FORMACION Y CAPTACION TEMPRANA DE ATLETAS DEL VOLEYBOL

Todo sobre el Voleibol Femenino Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
GamerOtakuHincha
Hincha
Hincha
Mensajes: 629
Registrado: 21 Jun 2017, 19:44
Nombre: Gamer Otaku Hincha
Mis saludos a todos estimados foristas :wohow:
Abro este tema porque me parece fundamental para el voleibol peruano, es más, es determinante para lograr ese punto de inflexión que nos lleve a la senda de la élite mundial del voleibol en el largo plazo de forma sostenida. :alabanza: :grindance:
Primero quiero aclarar que no soy un conocedor de las leyes y normas deportivas, ni de las estructuras y manejos estatales y privados del IPD, FPV y Clubes. Sólo soy un profesional en otras áreas que tiene mucha pasión por este bello deporte que me informo de segunda mano a través de ustedes y de los medios de comunicación, en entrevistas, foros, notas, etc. ;)
El propósito de este tema es crear un espacio para la lluvia de ideas y la crítica constructiva en este tema. :D
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí suelto mis primeras ideas, disculpen la sábana:
* Considerando las restricciones económicas y administrativas, me parece que un punto donde una inversión estatal daría más rendimiento es en preparar cursos y talleres de voleibol para los docentes catedráticos de las carreras de ciencias del deporte de las universidades, para que a su vez los alumnos, los futuros maestros de educación física y deportiva de las escuelas lo apliquen en los menores a su cargo.

* Podrían crearse unos centros de formación y captación de alta competencia de voleibol desde pre-infantiles hasta menores. Los primeros centros podrían ubicarse en la Costa Norte (Trujillo, Chiclayo, Piura), Lima, Sierra Sur (Arequipa, Cuzco), Selva Baja (Iquitos) y Sierra Central/Selva Alta Central (Huancayo,Huánuco,Tarapoto). Estos centros sus complejos deportivos dirigidos al voley femenino y masculino y contarían con reclutadores/formadores de voleybol que se darían vuelta por todos y cada uno de los colegios, torneos, universidades, institutos, clubs, etc. donde se practique deportes y otras disciplinas atléticas, invitándo a niños y niñas a probar jugar el voleybol si aún no lo juegan (esto lo explico en el siguiente punto) o invitando a quienes ya lo practican y que tengan ciertos estándares de actitud y aptitud temprana para el voley.

* Son pocos los deportes, artes marciales y otras disciplinas atléticas al alcance de las niños, y menos de las niñas peruanas. Para las niñas el voley es uno de ellos. Pero a esta temprana edad el deporte que practica la niña puede no ser el voley y sin embargo ya muestra gran actitud y aptitud en otro deporte que tiene sinergias con el voley, por ejemplo:
- Obvio, el Basketbol, un deporte completo, de trabajo en equipo, que fortalece las capacidades motoras e intelectuales y que estudios demuestran que ayuda a incrementar la expectativa de estatura al llegar a la adultez.
- El Futbol... más o menos lo mismo que el basket, pero en menor medida. Obvio no se usan las manos.
- El tenis de mesa, ¿porqué? Como anécdota les diré que practique ese deporte y ayuda increíblemente a los reflejos, que son parte de la inteligencia psicomotriz, al punto de realizar decisiones y acciones coordinadas vista-cuerpo-manos a velocidades increíbles. Además enseña excelentemente los desplazamientos con los pies laterales y frontales de alta velocidad para tener un gran control del juego.
- El tenis, parecido al tenis de mesa. Los reflejos no son entrenados como en el tenis de mesa, pero la constitución atlética en general es muchísimo más fuerte y desarrolla la fuerza del brazo, muñeca, hombro y torso. Los desplazamientos con los pies rápidos y con técnica también son exaltados.
- El Tae kwon do, desarrolla mucho la velocidad, el salto y los reflejos motrices de las piernas. Además utiliza la inteligencia a alta velocidad para predecir los movimientos del rival y atacar o contra atacar conforme a ellos. Esto último también podríamos decir del Aikido y Judo, artes marciales que ayudan casi más a la mente que al cuerpo y con el beneficio de que se aprende a como caer sin sufrir lesiones y se pierde el temor reflejo a caer.
- La gimnasia y el ballet brindan un excelente conciencia e inteligencia psicomotriz de todo el cuerpo.
- El atletismo de carrera entre 100 y 400 mts planos o con obstaculos y el salto largo. Brindan, reflejos, velocidad, salto, desplazamiento, etc.
Por mencionar algunos. Si el niño ya tiene actitud y aptitud temprana en alguno, bien se le podría decir con el consentimiento de los padres un "Ey, no te gustaría intentar jugar voley".
* Un empadronamiento de niños y niñas que ya estén practicando el voley y hayan sido invitados a estos centros. Estos centros deportivos sólo los invitaría a entrenar en talleres y jugar torneos interregionales entre centros deportivos, pero algo que ayudaría muchísimo sería seguir en contacto con las familias de los niños y niñas, conocer y aconsejar en su nutrición, en desarrollo físico y mental, y si estan aprendiendo voleibol correctamente en su colegio, club, universidad, etc.
Avatar de Usuario
Chivol
Hincha
Hincha
Mensajes: 11285
Registrado: 20 Dic 2009, 10:57
Yo estoy en discordancia en varios puntos:

1.- Por que el centro de formacion debe ser para el voley y ademas voley femenino??? Por que el gobierno peruano debe gastar dinero en UN solo deporte para un solo genero. No me parece. Apesar de que el voley peruano tiene historia, creo por ejemplo, que es valido que el surf peruano se levante y diga "nosotros hemos tenidos mejores resultados desde el 2004 en adelante". Estoy hablando del surf que tiene logros, pero que tal si el basquetbol peruano tb sale al ruedo a decir por que no nosotros??? Y que pasa por ejemplo, del las carreras de mediano y fondo, se podria desarrollar un centro en la sierra peruana para potenciar el entrenamiento de atletas en altura para que cuando bajen a competir tenga una ventaja comparativa.
No me parece que el estado peruano escoja un deporte y ponga dinero en él solo por que a nosotros (este foro) se centra exclusivamente en él.

2.- Un centro de formacion, sirve , pero es en la competencia que se desarrollan las habilidades de la formacion, si no hay competencia se pierde esa ventaja. Junto con los centros, se debe pensar en donde competiran esas chicas.

Formacion y captacion, quizas deben correr por carriles separados pero estan intimamente ligados, se pueden generar miles de torneos amateur a lo largo del territorio peruano, pero si los entrenadores encargados de entrenar a esos equipos amateurs le enseñana a las chicas a sacar paradas, es seguir reproduciendo lo malo que estan cuando una de esas chicas llega a la adulta.

Para poder formar atletas, es necesario que el estamento tecnico este preparado, eso es tarea de la FPV, se debe invertir en actualizar a los entrenadores de colegios, de universidades, de cualquiera que forme atletas, y eso se hace con cursos a lo largo y ancho del Perú, NIvel I, Nivel II y Nivel III ...pueden ser cursos FIVB o la federacion haga cursos de actualizacion que desarrolle y actualice a los entrenadores peruanos en el voley moderno, ademas podria ser una fuente de recursos de la federación y de las federaciones que componen la FPV.

Cuando esos cursos ya se esten desarrollando, es necesario incentivar a las federaciones regionales a que se hagan torneos en todas sus categorias de nivel amateur y al mismo tiempo incentivar a que la liga peruana incorpore equipos de regiones por que ahora como ya he dicho antes la liga peruana es como una liga metropolitana de Lima. Esos equipos regionales, serian los receptores, de las chicas y chicos que sean descubiertos en los torneos amateurs y que sean destacadas. Es y debe funcionar como una piramide.

En algun momento, nadie mas deberia pedir que LM o quien quiera que sea "forme" jugadoras, sino que seleccione las mejores, para un equipo que vaya a conseguir resultados a un torneo, no solo a participar o ganarle a las colombianas y argentinas.
karina_
Hincha
Hincha
Mensajes: 2657
Registrado: 11 Nov 2009, 09:23
Una medida rápida sería que desde menores (en los entrenamientos) le aumenten un metro más de altura a la net, en Cuba y China lo hacen y ya vemos los resultados, muchas jugadoras "top" ahora buscan matar sobre el bloqueo del equipo rival, por ejemplo, yo creo que Angela Leyva si podría hacerlo, tiene condiciones.
Imagen
Avatar de Usuario
GamerOtakuHincha
Hincha
Hincha
Mensajes: 629
Registrado: 21 Jun 2017, 19:44
Nombre: Gamer Otaku Hincha
Gracias por las opiniones Chivol y karina :alabanza:
Chivol escribió:QR_BBPOST Es y debe funcionar como una piramide.
Claro que sí, pero los centros serían algo como un medio de acelerar a construir esa piramide.
Cómo lograr la pirámide puede ser enfocada de muchos ángulos.
Otra cosa, pensaba en cosas de bajo presupuesto y máximo impacto, que la FPV pueda impementar con lo que tiene, y es de para chicas como para chicos. Si se hace algo muy grande y otras disciplinas dicen "yo también quiero" puede ser sinérgico y añadir disciplinas con los presupuestos combinados de sus federaciones.
Chivol escribió:QR_BBPOST

En algun momento, nadie mas deberia pedir que LM o quien quiera que sea "forme" jugadoras, sino que seleccione las mejores, para un equipo que vaya a conseguir resultados a un torneo, no solo a participar o ganarle a las colombianas y argentinas.
+1000 De acuerdo. Ese es el ideal.
karina_ escribió:QR_BBPOST Una medida rápida sería que desde menores (en los entrenamientos) le aumenten un metro más de altura a la net, en Cuba y China lo hacen y ya vemos los resultados, muchas jugadoras "top" ahora buscan matar sobre el bloqueo del equipo rival, por ejemplo, yo creo que Angela Leyva si podría hacerlo, tiene condiciones.
1 metro wow :shocking: , no podría ser progresivo por edades, a una niña(o) de 12 podría empezar con 1/2 metro.

:grindance: Más, más, hagan catarsis creativa hasta que llegue el premundial :grindance:
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21021
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
interesantes propuestas.
yo creo que los principales centros donde se deberian 'descubrir' a los talentos son en los colegios.
es muy importante que la educacion fisica sea un curso obligatorio dentro del curriculum educativo. "mente sana en cuerpo sano".
para ello seria necesario que profesores capacitados en la enseñanza deportiva tengan el apoyo para que puedan desarrollar programas que ayuden a los niños a iniciarse en la practica deportiva y que ademas le inculquen el amor hacia la actividad deportiva escogida, ya sea futbol, voleibol, basquetbol, tenis, atletismo, etc.
Ojala que el gobierno algun dia no tan lejano entienda esta necesidad.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Avatar de Usuario
GamerOtakuHincha
Hincha
Hincha
Mensajes: 629
Registrado: 21 Jun 2017, 19:44
Nombre: Gamer Otaku Hincha
Algún día , Dios mediante, y ese es el ideal, tendremos el 99% de maestros de colegios de educación física y ciencias del deporte conociendo decentemente como enseñar a niños y niñas jugar y divertirse con el voley.

Pero yo pensaba, que enseñar a todos los maestros sería carísimo e inviable, por eso las propuestas de concentrarse en las catedráticos de universidades y en estos centros, que no solo relutarían, formarían, organizarían torneos regionales e interregionales (entre centros) sino que empezarían dando charlas a maestros que ya tienen a su cargo niños y niñas con aptitud.

Si les parece inviable está bien, pero les invito a dar otras ideas de como lograrlo, la pirámide debe construirse, pero como construirla con un presupuesto limitado, máximo impacto y en el menor tiempo posible es el desafío :angle:
Avatar de Usuario
GamerOtakuHincha
Hincha
Hincha
Mensajes: 629
Registrado: 21 Jun 2017, 19:44
Nombre: Gamer Otaku Hincha
MIGUELPE1981 escribió:QR_BBPOST
george escribió:QR_BBPOST el programa sobre la net dijeron que el programa de "La Pradera" para el proximo año no va mas. Alguna mayor informacion en este tema?
Wow, la solución no es cerrar la casa de la Pradera... Pero si se debería reestructurar.
george escribió:QR_BBPOST soy de la misma opinion.

una reestructuracion que ademas incluya la puesta en operacion de sedes descentralizadas (norte, sur, centro y oeste) con entrenadores capacitados que sigan instrucciones del DT general y que luego hayan microciclos con las mejores de cada sede para luego ya formar las selecciones nacionales.
Este tema ha sido por mucho tiempo imprescindible y necesario pero otros temas "urgentes e inmediatos" nos han distraido de la reestructuración de la formación de las atletas-jugadoras de voley de bases.
Sin embargo, múltiples foros que reflejan sintomas y resultados negativos: resultados internacionales en torneos de bases, huecos generacionales inmensos en la selección mayor, bajo nivel de los torneos locales de bases y poquisimas´jugadoras de bases con potencial y proyección de llegar a un nivel competitivo internacional, y hasta una dolorosísima tragedia hacen que el hasta el aficionado que sólo puede apoyar al voley peruano con sus oraciones y su asistencia a encuentros y su sugerencias e ideas quiera ver PRONTO señales de UN PUNTO DE INFLEXIÓN POSITIVA.
Los invito de nuevo al debate y proposición de ideas en tono constructivo.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21021
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
el mismo hecho de descentralizar los centros de alto rendimiento va a influir en la mayor cantidad de jugadoras entrenando bajo un mismo sistema.
por ejemplo, se podrian tener selecciones norte , centro, sur y oriente (categoriasU-14 o infantiles), y que cada seleccion tenga un promedio de 10 atletas (mas o menos dependiendo del nivel tecnico del grupo), de tal manera de desarrollar una mayor cantidad de jugadoras de las cuales poder escoger 12 para una seleccion peruana.
cada seleccion podrian entrenar juntas una o dos veces por mes durante los meses de actividad escolar, y aprovechar las vacaciones de medio año o feriados para mini concentraciones y luego enviar a Lima a las mejores de cada region durante el verano para una evaluacion final.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
MIGUELPE1981
Hincha
Hincha
Mensajes: 11400
Registrado: 20 Ago 2010, 23:46
Nombre: Miguel Angel
Cristal es uno de los pocos clubes que apuesta desde la base para formar jugadoras, debería haber algún tipo de incentivo:

Resultados 2017
Nacional sub12: Plata
Campeonato sub 13: Plata
Liga Infantil: Plata
Liga Menores: Oro
Liga Juvenil: Bronce
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21021
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
y al contrario, los clubes estan al acecho para llevarse a jugadoras formadas en sus canteras. :blink:
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Responder