y media salimos para el partido, igual en el Mundial hemos llegado a abrir el partido.



Y Para los partidos de la Copa Panamericana, el equipo no estaba completo.

íbamos y veníamos, no por culpa nuestra, sino que desgraciadamente la federación no tiene aquí como mantenernos.



Y ustedes tienen un compromiso con sus clubes.

Claro, tenemos que cumplir con un contrato, que los clubes nos dan permiso si pero, tampoco sabes si cuando regreses vas a tener tu puesto seguro, tampoco sabes si vas a irte y te vas a lesionar y no puedes jugar y te demoras dos meses en recuperarte.



¿Sabes que tiempo de preparación tuvo, por ejemplo Serbia -por mencionar un pais- para el Mundial? En algún momento escuchamos que se preparo ocho meses y que R. Dominicana se preparo como un año, igual que otros equipos.

Hay gente que se ha preparado el ciclo Olímpico, digamos 4 años completos para el Mundial, y es verdad, R. Dominicana estuvo un año entre el Grand Prix y otros torneos, además de invitaciones, concentraciones permanentes con otras selecciones, estuvo casi un año. Serbia estuvo 8 meses, si mal no recuerdo 8 ó 9 meses, pero siempre manteniendo una base, Serbia por ejemplo tienen jugadoras en Italia o en Turquía, o en otros sitios, sin embargo, en cierto momento las juntan a todas, hacen un torneo y después de ese torneo cada una regresa a sus clubes y están mas o menos así. Pero claro son selecciones, son países que económicamente se lo pueden permitir, la Federación no nos puede traer organizar un torneo aquí y traernos a todas un fin de semana y regresar. La gente se preparo a conciencia, se preparo como se tenían que preparar, lamentablemente nosotras no estábamos en esas condiciones.



¿Consideras que faltó visión, falto proponerse, planificar mejor la preparación?

Sí, el trabajo debió ser mejor planificado definitivamente, pero de parte de todos, tanto de directivos, como de cuerpo técnico, como de jugadoras, todos estamos implicados en el equipo. Bueno la Federación desde hace un año y algunos meses, ya sabían que habíamos clasificado al Mundial, y tenían que haber generado dinero de donde sea, debajo de las piedras....... tenían que haber tocado todas las puertas, y de repente las toco y no le hicieron caso, eso tampoco lo sé. El cuerpo técnico, pues sabiendo la dificultad que tenía de contar con todas las jugadoras o reunirlas a todas en cierto momento, pues debió planificar un poco mejor sus trabajos, si habían jugadoras que estaban en una competición constante, como las que estábamos en Europa, pues las que se quedaban aquí tenían que haber tenido un poco de trabajo, duro, y más a conciencia, porque había una diferencia, empecemos por lo físico, entre las que quedaron aquí y las que estábamos allá, pero exagerada, era como que no habían trabajado, y yo no digo que no hayan trabajado, porque cuando tu dices las cosas aquí la gente se molesta muy rápido, hay que saber bien y hablar con pinzas en este país. Entonces, había una diferencia abismal entre las jugadoras que estaban en Europa y las jugadoras que se quedaron aquí en Lima que me parece que eran cuatro.



¿En cuanto a la preparación física?

En preparación física, técnica y táctica.



¿Cómo se maneja durante un Campeonato Mundial todo este tipo de obstáculos para el equipo. Cómo manejas esa presión sobre todo cuando sabes que necesitas ganar para seguir adelante en este torneo?

Bueno yo creo que nosotras nos limitamos, y digo nosotras porque el equipo se concentra a escuchar la charla técnica, a entrenar lo que te dicen y ya dejamos los problemas a los dirigentes, que se queden fuera del campo, y mientras estamos en el campo, pensamos que somos las mejores pagadas del universo, las que más comodidades tienen para jugar, las que más público las ha estado observando, que de repente eso sí es verdad, las que más hinchada tenía, y las que más quieren a su país...... Entonces nos metemos al campo y nos olvidamos de todo. Y todo lo malo que pasamos, es bueno, y nos motiva a hacer las cosas bien y decimos, vamos a ganar para que merezca, vamos a jugar por esa gente que está a las cuatro de la mañana despierta...



¿Qué lección o qué enseñanza crees que nos dejo el Mundial Japón 2006 a la selección o a todos los peruanos y a Perú como país?

Pues que no se debe improvisar, en esta vida, con improvisaciones no vamos a ningún lado, una de las cosas principales que tiene un maestro, es que nunca debe presentarse a dar una clase, sin un papel.... tiene que haber planificado su trabajo o su clase la noche anterior, no te puedes presentar así ante los alumnos, ahora, no quiero decir que mi entrenador no se presentara con la tarea hecha, sino que abarco todo el sistema, en el cual estamos implicados todos.



De alguna manera u otra todos somos parte de esa maquinaria.

Desde las que juegan, hasta los que las ven por la tele y hasta los que transmiten que muchas veces yo no sé que están transmitiendo o que están comentando, no sé que están comentando. Ahora último -no voy a entrar en detalle- pero el último torneo que hemos jugado, los comentarios han sido desastrosos, la interpretación de lo que hacían era desastrosa.


JUEGOS PANAMERICANOS




¿Cómo lo sienten ustedes y cómo logran manejar las críticas de la prensa, que a veces pues parece pedirles mucho a cambio de lo poco que les dan?

Es lo que decimos, nosotros con lo que estamos haciendo, ya estamos haciendo bastante y nos gustaría dar más y nos hubiera gustado traer una medalla (de los Juegos Panamericanos) y yo me sentía muy triste, porque yo quería esa medalla para tapar muchas bocas y para gritárselo a mucha gente, porque fuimos a los Juegos Panamericanos y nadie pensaba que íbamos a llegar a las semifinales.... Carajo de repente, las únicas que confiábamos en eso éramos nosotras porque sabemos lo que hacemos en el día a día y en lo que vivimos, pero si preguntas a tres vecinos, unos te dice que sí, y otros te dicen que no y es la verdad.... llegando hasta donde habíamos llegado, tampoco queremos decir que, “bueno hemos quedado cuartas y ya hemos cumplido, No”. Porque nosotras el día del partido contra Cuba, nenas les dije: “piensen que en este partido nos estamos jugando la medalla de plata, no estamos jugando para entrar a pelear la de bronce, nos estamos jugando la medalla de plata, y si no podemos, mañana tenemos que luchar por quedarnos con la de bronce”... entonces ya se dieron cosas que no supimos manejar nosotras como jugadoras en ese momento, no es excusa para nada, pero las cosas no se dieron como pensábamos nosotras, pero a la vez quedando cuartas tapamos muchas boquitas.



En algunos partidos de los Panamericanos el equipo no se veía completamente acoplado, daba la sensación de que el rendimiento era menor al del mundial ¿esto se debió principalmente al poco tiempo con que se juntaron para entrenar?

Siempre vamos a llegar a ese tema, a lo mismo, que no tuvimos tiempo, que no entrenamos en buenas condiciones y todo lo demás, ya es algo repetitivo, pero el equipo de los Panamericanos es totalmente diferente al equipo del Mundial, y es algo que se siente.



En los Panamericanos, ustedes le ganan a República Dominicana, un equipo que ha crecido mucho en los últimos años y era un partido que muchos daban como perdido ¿cómo fue que lograron sacar ese partido adelante?

El primer set yo me acuerdo que fue paliza, nos sentíamos como que no nos había salido nada, entonces me acuerdo que en el cambio de set les dije: “chicas, peor que esto no lo podemos hacer, definitivamente, o sea peor que esta ya no existe, nos metemos ahí, vamos a tranquilizarnos que aún queda partido y si yo les digo que queda partido es porque queda partido. Y vamos a sacarnos la “eme” y vamos a demostrar porque hemos llegado hasta aquí, porque a nosotras personalmente nadie nos ha regalado nada y estamos aquí por cualquier cosa menos por dinero”....

Porque hay gente que dice que yo me demore en llegar porque no me paga la Federación, y yo me demore un mes más porque estaba en un tratamiento médico y mucha gente no lo sabe y tampoco me da la gana que mucha gente se entere. Pero si yo no he venido antes, no es porque no he querido, sino porque tenía que terminar un tratamiento, y lo sabía mi entrenador, lo sabía Natalia (Málaga) y lo sabía el presidente de la Federación, entonces sí que me dolió cuando leí en uno de esos foros que yo no había venido porque no me habían pagado. Como comentaba una vez, es muy fácil escribir en los foros, pero sería menos fácil si tu tienes que poner tu nombre y tu DNI, vamos a ver si van a escribir lo mismo...



¿Es difícil enfrentarse a un equipo como R. Dominicana, con toda la historia que se tiene con ellas?

Es difícil y en ciertos momentos fácil, porque ya las conoces, entonces sabíamos cuáles eran sus puntos débiles, donde teníamos que atacarlas con que les podíamos hacer mas daño, y como todo, son jugadoras que están cansadas porque son jugadoras que tienen mucho tiempo jugando, y las jóvenes no siempre tienen la capacidad para afrontar un tipo de partidos así que los ves ganando de una manera fácil y de ahí se te vuelcan. Entonces ahí está ya, la criollada, empiezas a decir cositas por la red, empiezan las miraditas, los gestos; empiezan las cosas para ir desconcentrando, porque es la verdad, mucha gente también lo hace con nosotros, lo hacen conmigo porque saben que me pico a la primera y me puedo salir de un partido, aunque es una tontería pero me pueden sacar de un partido de estar ahí peleándome y gritándome. Entonces nosotros lo empleamos también y el equipo no sabia como respondernos. Aparte que ellas terminando el primer set se sintieron ganadoras, lo dijo Milagros Cabral en la conferencia de prensa: “Hemos mirado por encima al rival y no nos hemos dado cuenta que estábamos jugando contra la selección de Perú y después del primer set nos vimos campeonas como hace cuatro años en nuestro país”....



Siempre es difícil enfrentarse a un Cuba y con la posibilidad de acceder a una final, cómo maneja el equipo esa presión y tu como capitana cómo tratas de ponerte en equipo al hombro y de sacarlo adelante?

Claro en un momento dijimos, nosotras no tenemos nada que perder, al contrario mucho que ganar, si logramos sacar este partido adelante en buena hora y sino que sirva como un entrenamiento más para lo que viene mañana contra Estados Unidos. Nosotros no todos los días podemos enfrentarnos a una selección como la de Cuba, que sea lo mejor, vamos a probar todo, vamos a hacer todo lo que sabemos hacer y vamos a quedarnos para el partido de mañana con lo mejor, entonces lo afrontamos de esa manera, a pelotazo -como decimos criollamente- a pelotazo y con los ojos cerrados, a meterla nada más y a ser un poquito inteligentes y no estrellarnos contra ese bloqueo que es el mejor.



¿Porque crees que Estados Unidos al final se quedo con esa medalla y no ustedes?

Estados Unidos, tenía una selección con un tercer o cuarto entrenador en los Panamericanos, tenía otra selección con Lang Ping, tenia otra selección preparándose para la Universiada y tenia otra selección más, son unas cuatro o cinco selecciones que manejan estos países... nosotras al día de hoy estamos entrenando 8 jugadoras, esperando que vengan 2 ó 3 del mundial de menores en México, y Verónica (Contreras) que vendrá con Milagros (Moy) que vendrán a encajar en el equipo para ir al Sudamericano.... ¿Ven como improvisamos?...



Para ti como capitana ¿Qué crees que necesita el equipo para alcanzar y/o superar el nivel que se vio en el Mundial del 2006?

Las jugadoras se hacen en la pista, en los entrenamientos aprendes muchas cosas pero todo se tiene que demostrar en la cancha, yo creo que si nosotros jugamos con equipos como el de Estados Unidos en una gira, estoy segura que nos llega ese momento para afrontar este partido y lo ganamos, porque ya hemos adquirido la experiencia durante el entrenamiento, durante los partidos que hemos tenido durante el mes, antes de esa competencia, durante “los meses” antes de esa competencia.



¿Le ayudó en algo al equipo el Torneo que jugó en Lima contra Puerto Rico y Chile, como preparación para los Panamericanos?

A mi no me sirvió de nada, y a mis compañeras tampoco.



Para lo que ya vienen entrenando en sus clubes...

No es por eso, pero de qué te sirve jugar contra Chile dos partidos si ningún equipo en los Panamericanos tiene el nivel que tiene Chile ¿de qué te sirve?, sin menospreciar su trabajo, pero hubiese sido preferible que hubiera venido Puerto Rico dos semanas, así como estuvimos nosotras allá y en dos semanas jugar el máximo de partidos, porque es un equipo de nuestro nivel, un poquito superior quizás por momentos, un poco superior nosotras por momentos también, pero me sirve más jugar cinco partidos con República Dominicana o Puerto Rico que jugar dos partidos con Chile y uno con Puerto Rico.


EL SUDAMERICANO




Se viene el Sudamericano que nos daría la chance de llegar a la Copa del Mundo y más adelante tenemos el Preolímpico ¿tienes confianza de quedar entre los dos mejores del Sudamericano y luego llegar con buen nivel al preolímpico gracias a la participación en la Copa del Mundo?



Ya no se que decirte, porque se dice que tenemos mejor nivel que Venezuela que Argentina y que tenemos que quedar segundas en el Sudamericano, nuestra intención es quedar primeras, que te puedo decir yo..... la ilusión es grande, pero te estoy diciendo que estamos trabajando 8 jugadoras y a veces 6 y a veces 5 y esta semana hemos ido, alguna vez 4.... yo no sé que se puede trabajar así.



Anteriormente ya te hemos escuchar dar tus declaraciones sobre el retiro de Elena (Keldibekova), pero queríamos preguntarte ¿consideras que actualmente su aporte seria muy importante para el equipo?

Todas las jugadoras son importantes en la medida que las sepas llevar en la medida que las sepas entender, en la medida que las conozcas todas las jugadoras tienen algo de sí que dar al equipo, en este tema como dices, yo ya he hablado bastante, ya he dado mi opinión, no me voy a meter más, Elena conmigo se ha portado muy bien, ha sido una buena compañera y me gustaría que estuviera aquí ahora.



¿Es muy necesario para ustedes ser apoyadas por la prensa, consideras importante que los canales de televisión estén transmitiendo las participación de las selecciones en diferentes torneos?

Si, porque si la gente ve lo que estamos haciendo, las cosas que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, pues es como para que alguien se interese, que un banco se interese y que diga: “estas chicas lo he visto por la televisión que se están esforzando y voy a apoyar un poco”, y así como ellos, lo ideal seria que apoyara más gente y como se dice, haces un pocito y les das a las chicas pues si tenían cinco partidos antes de un torneo, al menos para que tengan diez.


OTROS TIEMPOS




La pregunta que le hicimos a Elena y que nos gustaría hacérselas a todas las voleybolistas actuales es ¿cómo se siente ustedes cuando las comparan con la generación de los ochentas?

Pues nos sentimos menos, nos sentimos menos, yo creo que hay que agradecer los que ellas hicieron siempre.


¿Te parece una comparación injusta?



Injusta porque son otras épocas totalmente diferentes, ellas sí tenían ochentas partidos por año, ellas sí que los tenían, ellas sí tenían más giras, nosotras no y nos hubiéramos quedado un poquito más tranquilas de haber podido traer esa medalla, porque ya era algo de nuestra generación, algo de nosotras que lo merecíamos para nuestra gente, pero no sé si después de eso nos iban a comparar más o menos, pero al menos ya habríamos traído una medalla que eso es lo que nos merecíamos, y creo que mi generación va a pasar y ojalá que podamos conseguir alguna.



Bueno, sí es importante haber accedido a las semifinales de unos Panamericanos después de 16 años, eliminando al campeón vigente y con una preparación tan limitada.

A veces es injusto y a veces decimos pues, nos llena de orgullo porque seguiremos jugando y tenemos mucha amistad con algunas de ellas, de esa generación, entonces es eso: “yo te vi por la tele y ahora juego contigo, yo te vi por la tele y ahora me enseñas tu, yo te vi por la tele y voy a tu cumple y vienes a mi casa, y nos vamos a bailar algún día”, esa es la parte bonita, pero después ya sabes que hay gente que de por sí muchas veces es injusta.



¿Es muy importante actualmente para el equipo contar con el apoyo de Natalia Málaga como asistente técnica?
Sí, yo la hubiera llevado antes (risas).



Porque no lo hicieron antes.....

Sí, es muy importante, es una persona que no vive de esto, vive para esto..... ¿entienden la diferencia? Entonces ella hasta el día de hoy está dirigiendo, pero si ella puede se mete al campo y va a jugar, esa fuerza que ella tiene, esas ganas que nos transmite para nosotras es muy importante, y de repente digo ¿y porque no estuvo allí sentada en la banca en el Mundial? pero por ejemplo en el partido contra República Dominicana en los Panamericanos, estaba todo el tiempo gritando, todo el tiempo dando indicaciones, todo el tiempo corrigiendo cosas y nos ayudo una barbaridad.



Por la televisión escuchábamos lo que les decía, pero fue solo poco lo que alcanzamos a escuchar, porque dentro de la cancha imagino que es otra.

Es otra, y en el entrenamiento es otra y en el día a día es otra, caminando por los pasillos es otra y en el comedor es otra, entonces para mí el trabajo que ella ha hecho, ha sido de lo mejor que hemos tenido y de lo más rescatable que hemos tenido en los últimos tiempos, me encanta.
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
TERCERA PARTE:

¿Consideras que es importante para una jugadora muy joven empezar a trabajar en clubes de nivel como la Liga española, tal como ya han comenzado a hacerlo Carla Tristán, Rueda y más recientemente Romina Schiapa-pietra?


Si ellas tienen la oportunidad, y si yo tuviera la oportunidad me llevaría a todas, porque estoy segura de que van a trabajar más y van a trabajar mejor de lo que lo hacen aquí, porque van a estar dedicadas cien por cien al voley.

Y encima les van a pagar...

Y encima les van a pagar, les darán su propina, tendrán sus cosas pero van a trabajar cien por ciento al voley todos los días y van a jugar todos lo sábados durante nueve meses.

¿Sigue habiendo mucho interés en la Liga Española en jugadoras peruanas?

Sí, como te digo, mientras nosotras las grandes sigamos haciendo las cosas bien; y ésta generación, la que ha ido al mundial, es importante porque están entre las 16 mejores selecciones del mundo, entonces son jugadoras a tomar en cuenta.

SELECCIÓN DE MENORES

¿Qué sensación te deja la participación de la selección de menores en el último mundial?

Como positivo el que estén entre los 16 mejores países que han estado ahí y eso entonces hay que mirarlo, jugadoras que ya están listas con 17 años, eso es lo más importante y después una pena que no hayan podido llegar a más.

¿Piensas que este grupo pueden llegar aún más lejos, con lo jóvenes que son muchas de ellas o la proyección que tendrían algunas de ellas? ¿qué crees que necesiten para poder seguir creciendo?

Hay que ser realistas, físicamente no estamos muy allá y mira a lo que nos hemos enfrentado, jugadoras rusas con esos tamaños, jugadoras dominicanas con esos tamaños, las italianas, y nosotras... las más alta era Carla Rueda con 1.80mts. como yo, y yo digo que no soy de las altas a nivel internacional, imagínate jugadoras con 1.75mts no van a crecer más, ya terminaron de crecer; entonces a nivel de Sudamérica si las mantienen unidas, si las mantiene juntas y las siguen preparando y entrenando bien, pues va a ser un buen equipo, pero a nivel internacional no.

Proyectándonos a cuando lleguen a edad de mayores, se hace imprescindible conseguir nuevas jugadoras que puedan aportar al equipo.

Si, pero, no se la verdad, cuantas de ellas lleguen a la selección de mayores, que sinceramente creo que serán muy pocas.

¿Crees que es ése el estilo de juego que les acomoda más?
No lo se, yo siempre digo que en esta categoría aparte que va a ganar el que mejor preparado esté, ganaran las niñas que mejor cabeza tiene, porque en esa edad un día tienen un partido extraordinario y al otro día es terrible y no sólo con la selección de Perú, también le puede pasar a Rusia, Italia, le ha pasado a Brasil; se ponen nerviosas, se ponen tensas, ansiedad durante la noche anterior, tantas cosas que les puede pasar, y a estas chicas, lástima porque había mucha ilusión de verlas jugar y verlas jugar bien y desgraciadamente para nosotras muy bien no han jugado, quizás necesiten otro sistema...


LA CAPITANA
¿De quién crees tu que heredaste ese carácter, esa garra, ese carácter guerrero y luchador?

Yo soy así en todo, en todas las cosas que hago, y para mi todo es importante, todo lo que hago es importante. Pero a la vez cuando tu empiezas a ver voley o cualquier cosa, tu tienes un guía o alguien que te inspira y a mi definitivamente siempre me ha gustado mirar como juega Natalia (Málaga) y cuando tuve la oportunidad de jugar con ella, yo era la persona más feliz del mundo y ahora que somos amigas, porque somos amigas, pues imagínate lo que es para mí. Entonces yo lo aprendí de ella y no quiero que ella me diga nunca: “has estado chupada en el campo” o “no has hecho lo que tenías que hacer”, que me reprima por mi carácter, porque no lo hice, porque no lo intenté, y me corrige y me dice muchas cosas y es normal, y nos reímos mucho y todo eso, yo creo que .... es mi ídolo, es mi ídolo.

¿Te sientes cómoda con el trabajo que viene desarrollando el nuevo entrenador?

No estoy cómoda por muchas cosas, no por él, porque siempre hay muchas intenciones y muchas ganas de hacer las cosas bien como todos los que llegan, pero no tiene las comodidades que se requiere para hacer un trabajo del tipo que él quiere; necesita estadísticos; cuerpo médico constante, nosotras vamos a entrenar y no sabemos si nos vamos a lesionar y si después de eso tenemos que correr, empecemos por ahí, mira como nos arriesgamos!... y después los asistentes, está Edwin, Natalia está pero tampoco a tiempo completo porque tiene su trabajo, sus cosas y es madre de familia, entonces pues, hacemos lo que podemos.

¿Como deportista tienes alguna meta que quieras alcanzar o que sientas que aún te falta lograr, tanto a nivel de tu trabajo en clubes o en la selección?

Yo cuando estuve en Polonia gané la Copa y la Liga, en España todavía no he ganado nada y quiero ganar algo y a nivel de selección pues quiero tener la oportunidad, al menos de dejar al equipo clasificado para la siguiente Olimpiada (2008) porque yo creo que ahí definitivamente ya terminamos el ciclo muchas de nosotras, entonces al menos me estoy poniendo eso como meta, el clasificar al equipo a la próxima Olimpiada.

¿Y tienes un sueño como jugadora?

Pues, no sé si en la Olimpiada o este año o la próxima vez que tenga que jugar a nivel de selecciones, pero quiero llegar a estar entre las 10 mejores jugadoras del mundo.


PREGUNTAS DE LOS FORISTAS

¿Qué diferencia encuentras entre el método de entrenamiento y técnica del nuevo entrenador a diferencia de anteriores técnicos?
Son cosas totalmente diferentes, solo eso puedo decir.

Tomando su experiencia desde la selección de menores a mayores, ¿qué es lo más crucial en el desarrollo de la saltabilidad y potencia? ¿trabajo físico y experiencia o el biotipo?

Si tu tienes un buen biotipo y después una dirección física y técnica adecuada, hacen de ti un monstruo, pero la parte física es muy importante en el aspecto de la saltabilidad.

¿Qué te incentiva seguir formando parte de nuestra selección si sabemos que no está tan bien apoyada?

Porque yo me siento orgullosa de ser peruana y mientras yo pueda lo haré.

¿Qué falta para que haya más entendimiento entre tú y el armado de Verónica Contreras? ¿Que te arme más alto, están entrenando eso?
Pues nos falta entrenamiento, y ahora mismo ella no está y no sé como lo vamos a mejorar.

¿Qué piensas de la no convocatoria de Elena y los cambios abruptos que ha realizado el DT. Ennio en la selección peruana adulta de voley?
Son decisiones que ha tomado el y a nosotras no nos queda más que aceptarlas o respetarlas, bueno en realidad no la aceptamos mucho, pero hay que respetarlas.

¿Con que armas crees que se le puede ganar a Argentina y tentar el título ante Brasil?

La mejor arma es nuestro entrenamiento diario, si nosotras entrenamos bien y logramos hacer el equipo, transformar el equipo el sistema de equipo, yo creo que se puede.

¿Qué expectativas tienes en el nuevo equipo el Hotel Cantur y sobre tus compañeras de equipo, Mila, Regla Bell, Magaly Carvajal? ¿Qué objetivo tienen en la próxima temporada en la superliga?

Pues el objetivo principal mantener la plaza europea que era para mi lo que yo deseo y si el Cantur sabe organizarse pues llevarnos al campeonato de Europa de esa categoría.

Sin animo de incomodarte me gustaría saber ¿si el impasse con Valeria Tipiana ya ha sido superado por ambas y si habría la posibilidad de que ella pueda volver a la selección y tú como capitana la acogerías nuevamente dentro del grupo?

Yo creo que ella no se ha sentido identificada como las demás, yo estoy aquí porque ya te lo dije, yo estoy orgullosa, ella no estaba orgullosa y nos lo dijo que no sentía nada, yo creo que no debe volver.

¿Consideras tú que fue adecuado el cambio de técnico en momentos que parecía haber un resurgimiento en el equipo, por lo mostrado en los buenos partidos que nos brindaron en el mundial ?

No opino.

¿A pesar de lo que está pasando seguirías apoyando a la selección y me gustaría saber si Mirtha piensa dejar a la selección?

Mirtha está entrenando, no como debería hacerlo pero está entrenando, y yo no he escuchado al menos de ella decir que va a dejar la selección o algo así. La selección es una vitrina para todo el mundo.

¿Me gustaría saber como es para ustedes las jugadoras peruanas, estar jugando fuera de su país, lejos de la familia y del cariño de los hinchas. Estás a favor?

Pues yo quiero seguir en esto por mucho tiempo, ya estoy mucho tiempo ya, entonces para mi, es un sacrificio claro estar lejos de tu familia, pero no es nada que no se pueda sobrellevar.

De haber una liga fuerte en Perú ¿Si comenzasen un proyecto hoy, y usted no tuviera ningún contrato con ningún equipo, usted participaría en ese proyecto?

No lo sé, yo no me hago muchas ilusiones, yo vivo de realidades, aunque suene brusco, pero es mejor vivir con los pies en el suelo que de ilusiones.

Algo que se debate mucho por España ¿jugarás de opuesta o de central? Se que es elección de Sergio pero, ¿cuál es tu preferencia?

Yo quiero jugar ahora mismo de opuesta, pero me pondré donde mejor me ubiquen, donde yo soy mas útil.


¿Quería preguntarte si tu crecimiento como jugadora se debió a la salida al extranjero o a las ganas que tenías por ganarte el titularato en la época en que tenías a Sara Joya, Marjorie, Luren Baylón, Zamudio, etc. como competencia?

Creo que la cosa va por ahí, yo tenía muchas ganas de estar entre las 12, después de estar entre las 8 y después estar entre las 6 y tenía muchas ganas de jugar fuera y estando fuera, pues desarrollar al máximo mis cualidades como deportista para poder llevar mis condiciones a la selección y que nadie me quite el puesto.

¿Cómo te sientes físicamente en comparación con las Olimpíadas Sydney 2000? ya que ahora se te ve jugando mucho mejor y con más físico.

Es por el desarrollo, la evolución, si tu eres constante y eres responsable y tiene tus metas claras, tus objetivos bien trazados, pues sabes cómo lo vas a conseguir,
yo con la edad que tengo, tengo que estar bien físicamente para poder enfrentar a jugadoras quizás de menor edad y con mayor físico que yo, tengo que estar bien físicamente, lo único que no podría perder seria mi salto porque sino me sientan.

¿Te gustaría ser dirigente de voley, entrenadora o tener algo con el voley peruano después de retirarte del voley?

Yo seguiré ligada al voley, como entrenadora lo dudo mucho porque lo mío no es la paciencia, pero si puedo ayudar a la selección, allí realmente no tengo ningún inconveniente.

¿A qué jugadora peruana admiras y a qué jugadora extranjera que tu hayas visto?

Para mi, mi amiga ya te dije, Natalia (Málaga) y a nivel extranjero me gustaba mucho como jugaba Ana Moser, me gustaba mucho el juego de Magaly Carvajal, me gusta mucho el juego que tenia Regla Torres.

¿Qué opinas sobre este última competencia que tuvieron en Río, no se te vio mucho en los mates a diferencia del mundial, tu crees que sea por poca preparación física? ¿no estabas en buena posición, no te comprendías con Verónica, el problema con el DT.? ¿cual era el problema?...

Yo pienso que, lo que se ha visto, no me entendía con verónica.

¿Qué cambios crees que habrán para este sudamericano y el futuro de la selección? ¿Reincorporaran a Elena y volverá Milagros a jugar?

El futuro de la selección es tan incierto como que te pregunten cuántos años más vas a seguir jugando.

¿Crees personalmente y como parte directa que el cambio de técnico fue hecho en el momento adecuado y si sientes que fue para mejor?

No opino.

¿Crees que esta dirigencia ya dio todo lo que tenía que dar en la parte logística o crees que debemos darle aún chance y esperar?

No ha dado todo, creo que ellos mismos son concientes de que pueden dar más.

¿Qué nos recomiendas a la gente que estamos al tanto de ustedes y que sentimos que los logros de los Panamericanos son sólo de ustedes más no del DT, piensas que debemos tener paciencia y darle más tiempo a Ennio?

No sé, si es que no tienen paciencia con las chicas pues... se están aburriendo y es una pena.

¿Te mudarías a Europa definitivamente o piensas volver al Perú en un futuro?

No, yo creo que al Perú vendré a ver a mi familia, a reunirme con los amigos, mis paseos de mitad de año de fiestas patrias en Máncora y nada más yo por lo que quiero hacer no tengo espacio aquí.

¿Qué expectativas tienes para el próximo Mundial? ¿Qué medidas crees que debe tomar el gobierno para apoyar al voley?

Yo me estoy proyectando a la próxima Olimpíada, no me estoy proyectando al próximo Mundial la verdad y todo el apoyo que sea bienvenido de ahora en adelante, pues bien empleado va a estar y eso va a ir en función a lo que puedan hacer las chicas.

¿Te parece bien que Paola García de 1.85 y 20 años sea convocada?

Paola ha estado mucho tiempo en la selección y no ha evolucionado gran cosa que digamos; no quiero decir que sea culpa de ella, no quiero decir que sea culpa del técnico, simplemente que a estas alturas, jugadoras que entraron después que ella ya están para reemplazar a las que estamos de salida.

¿Tu crees que con mi talla 1,59 y he subido de peso, crees tu que pueda llegar a desempeñarme bien en el voley, crees que pueda sacar salto y bloquear como una de ustedes? dame esperanzas por favor, y si me puedes aconsejar una academia o un club donde pueda ir a practicar algo.

Habrá que ver que es lo que se puede hacer, yo no le quito la esperanza, de repente no va a jugar en un primer nivel pero al menos aquí tranquilamente en las ligas en Perú yo creo que podrían hacerla, depende de lo que quiera jugar, también no pretenderá jugar de central digo yo.

¿Qué cosas has tenido que sacrificar por jugar en la selección peruana de voley?

He sacrificado muchas cosas, pero no me arrepiento de nada.



SENCILLAMENTE LEYLA

Pasando a otros temas ¿qué te gusta hacer para relajarte, para despejarte del stress?

Yo ahora mismo, por ejemplo hoy podría haber hecho muchas cosas pero no me apetecía, me quedado todo el día en la casa, y he estado aquí todo el día viendo una serie, viendo un poco de fútbol, a mi Alianza que ha perdido que mal está, pero después, pues llamo a mis ahijados me los llevo a comer, me los llevo a juegos.

¿Te choca cuando vienes a Lima después de estar tantos meses en Europa te choca alcanzar el ritmo de nuevo, es difícil?

Pues, sí me choca, primero por el frío, porque justo allá es verano y entonces me vengo y digo ¿qué pasó? nuestro lindo Perú tiene un frío pero terrible y después la primera semana siempre es difícil por las horas de diferencia el sueño y todo eso. Pero yo trato de llegar y el día que llego, si es por la mañana sin hacer siesta ni nada, trato de estar despierta y activa durante todo el día y dormir lo más tarde que pueda aguantar, voy durmiendo 5 horas seguidas, me despierto vuelvo a coger el sueño, al día siguiente duermo 6 y al día siguiente 7, casi nunca duermo 8 horas, yo duermo diario entre 6 ó 6 horas y media y a veces 7 y es un éxito.

¿Tienes algún hobby?

En particular nada, yo hago todo lo que pueda, lo que se me ocurra que yo pueda hacer lo hago, me gusta mucho el deporte, me gusta mucho jugar a fulbito al fútbol, si hay
una pelota de basket y una canasta pues a lanzar, si hay una raqueta puedo jugar al tenis, allá en España, o por ultimo cojo mi perro y le doy la vuelta. Me gusta mucho conducir también, porque a veces cuando estas en esos días difíciles, pues agarras el coche y te vas y cuando digo ¿dónde estoy? doy la vuelta y regreso a casa, así no tengo que discutir con nadie y nadie me manda a dormir al otro cuarto, (risas).

¿Extrañas a la familia estando allá, o de repente el país o la comida, qué es lo más extrañas?

Extrañar a la familia, pues tantos años estando fuera se lleva bien, mi hermana mayor está allá conmigo trabajando, entonces yo casi todos los días como lo de mi rico Perú, Chanfainita es lo que menos he comido pero yo no me pierdo mi Cau Cau, mi Arroz con Pollo con Papa a la Huancaína, los miércoles el Ceviche, almuerzo en mi casa en la tarde. Y voy al mercado y afortunadamente hay un corredor de productos latinos y encuentro desde maíz morado, hasta Carapulcra, y yo como bien y mi hermana cuando llega temprano pues me prepara mi comida, siempre mi olla arrocera bajo el brazo para todos los días tener arroz, y también hay unos sobres que puedes hacer un Aguadito o Seco, Arroz con Pollo, venden el Ají de gallina también.

¿Ha sido difícil adaptarse a la comida española?

No, porque la cocina mediterránea es de las mejores, una que tiene la suerte de comer bien pues, y si tienes la suerte de que te visite Carlita Tristán unos días, pues te prepara un Ají de Gallina espectacular, vamos, vamos, vamos!, al principio yo le decía: “¿sabes cocinar no?, porque a mi no me vas matar como me prepares eso”, y ella me decía: “Tranquila (Pescado me decía ella), Pescado, confía en mí”..... A ver si es verdad, y al final le dije: ”excelente esto, muy bien, muy bien”.

¿Cuál es tu comida favorita?

Es el Ceviche y la Chanfainita en las mañanas cuando puedo, yo me levanto muy temprano prendo la tele y voy dando cabeceadas y como a las 10am llamo a alguien que me compra mi chanfainita en el mercado, donde la casera de toda la vida de hace muchos años y me encanta, ese es mi desayuno, y ya después espero la hora de almuerzo.

¿Te gusta la cocina?

Yo sé hacer todo, sé planchar, cocinar, lavar, limpiar, pero cuando estoy en Lima, mis sobrinas dicen: “pobrecita mi tía, está cansada de toda la temporada” y me lavan, planchan, me cocinan, ven mis cosas, yo no hago absolutamente nada; cuando estoy allá pues mi hermana me cocina y cuando tiene tiempo va limpiando por aquí por allá, menos mi habitación y baño, de eso me encargo yo, y tengo que tener que tener la cama tendida todos los días porque entra mi hermana y me hace un escándalo que ni veas (risas).

¿Cuál consideras que es tu virtud más notable?

....no sé, eso mejor que me lo digan (risas).

¿Y un defecto?

El principal, la paciencia, yo trato eh, y lo hemos hablado con psicólogos y todo eso y paciencia muy poco, a mi me gusta las cosas rápidas, claras y bueno yo paciencia muy poco.

¿Cuál es tu tipo de música favorita?

Me gusta la salsa, yo bailo bonito pero mis amigas dicen que bailo mal y Natalia me dice: “no te dejas llevar, tu tienes tu propio estilo”, hacemos muchas bromas cuando bailo; y me gusta siempre la música latin, que yo pueda entender, la música en español sobre todo, la música extranjera que suena muy bonito pero un ratito nomás, yo cuanto más entienda lo que me dicen, mejor.

¿Tocas algún instrumento?

Toco mi saxofón, ahora lo toco, si lo toco muy bien pero no le saco ningún sonido, (risas) pero este año me pongo en eso, y a terminar el ingles porque todos los años empiezo ingles y ahora ya, a terminarlo, y mis clases de saxo porque me encanta, a ver si algún día puedo brindar un concierto aunque sea a los amigos íntimos.

Finalmente ¿hay algún mensaje que te gustaría darles a los hinchas que te escribieron en este foro o algo que les quieras pedir a los hinchas?

Que tengan la paciencia que no tiene su capitana, que nos sigan apoyando, que de verdad para nosotras fue emocionante cuando hemos recibido esas cartas y las hemos leído y nos las hemos pasado diciéndonos: “chicas miren lo que opinan de nosotras”.
No cabe duda que nosotras estamos aquí por nuestro país, por nuestras familias, por nuestra camiseta, por nuestra gente; estamos por muchas cosas, menos por dinero, cuando hay nos dan y cuando no hay, ya sabes, no pasa nada, pero seguimos aquí, por más que digamos que mañana no vengo, que estoy aburrida, estoy cansada, que esto es lo mismo, que esto no cambia; siempre estamos.

¿Y algún mensaje a tus compañeras de equipo?

A mis compañeras de equipo, que gracias por estar aquí, y por echarme una mano con todo esto, porque definitivamente sola no puedo, yo llevo la cinta, pero algunas veces tengo las mismas inquietudes; necesidades, las mismas ilusiones que ellas y nuestro equipo es el equipo de todos.

Entrevista: Renzoborg / Erikilla0311
Apoyo: Edwin
Responder