FIVB: HISTORIA DE SUS CONGRESOS MUNDIALES HASTA 2004

Cuentanos la Historia del Voleibol Nacional e Internacional.
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6305
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
Aunque esta es una nota del 2006, trata de cómo se han ido desarrollando los congresos del máximo ente del voley mundial, el incremente de afiliados y nuevas reglas.
Y todo empezó con 14 afiliados:

La historia de los XIX Congresos Mundiales celebrados hasta 2004:

-- I 1947 (París): fue el congreso constitutivo, al que asistieron representantes de 14 países (Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Francia, Holanda, Israel, Italia, Líbano, Polonia, Portugal, Rumanía, Turquía, Uruguay y Estados Unidos).

El francés Paul Libaud fue elegido presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y se decidió establecer la sede en París. Se armonizaron la reglas de juego de Europa y América y se crearon dos comisiones: una para las reglas del juego y una segunda, para el arbitraje. Se reconocen como idiomas oficiales de la FIVB el francés y el inglés.

-- II 1949 (Praga): (11 países). Coincidió con la disputa del primer campeonato del mundo masculino y del primer Europeo femenino.

Se aprobó la penetración del colocador en la línea de tres metros y el ataque de tres jugadores. El ruso se suma a las lenguas oficiales.

-- III 1951 (París): (23 países). El rumano Alexandru Siperco es elegido vicepresidente de la FIVB con la misión de trabajar en pro la inclusión del voleibol en el programa olímpico.

Se permite que las manos sobrepasen la red en el bloqueo y en el movimiento final del rematador.

-- IV 1953 (Bucarest): (20 países). Se debaten los contactos con el Comité Olímpico Internaciona y se definen los gestos y los términos del arbitraje.

-- V 1955 (Florencia, ITA): (23 países). La federación japonesa acepta las reglas internacionales y se compromete a introducirlas gradualmente en Asia, a través de la recién creada Confederación Asiática.

-- VI 1957 (Moscú): (30 países). Se estudia la introducción de un segundo árbitro en los partidos, y se reducen los tiempos muertos de 1 minuto a 30 segundos. El árbitro puede autorizar a un jugador a competir sin calzado. El español se suma a las lenguas oficiales.

Veinte días después de finalizar este Congreso, el COI incluye el voleibol, tanto masculino como femenino, en su programa; y reconoce a la FIVB como único organismo rector del voleibol mundial.

-- VII 1959 (Budapest): (32 países). Se establecen las reglas para los campeonatos mundiales y continentales. Se crean las competiciones europeas de clubes.

-- VIII 1961 (Marsella, FRA): (34 países). Se establecen nuevos estatutos de la FIVB y se crean las comisiones continentales.

Poco después, el COI anunció que el voleibol estaría presente en los Juegos de Tokio'64.

-- IX 1964 (Tokio): (46 países). Se crea la Copa del Mundo. Se aprueban nuevas reglas y se permite que el bloqueador toque el balón dos veces consecutivas.

-- X 1966 (Praga): (47 países). El mexicano Rubén Acosta entra a formar parte del Consejo de administración de la FIVB.

-- XI 1968 (México): (74 países). Se aprueban sanciones para castigar el dopaje y reglas sobre el balón. Canadá y Estados Unidos se suman a las federaciones de América Central y del Caribe y, a partir de entonces, esta asociación se denomina NORCECA.

-- XII 1970 (Sofía): (70 países). Se crea una comisión ejecutiva compuesta por cinco miembros. A propuesta del alemán Horst Babcke se introducen las varillas flexibles en ambos lados de la red. Se estable que el peso del balón esté entre los 250 y 280 gramos.

-- XIII 1972 (Múnich, GER). (81 países). Se crean las cinco confederaciones continentales. Se establecen las reglas para el mini voley.

-- XIV 1974 (México): (79 países). Se estudia la limitación de la duración de los partidos.

-- XV 1976 (Montreal, CAN): (77 países). Se permiten tres toques de balón, en lugar de dos, tras el bloqueo. La distancia entre las varillas se reduce de 9,40 a 9 metros.

-- XVI 1978 (Roma): (70 países). El ruso Youri Tchesnokov es elegido vicepresidente de la FIVB.

-- XVII 1980 (Moscú): (84 países). Las reglas de reglas de juego se publican en tres idiomas: inglés, francés y español. Se establecen exámenes médicos para los árbitros, que se componen de un completo estudio físico y psicológico de cada candidato para participar en un curso internacional; un examen médico anual y un examen médico obligatorio antes de cada partido.

-- XVIII 1982 (Buenos Aires): (88 países). El comité ejecutivo pasa de 6 a 9 miembros. Se aprueba dar un mayor impulso a las pruebas antidopaje.

-- XIX 1984 (Los Angeles, USA): (90 países). El mexicano Rubén Acosta es elegido presidente de la FIVB. Paul Libaud, presidente durante 37 años, es nombrado presidente de honor.

A propuesta de Acosta, se crean 16 centros regionales de cooperación y desarrollo, situados en Bahrein, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Inglaterra, Hong Kong, Kenia, Nueva Zelanda, Paraguay, Puerto Rico, Senegal, Trinidad y Tobago y Túnez.

Se prohíbe bloquear el saque, un regla que entró en vigor tras los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

-- XX 1986 (Praga): (62 países). Se acordó ampliar el número de participantes en el torneo olímpico masculino, de 10 a 12 equipos y dividirlos en dos grupos de seis.

Se aprueba la creación de la Liga Mundial, con la participación de las ocho mejores selecciones. Se decide otorgar a Brasil la organización del primer campeonato del mundo de voley playa.

Se establece la categoría de árbitro e instructores FIVB. Se aprueban las peticiones de afiliación de siete países: Antigua, Aruba, Montserrat, Santa Lucía, Macao, Saipán y Vanuatu. Se crea la comisión de jugadores, que estará integrada por diez miembros.

-- XXI 1988 (Seúl): (90 países). Acosta es reelegido presidente de la FIVB. Se aprueban modificaciones en las reglas de juego: los sets se jugarán a un máximo de 17 puntos. El quinto set se definirá por el sistema de la "muerte súbita". Las 175 federaciones afiliadas disponen de un plazo de dos años para adaptarse a estas nuevas reglas.

Se crea un Consejo Mundial que se encargará de poner en funcionamiento la Liga Mundial. Se anuncia la disputa del Gran Premio Mundial femenino, que contará con la participación de ocho selecciones; y también se crean ocho torneos de voley playa.

El estadounidense Marv Dunphy, la china Za Xilan y el ruso Jaroslav Antonov fueron elegidos mejor entrenador y mejores jugadores, respectivamente.

-- XXII 1990 (Río de Janeiro): (138 países). Se decide un nuevo sistema de competición para los Mundiales, cuya fase previa constará de cuatro grupos. La representación española explica sus preparativos para los Juegos de Barcelona'92.

Los cubanos Joel Despaigne y Orlando Samuels son elegidos mejor jugador y mejor entrenador del mundo, respectivamente. Y el coreano Young-Ho Cho es elegido mejor árbitro.

-- XXIII 1992 (Barcelona, ESP): (140 países). Rubén Acosta es reelegido, por tercera vez, presidente de la FIVB. Se aprueba una mayor libertad de movimientos de los jugadores, que podrán tocar el balón con las rodillas. Los atacantes podrán tocar la red siempre y cuando su acción no obstaculice a sus adversarios.

Se establece un nuevo sistema de clasificación para los JJOO, por lo que el campeón de Barcelona'92 ya no tendrá asegurada su presencia en Atlanta'96, unos Juegos que contarán con la ampliación de equipos femeninos (12 en lugar de los ocho que había hasta ahora).

-- XXIV 1994 (Atenas): (150 países). Acosta renunció a su cargo (dos años antes de que expirase su mandato) con el objeto de presentarse como candidato en una elecciones que convocó de manera imprevista con sólo 24 horas de antelación. Salió reelegido de nuevo.

Se aprueba la ampliación de los mundiales masculinos (de 16 a 24 equipos) y se creó el Plan 2001 destinado a potenciar el desarrollo del voleibol. Se amplia la extensión de la zona de saque a toda línea del fondo.

-- XXV 1996 (Atlanta, USA): (130 países). Se decide limitar a 27 el número de pruebas internacionales de voley playa a partir del siguiente año.

El holandés Bas Van de Goor y la cubana Magaly Carvajal son elegidos mejores jugadores del mundo. El brasileño Roberto Lopes recibe su galardón como mejor jugador de voley playa.

-- XXVI 1998 (Tokio) (139 países). Acosta es reelegido presidente, por aclamación.

Se crea la figura del líbero y se establece el sistema de acción-punto. Los cuatro primeros sets se disputarán a 25 puntos y el quinto se mantendrá con los 15 puntos actuales. Con ello se pretende reducir la duración de los partidos y dotar a este deporte de una mayor espectacularidad. Las nuevas normas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 1999.

Se aprueba la incorporación de seis nuevos miembros: Eritrea, Guayana Francesa, República de Nauru, Niue y Groenlandia.

Se dio a conocer un estudio que revela que 1.046.000.000 de personas juegan al voleibol, de manera habitual, en todo el mundo.

-- XXVII 2000 (Sevilla): (190 países). Durante la primera sesión, y en presencia de Juan Antonio Samaranch, se firman diversos contratos con cadenas de televisión (NTV, ESPN, TV Globo y TBS) para la cesión de los derechos de las competiciones que reportarán a la FIVB 150 millones de dólares.

Se acuerda que cada selección sólo podrá alinear a un jugador nacionalizado, en competiciones oficiales. Se decide que no haya ningún cambio en las reglas de juego hasta 2004.

Kiribati (Oceanía) es aceptada como miembro de la FIVB, que pasa a contar con 218 federaciones y que le convierte en el organismo con mayor número federaciones afiliadas del deporte mundial.

-- XXVIII 2002 (Argentina): (125 países). Rubén Acosta fue reelegido presidente de la FIVB para un nuevo mandato (2002-2006) tras recibir el respaldo de 162 delegados. Hubo 9 votos en contra y 6 papeletas fueron declaradas nulas.

Se aprobó el Plan Visión 2008, entre cuyos objetivos estaba ayudar a los países más desfavorecidos y mejorar la gestión y administración de las federaciones nacionales.

-- XIX 2004 (Oporto) (192 países). Timor Oriental se convierte en el miembro 218 de la FIVB. El Congreso aprobó la nueva redacción del código de conducta; acordó ampliar el Plan Visión hasta 2012 y se concedió oficialmente la afiliación a la Federación del Voleibol Argentino (FEVA), como nueva entidad reguladora de ese deporte en ese país.


Fuente:
http://www.terra.com/deportes/articulo/ ... 318767.htm" onclick="window.open(this.href);return false;