Noticias de Los Juegos Bolivarianos 2009

Noticias no relacionadas al Voleibol, Tutoriales del Foro, etc.
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
El Perú enviará a 277 deportistas a los Juegos Bolivarianos

En busca de medallas
Será, sin lugar a dudas, la delegación peruana más numerosa que haya salido a competir al exterior en toda la historia. Es que nunca antes se había aprobado que 364 personas —entre deportistas, entrenadores, asistentes, médicos y dirigentes— viajen a unos Juegos Deportivos Bolivarianos, los que este año se llevarán a cabo en la segunda quincena de noviembre en diferentes ciudades de Bolivia, Ecuador, además de los remeros, badmintonistas y judokas, que competirán en el Perú.
Figuras de la talla de Mario Bazán, Inés Melchor, Constantino León, Carlos Zegarra, Peter López, Akio Tamashiro, el abanderado en los Juegos Olímpicos de Beijing, Sixto Barrera, Analí Gómez, Gabriel Aramburú, entre muchos otros, son parte de los 277 deportistas que defenderán los colores nacionales en unos juegos en los que el Perú buscará mejorar la cosecha de 25 medallas de oro que alcanzó hace cuatro años en Colombia y que determinó que ocupemos el cuarto puesto en la clasificación general, entre los seis países participantes.
“Es cierto que es la más numerosa que haya salido del país, sin embargo, los demás países también están llevando grandes cantidades, por lo que esperamos duelos bastante cerrados”, comentó el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones.
Es que además de Bolivia, que presentará equipo completo, se sabe que Venezuela, Colombia y Ecuador llevarían unos 600 deportistas cada uno, aunque el último día de inscripción es precisamente hoy.
“Se ha hecho un gran esfuerzo por enviar a deportistas que tienen posibilidades de medalla, pero también a aquellos que se han aproximado a las marcas mínimas o a delegaciones que han sustentado sus posibilidades de éxito. No ha sido fácil, dada la crisis y lo apretado del presupuesto nacional, pero esperamos que el esfuerzo que se está haciendo tenga sus frutos”, comentó la directora nacional de deporte afiliado, Daisy Zereceda.

LOS DEPORTES
Perú competirá en atletismo, bádminton, billar, boxeo, ciclismo, deportes ecuestres, esgrima, esquí acuático, fútbol femenino, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha amateur, natación, remo, softbol, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, vela y vóley.
“Perú ha recibido el encargo, por diferentes razones, de organizar tres disciplinas, las de remo, bádminton y judo. En esas tres, que se harán en La Punta y Chorrillos confiamos en poder lograr unos 10 primeros puestos”, anotó la directivo.
Para estos torneos se nombrará un Comité Organizador Local, el mismo que estaría encabezado por el dirigente Jorge Rivva.
En los Juegos Deportivos Bolivarianos participan seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Panamá. En total compiten unos 2.200 deportistas.

http://www.elcomercio.com.pe
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
LAS SELECCIONES


Venezuela: Unas 350 personas arribarán a Sucre a partir del 9 de noviembre, dependiendo de cómo estén las instalaciones.

Panamá: La delegación arribará a Sucre para la inauguración de los Juegos con más de 100 personas.

Ecuador: Llegarán 430 personas entre deportistas oficiales, técnicos, médicos y jueces a partir del 13 de octubre.

Colombia: Llegarán 320 atletas (hombres y mujeres) a partir del 9 de noviembre.

Bolivia: Los atletas de Bolivia son 495; la delegación total es de 664 personas. La selección respetará el calendario del CODEBO, pues estará cinco días antes de la competencia.

Perú: Enviará a 277 deportistas a los Juegos Bolivarianos.
Será, sin lugar a dudas, la delegación peruana más numerosa que haya salido a competir al exterior en toda la historia. Es que nunca antes se había aprobado que 364 personas —entre deportistas, entrenadores, asistentes, médicos y dirigentes.
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
Cuatro países buscan llevar el judo al Perú

La Federación de Judo enfatiza que la disciplina deportiva de los Juegos se quedará en Sucre. Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia solicitaron el cambio de sede. El motivo es que estos países no pertenecen a la Unión Panamericana de Judo.</B>


Problemas no faltan. A menos de un mes de que comiencen los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, surge la posición de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela que pretenden el cambio de sede en la disciplina del judo.
Concretamente, no quieren ir a Sucre y piden que la competición de judo se la traslade a Lima (Perú). ¿Por qué? Los cuatro países son miembros de la Confederación Panamericana de Judo, mientras que Bolivia pertenece a la Unión Panamericana. ¿Incompatibilidad de instituciones? Parece que es así.
Édgar Claure, presidente de la Federación Boliviana de Judo, sale al frente y sentencia que este deporte “se queda en Sucre”y rechaza la posición asumida por las otras cuatro federaciones.



Claure explica que el director técnico de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Georgio Alberti, y el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España Ortiz, respaldaron la posición. El judo “debe” competir en Sucre.



“Perú está en campaña para quitarnos la sede de la disciplina. Ellos querían llevarse las competencias del judo, porque Bolivia no es miembro de la Confederación, pertenece a la Unión Panamericana”, sostiene Claure.
En vista de que cuatro de los seis países participantes en los Bolivarianos pertenecen a la Confederación, la solicitud puso en vilo al Comité Organizador de la XVI versión de los Juegos Bolivarianos, a 24 días de la inauguración oficial.



El conflicto entre la Unión y la Confederación llegó a tal punto que ambas entidades internacionales ingresaron en un litigio legal ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, sigla en inglés) para ver cuál de las dos tenía más peso y si había la modificación.



Ante esta situación, el directivo de Odebo, Alberti, afirmó que el jueves los seis jefes de misión de los Bolivarianos serán los que tomarán una determinación al respecto.
“Aún no nos reunimos, ésta no es una determinación mía, serán los jefes de misión quienes darán la última palabra”, dijo Alberti.
Como una parte de la solución, se propuso que sea la Confederación Sudamericana de Judo la encargada de controlar las competencias en los Bolivarianos, hasta que se solucione el conflicto de las partes en disputa.
Al margen de lo que decidan el jueves (mañana) en Sucre, salta a la vista que existen posiciones intransigentes en directivos de los cuatro países que pretenden el cambio de sede del judo Bolivariano.



La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), cuando designó a Sucre como sede de los Juegos de 2009, estableció las subsedes de Perú y Ecuador sólo para aquellos deportes en los que Bolivia no tiene representación ni tampoco escenarios, pero el judo, desde el principio estaba aprobado para realizarse en la capital boliviana.



http://www.opinion.com.bo/Portal.html?C ... 9&CodSec=7
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
La Natación podría sufrir retraso en su cronograma.
Los comisionados sugirieron postergar algunos días la competición


Si la piscina reglamentaria no se concluye a tiempo, existe la posibilidad de que se recurra a un reciente plan "B", es decir, la competencia de natación podría postergar su cronograma por algunos días, esto quiere decir, que se disputaría durante las últimas jornadas de la justa internacional.

La comitiva de los seis países bolivarianos, que visitó la piscina reglamentaria, observó que la obra está retrasada, esta situación generó cierto grado de preocupación entre los visitantes internacionales.

Sin embargo, después de hablar con el coordinador de la Unidad Ejecutora de Obras Deportivas, Jaime Rojas, los Jefes de Misión de los seis países bolivarianos se tranquilizaron porque los constructores "dieron su palabra" de que la obra se concluirá antes del 14 de noviembre, fecha en que serán inaugurados los Juegos.

Pese a ello, queda latente la posibilidad de que la competencia de natación se postergue para los últimos días de los Juegos, aunque por el momento esta decisión no fue oficializada.

NO HABRÁ CLAVADOS
Una de las últimas resoluciones de los comisionados es que la competición de clavados no se llevará adelante por dos razones: primero, porque no existe el número ideal de competidores para habilitar dicha especialidad; segundo, porque la fosa principal de natación requiere una atención especial, por lo que el trabajo en dicha zona será focalizada como una prioridad.

http://deportesbolivia.blogspot.com/sea ... livarianos
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
Villa Bolivariana
Los atletas que participarán en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, tendrán el privilegio de estrenar la infraestructura, el mobiliario y la ropa de cama de la Villa Bolivariana, en dormitorios cómodos, cálidos y funcionales.

Ayer, los organizadores mostraron a la prensa de la Capital un modelo del tipo de dormitorio que se está preparando para recibir a los deportistas. Cada habitación cuenta con espacio para cuatro literas (cama de dos pisos), mesas de noche, roperos y dos baños; pueden compartir el dormitorio, cómodamente, ocho personas.

Según se precisó, todo el mobiliario y la ropa de cama son de producción nacional. En las últimas horas, cinco trailers llegaron cargados de roperos, catres, colchones, almohadas y toallas.
"Los Bolivarianos además de dejar la infraestructura y el conocimiento, también han generado fuentes laborales", expresó la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, quien encabezó la visita a la Villa.
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
El ciclismo de ruta genera controversia

Imagen


Orkito, la mascota de los Bolivarianos.

“Con la excusa de que la altura afecta al rendimiento de los deportistas, Odebo quiere evitar que la prueba de ruta sea en la carretera Sucre-Potosí”, afirmó el titular del ciclismo nacional.



El trazado de la competencia del ciclismo ruta en los Juegos Bolivarianos 2009 provoca divergencias entre la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) y la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

“Si él (el presidente de la FBC, Gualberto Escóbar) desea hacer lo que quiere, no habrá ese deporte, pues”, amenazó Georgio Alberti, director técnico de Odebo, en caso de que no se cambie el trayecto de la prueba de ruta.

La FBC pretende que el trazado de la competencia sea similar a la Doble Sucre-Potosí de ciclismo, que organiza Fides.

“Si se aprueba eso, tendríamos que habilitar otra subsede y eso no se puede. No entiendo por qué se cambió la ruta original que era Sucre-Tarabuco-Sucre y eso se puede hacer”, dijo Alberti.

La decisión final será asumida mañana en la reunión de los Jefes de Misión, cuando el presidente de la federación pedalera, Escóbar, procurará convencer a los seis representantes de las delegaciones visitantes.

Entre tanto, se informó que los Jefes de Misión de los seis países Bolivarianos comenzaron a realizar el trabajo de coordinación en Sucre. Participan Héctor Eugenio Vélez, Fabio Ramírez y Rafael Lloreda, de Colombia; Marcelo Delgado, de Ecuador; Rolando Villazguera y Leonardo Ortega, de Panamá; José Rodríguez, de Panamá; Blas Pérez, de Perú y José Núñez, de Bolivia
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
CINCO PAISES COMPETIRAN EN DEPORTES ECUESTRES

El Comité Organizador de los XVI Juegos Bolivarianos confirmó que los deportistas de cinco países competirán en la equitación, del 16 al 21 de noviembre, a efectuarse en Cochabamba.

María Luisa Doria Medina, responsable de la subsede de Cochabamba, informó que los caballos serán trasladados en Transportes Aéreos Militares (TAM).

“El TAM recogerá a los caballos primero de Venezuela, luego pasará por Colombia, Ecuador y Perú para llegar al aeropuerto Jorge Wilstermann. Pero existen muchos requisitos ante la Aduana, para que ingresen los caballos deportivos”, dijo Doria Medina, titular de la federación ecuestre.


Jinetes peruanos participarán en los Juegos Bolivarianos 2009

Fueron ocho los binomios –jinete y caballo– que confirmaron su presencia en salto y adiestramiento

Ocho binomios peruanos participarán en los Juegos Bolivarianos 2009, que se realizarán en Cochabamba, Bolivia, del 16 al 22 de noviembre próximos. Después de mucho tiempo, el Perú tendrá varios representantes de deportes ecuestres en una justa internacional.

Alonso Valdez con su caballo “Capitán Charlie”, Michelle Navarro Grau con “Tibetano”, Natalia Ugarte con “Soberano” y Carmen Morelli con “Remolino Z” competirán en las pruebas de salto.

En adiestramiento, el Perú estará presentado por Jorge Rivera, Margot
Batievski, Elke Kreindl y Constante Martos. Según David Levy, presidente de la Federación Peruana de Deportes Ecuestres, hay muchas expectativas de medalla con este grupo de deportistas.

“Esperamos que todo salga bien. Ya dimos un paso adelante, pues logramos sumarnos al avión chárter que contrató la Federación Ecuestre Boliviana y tenemos muchas ilusiones de cumplir una buena actuación”, sostuvo el dirigente

http://depor.pe/noticia/355368/jinetes- ... men-altura
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
TENIS: BIANCA BOTTO Y DUILIO BERETTA A JUEGOS BOLIVARIANOS

Nuestras jóvenes figuras Bianca Botto y Duilio Beretta, son las primeras raquetas de los representativos nacionales de tenis que participarán en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos 2009, a celebrarse en la ciudad de Sucre (Bolivia), del 19 al 25 de noviembre


Bianca, la mejor raqueta femenina peruana, ubicada 323 WTA Tour, participará juntamente con Ingrid Vargas (586) y Ximena Siles – Luna, teniendo como capitana a Laura Arraya.






Por su parte, Duilio Beretta, top 20 ITF y 1146 ATP, estará acompañado de los juveniles Rafael Aita y Sergio Monges, llevando como capitán a Luis Ramos.



En los Bolivarianos, nuestros seleccionados tomarán parte en tres torneos abiertos: Individual, dobles (femenino, masculino y mixto) y Copa de Naciones.




Nuestros equipos fueron inscritos por la Federación Deportiva Peruana de Tenis ante el Comité Olímpico Peruano, para el tradicional y magno evento, en el cual participarán Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.




Existe cifrada esperanza en que nuestros jóvenes valores dejarán en alto los colores nacionales en los Juegos Deportivos Bolivarianos.




http://holaesungusto.blogspot.com/
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
El judo sigue sin sede definida para los Bolivarianos a 18 días de su inicio

Imagen



La Paz (Peru.com).- La competición de judo de la XVI edición de los Juegos Bolivarianos sigue hoy sin tener sede definida a 18 días de su inicio, debido a una disputa entre federaciones que discuten entre mantenerla en Sucre o trasladarla a la capital peruana, Lima.

El presidente de la Federación Boliviana de Judo (FBJ), Edgar Claure, dijo a Efe que el problema está en la disputa entre la Unión Panamericana de Judo (UPJ) y la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) para dirimir qué institución tiene la potestad de organizar las competiciones de este deporte en el continente.

"La UPJ tiene 63 años de vida y ha organizado hasta ahora las competiciones. La CPJ, que se creó el pasado 19 de enero, cree que también tiene ese derecho", explicó Claure.

El dirigente del judo boliviano aseguró que la decisión la tendría que tomar la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), pero que las reticencias de los jefes de misión de algunos países que fueron a Sucre la semana pasada sobre la capacidad de la capital boliviana para albergar esta competición, lo han puesto en duda.

"Ese tema todavía no está definido porque estamos realizando gestiones para que la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) retire esta medida arbitraria. Nuestro país tiene todo el derecho de organizar los Juegos Bolivarianos de forma completa", argumentó.

Según explicó Claure, la UPJ y la CPJ están en pleno "conflicto legal" ante una corte de arbitraje deportiva que todavía tiene que estudiar el caso, por lo que hasta que no haya un fallo definitivo "no puede haber ningún cambio" y el judo se debe disputar en Sucre.

Sin embargo, la mayoría de los países participantes en este evento deportivo (Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú) pertenecen a la nueva CPJ, y sólo Panamá y Bolivia siguen en la UPJ.

"Como son mayoría, se creen con el derecho de decidir", lamentó Claure.

Según el cronograma previsto por la organización, la competición de judo debe disputarse en Sucre entre el 15 y el 18 de noviembre, aunque puede que finalmente se desplace hasta Lima, subsede de los Juegos y que ya alberga las disciplinas de bádminton y remo.

La XVI edición de los Juegos Bolivarianos, con sede central en Sucre, se inaugurarán de forma oficial el próximo 14 de noviembre y finalizarán el 26 del mismo mes, si bien la competición de halterofilia se adelantó para este fin de semana.

http://www.peru.com/deportes/otrosdepor ... -su-inicio
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
Ecuador tendrá más de 400 deportistas en Juegos Bolivarianos


Lunes, 26 de Octubre de 2009 13:08



Ecuador participará en la XVI edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se realizará en Sucre-Bolivia, con 438 atletas que intervendrán en 33 deportes, anunció este lunes el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera Drouet.

Los Juegos se iniciarán oficialmente del 14 al 24 de noviembre próximos, aunque en la halterofilia las competencias comenzarán de manera adelantada este viernes 30 de octubre.

Para esta edición, a más de la sede principal (Sucre), las competencias se desarrollarán en las ciudades bolivianas de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Ecuador también será subsede con las ciudades de Quito, Guayaquil y Salinas y Perú con Lima.

Nuestro país competirá en las disciplinas de atletismo, baloncesto, billar, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo (BMX, MTB y Pista y Ruta), ecuestre, esgrima, fútbol, futsal, gimnasia (artística y rítmica), judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación (pileta y saltos ornamentales), racquetbol, tae kwon do, tenis de campo, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, voleibol (sala, arena), esquí náutico, patinaje (pista y ruta), softbol, squash, surf, tiro con arco, vela, badminton y remo.


“Los principales objetivos que tenemos son superar el número de medallas conquistadas en la pasada edición de los Bolivarianos (Armenia y Pereira con 228 preseas) y mantenernos como los terceros mejores de los Juegos”, manifestó el director del Departamento Técnico Metodológico del COE, Luis Zambrano.

Con los Juegos Bolivarianos Sucre 2009 se inicia el presente ciclo olímpico que tiene como objetivo final los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El próximo año se realizarán los Juegos Sudamericanos en Medellín y en el 2011 los Juegos Panamericanos en Guadalajara.


http://www.ecuavisa.com/index.php?optio ... Itemid=136
Responder