Historia del VoleibolCRONICAS DE PEQUIM

Cuentanos la Historia del Voleibol Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
Rafael
Hincha
Hincha
Mensajes: 4250
Registrado: 09 Nov 2009, 16:47
Ubicación: São Leopoldo (RS) - Brasil
Sexo: No especificado - No especificado

CRONICAS DE PEQUIM

Mensaje #1 por Rafael » 22 Ene 2010, 23:02

Cuando el Comité Olímpico Internacional anuncia en medio de una gran expectativa y con cuatro años de anticipación que ciudad será sede de la próxima edición de los Juegos Olímpicos y la primeras palabras del representante de la elegida siempre serán : “SERÁN LAS MEJORES DE LA HISTORIA”. Nosotros sinceramente después de haber visto los Juegos Olímpicos de Los Angeles en el año 1984 pensamos que sería muy difícil poderlos superar El tiempo y la gran capacidad organizativa de quienes asumieron posteriormente esa inmensa responsabilidad nos demostraron que los Juegos Olímpicos siempre serán a lo largo del tiempo los mejores de esa maravillosa historia que escribió su creador el Barón Pierre de Coubertin y que se inició en Athenas, Grecia en el año 1896.

Por cierto los Juegos Olímpicos de Beijing no podrían ser la excepción de la regla y fuimos testigos no solo de la dimensión alcanzada por el nivel competitivo de los deportistas tanto a nivel individual como colectivo sino por la fastuosa infraestructura presentada a partir de una impecable y moderna Villa Olímpica que albergó alrededor de 15,000 deportistas y oficiales sino los escenarios para las diferentes disciplinas deportivas como los coliseos cerrados para voleibol, basketball, gimnasia, boxeo, esgrima, artes marciales, atletismo, y ciclismo de pista. Los hermosos escenarios naturales donde fueron especialmente construidas las pistas para el remo y el canotaje y la poza con obstáculos para el kayak fueron el marco de fantasía de estos juegos

En la presente nota desarrollaremos todo lo relacionado con el deporte que hoy en día ocupa el segundo lugar en popularidad después del fútbol con alrededor de 210 Federaciones Nacionales afiliadas a la FIVB :EL VOLEIBOL. En la rama femenina un equipo brasilero mental y técnicamente más sólido que nunca llegó luego de un proceso de veinticinco años de intenso trabajo a tocar el cielo y en la espectacular rama masculina tuvimos el privilegio de asistir al retorno de uno de los más grandes después de veinte años en aquella memorable jornada de Seúl 1988:Estados Unidos.

FEMENINO.-
Una vez más se dispuso la conformación de dos series de clasificación de seis equipos en cada una, de los cuales los primeros cuatro clasificarían a los cuartos de final.
En la Serie “A” fueron agrupados: Cuba, China, Japón, USA, Polonia, v Venezuela que históricamente obtuvo por primera vez su clasificación olímpica dejando afuera a Perú y de visista.
En la Serie “B” en lo que algunos suelen llamar “grupo de la muerte” se juntaron: Brasil. Italia, Serbia, Rusia, Kazakhstan y Algeria otro debutante esta clase de justa.

Antes de entrar de lleno en loa competencia consideramos necesario traer algunos antecedentes que podrían considerarse como una pauta de lo que eventualmente podría suceder en ésta nueva versión de los Juegos Olímpicos aún haciendo la salvedad de que no pretendemos ser dueños de ninguna lógica.

En el grupo “A” por respaldo de trayectoria establecíamos que Cuba, China y USA estaban en la primera línea y en una opción compartida para el último cupo de este grupo nos inclinamos por la mayor talla y potencia del renovado equipo de Polonia bajo la dirección técnica del italiano Marco Bonitta campeón mundial con su país en el 2002. No descartamos a Japón un equipo que hace mucho daño por su velocidad en ataque y su conocida defensa bajo tierra.

En el grupo “B” la primera opción en nuestro concepto era para el renovado equipo italiano que había tenido una brillante actuación en la Copa del Mundo del 2007 en Japón donde el equipo de Masimo Barbolini ganó el título en forma invicta. En segunda opción Rusia el campéón del mundo en el 2006 bajo la batuta del también italiano Giovanni Caprara y en esa misma línea la carta de sorpresa siempre vigente : Brasil quien intentaba llegando al cuarto de siglo de su extraordinario proceso tocar el cielo y su Técnico José Roberto Guimaraes lo sintetizó con una sola frase pisando China: LA DE PLATA NO NOS SIRVE. Fue la sensación del Campeonato Mundial del 2006 obteniendo la medalla de bronce: Serbia, en aquél entonces Serbia y Montenegro aunque por ésta contingencia con algún recambio obligado por la ausencia de algunas jugadoras montenegrinas como la extraordinaria central Anja Spasossevic hoy jugando en el Asystel de Novara,Italia,

Finalizados los grupos clasificatorios de octavos de final la clasificación fue la siguiente:
GRUPO “A”: 1-Cuba, 2-USA, 3-China, 4-Japón. 5-Polonia, 6-Venezuela-
GRUPO “B”: 1.Brasil, 2-Italia, 3-Rusia, 4-Serbia. 5.-Kazakhstan ,
6-Algeria.

De esta forma quedaban formados los cruces para los cuartos de final: Cuba-Serbia; USA-Italia; CHI-Rusia; y JAP-BRA.
En el primero de ,los cruces Cuba con esos inicios inciertos a los que nos tiene acostumbrados derrotó a una renovada Serbia a quien no le alcanzó la notable actuación de su capitana Cidvilick.. Fue un 3-0 con un primer parcial cerrado 26-24 y dos más corridos 25-19 y un final muy apretado 26-24. Yumilka Ruiz y Rosil Calderón fueron las que lideraron ésta clasificación de Cuba a semifinales.
El segundo cruce que bien hubiera podido ser una semifinal adelantada USA se enfrentaba a un equipo italiano que no reeditaba actuaciones anteriores, con la ausencia de Sara Anzanello por lesión y la incorporación a último momento de Dasmarys Agüero la cubana nacionalizada por matrimonio que volvía de La Habana en un viaje de emergencia por el delicado estado de salud de su madre y la retornada Gioli una central de 1m93cm. que no fue al Campeonato Mundial por estar en la dulce espera. El equipo dirigido por la legendaria Jenny Lang Ping llegaba con un equipo muy sólido producto de un proceso de ocho años de trabajo en dos etapas.
Un partido sumamente cerrado por lo parejo de los dos equipos en biotipo, y sistemas de juego y que se definió en el máximo de juegos 3-2 para las norteamericanas con los siguientes parciales: 20-25 25-21 19-25, 25-18 y 15-6. Italia basó sus mejores posibilidades en su ataque y su bloqueo pero de la mitad para atrás concedía muchas ventajas las que USA supo aprovechar con una Tom Logan imparable por las líneas paralelas.

En el tercer cruce un partido que bien podría ser una final olímpica como que lo fué en Atenas 2004 con victoria de China por 3-2 ante un equipo ruso dirigido por un desconcertante Nikolai Karpol en el qué fué el final dramático de su carrera. Era la revancha Rusia-China.
Definitivamente a pesar de las tremendas torres: en su ataque de punta Gomova con sus 2.05 metros. y Godina con sus 2.02 metros Rusia sucumbió ante la velocidad de un equipo Chino muy bien adueñado de los nueve metros de su cancha merced a una defensa ferréa y de gran movilidad y un ataque con balones cortos y tendidos por las tres zonas de la net y un demoledor contragolpe en primeros tiempos. . Los parciales fueron: 25-22 27-25 y 25-19 de repente bastante cerrados y que no refleja la superioridad del equipo chino.

En el último cruce la carta de los sudamericanos Brasil mirando al más alto de los podios enfrentaba a un equipo que tal vez estaba en un nivel inferior en el momento pero que siempre resulta muy complicado: Japón.
Para nosotros el equipo brasilero mentalmente era el más sólido de la su historia y el más completo técnica y tácticamente hablando de la mano de su gran armadora la veterana Helia De Souza(FOFAO) y de quien para nosotros fue la mejor jugadora de los Juegos Olímpicos la atacante de punta Paula Pequeño y la espigada rubia Marianne Schambaher(MARI) se impuso con toda claridad a un equipo japonés muy veloz, con una gran defensa pero que no tuvo bloqueo para resistir el ataque brasilero con un indiscutible 3-0 con parciales abiertos 25-12 25-20 y 25-16..

Las semifinales estaban definidas: Cuba en un clásico de aquellos enfrentaba en la primera a USA y en la segunda Brasil buscaba la gloria enfrentando al equipo local: China.
Quien podría pensar que dos partidos que dejaban un sabor a finales adelantadas podrían definirse con resultados abiertos de 3-0 y en apenas una hora trece minutos el primero y una hora 19 minutos el segundo.
USA reafirmó en la primera semifinal que apuntaba muy alto y apabulló al equipó cubano quitándose de encima los famosos fantasmas que aparecieron en otras oportunidades. Con parciales: 25-20 25-16 y 25 -17. ganó sin discusión a un equipo cubano que había comenzado su participación defendiendo como no lo había hecho nunca antes pero que se cayó totalmente en los dos últimos juegos y pese a los cambios que hizo el técnico Antonio Perdomo no encontró la forma de revertir la situación, lo de “Mimita” Ruiz y Rosil Calderón no les alcanzó. En Estados Unidos una vez más la sensacional Tom Logan y la gigante morena: Taiyiba Haneef-Park de 2.02 metros una central impresionante y el ordenando y disciplinado esquema táctico planteado por Jenny Lang Ping fueron fundamentales para poner a las norteamericanas en la gran final.

La segunda semifinal no fue diferente en su dinámica a la primera pese a la presencia del equipo local con las características que les conocemos. China tenía un objetivo definido: esos eran sus Juegos Olímpicos y tenían que ganarlos. Pero al otro lado de la net había un equipo que tenía muy claro que la de plata no le servía.
Un primer juego sumamente cerrado que finalmente ganó Brasil 27-25 viniendo de atrás. El segundo juego también con ida y vuelta pero Brasil retomando la iniciativa finalizó 25-22 y el tercero y final el equipo Chino se derrumbó en su sistema defensivo y no tuvo un bloqueo que fuera capaz ante el ataque brasilero: 25-14.

Las finales estaban escritas: la de bronce sería disputada entre China y Cuba y la de oro entre los dos mejores Brasil y USA
La de bronce fué para el representativo chino en un partido de trámite irregular con un total de 4 juegos.. China inicia con una victoria en el primer juego por 25-16. China no encuentra mucha resistencia en un equipo cubano que afloja mucho en su sistema defensivo y con ataque muy veloz vence holgadamente.. En el segundo Perdomo arriesga dos variantes haciendo ingresar a Yaneli Santos en posición defensiva y a Carcasses la joven atacante de punta que ingresa por Calderón. Cuba recupera el balance defensivo y finalmente el parcial 25-21 ante un sorprendido equipo chino.
En el tercero y luego de una severa reprimenda del técnico chino el equipo local se convirtió en una maquina arrollando a las cubanas que no encontraban respuestas ni adentro ni afuera para solucionar sus problemas: 25-13 y le pone el sello y la firma a la de bronce controlando el partido a partir de una extraordinaria defensa para consolidar un 25-20 en el cuarto sin discusión.

Nos metemos en la gran final. Reiteramos sin la menor duda entre los dos mejores de estos Juegos de Beijing 2008. Un Brasil fuerte, sólido, conciente de su gran objetivo. Estados Unidos de vuelta en las grandes ocasiones con esta joya de equipo labrada por las manos prodigios de Lang Ping, trabajando en silencio y sin dramas en sus procesos de recambio merced a un impresionante trabajo en sus bases sustentado sobre todo en un excelente trabajo de masificación y captación de talentos a partir de los clubes y de una competencia local de gran cantidad y calidad. Estados Unidos recuperando ese rubro importantísimo que es su nivel universitario imposta un proceso y a partir de el fortalece su base y provee sus operativos de recambio.

Se inicia el primer parcial con un equipo brasilero decidido a liquidar el pleito de entrada y a partir de una defensa sólida y la creatividad de su armadora la experimentada “Fofao” las verde amarillas abren el marcador y complican en forma tremenda a un equipo norteamericano desconcentrado y concediendo muchas licencias defensivas. Pese a los esfuerzos de Lang Ping por tranquilizar a su equipo y reordenar su sistema defensivo no le alcanza ante un equipo brasilero arrollador con una Paula Pequeño desequilibrante e incontenible por la línea izquierda, Fabiana Claudinho una impresionante central arriba del metro noventa imparable en los balones cortos y atacando desde su eventual posición de zaguera El 25-15 no deja las menores dudas de lo que podría ser capaz este equipo brasilero.

En el intermedio previo al segundo juego Jenny Lang Ping se paró delante de sus jugadoras y visiblemente ofuscada por el bajo rendimiento inicial levantando los brazos y en un inglés perfectamente entendible sentenció:: “LOS GRANDES EQUIPOS DE VOLEIBOL SE ARMAN DE ATRÁS PARA ADELANTE Y SI NO DEFIENDEN NO SE PUEDE JUGAR AL VOLEIBOL.” En seguida apuntando con el dedo índice de la mano derecha a la gran Tom Logan le increpó:”USTED DEBE JUGAR PARA EL EQUIPO NO ESPERE QUE EL EQUIPO JUEGUE PARA USTED”...Estas sabias palabras fueron suficientes para que desde el inicio del segundo parcial el equipo norteamericano fuera otro.
Y en efecto la actitud pasiva del primer juego desapareció para mostrar un equipo agresivo y defendiendo en los nueve metros de su cancha A la genialidad de Tom Logan trasformada por las palabras de Lang Ping se sumaron dos jóvenes promesas hechas ya realidad provenientes de la competencia entre conferencias del voleibol universitario de USA: Jennifer Loines con su 1m.91cm. y Kimberly Glass con 1m.92 cm. y con ellas la porta estandarte del seleccionado norteamericano: Taiyiba Haneef-Park con sus impresionantes 2mtm.02 cm.

Brasil se dejó estar y su sistema defensivo empezó a aflojar clamorosamente lo que permitió a las norteamericanas ponerse 8-3 arriba en el primer tiempo técnico del segundo juego. Guimaraes visiblemente molesto llama la atención a sus jugadoras y exige más entrega habida cuenta del objetivo que estaba en disputa y de paso ordena a Jackeline Carvallo, Zazá Gonzaga y Thaissa Menezes que comiencen a hacer calistenia y estén listas para ingresar.
La tónica del parcial es la misma:Estados Unidos decididamente mandando en el campo y presionando continuamente a la defensa brasilera llega nuevamente arriba en el segundo tiempo técnico. Guimaraes hace ingresar a Thaissa adelante para reforzar el bloque y Zazá en el saque para intentar romper el balance defensivo de las norteamericanas. Sin embargo sumido en constantes e increíbles errores el equipo brasilero no es capaz de superar el trance y termina perdiendo el parcial 18-25. Nos preguntábamos: no sería que a las brasileras se les habían comenzado a aparecer los fantasmas de eventos anteriores?

Guimaraes en el entretiempo nos dio la razón :llamó a todas sus jugadoras y con voz fuerte pero sin perder la serenidad sentenció: “LOS FANTASMAS LOS DEJAMOS EN SAQUAREMA ESTA BIEN? Aludía al Centro de Alto Rendimiento cercano a Sao Paulo y concluyó: “TRABAJAMOS PARA HACER HISTORIA SOLO NOS SIRVE LA DE ORO” .El grupo humano acusó el golpe y la orden a “FOFAO” fue terminante: “TODO EN PRIMEROS TIEMPOS”

Brasil sorprendió de entrada al equipo norteamericano y sacó cuatro puntos de ventaja 0-4 que obligó a Jenny lang Ping a pedir tiempo, evidentemente su equipo estaba totalmente desconcertado por el arranque de las brasileras que ni siquiera les dieron tiempo para pensar. La contundencia del equipo brasilero continuó y el desconcierto de USA también hasta llegar al primer tiempo técnico del parcial arriba 8-3. Guimaraes confiando en la ventaja comenzó a preparar variantes y apareció la genial Sheilla Castro en la posición de opuesta para demoler a la defensa norteamericana con ataques paralelos por afuera casi imposibles de contener. Llegamos al segundo técnico con Brasil decidido a no perder la dinámica impuesta hasta el momento el 7-16 era contundente y al parecer definitivo considerando el sistema del punto corrido con el que se juega. Brasil remató ante un equipo norteamericano que se bloqueó y nunca fue capaz: 25-13.

El cuarto juego sería definitivo porque Brasil buscaría definir el partido mientras USA buscaría revertir la cosa buscando forzar a un quinto y definitivo.. La presión del axioma de que el que pierde el cuarto pierde el quinto también podría jugar en contra de Brasil. Pero es en ese momento en el que Brasil demostraría lo que mencionamos al inicio de ésta nota: este es el equipo más sólido mentalmente de la historia del voleibol brasilero, totalmente concientizado en el objetivo fundamental :solo la de oro importa y punto.

Sin duda fue un juego más parejo porque era de esperarse en una reacción de las norteamericanas no obstante Brasil mandaba en el campo de juego con una Walenska de Oliveira que salió de su rol de una pieza más del engranaje para convertirse en la protagonista. Otra que hizo trizas el alto bloqueo norteamericano fue Fabiana Claudinho. En el ida y vuelta Brasil llegó a ponerse primero 21-19 y luego 23 a 20 estaba casi definido pero la gigante norteamericana Taiyiba >Haneef-Park clava en primera una mala entrega de Jackeline Carvallo que había ingresado atrás por MARI y el puntaje estaba 23-21.Guimaraes hace ingresar a Thaissa Menezes en la posición de bloqueo por derecha la inmensa rubia cumple su tarea y es al punto 24 pero las norteamericanas no bajan los brazos y es el turno de la gran Tom Logan para el 22-24.. Ingresa atrás la joven Walenskinha en Brasil y recibe el servicio de Kimberly Glass, la entrega perfecta para la magia de FOFAO que le mete una corta milimétrica a Fabiana Claudinho que la revienta a la espalda de la gigante Haneef-Park, un ataque en zona que valía bien LA MEDALLA DE ORO.

LA DE PLATA NO ME SIRVE decía Guimaraes antes de iniciarse los juegos y su objetivo se cumplió y con él feliz corolario de un proceso de trabajo de veinticinco años intensos desde los inicios de 1983 bajo la batuta entonces de aquel revolucionario del voleibol brasilero: Marco Aurelio Motta y el premio para un técnico como Guimaraes que lo ganó todo pues en 1992 había conseguido el título olímpico en Barcelona con la selección masculina. Ahora lo espera el Mundial de Japón 2010.

MASCULINO.-.-

Y ahora es el turno del gran espectáculo del voleibol el de la rama masculina, el verdadero espejo de los que a la postre van a tener una gran rama femenina. Siempre hemos sostenido que para tener un buen voleibol femenino primero hay que ponerle al frente un buen masculino y sino fijémonos en el ejemplo de Italia, Brasil, Rusia, Estados Unidos y los asiáticos, inclusive Venezuela en los últimos años y vale recordar a la entonces Yugoeslavia a partir de cuyo gran voleibol masculino nació posteriormente el hoy reconocido voleibol femenino serbio y finalmente aunque en un nivel inferior la experiencia del voleibol holandés y del voleibol polaco.

Una vez más estamos ante dos grupos de seis equipos cada uno con la presencia de los connotados y de algunos debutantes en éstos grandes eventos:

GRUPO0 “A”: USA, Italia, Bulgaria, China, Venezuela y Japón.
GRUPO “B”:; Brasil, Rusia y Polonia, Serbia, Alemania y Egipto.

Con un sistema similar al femenino clasificaban los cuatro primeros de cada grupo para los cuartos de final. En el grupo “A” resaltaban con toda claridad Estados Unidos, Italia, Bulgaria y China. Lo de Bulgaria en la World League del 2007 y el 2008 fue sobresaliente lamentablemente la respuesta física los traicionó en los tramos finales. Venezuela de buenas actuaciones en los eventos de la región era una incógnita pues era la primera participación en Juegos Olímpicos y el equipo japonés sin un biotipo físico aparente para la exigencia de la competencia sería el furgón de cola.

En el grupo “B” por respaldo de trayectoria el enorme favorito era Brasil, en seguida la histórica Rusia, y finalmente en un nivel muy parejo estaban Serbia y Polonia ésta última mostrando como novedad al Técnico de nacionalidad argentina Raúl Lozano. Fuera de éste grupo estarían Alemania y Egipto..

En efecto no había que romperse mucho la cabeza sobre todo para los que seguimos el voleibol masculino en forma permanente y la clasificación a los cuartos de final fue la siguiente :
GRUPO “A”: 1.-USA, 2.-Italia, 3.-Bulgaria, 4.- China, 5.- Venezuela, 6.-Japón.
GRUPO “B”:1.-Brasil, 2.-Rusia, 3.-Polonia, 4.-Serbia, 5.-Alemania, 6.-Egipto.

Los cruces para los cuartos de final quedarían de la siguiente forma: USA-Serbia, Bulgaria-Rusia, Italia-Polonia, y China-Brasil.
De entrada un complicadísimo partido para los norteamericanos que no pensaron en encontrar a un enorme equipo serbio que les faltó el respeto competitivamente hablando., con un bloqueo muy alto y cerrado y un ataque muy fuerte por las líneas que fueron sus armas más contundentes los serbios hicieron suyo el primer juego: 25-20. Este partido tuvimos la suerte de verlos en directo y en vivo como muchos otros en el portal de TERRA con una nitidez asombrosa Un segundo juego muy cerrado en el que los norteamericanos retoman la iniciativa del partido y soportan la presión de un equipo serbio que no se deja despegar en el marcador y así llega al último tramo del segundo parcial en un palo a palo impresionante que por fin define a su favor USA por 25-23.

Pero los serbios no sueltan el partido y en el tercer parcial rehacen sus sistema defensivo, retoman la precisión en su bloqueo esto descontrola un poco a los norteamericanos que apuntan sus mejores armas al ataque por el centro con Richard Lambourne pero no era suficiente sin embargo el juego tenía la misma tónica cerrada de los anteriores que finalmente comienza a abrirse un poco después del segundo tiempo técnico donde afloja la defensa norteamericana y el ataque serbio tiene sus mejores momentos hasta definir el juego por 25-21

Pero la historia para los gigantes norteamericanos de retorno al protagonismo olímpico después de veinte años no podía terminar así y se jugaron en el cuarto parcial la gran posibilidad de forzar el quinto y definitivo. En Estados Unidos ingresa un atacante de punta que a la postre resultó providencial Sean Rooney quien era la compañía que necesitaba Richard Lambouurne y luego David Lee y en esta columna vertebral parece que el Director Técnico Mc Cutcheon encontró por fin la sólidez ofensiva que necesitaba. En efecto se derrumba la muralla serbia y USA sin problemas hace suyo el cuarto juego por 25-18 y logra su objetivo forzar el quinto.

El quinto fue de trámite ajustado pero apareció USA en su verdadera dimensión le costó someter al equipo serbio que quería romper la tradición de que el que pierde el cuarto pierde el quinto y lo lleva cerrado hasta el 10-10 y finalmente en un ida y vuelta con un Lambourne inmenso gana USA 15-12-

En el segundo cruce otro partido entre dos equipos muy similares, excelente biotipo físico, bloqueo muy alto, ataque muy potente por las tres posiciones. La interrogante es a juzgar por eventos anteriores cuanto resto físico podría tener Bulgaria para soportar la presión del equipo ruso en una competencia eventualmente de largo aliento ( cuatro o cinco juegos)..
El primer juego fue para los búlgaros 25-20 confirmando los buenos indicios de éstos. El segundo muestra una remontada impresionante del equipo ruso que gana en forma abierta 25-16. . Rusia continua su tarea de demolición en la net pese a que el equipo búlgaro recupera la precisión en el bloqueo y mediante una buena disposición defensiva cierra el juego pero no le alcanza, parcial para Rusia 25-22. El cuarto juego muestra un equipo búlgaro con problemas de resto físico aún cuando levanta después del segundo tiempo técnico pero lamentablemente no fue suficiente. Triunfo definitivo para Rusia 25-21.

Italia enfrenta a Polonia en un verdadero clásico del voleibol masculino europeo Dos equipos sumamente parejos y de un funcionamiento colectivo similar. Italia con una renovación del 50 por ciento y Polonia mantiene el equipo con el que jugó el Campeonato Europeo 2008. Partido sumamente cerrado al máximo de juegos.
Italia se hace de los dos primeros 25-19 y 25- 22 demostrando una clara superioridad hasta ese momento. Pero (Italia se deja estar y los dirigidos por el argentino Raúl Lozano aprovechan los espacios dejados por los italianos y remontan en forma increíble el partido imponiéndose en los dos juegos posteriores en forma corrida 25-18 y 28-26.
De ésta manera los italianos bajo la dirección técnica de Andrea Anastasi quien debutaba precisamente en éstos Juegos Olímpicos fueron forzados a un quinto y definitivo juego. Era imperativa la aparición de los hombres más experimentados de Italia en éstos momentos y así fue :Mastrángelo, Slatanov, Fei, y el armador Marco Meoni ante un equipo polaco defendiendo punto por punto hasta llevarlo a un dramático 15-15. En éste momento debía primar la tranqui8lidad y la concentración armas que los experimentados jugadores italianos manejaron con mucha prolijidad y un merecido 17-15 pero ante un equipo polaco que cayó con toda dignidad.

Cerramos los cruces de cuartos de final con partido entre China el local y Brasil la esperanza sudamericana. El campeón mundial del 2006 también quería el oro olímpico y Bernardo Rezende no podría ser menos que su colega y amigo José Roberto Guimaraes.
Y lo dicho los argumentos expuestos por Brasil en el campo de juego con sus estrellas: Gilberto Godoy Filho (GIBA), André Heller, Dante Amaral, y el enorme Gustavo Enders no encontraron ninguna respuesta positiva en el entusiasta y veloz equipo chino fueron tres juegos corridos: 25-17. 25-15 y 25-16.

Así las cosas ya teníamos definidas la dos semifinales: en la primera Estados Unidos en un choque de colosos enfrentaba a Rusia y en la segunda Italia en busca de una medalla de oro buscada en varias ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos se enfrentaría al favorito Brasil.

En el primer choque lo previsto un duelo de colosos impredecible, uno de esos escritos para cinco juegos sumamente cerrados. Equipos con características similares, de un lado el equipo ruso dirigido por Wladimir Aekno que muestra como sus puntales al gigante Alexei Djaenko con sus 2m.08 cm., Alexander Volkov otra torre de 2m.10 cm. y Maxim Mirailov un armador arriba del metro noventa y cinco. Por su parte USA presenta a Lambourne un central espectacular por su potencia, David Lee, Sean Rooney atacante de punta y el armador Gabriel Gadner.
Los dos primeros juegos son para los norteamericanos por 25-22 y 25-21. En el tercer y cuarto juego los rusos corrigen una serie de errores defensivos que le permiten retomar a su vez el dominio en la net y revierten el marcador imponiéndose en el tercer y cuarto juegos por: 27-25 y 25-22.

Y lo previsto vamos al quinto y definitivo de un choque poder a poder. Un juego sumamente cerrado hasta los 10-10 y podría ser para cualquiera y es en esa tramo final donde aparece en toda su dimensión ese gigante que se llama Lambourne un central demoledor que recibiendo primeros tiempos de una precisión increíble terminó por destrozar el bloqueo ruso y no obstante que los gigantes rusos no bajan los brazos y emparejan 12-12 una vez más y luego de las indicaciones de Mc Cutcheon en el tiempo pedido y en dos salidas consecutivas por el centro en dos contragolpes certeros definen el partido a su favor 15-12..

La segunda semifinal muestra dos equipos con una técnica muy depurada aunque la velocidad de los brasileros parecía ser determinante pero con un común denominador :sistemas defensivos irregulares, y en el que la recepción de saque iba a ser sumamente importante: Brasil e Italia frente a frente en un partido que desde nuestra perspectiva debería definirse en la net..
Un sorpresivo primer juego para Italia 25-19 ante los problemas del sistema defensivo brasilero y al gran actuación de los atacantes italianos FEI y Mastrángelo. Rezende recompone su sexteto base y hace ingresar como central a Gustavo Enders quien domina en el bloque. Brasil adquiere más seguridad y toma la iniciativa desde el primer servicio para imponerse con cierta comodidad 25-28. Los dos juegos posteriores un poco más cerrado pero con Brasil marcando la diferencia con GIBA y Dante Amaral adquiriendo una dimensión superlativa y Brasil define 25-21 y 25-22.

Nos metemos en las finales: Por la de bronce Rusia e Italia la reiteración de la gran final del Campeonato Europeo 2007 y 2008 y por la oro el retorno de un gigante en busca de la gloria USA y el favorito que va en pos del BI :Brasil.

La de bronce nos muestra a un equipo ruso que había sentido la derrota ante su tradicional rival USA pero que quería más y un equipo italiano que en nuestra opinión había echado el resto con Brasil. No fue un partido técnicamente muy bien jugado y definitivamente Rusia fue más en la net ante un equipo italiano que no tenía respuesta ni dentro de la cancha ni afuera de ella al extremo que Anastasi envió al campo en una demostración de desesperación a los veteranos Bovolenta y Verrmiglio que poco fue lo pudieron aportar más el primero que el segundo.
Tres juegos corridos: 25-22, 25-19 y 25- 13 que a las claras demuestran que el equipo italiano no fue capaz con un equipo ruso que tampoco rindió lo mejor de su repertorio.

Siendo la media noche en Perú tuvimos en escena la gran final por la medalla de oro de la rama masculina, frente a frente Brasil y Estados Unidos por justicia y merito propio, fueron los mejores. Una vez más Bernardo Rezende al frente del escuadrón verde amarillo en pos de reiterar la hazaña de Japón 2006 y del otro lado Mc Cutcheon cuyo objetivo era coronar con un resultado brillante su primer proceso al frente de la selección norteamericana..

En el arranque Brasil viene de atrás para hacerse del primer juego: 25-20 y curiosamente Bernardo no había incluido a GIBA en el sexteto titular. Bernardo conciente de lo que se estaba jugando llama la atención de sus jugadores exigiendo más concentración y buscar la precisión en el bloqueo.
Envía a hacer la calistenia de rigor a dos jugadores jóvenes. Bruno, su hijo, y Murillo para buscar variantes defensivas Lamentablemente a pesar de las variantes el sistema defensivo se cae y USA gana el segundo juego 25-22..
En el tercer juego comienza a entrar en desesperación Brasil y Bernardo se contagia.. Con GIBA ya dentro del campo de juego Brasil sale jugarse todo por el todo no podía permitir que los norteamericanos abrieran la diferencia.. Estados Unidos físicamente más entero toma la iniciativa del juego y aún cuando Brasil busca siempre mantener el juego cerrado una vez más Lambourne aparece encima de la net para marcar la diferencia acompañado por Saen Rooney y David Lee. Brasil trata de remontar con sendos ataques de GIBA, Dante Amaral y André Heller no obstante los norteamericanos dominan y se hacen del tercer juego25-21.

Este cuarto juego tenía un ingrediente especial: mientras USA buscaba cerrarlo y hacerse de la oto Brasil tenía que jugarse la vida para forzar el quinto juego. Brasil estaba logrando su objetivo pero sucedió una situación que hasta ahora nos parece inexplicable. Dicen que los cambios hay que hacerlos en momentos cruciales de un partido en los que se necesite buscar variantes que levanten el nivel competitivo o en todo caso lo mantengan.

Brasil llega adelante 23-21 y Bernardo ordena un cambio inesperado saca del campo a GIBA y hace ingresar su hijo Bruno en el servicio en este momento ser aprecia claramente el desconcierto de los demás jugadores en el.campo de juego por la ascendencia que sobre ellos tiene GIBA, y de regreso Estados Unidos con un tremendo contragolpe de Lambourne se pone 22-23, Viene el retorno del servicio norteamericano para la salida de Dante Amaral en la posición de opuesto y el balón se va por la paralela fuera del campo de juego 23-23. Servicio de Sean Rooney recepción defectuosa de André Heller y el libero Ailton que no llega: 24-23 para USA y la última locura de Bernardo saca del campo a Gustavo Enders y hace entrar en posición defensiva a Murillo otro joven jugador. Viene el saque de Gabriel Gardner, responde Murillo y sale el ataque nuevamente para Dante Amaral ésta vez de atacante de punta por izquierda pega cruzado a cinco y encuentra muy bien parado al mismo Gardner, la corta del armador para Lambourne y el tremendo fierrazo sobre el bloque brasilero y se acabó, la medalla de oro es para los gigantes que están de vuelta después de veinte años. Aquella noche inolvidable de Seul 1988. Bien por ellos.

Terminamos esta nota con la evocación de dos momentos significativos en el voleibol olímpico: el primero vemos a José Roberto Guimaraes arrodillado en la cancha con los brazos hacia arriba y mirando el cielo como agradeciendo al supremo hacedor que le diera las fuerzas y lo iluminara para lograr la medalla de oro. Por otro lado la tristeza de Bernardo Rezende por no haber podido cerrar éste proceso con el éxito supremo pero con la fuerza y la entereza para abrazar a cada uno de sus jugadores consolándolos y agradeciéndoles por el esfuerzo desplegado.

Un final digno del FAIR PLAY como lo hubiese querido el Baron Pierre De Coubertín el verdadero arquitecto de loa Juegos Olímpicos creador del Movimiento Internacional que une al mundo cada cuatro años en torno al deporte.

Hasta la próxima.
Publicado por Pepe Troncon

http://sin-vueltas.blogspot.com/2008/12 ... -2008.html

Avatar de Usuario
Rafael
Hincha
Hincha
Mensajes: 4250
Registrado: 09 Nov 2009, 16:47
Ubicación: São Leopoldo (RS) - Brasil
Sexo: No especificado - No especificado

Re: CRONICAS DE PEQUIM

Mensaje #2 por Rafael » 22 Ene 2010, 23:28

Materia mais serena e menos azeda do autor.

Nota de correcao: CDV fica na cidade de Saquarema, 40km da Cidade do Rio de janeiro (estado do Rio de Janeiro), e nao cerca da cidade de Sao Paulo (Estado de Sao Paulo). O nome completo da Mari é "Marianne Steinbrecher" e nao "Marianne Schambaher".

Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 19227
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Sexo: No especificado - No especificado

Re: CRONICAS DE PEQUIM

Mensaje #3 por george » 25 Ene 2010, 17:51

Muchas incongruencias y datos equivocados en este "interesante" resumen del Sr. Troncon.
entre ellas....:

Ana Spasojevic es serbia, (falso que es montenegrina), ella no jugo los olimpicos Beijing 2008 por problemas personales con su entrenador.

el armador de USA fue Lloyd Ball no Gabriel Gadner...

los puntos finales de la final USA vs Brasil no fue como el lo cuenta, y los cambios efectuados por Rezende fueron tecnicos.

......... y hay muchas "perlas" en su resumen que no vale ni comentar........ para variar muchos errores para una persona que se cuenta como "erudita" del voleibol
:thumbdown:
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar

Avatar de Usuario
nilulogon
Hincha
Hincha
Mensajes: 2537
Registrado: 09 Nov 2009, 20:10
Nombre: Luis
Sexo: Masculino - Masculino

Re: CRONICAS DE PEQUIM

Mensaje #4 por nilulogon » 26 Ene 2010, 16:29

La final masculina olimpica de Beijing 2008, no me la perdi, fue emocionante, y en realidad lo que narra el Sr Troncon no es tan certero, debería informarse mas, o volver a verlo, yo ya lo hice en el youtube, las torres nortemaericanas apabullando, asuuu

Avatar de Usuario
jsantos1987
Hincha
Hincha
Mensajes: 12380
Registrado: 09 Nov 2009, 13:55
Nombre: Juan Daniel
Sexo: Masculino - Masculino

Re: CRONICAS DE PEQUIM

Mensaje #5 por jsantos1987 » 26 Ene 2010, 19:49

El armador de EE. UU. los dejaba colgados a los brasileños... No sabían a dónde saltar!
Cada vez más cerca...

Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 19227
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Sexo: No especificado - No especificado

Re: CRONICAS DE PEQUIM

Mensaje #6 por george » 26 Ene 2010, 23:26

Rafael escribió:Brasil llega adelante 23-21 y Bernardo ordena un cambio inesperado saca del campo a GIBA y hace ingresar su hijo Bruno en el servicio en este momento ser aprecia claramente el desconcierto de los demás jugadores en el.campo de juego por la ascendencia que sobre ellos tiene GIBA, y de regreso Estados Unidos con un tremendo contragolpe de Lambourne se pone 22-23, Viene el retorno del servicio norteamericano para la salida de Dante Amaral en la posición de opuesto y el balón se va por la paralela fuera del campo de juego 23-23. Servicio de Sean Rooney recepción defectuosa de André Heller y el libero Ailton que no llega: 24-23 para USA y la última locura de Bernardo saca del campo a Gustavo Enders y hace entrar en posición defensiva a Murillo otro joven jugador. Viene el saque de Gabriel Gardner, responde Murillo y sale el ataque nuevamente para Dante Amaral ésta vez de atacante de punta por izquierda pega cruzado a cinco y encuentra muy bien parado al mismo Gardner, la corta del armador para Lambourne y el tremendo fierrazo sobre el bloque brasilero y se acabó, la medalla de oro es para los gigantes que están de vuelta después de veinte años. Aquella noche inolvidable de Seul 1988. Bien por ellos.



que partido vio este Sr.Troncon??? libero Ailton??.... Gabriel Gardner???.... felizmente que algunos si estamos bien enterados como para no dejarnos enganiar :mat:

en youtube estan las escenas de la final, totalmente diferente la historia.

[youtube]_dmxONxqbYg[/youtube]
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar

Avatar de Usuario
jsantos1987
Hincha
Hincha
Mensajes: 12380
Registrado: 09 Nov 2009, 13:55
Nombre: Juan Daniel
Sexo: Masculino - Masculino

Re: CRONICAS DE PEQUIM

Mensaje #7 por jsantos1987 » 27 Ene 2010, 07:53

Este tipo se creeeeeeeeeee... Un erudito pero qué mal informado está...
Cada vez más cerca...

Avatar de Usuario
chalimony
Hincha
Hincha
Mensajes: 333
Registrado: 13 Nov 2009, 21:47
Nombre: chalimony
Sexo: No especificado - No especificado

Re: CRONICAS DE PEQUIM

Mensaje #8 por chalimony » 21 Feb 2010, 19:29

Naa que ver con el partido real, ké partido habrá visto este señor....???? :cry:

Avatar de Usuario
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 4682
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
Sexo: Masculino - Masculino

Re: CRONICAS DE PEQUIM

Mensaje #9 por Michell » 24 Abr 2011, 12:54

JOGOS OLIMPICOS DE PEQUIM 2008
VOLEIBOL FEM
MELHORES ATLETAS



[youtube]Rd-YQDM8klk[/youtube]

Avatar de Usuario
marinomen
Hincha
Hincha
Mensajes: 2407
Registrado: 14 Nov 2009, 17:46
Sexo: No especificado - No especificado

Re: CRONICAS DE PEQUIM

Mensaje #10 por marinomen » 25 Abr 2011, 11:25

jsantos1987 escribió:El armador de EE. UU. los dejaba colgados a los brasileños... No sabían a dónde saltar!

Lo que mato a Brasil fueron los ataques en 1er tiempo de USA , esto gracias a una perfecta recepcion de los americanos . Pero quien se llevo las palmas fue Stanley .... que tales cañonazos .
Por siempre ...ARRIBA PERU!!!!!!!!!


Volver a “Historia del Voleibol”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

PeruVoley.com : Aviso Legal