LUCHA FUENTES

Cuentanos la Historia del Voleibol Nacional e Internacional.
joslatino
Hincha
Hincha
Mensajes: 349
Registrado: 09 Nov 2009, 18:15
Creo que no fue una buena eleccion poner estas joyas en esta parte del foro pues me parece que la mayoria de usuarios no la visitan(mos) a menudo.
Jamàs habia visto estos videos. Mi memoria voleybolistica empieza en el mundial juvenil del 81.
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6305
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
Esta es una nota del 2009:

LUCHA FUENTES
La matadora matriarca

28 de agosto del 2009

Lucha Fuentes sigue siendo fuente de inspiración para las matadorcitas de hoy y será ejemplo de lucha y dedicación del deporte de la net del mañana.

Si Lucha Fuentes no salvó nunca la bola con el pie como Elena Keldivecova en el premundial sudamericano de Brasil fue porque en sus tiempos de gloria las pataditas no estaban permitidas. “Era una falta. Sólo podíamos tocar el balón de la cintura para arriba. Si hubiese estado permitido, normal. Yo le entro a todo”.

Es verdad. Lucha Fuentes es de aquellas deportistas que destacan en varias disciplinas. De niña, en Ica, mientras su padre hacía goles por la selección peruana de fútbol y por Alianza Lima, ella ganaba medallas en el colegio en salto largo, en salto alto. “Saltaba sin estilo, claro, pero saltaba. Siempre ganaba medallas. No he tenido un momento de sosiego, siempre he practicado algún deporte”, dice y luego ordena a una de sus pequeñas pupilas a quien se le escapa la pelota: “Ey, anda por la pelota, o crees que la pelota va a venir por ti. Anda, niña”. Seria y firme, Lucha mira a la niña y la niña apura el paso, coge el balón, y sigue el voleo constante del balón.

Lucha me mira ahora y me dice: “El deporte es disciplina. Aquí la niña que llega tarde no entrena, se va a su casa. Que hubiese sido de mí sin la disciplina”. Estamos en La Molina, en el complejo deportivo de Musa, al pie de un cerro donde vive gente muy pobre y donde Castañeda Lossio construyó escaleras que de lejos parecen trazos amarillos.

–¿Usted ahora es una cazatalentos?
–Algo. Hacemos lo que podemos. Aquí llega gente pobre y por ahí quizá salga alguien que dé que hablar. Si veo a una niña alta y con talento, al toque la llevo a la Videna para probarla con niñas de la selección.

–Pero llegarán a ser como usted cuando asombraba al mundo con sus mates en el 75, el 76, por ejemplo, o en los Juegos Olímpicos de 1968.
–Nunca (ríe). Siempre hay talentos, hay que buscarlos nomás.

El sueño de Akira
Uno de los sueños del japonés Akira Kato, aquel entrenador con el que conseguimos el cuarto puesto en las olimpiadas de México de 1968, el que trajo al país al coreano Man Bok Park, fue ver aquella niña iqueña morena y larguirucha convertida en una estrella del vóley.

“Se le cumplió el sueño. Gracias a Akira soy lo que soy. Yo vengo de Ica, vine muy chica, a los trece años de edad. Tuve que dejar a mi familia, mi colegio, mis hermanos, mis amigos para tentar suerte en Lima; porque Akira creyó que yo podía ser alguien en el vóley. Se interesó en mí sin haberme visto jugar al vóley. Le interesó mi biotipo. En ese tiempo yo hacía atletismo. Sufrí mucho porque Akira me exigía más que a las otras chicas. Yo tenía que quedarme a entrenar horas extras. Pero eso me valió mucho porque a los 14 ó 15 estaba ya jugando por el club del Colegio Divino Maestro”.

–¿No extraña el atletismo?
–Akira me dijo que eligiera entre el vóley y el atletismo. Me decidí por el vóley porque el atletismo es un deporte para solitarios y la soledad no me agrada tanto. Me gusta más ser parte de un todo, jugar para el grupo, en equipo.

–¿Y cómo están esas amigas de la selección de los setentas?
–(Ríe) La selección peruana de los setentas se reúne una vez al mes. No diré dónde. Nuestros esposos saben ya que una vez al mes, nosotras las pasamos solas. Es lindo. Hasta ahora nos quedan las enseñanzas de Akira. La selección de aquel tiempo no era sólo un grupo de compañeras sino de amigas.

–Fue gran consejero, Akira.
–Un gran hombre. Casi nos obligaba a estudiar. Decía que el vóley es una profesión corta. Todas las integrantes de mi promoción son profesionales. Yo estudié para profesora en San Marcos y gracias a Dios trabajo no me falta.


Todo a su tiempo

–Dejó muy joven el vóley, a los 25 años.
–Lo dejé cuando debí dejarlo. No me quejo. He jugado cuatro mundiales, dos olimpiadas, cuatro panamericanos, seis sudamericanos, dos copas del mundo. He viajado por casi todas las partes del mundo. Además necesito familia.

–¿Es verdad que usted es la más pequeña de la casa?
–Sí. Mi esposo Luis Sehiappa mide 1.96; mi hijo Giorgio, 1.90 y mi hija Romina, 1.80. Con mi 1.75 me quedo corta.

–Pero es la más alegre de la familia.
–(Ríe). Bailo salsa, canto. Pienso que Dios ha sido bueno conmigo. Me he realizado en casi todos los aspectos, como hija, esposa, madre, deportista. Tengo 23 años de casada, mis hijos son universitarios. ¿De qué me puedo quejar?

Las niñas, sus pupilas, se acercan a un lado de la cancha donde converso con Lucha. Quieren saber qué decimos y yo quiero saber qué dicen ellas. Wendy Chancas, de 10 años, dice que tener a Lucha Fuentes como profesora es un orgullo y que su mamá está feliz por ello; Fiorella Sobero, de 18, indica que con Lucha Fuentes ha aprendido a ordenarse y a jugar al vóley sin descuidar sus estudios; Lucía Jiménez, de 13, dice que quiere ser como Lucha y para eso entrena duro.


El gran premio

–Cuéntenos de ese gran premio que sus amigas tanto comentan.
–(Ríe). Fue en mi primer campeonato sudamericano, en 1967, en Brasil. Teníamos que ganarle a Brasil. El partido fue muy duro pero le ganamos con un esfuerzo bárbaro. Fue una alegría enorme. Fui elegida la mejor jugadora del campeonato y me dieron mi gran premio: un par de zapatillas. (Ríe). Pero, anécdotas aparte, fue importante ese campeonato porque marcó el inicio de una racha impresionante para el vóley peruano.

–¿Qué le parece la selección peruana de hoy?
–Yo estoy muy feliz con lo que le está pasando a la selección de mayores con las “matadorcitas”. Sólo espero que a las chicas no se les suban cosas a la cabeza y descuiden lo principal, que es darlo todo por el Perú. El Perú debe recuperar su sitial de antes y superarlo, y en eso tenemos que ver todos. Los entrenadores, la federación, todos; sobre todo las chicas.

Otra vez, las niñas. Llega una y otra más e indico a la fotógrafa que haga tomas de apoyo para que las niñas se distraigan con la cámara y nos dejen conversar. Todas siguen a la fotógrafa y se queda una y escucha atenta cuando Lucha cuenta que, cuando era adolescente, estudiaba por la mañana e iba a entrenar a las cinco de la tarde y volvía a su casa pasada la media noche. “Es una vida dura la del deportista. Akira nos decía “en la cabeza solamente debe haber vóley y estudio y no otra cosa”. La niña la mira y se va a la cancha.


Mi gran premio
A las chicas de mi generación, el vóley no nos ha dado mucho económicamente; pero no hay por qué quejarse tampoco. Para mí, la mayor satisfacción es haber jugado por el Perú. Por eso, ahora la gente me recuerda y me quiere y estoy muy agradecida por ello. Uno siente una satisfacción enorme cuando pasa por la calle y una madre le dice a su hija: mira ahí está Lucha Fuentes, anda pídele un autógrafo y se acercan las dos. Mi vida es el vóley y jugar este deporte maravilloso me da aún muchas satisfacciones: los señores, las señoras hasta me ceden su lugar en las colas y cosas así la hacen sentir importante a una.


La clave es empezar con las menores
Dice que el futuro del vóley está asegurado si se trabaja con las menores: “El trabajo con las menores debe ser constante y sistemático como en Brasil. Los fundamentos del vóley son difíciles, pesados, monótonos entonces hay que trabajar con niñas, con constancia y dedicación. Aprovechemos la buena racha de ahora para reforzar nuestro empeño en hacer más grande el vóley”.


Imagen
(1) Con las niñas puedo ver con mayor nitidez el resultado de mi trabajo, dice.
(2) En 2000 fue nominada para la elección de la mejor jugadora del siglo XX.


Impresionante trayectoria

1967 Subcampeón Panamericano
1967 Campeón Sudamericano Santos
1967 4to puesto Campeonato Mundial Japón
1968 4to puesto Olimpiadas de México
1969 Subcampeón Sudamericano Caracas
1970 14 puesto Campeonato Mundial Bulgaria
1971 Subcampeón Panamericano
1971 Campeón Sudamericano Montevideo
1973 Campeón Sudamericano Bucaramanga
1973 4to puesto Copa del Mundo Uruguay
1974 8vo puesto Campeonato Mundial México
1975 Subcampeón Panamericano
1975 Campeón Sudamericano Asunción
1976 7mo puesto Olimpiadas de Montreal
1977 Campeón Sudamericano Lima
1977 5to puesto Copa del Mundo Japón
1978 10mo puesto Campeonato Mundial URSS 78
1979 Campeón Sudamericano Santa Fe, Argentina (con lo que marcó su retiro definitivo de las canchas)

DETALLE
Nacida en Ica el 19 de agosto de 1954, Lucha Fuentes es actualmente entrenadora en las divisiones menores de la Federación Peruana de Vóley; coordinadora de la escuela gratuita de vóley de la Municipalidad de La Molina; profesora en las academias deportivas escolares de la Fundación Telefónica, en las que participan 300 niñas, niños y jóvenes humildes de 9 a 14 años.

“Es una vida dura la del deportista. Akira nos decía siempre ‘en la cabeza solamente debe haber vóley y estudio y no otra cosa’”.


Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/onli ... 44922.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
piazza
Administrador
Administrador
Mensajes: 5715
Registrado: 29 Oct 2009, 00:36
Ubicación: Lima
como jugadora todos mis respetos. pero como entrenadora de las divisiones menores, si es que sigue ahi deja mucho que desear.ojala se dedicara a enseniarles fundamentos. ya que se ve que les hace mucha falta a las menores que ya estan oficialmente en seleccion
Marineros, soldados, solteros, casados, amantes, andantes y alguno que otro cura despistao.
Uno, dos, tres y cuatro y empieza otra vez que la quinta es la una y la sexta es la dos y asi el siete es tres.
Y aunque para las uvas hay algunos nuevos,a los que ya no están echaremos de menos y a ver si espabilamos los que estamos vivos y en el año que viene nos reímos.
1,2,3 y 4 y empieza otra vez que la quinta es la una y la sexta es la dos y así el siete es tres.

Andy
Hincha
Hincha
Mensajes: 1237
Registrado: 01 Dic 2009, 13:12
Nombre: no gracias
en q posición juagaba ella?

por cierto,saben q cual es el comentario más bonito q he escuchado dentro del voleibol de Perú... cuando Cecicilia tait dijo en tv, ( creo que fue en partido amistoso de Perú contra una univ de texas en el bonilla), lo siguiente:

MI MAESTRA, FUENTE DE INSPIRACIÓN, LA QUE ME ENSEÑO A JUGAR FUE "LUCHA FUENTES".
Deseo una novia voleibolista profesional.
alvaro
Hincha
Hincha
Mensajes: 990
Registrado: 24 Jun 2010, 00:08
Nombre: alvaro leon
Ubicación: lima
Lucha Fuentes Asistente y Norma Velarde Entrenadora Principal fueron las artífices del título de los campeonatos sudamericanos de menores 1978: Cecilia Tait, Gina Torrealva, Raquel Chumpitaz, Carmen Pimentel y Ana Bustíos y 1980: Sonia Heredia, Denise Fajardo, Rosa García, Natalia Málaga, Cecilia Chacón y Ana Cadenas, lamentablemente en 1982, no pudieron traer el campeonato sudamericano ( la unica rescatable: Cenaida Uribe), jugadoras que nutrieron las selecciones de ese entonces y fueron la base de mayores hasta 1988. Lucha, capìtana indiscutible a partir de 1975, armaban 4-2 con la gran Meche Gonzales y en la red jugaba en posición centro y la que se encontraba detras armaba, hasta ahora se recuerda sus jugadas Meche-Lucha o viceversa, de remate potente, muy inteligente en la red y en el armado, de buen bio tipo para ese entonces era muy temible por los adversarios, figuraba en el titular de las estelares en los Panamericanos junto a Meche, pero en el ultimo panamericano 1979 no figura entre las seis mejores, apareciendo Cecilia Tait con tan solo 17 años, fue su ultimo partido, cediendo su lugar a raquel Chumpitaz.
Ivan_2011
Hincha
Hincha
Mensajes: 1086
Registrado: 28 Ago 2010, 14:48
Nombre: Iván
antes de viajar a vivir a USA, tuve que deshacerme de esos suplementos que salieron antes del mundial de Checoslovaquia 1986, era del Comercio si mas recuerdo, y ahi detallaron toda la campaña de esas gloriosas voleybolistas desde la epoca de Sara Pinedo hasta Lucha Fuentes, fotos, reportajes, anecdotas de todos los mundiales y olimpiadas que muchos de base 37-38 años no pudimos ver, pero esos relatos impresos eran bien didacticos e informativos, nunca nadie ha podido transcribirlo desde que aparecieron los foros de voley en internet. Vale la pena si alguien los tiene en su boveda, que lo pueda escanear y compartir.
Responder