CRONICA DEL ORIGEN DE LA RIVALIDAD DE BRASILEÑAS Y CUBANAS

Cuentanos la Historia del Voleibol Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21021
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55

LA RIVALIDAD EMPEZO CON BERNARDINHO.

BRASIL vs CUBA sacaban chispas en la red.

Y quien comenzó esta rivalidad histórica en el voleibol femenino?

El entrenador Bernando Rezende en su primer año a cargo del equipo femenino en 1994 les había dicho: “Ustedes no pueden ser sus amigas”….. y “tenia razón!!” recuerda Ida, una de las mejores centrales del mundo, que hoy trabaja en proyectos sociales relacionados con el deporte y la música.

Los equipos siempre habían sido amigos. La rivalidad de inicios de los 90 era frente a las peruanas. Durante los torneos, los brasileños ayudaban a las cubanas que tenían dificultades para conseguir las cosas básicas. Los brasileños y cubanos intercambiaban rodilleras a cambio de cigarros, esmaltes, maquillaje, etc. Pero en la cancha de juego la situación comenzaba a ser diferente.

La rivalidad poco a poco empezaba a formarse, especialmente a partir de la segunda edición del Grand Prix y mas aun cuando Bernardinho llego, en 1994, como dice Ida.

La Copa del Mundo de 1994, cuya final fue en Ibirapuera, en Sao Paulo resulto con Cuba campeón y Brasil subcampeón. Recuerdo que ellas ya salían con su cabello arreglado porque salían a la cancha a celebrar.

Esa selección cubana reunia a grandes jugadoras como las centrales Regla Torres y Magaly Carbajal, verdaderas murallas.

Fue entonces cuando Bernardinho decidio prohibir a sus jugadoras a hablar con las cubanas en los hoteles, al menos antes de los partidos, indica Ida. Me dijo “Yo no quiero que seas su amiga, quizás puedes hablar con ellas después, pero nunca antes de los partidos. Las cubanas quieren ganar, y ustedes, brasileñas tienen que hacerse respetar.” …. Y tenia razón.

En el partido siguiente contra ellas, ellas, las cubanas llegaron muy alegres y nosotras las ignoramos, agrega Ida. Marcia Fu, incluso hizo un gesto con la mano indicando que no podía hablar con ellas, y las cubanas se pusieron furiosas.

La rivalidad de hoy en dia no es tan fuerte. La gran rivalidad fue la de aquella generación, y todo porque Brasil empezó a hostigar a Cuba con la finalidad de poder ganarles.

Cuba gano en el GP1993 pero nosotras ganamos en el GP94 en Shanghai. Entonces ellas dijeron: “Ustedes han ganado aquí, pero ya nos veremos las caras en su casa”

Y precisamente eso sucedió en la final del Mundial ’94, cuando las jugadoras estaban en una mejor situación económica, incluso Regla Torres jugo el partido con lentes de contacto de color verde. Ibirapuera estaba lleno de gente, Cuba nos gano 15-2, 15-5 y 15-10, sin embargo nosotras recibimos una ovacion de pie de parte del publico, porque Brasil nunca antes había subido al podio en un mundial de voleibol femenino.

La rivalidad fue tomando mayores proporciones a tal punto que si nos cruzábamos con una cubana en la villa olímpica, cruzábamos la calle para no compartir la vereda.

Y esa rivalidad llego al colmo cuando jugamos las semifinales de los Juegos Olimpicos en Atlante 1996, cuando Cuba celebro agitadamente al final del partido, y luego provoco la pelea en el pasillo de los vestuarios. Sabiamos que no debíamos reaccionar ni provocar, algunas estaban tranquilas, yo por ejemplo no estaba peleando, pero otras?... uf, si estaban encendidas, Torres, Carbajal….. Regla Bell estaba mas pacifica, Mireya. Nosotros nos pusimos de acuerdo para permanecer tranquilas y pasivas. Pero entonces con 2-1 en el score las cubanas decidieron inciar el fuego, y quienes reaccionaron fueron Marcia Fu y Ana Paula.

Despues de Peru y de Cuba, el voleibol femenino ha tenido otros periodos de rivalidad contra Rusia. Las peleas siempre empiezan cuando los equipos están frente a frente. Hoy en dia, la selección no tiene una fuerte rivalidad como con Peru o Cuba.

quizás contra Cuba, pero no en la medida de aquellos partidos de los 90’s.


fuente: RedeRecord, Brasil.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Lloyd
Hincha
Hincha
Mensajes: 3484
Registrado: 16 Nov 2011, 10:10
Que rivalidad mas tonta :lol:.

Que bien que esas tonterias ya no existen hoy en dia.
Avatar de Usuario
jsantos1987
Hincha
Hincha
Mensajes: 12394
Registrado: 09 Nov 2009, 13:55
Nombre: Juan Daniel
No sé...
Yo extraño esas cosas de alguna manera...
Si todos los equipos fueran así como las japonesas no me gustaría mucho... Siemopre trato de buscar las miradas luego de un bloqueo, eso le da su aderezo a cada partido...
Con un equipo como Japón suficiente...
Cada vez más cerca...
Avatar de Usuario
DCD
Hincha
Hincha
Mensajes: 583
Registrado: 03 Oct 2011, 16:31
Nombre: Dalgian
yo pido que se cierre este hilo esto va a comenzar con pleito entre cubanos y brasileños -_-
aparte que estas dando un dato de parte brasileira porque no buscas una historia ahora de las cubanas ?
i tambien la pones ?????
Última edición por DCD el 11 Jun 2012, 16:51, editado 1 vez en total.
cuba se puede , siempre se puede :)


me gusta el portugues brasileiro *-*
aguirreiv
Hincha
Hincha
Mensajes: 1087
Registrado: 07 Sep 2011, 16:19
Nombre: Ivan A Djerisilo
Solamente puedo decir Peru, Brasil y Cuba son tres grandes del voley mundial femenino no solo de este sigo sino desde los años 50's, paises llenos de historia, Peru y Brasil desde el año 1950 en ese mundial de Rio de Janeiro, y las Cubanas que van destacando desde los 70. O sea la rivalidad viene desde muchisimos años atras.
Avatar de Usuario
Chivol
Hincha
Hincha
Mensajes: 11285
Registrado: 20 Dic 2009, 10:57
george, cuando el texto habla de rivalidad con las peruanas, creo que esa rivalidad era solo deportiva, no me acuerdo de alguna pelea entre peruanas y brasileñas en cancha.

Creo que los peores pasajes de esa rivalidad (Perú x Brasil), fue cuando Brasil comenzo a ganarle a las peruanas y coincidió con la caída del nivel del equipo peruano, básicamente en los partidos del sudamericano de Brasil de 1991 y el del año 1993.

Y con respecto a Bernardinho como iniciador de la rivalidad, creo que el estaba en lo correcto con respecto a lo de hablar antes de los partidos. Despues de los partidos no hay problemas pero antes la concentración debe ser total para obtener el resultado deseado, el #ser amigos" te hace tener contemplaciones que es distinto cuando ves un adversario por delante.

No creo que Nadal, Djocovic, y Federer se hablen antes de las finales que disputan, pero después han hecho incluso comerciales juntos.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21021
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
La eliminación de Cuba en los torneos clasificatorios para Londres 2012 parece haber enterrado el fantasma de voleibol por parte del equipo femenino de Brasil.

El equipo de la isla de Fidel Castro no pudo clasificar en Norceca al ser eliminado por Republica Dominicana, y luego en el repechaje mundial, Cuba alcanzo la sexta ubicación, perdiendo definitivamente su opción olímpica.
Cuba fue triple campeón olímpico en 1992, 1996 y 2000, justo el momento en que el equipo femenino de Brasil empezaba a ser la potencia que hoy en dia es. En todas esas ediciones, Cuba arruino el sueño brasileño. En el 92 en la etapa de clasificación en el 96 y 2000 en las semifinales. En el 2004 una nueva derrota frente a Cuba privo a Brasil de la medalla de bronce. Desde el 92 hasta ahora, Brasil solo se llevo el oro en Beijing 2008, y fue la única ocasión desde el 92 en que Brasil no se cruzo con Cuba en su camino. Ese rival que trajo por tierra todas las pretenciones de una de las generaciones mas talentosas de Brasil, que solo pudo ganar tres ediciones del GP y un subcampeonato mundial en el 94.

Ahora, sin las mujeres cubanas en Londres, las jugadoras brasileñas que participaron en los duelos históricos contra Cuba, ven las cosas mas fáciles para el equipo de Ze Roberto.

Es bueno para Brasil no tener que enfrentar a Cuba que siempre será un rival peligroso. Hoy en dia Brasil esta por encima de Cuba, tiene mas equilibrio emocional, pero siempre es un alivio no tener que enfrentarlas, indica Virna, jugadoras que sufrio derrota tras derrota frente a Cuba en competiciones importantes.

A pesar de la situación actual de Cuba, yo las admiro mucho, agrega Virna, que fue medalla de bronce en Atlante 96 y Sydney 2000. “Hace algún tiempo que no tienen la misma fuerza, ya sea por la falta de jugadoras o por otros problemas internos”.

Pero para Brasil, es un equipo menos que hay que superar. Cuba puede tener el nivel que tenga, pero contra Brasil, por alguna razón se despiertan, y su voluntad de ganarnos es tan grande que su juego llega a nivel insospechados.
En líneas generales, para Brasil es muy bueno que Cuba no este en Londres.

Fofao, otra jugadora histórica de Brasil indica: “El hecho que Cuba no vaya, es un motivo menos de preocupación para Ze Roberto, con Cuba en el torneo, las cosas se complican mucho”.
Cuba después del 2000 nunca fue el mismo. Ya se encontraban en declive después de su máximo poder mostrado en el 96, indica otra jugadora de esa época, Leila. Pero las peleas contra las cubanas jamas serán olvidados. El mas famoso fue después de la derrota en las semifinales de los juegos de Atlante en 1996, que empezó al momento de la salida de los equipos a la cancha de juego, y que al final del partido termino siendo un desastre para Ana Mozer y Marcia Fu. Y luego al momento de entrar a los vestuarios hubo otra pelea, de palabras y de golpes. Una pelea fea.
Nosotras estábamos concentradas en el partido, pero las cubanas llegaron a provocar para desestabilizarnos. Eso siempre estuvo claro, fue estrategia cubana, recuerda Fofao.
Yo no estaba tan enojada, pero de hecho que nos afecto nuestro juego y nos dejamos llevar por su juego de palabras.

Ana Mozer, después del partido, agotada y molesta, se acerco a las cubanas y les grito “RESPETO!!”.
Fofao indica también que en las cubanas se comportaron con ingratitud porque dos años antes habían sido recibidas muy bien en Brasil durante el Mundial de 1994. En competiciones internacionales, las brasileñas intentaban ayudar a las jugadoras cubanas, que por situaciones propias de un país socialista no tenían mucho apoyo financiero. Pero nada de eso importaba ahora.
Eramos muy amigas de ellas, incluso les comprabamos pantalones como regalo para ellos y para comprar cigarros porque sabíamos que no tenían dinero para comprarse, y no recibían ningúna recompensa económica por jugar por la selección.
Cuando les encaramos durante la pelea que nosotros las habíamos ayudado en el pasado, ellas nos gritaron, ustedes no son nuestras amigas, dentro de la cancha no hay amistad. Y acabaron hablando mas groserías y nos faltaron el respeto, conto Fofao.

Ana Mozer también recuerda que hasta ese momento tenían respeto por ellas, luego, no mas. Pero reconoce que Cuba, quien fue la principal razón por la que Brasil no alcanzo las medallas de oro en los JJOO del 96 y 2000, y en los Mundiales del 94 y 98 en las Copas del Mundo del 95 y 99 fue el gran equipo del siglo.

En la foto, Virna, llorando despues de la derrota de Brasil frente a Cuba en el juego por la medalla de bronce en Atenas 2004.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21021
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Chivol escribió:george, cuando el texto habla de rivalidad con las peruanas, creo que esa rivalidad era solo deportiva, no me acuerdo de alguna pelea entre peruanas y brasileñas en cancha.

Creo que los peores pasajes de esa rivalidad (Perú x Brasil), fue cuando Brasil comenzo a ganarle a las peruanas y coincidió con la caída del nivel del equipo peruano, básicamente en los partidos del sudamericano de Brasil de 1991 y el del año 1993.


equivocado, mi estimado Chivol, los peores pasajes de la rivalidad se dieron en el 81 cuando en un partido muy extraño y con un publico arrojando monedas a la cancha, Brasil derrota a Peru en la final del Sudamericano jugado en canchas brasilenas , por 3-2.


Esa derrota clasifico a Brasil a la Copa del Mundo 1981 y elimino a las peruanas.

Peru desde esa vez, no volvio a perder frente a Brasil por largos 10 años.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Avatar de Usuario
seul88
Hincha
Hincha
Mensajes: 1881
Registrado: 23 Mar 2010, 17:58
Nombre: Andres
Habia aspectos bien paradojicos en esa rivalidad. Por ejemplo, Janina Conceicao (Central) era bien amiga de las cubanas en esa época, y mientras sus demás compañeras no le dirigian la palabra a las cubanas, ella si les hablba.

Lo de Atlanta 96, no fue nada en comparación de lo que pasó en Shangai 1996 en el Grand Prix, alli si de manera matonesca Regla Torres se agarró con Ana Paula, y Regla bell con Filo. Ese hecho si fue muy desagradable, quizá diria yo, peor que el de la semifinal Atlanta 96. La rivallidad en la cancha se extendió recuerdo hasta en la final del pan 99. Elisangela vs Regla Bell.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21021
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Ah, y para que algunos amigos del Caribe que indican lo contrario, la historia y la camiseta si cuenta.

las propias brasilenas dicen que se sienten aliviadas de que Cuba no este presente en Londres 2012.

indican que Cuba no es el mismo gran rival de los 90, pero que por algun motivo, cuando juegan contra Brasil se inspiran y elevan su nivel, y que es un escollo menos, teniendo a Cuba fuera de la competencia.

La camiseta pesa!
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Responder