CRONICA DEL ORIGEN DE LA RIVALIDAD DE BRASILEÑAS Y CUBANAS

Cuentanos la Historia del Voleibol Nacional e Internacional.
ivokangaroo
Hincha
Hincha
Mensajes: 4542
Registrado: 24 Nov 2009, 23:26
Nombre: Ivo
Si bien es cierto hubo pasajes bastante desagradables en esa rivalidad, como las peleas en los JO y en el GP del 96, nadie puede olvidar esos emocionantes partidos entre ambas escuadras, creo que todo el mundo deseaba que se enfrentaran y si mal no recuerdo fuera del 94 donde Cuba aplasto a Brasil, con la actuación mas impresionante en bloqueo que haya visto, por parte de Magaly Carbajal, para el resto de la decada los partidos fueron siempre muy disputados. Sobre el inicio de la rivalidad siempre va haber distintas versiones, aunque esta versión de fuente brazileña donde se dice que Bernardinho prohibio a sus jugadoras hablar con las cubanas, ya la habia corroborado en ese mismo año Carlos Aparicio quien indico que una de las estrellas cubanas le menciono lo de Bernardinho. En todo caso creo que de una u otra manera esa rivalidad hubiera surgido, por cuanto eran 2 de los equipos mas fuertes y con jugadoras muy vehementes en ambos bandos y siempre surge eso cuando hay un rival directo, por ejemplo es probable que para la actual Cuba se haya iniciado una fuerte rivalidad con Dominicana, puede ser pasajera quien sabe, Kenia menciono hace unos meses que consideraba a las dominicanas muy prepotentes, en todo caso dependera del nivel que mantengan ambos, cuando la diferencia se hace muy amplia y evidente esa rivalidad disminuye como sucede hoy entre Brasil y Perú, practicamente ya no existe,,Perú la mantiene hoy con Argentina y desde ya mas de una decada, como sucedio previo a Sydney 2000 y parecia que seria asi tambien con Venezuela, por lo visto en el PO 2008 y en algun que otro partido, pero luego Venezuela desaparecio de los torneos y Perú volvio a ganar con cierta claridad,,quien sabe si tanto Venezuela como Colombia sigan el camino del que se tiene con Argentina. Ahora la rivalidad por decirlo asi con Dominicana, empezo de una forma distinta, a pesar de que en mayores fuera del Panamericano del 2007 y un partido de semifinal en un final four, el resto en la ultima decada siempre fue a favor de Dominicana,,,no se hasta que punto esa rivalidad esta tambien bastante alimentada por los foros. En todo caso hay un lado positivo en esto, el de intentar superarse, intentar ganar como sea a ese rival que esta entre ceja y ceja, quizas puede ser siempre un buen impulso para Cuba frente a Brazil, como para Perú frente a Argentina y quizas mas beneficioso todavia frente a Dominicana que es superior a nosotros.
cuba
Hincha
Hincha
Mensajes: 431
Registrado: 21 Abr 2011, 09:56
Bueno a mi no me ha parecido ver algun insulto a Cuba.

Yo no veo problema en que las brasileñas les regalaran cosas a las cubanas,no veo nada grave,para mi lo grave es que algun forista hubiera planteado que las cubanas aceptaron esos regalos para dejarse ganar por Brasil, y hubiera presentado pruebas al respecto,ya que entonces esto si seria un escandalo para el deporte cubano y las cubanas.

Pero en vista de que no se ha dicho eso,creo que se hace una tormenta en un vaso de agua.
Avatar de Usuario
foro_peruvoley
Moderador
Moderador
Mensajes: 1029
Registrado: 01 Nov 2009, 23:51
Contactar:
cuba escribió:Pero cual pleito,hasta ahora nadie ha insultado a Cuba o a Brasil.

El administrador es libre de cerrar un tema cuando lo considere conveniente,pero hasta ahora en este yo no veo ningun insulto entre foristas o hacia algun pais.
Buenas noches.

Me hago presente como moderador.
En realidad el tema sí se presta para comentarios desmesurados, pero creo que depende de NOSOTROS MISMOS el poder llevar esto como un debate alturado, ya que muchos foristas brasileros y cubanos son ya mayorcitos de edad y persona maduras (quiero suponer y creer eso).

Ya es pasado, pero como dice el forista "cuba"; mientras no haya ningún insulto ni pleito de por medio no veo necesidad de cerrar el tema. Simplemente hay que saber controlar nuestras emociones detrás de la PC y tomarlo como algo que ya pasó y que felizmente no se ha repetido ni espero que se repita.

SE HAN ELIMINADO MENSAJES CONFLICTIVOS.

LA MODERACIÓN.
  • Bienvenidos, les invito a leer el REGLAMENTO DEL FORO.
  • Cuida tu redacción y tu ortografía.
  • Piensa antes de escribir.
Avatar de Usuario
madridcuba
Hincha
Hincha
Mensajes: 308
Registrado: 01 May 2012, 09:19
Nombre: Fernando
Ubicación: Madrid, España
En youtube hay unos vídeos que ahora no puedo postear, pero los buscaré donde se reencuentran años después en Brazil Ana Moser y no recuerdo si regla Bell, les ponen un vídeo de esas riñas entre ambos equipos y en tono de broma las dejan solas y el periodista se aparta, ellas lo ven, se rien y comentan que fueron cosas del juego, el audio está en portugués, idioma que no domino, pero se nota un buen rollo entre ellas, además hay otro de Marcia Fú hablando muy bien del equipo cubano y diciendo que mantiene relaciones de amistad con algunas de ellas, creo que esa rivalidad quedó atrás y que actualmente son parecidas a las que hay entre otros equipos, lo que ocurre es que el temperamento cubano y el brazileño son muy parecidos.
Javy
Hincha
Hincha
Mensajes: 1116
Registrado: 07 Mar 2010, 08:39
Nombre: Javy
george escribió:
cuba escribió:Pero eso que le regalaban pantalones es insignificante,creo que se hace una tormenta en un vaso de agua.

Aqui creo que lo que se busca es saber como comenzo esta rivalidad y los pricipales hitos de esta,como el Campeonato Mundial de 1994.
Asi es, la idea de todo este asunto es solo aclarar el inicio de esa gran rivalidad.

Al usuario DCD, solo para indicarle que este topico lo inicie yo, para tocar un tema que si bien es cierto es del pasado, pero forma parte de una historia que hasta el dia de hoy los brasilenos lo tienen muy presente.

Yo soy seguidor de Cuba, y disfrute mucho con las victorias cubanas frente a Brasil que en ese tiempo era nuestro enconado gran rival. Dicho esto, me parecieron interesantes las declaraciones de jugadoras como Ida, Fofao, Ana Mozer, Leila y Virna. Todas ellas indican que eran grandes amigas de las cubanas, y que fue por expresa indicacion de su entrenador Bernardinho que empezaron a congelar esa relacion amistosa.

Y a los amigos cubanos que nos visitan en este foro, espero que entiendan que las notas publicadas, extraidas de la pagina de rede record de brasil, mas que denigrar de Cuba, al contrario, demuestran el gran respeto que le tienen.


Yo no veo nada malo en tu post y estoy de acuerdo contigo en que las brasileras cuando dicen que es mejor que Cuba no este en Londres con esas palabras estan demostrando respeto por el equipo cubano porque aun lo siguen considerando como un equipo grande y de respeto a pesar de todos sus problemas.
cuba
Hincha
Hincha
Mensajes: 431
Registrado: 21 Abr 2011, 09:56
Si claro esos videos existen,los he visto en youtube varias veces.

Marcia Fu creo le manda saludos a Mireya Luis.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21043
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
las brasilenas entrevistadas en esa nota indican que eran grandes amigas, y que por tal amistad, ayudaban en lo posible a las cubanas.... no creo que eso sea denigrante ni humillante.

porque?.... porque las cubanas en contrapartida le ayudaban a Brasil a mejorar su juego, su tecnica, etc.

Osea era un intercambio en el que ambos lados salian ganando.

En los inicios de los 90's, Brasil pasaba largas temporadas en Cuba, y Cuba lo hacia en Brasil.....

en ese tiempo Cuba no consideraba rival de cuidado a Brasil, y mientras tanto, el objetivo de Brasil era poder superar a Peru, su gran escollo por mas de dos decadas.

Todo eso iba bien, hasta que Bernardinho llego y les indico que esa amistad extremada con Cuba no era adecuada.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Avatar de Usuario
hinchacubano
Hincha
Hincha
Mensajes: 174
Registrado: 16 Sep 2011, 22:53
Nombre: jose santos
foro_peruvoley escribió:
cuba escribió:Pero cual pleito,hasta ahora nadie ha insultado a Cuba o a Brasil.

El administrador es libre de cerrar un tema cuando lo considere conveniente,pero hasta ahora en este yo no veo ningun insulto entre foristas o hacia algun pais.


Buenas noches.

Me hago presente como moderador.
En realidad el tema sí se presta para comentarios desmesurados, pero creo que depende de NOSOTROS MISMOS el poder llevar esto como un debate alturado, ya que muchos foristas brasileros y cubanos son ya mayorcitos de edad y persona maduras (quiero suponer y creer eso).

Ya es pasado, pero como dice el forista "cuba"; mientras no haya ningún insulto ni pleito de por medio no veo necesidad de cerrar el tema. Simplemente hay que saber controlar nuestras emociones detrás de la PC y tomarlo como algo que ya pasó y que felizmente no se ha repetido ni espero que se repita.

SE HAN ELIMINADO MENSAJES CONFLICTIVOS.

LA MODERACIÓN.


simplemente los mensajes conflictivos son aquellos que discrepan con lo expuesto por George.
Rafael
Hincha
Hincha
Mensajes: 4508
Registrado: 09 Nov 2009, 16:47
Ubicación: São Leopoldo (RS) - Brasil
Mesmo que seja verdade isso de que Bernardo tenha proibido brasileiras de falarem com as cubanas antes das partidas, isso nao era motivo pras provocacoes cubanas na rede. Pior ainda o acontecido em Atlanta.

As proprias jogadoras cubanas admitiam que provocavam as brasileiras pra desestabiliza-las, a partir do momento em que Brasil começou a fazer e frente e vencer Cuba. Obvio que antes, como brasil nao constituia ameaça, nao provocavam.

Aquela geracao brasileira da decada de 90 era emocionalmente mais instavel. Hoje em dia, as brasileiras nao dao mais bola pra provocacoes. Elas sao mais fortes psicologicamente.
Avatar de Usuario
foro_peruvoley
Moderador
Moderador
Mensajes: 1029
Registrado: 01 Nov 2009, 23:51
Contactar:
hinchacubano escribió: simplemente los mensajes conflictivos son aquellos que discrepan con lo expuesto por George.
No.
Son mensajes que no tienen NADA que ver con el tema. Si deseas increpar (alturadamente) a George, házlo vía mensajería privada. No malogres el tema. Gracias.

LA MODERACIÓN.
  • Bienvenidos, les invito a leer el REGLAMENTO DEL FORO.
  • Cuida tu redacción y tu ortografía.
  • Piensa antes de escribir.
Responder