JJPP 2015 - Toronto

Noticias no relacionadas al Voleibol, Tutoriales del Foro, etc.
Avatar de Usuario
PAULPERU
Hincha
Hincha
Mensajes: 973
Registrado: 09 Nov 2009, 21:47
Nombre: Paul
Ubicación: Lima
¿Estuvo 'cocinada' la elección de Toronto como sede de los Panamericanos?

Diario canadiense publicó que primer ministro de Ontario se reunió con jefe de la ODEPA. Habrían llegado a un acuerdo en perjuicio de Lima y Bogotá

El diario “National Post” de Canadá reveló ayer un posible acuerdo entre los organizadores de la candidatura de Toronto a los Juegos Panamericanos del 2015 y el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Como se recuerda, el viernes último Toronto, con 33 votos, venció a Lima (que hizo 11) y Bogotá (que hizo solo siete).

La periodista Allison Hanes escribió un artículo titulado “¿Cómo ganó Toronto la sede?”, en el que cuenta que a comienzos de agosto el primer ministro de Ontario, Dalton McGuinty, salió del país en un viaje personal hacia México.

“Era una misión secreta”, dice. En esa ocasión McGuinty se reunió con Mario Vázquez Raña, quien tiene nada menos que 34 años como titular de la Odepa.

“Los preparativos para los Panamericanos del 2011 en Guadalajara estaban experimentando dificultades y el Sr. Vázquez Raña estaba buscando la ayuda de McGuinty”, escribió Allison Hanes.

Continuó: “El primer ministro [de Ontario] se comprometió a ayudar, con apoyo logístico y de organización, a Guadalajara. Posteriormente, admitió que el subterfugio fue ganar un gran aliado en la competencia contra Lima y Bogotá”.

El texto obviamente intenta decir que con la respectiva devolución de favores, Toronto llegó con claras ventajas sobre sus adversarios, ya que el peso dirigencial de Mario Vasquez Raña es claramente notorio. Hasta se podría decir que el trato (“tú me ayudas, yo te ayudo”) dejó establecido quién ganaba la sede de los Panamericanos del 2015 con meses de anticipación.

EL PODER VÁSQUEZ
Es tanto el poder que tiene Mario Vázquez Raña dentro de la Odepa —escribe la periodista canadiense— que “es capaz de influir en hasta 10 votos”, anotó. La periodista da cuenta de reuniones de delegados canadienses con Vázquez Raña a comienzos del 2008 y en la víspera de los Juegos Olímpicos de Beijing del año pasado.

Vázquez Raña, de 77 años, siempre señaló que el deporte le ha dado parte de lo que le faltaba en la vida y por eso siempre está en deuda con él.
Just call my name... I´ll be there
Avatar de Usuario
piazza
Administrador
Administrador
Mensajes: 5715
Registrado: 29 Oct 2009, 00:36
Ubicación: Lima
:shocking: :shocking: mmm que raro... Si fue asi pues que mal, ya lo pagara...todo se paga , se devuelve siempre :cool:
Marineros, soldados, solteros, casados, amantes, andantes y alguno que otro cura despistao.
Uno, dos, tres y cuatro y empieza otra vez que la quinta es la una y la sexta es la dos y asi el siete es tres.
Y aunque para las uvas hay algunos nuevos,a los que ya no están echaremos de menos y a ver si espabilamos los que estamos vivos y en el año que viene nos reímos.
1,2,3 y 4 y empieza otra vez que la quinta es la una y la sexta es la dos y así el siete es tres.

Avatar de Usuario
PAULPERU
Hincha
Hincha
Mensajes: 973
Registrado: 09 Nov 2009, 21:47
Nombre: Paul
Ubicación: Lima
Como lo dije en el otro post... Toronto va a postular para organizar los JJOO 2020 y esta pensando la misma idea de Rio, osea que le respalde un JJPP y mas aun otra ventaja es que ya lo organizo países de Oceania (Australia 2000), Europa (Atenas 2004), Asia (Pekin 2008), Europa (Londres 2012), Sudamerica (Rio 2016)... osea a quien ya le toca!!!
Aunque claro esta... muy mal q por debajo se haya manejado la eleccion!!!... aunque yo si le crei la amargura del Presidente de la ODEPA, cuando anuncio el ganador!!! jejeje q buen actor era!!!
Just call my name... I´ll be there
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21044
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Paul, gracias por crear este topico.
A continuacion esta el articulo original completo publicado en el National Post, y que lo he traducido via traductor de google.
Mas tarde con mas tiempo la hare las correcciones para que se puede entender mucho mejor. De todo esto, solo queda indicar que cuando una ciudad/pais realmente quiere ganar la candidatura para ser sede de cualquier torneo (olimpiada, campeonatos mundiales, panamericanos, etc), se tienen que agotar todos los medios para poder ganar la mayor cantidad de votos posibles.
En este caso Toronto acudio directamente al presidente de la Odepa, (el multimillonario Vazquez Raña), habra que preguntarse si las Candidaturas de Lima o Bogota tambien acudieron al amo y señor de la ODEPA.


Imagen

En un viernes a comienzos de agosto, Dalton McGuinty salió del país y viajó a la Ciudad de México en una misión secreta.

El viaje fue descrito como "tiempo privado" en su agenda pública, pero el Primer Ministro de Ontario era difícil en el trabajo, el pago de una llamada personal a la casa de Mario Vázquez Raña, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

El magnate de los medios ricos de México había convocado el Primer Ministro. Preparativos para el 2011 Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, están experimentando dificultades, y el Sr. Raña estaba buscando la ayuda del Sr. McGuinty.

El Primer Ministro se comprometió a ayudar, anunciando Ontario proporcionará apoyo logístico y de organización de los Juegos de Guadalajara. Posteriormente, admitió el subterfugio fue la intención de evitar el depósito fuera de Bogotá, Colombia, y Lima, Perú, ambos en competencia con Toronto en 2015 para albergar los Juegos Panamericanos.

Sr. Rana se dice que es capaz de influir en hasta 10 votos PASO por su cuenta. Y la victoria decisiva de ayer - Toronto ganó 33 de 52 votos en la primera votación - sugiere que la ciudad había aprendido algo de ser un perdedor perpetua cuando se trata de atletismo internacional.

"Esta es una competencia. Esto es duro. Nunca se sabe qué hace la gente en las urnas ", dijo David Peterson, presidente del comité de candidatura. "Lo he dicho antes: He estado en las elecciones y el mejor individuo no siempre gana".

En su asamblea general en Guadalajara, entregó ayer los miembros de la ODEPA Toronto primeros grandes de la región, el evento deportivo internacional desde la década de 1930. El primer ministro no fue el único poderoso grupo de presión en la esquina de Toronto - la visita del Sr. McGuinty agosto del año pasado fue sólo una de muchas misiones de diplomacia de lanzadera llevado a cabo durante el último año y medio en la consecución de los partidos políticos, los miembros del Comité Olímpico de Canadá y El Sr. Peterson.

Un ex primer ministro liberal mismo, el Sr. Peterson dijo que todo el esfuerzo que Toronto podría haber tenido la oferta técnicamente más competentes de los tres, pero que la votación se reducen a las alianzas regionales y de largo tiempo de lealtades y relaciones personales.

Mientras que el alcalde de Toronto, David Miller llegó tarde a la fiesta de la Pan Am y el Primer Ministro Stephen Harper más de un socio silencioso, el Primer Ministro se convirtió en un campeón precoz y persuasivo de los juegos. Los enterados dicen los incesantes esfuerzos del Sr. McGuinty de voto tribunal por forjar alianzas con powerbrokers clave que marcó la diferencia en una carrera que valora la amistad y las relaciones personales.

A pesar de que los Presidentes Álvaro Uribe de Colombia y Alan García del Perú se presentó en la votación PASO ayer a todo su peso detrás de las ofertas de sus respectivos países, la candidatura de Toronto tuvo un buen comienzo.

Se remonta a casi dos años, con una anterior, de menor perfil de la visita a la mansión del Sr. Rana.

A principios de 2008, Pablo Herrera, un ex miembro canadiense del COI, y Mike Chambers, presidente del Comité Olímpico de Canadá, realizó el primero de lo que iba a ser múltiples visitas al Sr. Rana.

Querían sondearle sobre las posibilidades de Toronto de pescar a los Juegos Pan Am. El Sr. Herrera y el Sr. Salas volvió a casa animados por la apertura el Sr. Rana, pero públicamente advirtió que no valdría la pena un intento de montaje a menos que el Primer Ministro firmó como un refuerzo incondicional.

La economía de Ontario era floreciente en el momento y el Sr. McGuinty, tal vez de cara a un legado popular y tangibles para su gobierno, aprobó rápidamente la idea.

Pero antes de poder iniciar un cabildeo a los miembros de los comités olímpicos nacionales, que también voto sobre la concesión de los Juegos Panamericanos, el Sr. McGuinty cuenta de que había algunas armas a torcer en casa.

El Sr. Harper había que convencer no sólo a apoyar la candidatura, sino para ayudar a financiarlo. Su oficina le profesaba receptivo, pero pasaban los meses y aún no había compromiso firme.

En la víspera de los Juegos Olímpicos de Beijing, el gobierno federal vino a través de OK y el Sr. McGuinty viajó a "plantar la bandera" de Toronto como una ciudad de acogida de Pan Am.

Fue en los Juegos de Pekín de que el Sr. McGuinty reunió por primera vez el Sr. Raña y tuvo una reunión privada de 45 minutos con él para discutir la oferta incipiente de Toronto.

El primer ministro también ofreció un almuerzo de Pan-Am temáticas, con platos de todo el continente americano y el Caribe.

Llegó a casa sintiéndome Toronto era "claramente en el funcionamiento" de los juegos y nombró a los Peterson capaz y amable señor a la cabeza del esfuerzo.

"Creo que necesitamos una victoria aquí", decía McGuinty, en septiembre de 2008. "Creo que es muy importante para nosotros para disfrutar juntos al éxito que tiene cierta resonancia en la escena internacional".

Pero el primer ministro aún tenía más convincente que hacer. Mientras que los alcaldes de ciudades de todo el GTA ansiosamente maniobras de ser parte de los juegos, de Toronto, David Miller fue recalcitrantes.

Se expresó públicamente su preocupación acerca de Toronto quedarse con un proyecto de ley para la espiral de costos y fue acusado por el Sr. Henderson, de "sentarse alrededor con [su] dedo en [su] bum".

El Sr. Miller necesita tranquilidad sobre los sobrecostos. También tenía su propia visión para el legado de los juegos, en línea con su agenda para llevar de tránsito y de infraestructura deportiva a los barrios de bajos ingresos.

"Es ese tipo de cosa que me interesa", dijo el alcalde dijo entonces.

La suma inicial de 1,7 millones de dólares de oferta fue lanzada oficialmente en medio en el recinto ferial el primer día de lluvia, con viento a principios de octubre. El Sr. Miller se puso su cara de juego para el evento, recordando la memoria de gran alcance que había de asistir a los Juegos Olímpicos de Montreal como un adolescente.

La próxima semana, el comité de candidatura, encabezada por el Sr. McGuinty, dirigido a Guadalajara, México, para dar inicio a los años de esfuerzo de seducción a largo requerido para asegurar el 2015 los juegos.

Mientras tanto en la economía de Ontario se derrumbó con el sector de auto sostenido y Bay Street fue tonto puñetazos por la crisis financiera mundial.

El gobierno federal redujo sus original de 700 millones de dólares el compromiso de los juegos. La oferta no podría haberse derrumbado.

Pero el señor McGuinty prometió la provincia seguirá para respaldar el proyecto de presupuesto al mismo tiempo los costes. Como estímulo económico a través de inversiones públicas en infraestructuras se presenta como la solución popular a la crisis, el plan para revitalizar las instalaciones deportivas de Ontario a través de los juegos más que reforzar resolver la Premier.

En mayo, Toronto dio a conocer su libro de propuestas oficiales en el Queen's Park, detallando los planes para las instalaciones y lugares - aunque en una escala de nuevo presupuesto de $ 1.4 mil millones.

Se entrega en mano al Sr. Raña al día siguiente, unas semanas más tarde de lo previsto inicialmente después de nieto de niño el jefe de la ODEPA sucumbieron a la primera ola de H1N1.

Hubo dos pruebas cruciales Toronto tuvo que pasar el fin de ganar la licitación.

La primera fue una visita in situ por el comité de evaluación de la ODEPA en agosto. Esto implicaba no sólo de los lugares recorridos propuestos, como la villa de los atletas previstos para el barrio occidental de las tierras de Don y la piscina olímpica de la Universidad de Toronto en Scarborough Campus, sino agasajar a la delegación - y, esencialmente, mostrando un buen momento.

En la víspera de la visita, el gobierno federal vino a través de un anuncio que abandonaría la obligación de visado para los atletas, entrenadores y funcionarios que asisten a los juegos en 2015. Un obstáculo contenciosa a la candidatura de Toronto estaba eliminado.

El clima también cooperó. Después de un verano húmedo y fresco, los dos días del comité de evaluación aprobado por la ciudad amaneció cálido y soleado.

Hubo un desayuno en la cima de la Torre CN, un vuelo en helicóptero sobre las Cataratas del Niágara y una recapitulación de la cena en un club de yates en la Isla de Toronto.

La única nube negra en el horizonte fue la aparición repentina de manifestantes, que amenaza con socavar la oferta de Pan Am tanto como los movimientos que abiertamente se opuso a las esperanzas olímpicas de Toronto. Que resultó ser una amenaza - poco más de una docena de manifestantes, principalmente estudiantes que apenas reunió suficientes participantes para celebrar su bandera pintada a mano en alto fuera el Rogers Centre, donde el comité de evaluación que ofrece sus impresiones de Toronto.

Julio César Magloire, presidente del equipo de evaluación PASO, elogió prudente para Toronto. Dijo que las carreteras, el tránsito y atletismo eran "de primera clase".

"Es una hermosa ciudad que tiene gran desarrollo y el progreso en cada momento", dijo el Dr. Magloire. "No tengo ninguna duda de que cumplen todos los requisitos para tener unos Juegos excelentes".

En la última etapa de la maratón a la votación de ayer en Guadalajara, el sprint hacia la meta era ahora en adelante.

A finales de septiembre, el Primer Ministro se embarcó en otra misión en el extranjero a Copenhague para una reunión de la COI. Fue una última oportunidad para una persona en un esfuerzo de cabildeo por el Sr. McGuinty.

De vuelta a casa, toques finales estaban siendo puestos en Toronto en 2015 la presentación final a la ODEPA, que se entregarán el último día de la convención de la ODEPA - ayer. Una combinación de comentarios en persona, video y música, que fue escrito y reescrito innumerables veces y ensayado en el Centro de Convenciones Metro.

También contiene un conmovedor himno compuesto por los tenores de Canadá y cantado en Inglés y Español. "Lloro cada vez que lo oigo", el Sr. Peterson admitió.

Si bien todas las bases se ha establecido, se dijo que gran parte iba en la presentación y el botón "-Holing" de los delegados durante los tres días de la asamblea general.

Los Presidentes de Colombia y el Perú puede haber aparecido ayer en Guadalajara, pero los pesos pesados de Toronto ya era bien conocido a los delegados PASO emitir su voto de ayer - en especial al Sr. Raña, dijo Bob Richardson, un asesor de alto nivel a la candidatura de Toronto.

"Nosotros no estaríamos aquí hoy si no fuera para el primer ministro McGuinty. Período, y punto ", dijo Bob Richardson, un asesor de alto nivel a la candidatura de Toronto. "Es reunió con ellos en todo el mundo, que ha estado en contacto telefónico con ellos. Se ha ido a visitar a Vázquez Raña en su casa de Ciudad de México. El Primer Ministro no dejó piedra sin remover. "
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Avatar de Usuario
PAULPERU
Hincha
Hincha
Mensajes: 973
Registrado: 09 Nov 2009, 21:47
Nombre: Paul
Ubicación: Lima
Azu... todo vale con tal de cumplir el objetivo!!!
Bueno, Toronto quiere organizar los JJOO 2020 y parece q lo puede lograr!!!
Just call my name... I´ll be there
Avatar de Usuario
Padre Brown
Hincha
Hincha
Mensajes: 419
Registrado: 10 Nov 2009, 01:39
Ubicación: Lima
Eso se llama hacer un buen trabajo, ademas Canadá tiene bastante experiencia en esto de disputar sedes y no le iban a ganar por falta de ganas ni esfuerzo, y ni de maña diria. Para el 2019 será, solo tenemos que ponernos las pilas y la hacemos.
"Para todos aquellos que luchan, la vida tiene un sabor que los temerosos nunca conocerán"
Wiseman-Sucker Punch
juancarlos
Hincha
Hincha
Mensajes: 7110
Registrado: 09 Nov 2009, 19:17
Nombre: Juan Carlos
¿Sin juegos no hay paraíso?

Por: Pedro Ortiz Bisso


Acierta Cenaida Uribe cuando afirma que en la elección de Toronto como sede de los Juegos Panamericanos primó el aspecto económico. ¿Pero acaso pensaba que no iba a ser así? Hace casi medio siglo, cuando el entonces humilde Chile recibió el encargo de organizar el Mundial de Fútbol de 1962, uno de sus directivos, Carlos Dittborn, dejó una frase que simbolizó la manera en que afrontó ese país la realización de dicho torneo: “Porque nada tenemos, lo haremos todo”. Hoy, gestos como ese, pletóricos de romanticismo, no le mueven ni un pelo a las federaciones deportivas internacionales. Para organizar un certamen de la dimensión de los Juegos Panamericanos, no solo enfatizan en que los postulantes posean una infraestructura adecuada, sino también en la calidad de vida que ofrezcan a los miles de deportistas y visitantes. Es decir, la ciudad candidata debe rendir examen en materias tan diversas como seguridad ciudadana, sistema de transporte y red de alojamientos, rubros en los que Toronto le saca varios cuerpos de ventaja a Lima.
Pero que el entusiasmo no decaiga señor presidente, señor ministro de Economía y, sobre todo, señor jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Que esta extraordinaria conjunción de esfuerzos no se diluya, que estos ofrecimientos millonarios para construir coliseos y otros escenarios no se queden en el papel. Y aunque mediáticamente carezca del impacto que hubiera supuesto organizar un evento que está apenas un escalón abajo de una olimpiada, es momento que el Gobierno se preocupe por establecer ciertas premisas básicas en su gestión, como la puesta en marcha de una efectiva política de desarrollo deportiva.
A Arturo Woodman lo vemos entregando cheques a deportistas destacados o anunciando la construcción de diversas obras. Sin embargo, pocas veces lo hemos escuchado hablar sobre el modelo del deportista al que apunta su gestión o los objetivos básicos de su labor. En la página web del IPD está colgado el Plan Estratégico Institucional 2008-2011, que supuestamente debería marcar su norte. Sin embargo, las propuestas base del mismo, masificación de la actividad deportiva y apoyo al deporte competitivo, más allá de algunos hechos aislados, no las vemos en la realidad.
Intentar ser un deportista en un país como el nuestro es lo más parecido a un martirologio. Además de condiciones y talento, el aspirante requiere de una importante inversión económica para su preparación, la cual por lo general es asumida por su familia o alguna empresa privada. El Estado lo ayuda poco o nada, de ahí que la mayoría deba entrenar en condiciones deplorables, con pobre alimentación y escasos suplementos vitamínicos, lejos de los avances que brinda la medicina y la preparación física moderna.
Si Lima piensa postular a los juegos del 2019, que se siga trabajando en la transformación de la ciudad, en la aplicación de medidas que la hagan más segura y vivible, pero no nos olvidemos de lo básico: la formación de los deportistas. Un presidente de la República decidido a hacer del desarrollo del deporte uno de los motores de su gestión, un ministro de Economía generoso al momento de asignar presupuestos y un jefe del IPD menos mediático y más ejecutivo serían una excelente noticia. Mucho más importante que conseguir la sede de unos Panamericanos.


Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/sin- ... 108/365956
Responder