Columna Semanal sobre Voley

Cuentanos la Historia del Voleibol Nacional e Internacional.
ms069
Hincha
Hincha
Mensajes: 2387
Registrado: 10 Nov 2009, 08:53
Nombre: Marco
Desde hoy y durante todos los jueves, DT lanza una columna semanal dedicada al deporte más querido en el Perú.

LAS RAZONES DE UNA AFICIÓN

Biografía en vóley

Por: Raúl Tola

Comencé a jugar vóley a los 12 años, en el colegio Inmaculada, como parte de la primera promoción de alumnos de la categoría Menores de Adecore, y no he dejado de hacerlo desde entonces. Era el final de los años 80, y en el Perú todos teníamos que ver con ese deporte. La selección de Cecilia Tait, Cenaida Uribe, Gaby Pérez del Solar, Rosa García y Denisse Fajardo conmocionaba al país cada vez que jugaba, y nos llevó al límite de las emociones aquel amanecer de 1988, cuando, luego de un partido cardíaco, perdió la medalla olímpica de Seúl contra la Unión Soviética.

Por ese ejemplo, y porque no era lo suficientemente bueno para el básquet o el fútbol, decidí dedicarme al vóley. Sin exagerar, me atrevo a decir que algunos de los momentos más emotivos de mi vida y muchas de mis mejores amistades han estado ligadas a una net. Allí aprendí que la alegría y la frustración convivían, que una no podía existir sin la otra, y, como Albert Camus con el fútbol, recibí importantes lecciones sobre la moral y las obligaciones de los hombres.

Además del colegio, jugué por el Club Regatas y la Universidad Católica. Hubiese podido jugar por la selección nacional de menores, pero el verano que me tocaba —yo tenía 14 años— preferí viajar a Estados Unidos y estudiar inglés, cosa que hasta ahora lamento. Por cuestiones de trabajo, y por una lesión lumbar crónica, hace un tiempo tuve que dejar de entrenar, y me limité a jugar en verano, en la playa, por pura diversión.

Pero hace poco, convertido en poco menos que un veterano, decidí volver a entrenar con la selección del Regatas. Llego último en las carreras y soy el primero que se asfixia en los demás ejercicios de pretemporada, pero confieso que estoy feliz.

Ahora El Comercio me invita a colaborar todos los jueves con comentarios sobre mi deporte favorito. ¿Cómo decir que no?

Fuente: El Comercio


http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/ ... 209g13.pdf
Avatar de Usuario
peruano1
Hincha
Hincha
Mensajes: 4309
Registrado: 09 Nov 2009, 16:06
aca pongo un video donde raul juega voley con las olimpicas de seul
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/SDv8tpj-nJI&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/SDv8tpj-nJI&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
Avatar de Usuario
Miguel
Hincha
Hincha
Mensajes: 4770
Registrado: 02 Nov 2009, 11:39
Ubicación: Lima-Perú
Espero no solo se quede en comentarios del pasado, tambien que comente acerca de los sucesos que se estan dando en el voley actual. Yo creo que Tola, por haber estado ligado al voley desde su adolescencia y ahora periodista, sabe acerca de todo lo que ocurre en el voley nacional y no estaria nada mal que sea una de las voces que se pueda pronunciar ante el atropello a varias seleccionadas que se puedan dar como ocurrio hace unos años.
"Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente."

Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Betto
Hincha
Hincha
Mensajes: 1714
Registrado: 01 Nov 2009, 22:43
Ubicación: Lima
POR FIN TENDREMOS UNA VENTANA PARA EL VOLEY EN LOS MEDIOS?

OJALA QUE SI.
El Peru es lo maximo.....
Avatar de Usuario
sidharta76
Hincha
Hincha
Mensajes: 1490
Registrado: 09 Nov 2009, 22:56
Nombre: Raul
Ubicación: Lima - Cercado
Que buen reportaje... y quebuen mte de saguero de Raul en el video, jeje.... aqui postearan solo los que escriban para El Comercio, o elforo invitara tambien por su cuenta a entrenadores ygente ligada al voley a escribir para el foro!!!!????no seria mala idea, no crea que sea ta dificil encontrar como contactarse con la gente del voley... buen aporte el de este tema!!! :thumbup:
"...Si no creyera en la balanza, en la razón del equilibrio, si no creyera en el delirio, si no creyera en la esperanza...." "...Si no creyera en lo que agencio, si no creyera en mi camino, si no creyera en mi sonido, si no creyera en mi silencio".

"Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera..."
Avatar de Usuario
Piero
Hincha
Hincha
Mensajes: 6943
Registrado: 09 Nov 2009, 12:56
Qué bueno que cada vez más medios de comunicación apuesten por el vóley.
I know I may be young, but...I've got feelings too...and I need to do what I feel like doing, so let me go and just listen.
Avatar de Usuario
jsantos1987
Hincha
Hincha
Mensajes: 12394
Registrado: 09 Nov 2009, 13:55
Nombre: Juan Daniel
Aunque sea sólo por amor al chicharrón ojalá poco a poco aumente el apoyo...
Cada vez más cerca...
Avatar de Usuario
xxanleoxx
Hincha
Hincha
Mensajes: 516
Registrado: 09 Nov 2009, 14:34
Nombre: Andres
ahora si vere 4 Poder todos los domingo XD
ms069
Hincha
Hincha
Mensajes: 2387
Registrado: 10 Nov 2009, 08:53
Nombre: Marco
Nuevas tendencias

Por: Raúl Tola Escritor y periodista

Que Alemania sea la campeona mundial juvenil de vóley en el 2009 da una idea del camino que ese deporte ha tomado en los últimos años, al menos en la rama femenina, donde el alcance y la potencia pretenden imponerse sobre el talento.

El primer gran aviso lo dio la imponente Rusia campeona del mundo en el 2006, con dos jugadoras de más de 2 metros (Gamova y Merkulova), y solo la armadora por debajo del 1,90 m (el sexteto titular tenía un promedio de estatura superior a la mayoría de los equipos de hombres). Jugadoras muy altas y fuertes, con un juego lento, eficiente, y para mi gusto un poco aburrido, que ganó, como las juveniles alemanas, por demolición, con armados altos y ataques que rompían bloques.

Esa escuela, propia de Europa, se contrapone con la oriental y la sudamericana, que, para compensar la diferencia de estatura (aunque hoy casi ningún equipo de élite mundial tenga jugadoras por debajo de 1,80 m), han debido llevar la velocidad de su juego a límites increíbles. La final del último Sudamericano de Clubes, jugada en Lima hace dos meses entre los brasileños Sollys Osasco y Unilever, fue una brillante prueba de esa evolución, con una variante que aquí hasta ese momento no se había visto: el ataque de pelota corta desde la posición de zaguero, es decir, desde las zonas posteriores de la cancha.

El vóley peruano se caracteriza, precisamente, por su velocidad, heredada, como es sabido, de la escuela asiática, por la importación de técnicos orientales, que comenzó con Akira Kato en 1965. Pero jugar hoy en velocidad ya no es lo mismo que en los años 80. ¿Se imagina la precisión, perfección técnica y potencia que hay que tener? Como primer paso para ello, las jugadoras necesitan una dedicación exclusiva, deben ser profesionales a tiempo completo.

Fuente: El Comercio

http://elcomercio.pe/impresa/notas/nuev ... 210/379471
Avatar de Usuario
PAULPERU
Hincha
Hincha
Mensajes: 973
Registrado: 09 Nov 2009, 21:47
Nombre: Paul
Ubicación: Lima
Exacto!!! por lo general se mira el progreso y futura realidad de un pais en el campeonato continental juvenil!!! y creo q para el siguiente ciclo... osea para los JJOO 2016 van a dominar los equipos europeos en la rama femenina y sudamerica y asia en la rama masculina
Just call my name... I´ll be there
Responder