CECILIA DEL RISCO

Cuentanos la Historia del Voleibol Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
Vanesssa
Hincha
Hincha
Mensajes: 4284
Registrado: 09 Nov 2009, 13:23
Nombre: Vanessa
Ubicación: Lima
POR PURA SERENDIPIA ENCONTRE UNA NOTA SOBRE CECILIA DEL RISCO, DEL PERIODICO EL PAIS, EDICION IMPRESA DEL AÑO 1984 :shocking: :shocking:
LA NOTA HACE REFERENCIA A CECILIA DEL RISCO Y SU LLEGADA A ESPAÑA.

Por lo que he podido ver en el post de Trayectoria de la seleccion de voley peruano, a Cecilia del Risco la veo a aparecer en la lista de las que fueron a las Olimpiadas de Montreal 76 junto con Gabriela Cárdenas, Ana Cecilia Carrillo, María Cervera, Irma Cordero, Delia Córdova, Luisa Fuentes, Mercedes González, Luisa Merea, Teresa Nuñez, María Ostolaza, Silvia Quevedo... Sin embargo talvez haya algunos que nos puedan contar mas acerca de esta gran voleibolista :)
El fichaje de Cecilia del Risco potenciará el voleibol femenino, según el Español
La capitana de la selección peruana negocia su contrato con el club blanquiazul

DAGOBERTO ESCORCIA, - Barcelona - 24/11/1984

María Cecilia del Risco, capitana de la selección peruana de voleibol femenino, cuarta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, llegó ayer a Barcelona para negociar un contrato con el Español, actual campeón de la Copa de la Reina. Considerada como una de la mejores jugadoras del mundo, María Cecilia, de 24 años, sueña con emular el éxito que obtuvo su compatriota Cholo Sotil en el Barcelona. Del Risco podría hacerse cargo de la escuela de voleibol, que inaugura hoy el Español en Barcelona.

La llegada de María Cecilia del Risco a Barcelona provocó un gran despliegue de medios informativos en el aeropuerto de El Prat, como ocurre con futbolistas o entrenadores contratados por el Barcelona. La directiva españolista calificó este hecho como el primer síntoma positivo de lo que puede representar para el voleibol femenino de España la contratación de una de las mejores jugadoras del mundo. El fichaje de María Cecilia por el equipo españolista, sin embargo, aún no está del todo formalizado. Según el club catalán, no existe ningún problema; pero según la propia jugadora "está pendiente de conocer el nivel de juego existente en España y del trabajo que me ofrecezcan"."No hay nada concreto todavía sobre mi fichaje", explicó la jugadora. "Estoy muy ilusionada en quedarme. De dinero todavía no hemos hablado, pero lo básico para mí es encontrar el material y el nivel humano capacitado para realizar mi trabajo"." Con el título de técnica deportiva, María Cecilia podría hacerse cargo de la escuela de voleibol, que hoy inaugura el Español, y, también, enseñar en la escuela de la federación catalana. En estos trabajos adicionales Del Risco ganaría el dinero suficiente para vivir en Barcelona.

En caso de que se concretara su fichaje, la jugadora peruana sustituiría en el Español a la holandesa Nona Haitsa, actualmente jugando en Canarias. María Cecilia tuvo ayer el primer contacto con el equipo del Español y hoy se desplazará a Xátiva (Valencia) para presenciar el partido de Liga que juega allí el club blanquiazul. El próximo lunes, María Cecilia de Risco se reunirá con directivos del Español. Una jugadora del club blanquiazul expresó a este diario el temor existente en el equipo de que María Cecilia, jugadora de elite, se sienta defraudada con el nivel de juego existente en España. "Ella, no obstante, debe apreciar que la diferencia " de calidad se basa en que en Perú los equipos se entrenan cada día, mañana y tarde, y aquí apenas entrenamos tres veces a la semana".

La capitana de la selección peruana es una jugadora de zona tres (organizadora del ataque), que ha participado en tres Juegos Olímpicos, siete campeonatos suramericanos, dos juveniles y dos panamericanos. Actualmente divorciada, con una hija de siete años, descartó una oferta del volei italiano, donde el nivel es mucho más elevado que en España, porque "el contrato era por Sólo ocho meses y tanto tiempo separada de la niña no lo hubiese aguantado; si me quedo en España me traería la niña, y ojalá pudiera convertirme en la Cholo Sotil del voleibol español".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/deportes ... dep_15/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;
:type:
Imagen
medico del voley
Hincha
Hincha
Mensajes: 5580
Registrado: 10 Nov 2009, 00:36
Nombre: Hector
Gracias Vanesita por traer esa noticia de Cecilia Del Risco la verdad fue muy importante esta chica aun la recuerdo muy bien.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21021
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Cecilia del Risco.. lo que puedo recordar es que Los Angeles '84 fue la ultima competencia en la que Cecilia del Risco represento a Peru.
Jugaba de central, y su ausencia del equipo hizo que Gaby ocupe su lugar y para la Copa del Mundo a los 17 anios Gaby debuto con la seleccion siendo sorpresivamente nombrado la mejor bloqueadora de esa copa del mundo.

Volviendo a Cecilia del Risco, si ella jugo en Montreal 76, Moscu 80 y Los Angeles 84. Su mejor actuacion, obviamente fue en el mundial 1982, con el subcampeonato, y Los Angeles '84, donde Peru ocupo el cuarto lugar :clap:
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6261
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
Se retiraban muy jóvenes nustras chicas no?
Loq ue recuerdo de Cecilia del Risco es sus remates por el centro. Rapidísmos y muy potentes. Justamente con Gaby ya era más notorio eso por su talla. Pero Del Risco de hecho fue una de las grandes del voley peruano.
alvaro
Hincha
Hincha
Mensajes: 990
Registrado: 24 Jun 2010, 00:08
Nombre: alvaro leon
Ubicación: lima
Cecilia del Risco, de 1.76 cm. y 16 años, fue llamada a los selecciónados, conformando un quinteto de nuevas promesas: Gabi Cardenas, Luisa Merea, Silvia Quevedo y Silvia León, para renovar el seleccionado de mayores de marzo 1976; inteligente en la net,de ataque potente y buena talla para esa época fue la revelación de ese entonces, fue la revelació de ese quinteto alternando en las mayores con una regularidad inusitada en una menor, en posición 4, pero a comienzos de 1977 sale embarazada, truncando las esperanzas de Man bo Park para el sudamericano de 1977, no es llamada los siguientes años (por el estigma de esa epoca ) de ser madre, porque las jugadoras tenían que ser solteras y darse integras por la selección hasta 1981 en que acompaña a todas las giras con las seleccionadas antiguas que quedaban: Anacé, Gaby Cárdenas, Silvia León y Aurora Heredia, la generación 1978: Carmen Pimentel, Tait, Gina y Raquel Chumpitaz y la generación 1980: Sonia Heredia, Denise, Rosa y Natalia. Titular indiscutible en el mundial de 1982 en Lima-Perú como central,en la variante 5-1 con Chumpitaz armando desde centro, pero fue alternando su puesto con Aurora Heredia para las variantes 4-2,con Chumpitaz armando; al siguiente año, despues del mundial Manbo no convoca a Anacé, Silvia León Y Gaby Cardenas, y siguió siendo titular hasta el sudamericano de 1983, siendo sustituída el ult. set ante Brasil por una emergente Rosa García para la variante 4-2 con Aurora Heredia armando, para las olimpiadas de los Angeles 1984 fuecapitana y titular indiscutible por centro, con Rosa García armando por centro,jugando 5-1 , pero ya los periodistas de ese entonces le preguntaban si ya se retiraba con tan solo 23 (Por ser las otras 11 seleccionadas, muy jovenes: 22 años la generación 1978 ), sintiendose mortificada y opta por la retirada digna , siendo la primera voleibolista peruana que emigra a España, que contaba ya con una liga competitiva, pero no tanto como la de Italia, de ahí el art. antes mencionado.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21021
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Alvaro, que gran resumen sobre Cecilia del Risco. Muchas gracias. :alabanza:
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Responder