IDALMIS GATO: EX JUGADORA CUBANA

Cuentanos la Historia del Voleibol Nacional e Internacional.
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6261
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
IDALMIS GATO
02-03-2011

Idalmis Gato, una de las espectaculares Morenas del Caribe, durante 12 años integró la selección nacional cubana de Voleibol en importantes eventos nacionales e internacionales, cuenta hoy pasajes de su vida deportiva a Radio Ciudad de La Habana.

La familia Gato Moya, natural del centro oriental territorio de Vertientes, en Camagüey, tiene una amplia tradición en el deporte cubano. El padre Pastor Ramón de 63 años, fue entrenador de béisbol en su equipo local. Más tarde coach del seleccionado en las series selectivas y nacionales durante varios años. La madre, Esperanza Moya se destacó en la práctica de esgrima y fue compañera de equipo de aquellas camagüeyanas que estuvieron en la selección nacional de la Mayor de las Antillas, que luego de su exitosa incursión en un evento deportivo, en Caracas, Venezuela en 1976, resultó víctima del atentado en pleno vuelo a un avión de Cubana de Aviación en Barbados.

De los cuatro hijos, Ramón e Idalmis, integraron la selección nacional juvenil y de mayores en Voleibol. Ramón hijo, durante 10 años perteneció a la selección nacional masculina y fue uno de los pilares del liderazgo de Cuba en la Liga Mundial de aquel 1998. Idalmis, nacida en agosto de 1971, fue durante 12 años, integrante de las espectaculares Morenas del Caribe. Comenzó en la élite del voleibol cubano en 1985, cuando dejó atrás a sus padres y su natal Vertientes para integrar en La Habana primero la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético, (ESPA) y más tarde la liga mayor en El Cerro Pelado. Esa etapa, según confiesa a Radio Ciudad de La Habana, fue muy difícil para la joven, de apenas 14 años de edad.

De un lado se “deslumbraba” por las maravillas de la capital en comparación con su terruño camagüeyano, y de otro, sentía la lejanía de sus padres en una etapa crucial de la vida. Ya para ese entonces había superado, gracias a la práctica deportiva, la alergia y los ataques de asma que tanto le agobiaron en su niñez.

Idalmis comienza con las Morenas en 1989, inmediatamente después de la Copa del Mundo. La Gata fue protagonista de la cadena de triunfos del equipo. Su primer gran evento internacional fueron los Juegos Panamericanos de La Habana, en 1991. Luego se sucedieron tres cetros olímpicos, en los que sobresalen tres preseas de oro. El nombre de Morenas del Caribe se lo dio un comentarista deportivo: René Navarro, en alusión a la calidad técnica de este equipo integrado en su mayoría por muchachas muy altas, fuertes y casi siempre negras o mestizas. Cerró su vida en las grandes competencias deportivas con broche de oro con el Primer lugar en las Olimpiadas de Sydney en el 2000.

Desde 1985 Idalmis Gato unió su vida a otra gloria del deporte de las mallas altas, Rodolfo Sánchez, quien también integró la selección nacional de voleibol y en varias ocasiones fue reconocido como el mejor recibidor en competencias nacionales e internacionales.

Hoy Idalmis Gato es profesora de Cultura Física en el Combinado deportivo José María Pérez de Centro Habana, más conocido como el Pontón y simultanea esas funciones con la atención a los atletas de alto rendimiento en retiro por la Federación de Voleibol Cubana.


Imagen


Fuente:
http://www.habanaenlinea.cu/noticias/ma ... 02/05.html" onclick="window.open(this.href);return false;


Idalms integró el plantel subcampeón mundial juvenil de 1989 en torneo efectuado en nuestro país.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21021
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
gracias por la nota.

cuba un pais bello con gente tan amable y alegre. recientemente tuve la oportunidad de visitar otra vez este pais, y dar un paseo por La Habana. Una aventura muy agradable, aunque se puede notar el enorme esfuerzo de la gente por poder sobrellevar la pobreza en que la mayoria de gente en Cuba se encuentra.

me pregunto si las voleibolilstas que tanta gloria le dieron a Cuba reciben algun reconocimiento de parte del gobierno. De lo que pude averiguar, solo algunos contados deportistas tienen algunos beneficios como el poder salir de su pais y el poder adquirir bienes a las que la mayoria no tienen acceso.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Responder