DEPORTE CUBANO... ¿CUESTIÓN RACIAL?

Noticias no relacionadas al Voleibol, Tutoriales del Foro, etc.
cuba
Hincha
Hincha
Mensajes: 431
Registrado: 21 Abr 2011, 09:56
Quisiera hacer mención a un tema que es evidente en el deporte cubano, la mayoría de atletas de competiciones individuales o colectivas son negros o mulatos, prácticamente es muy difícil ver a un blanco.Sin embargo, los entrenadores de los equipos cubanos son blancos.

¿Por que en los equipos femeninos de voley cubano, ha habido tan poca presencia de blancos?

No se supone que los equipos deben representar todas las etnias de un país, tal como se da en el caso de Brasil o Perú.
Avatar de Usuario
Chivol
Hincha
Hincha
Mensajes: 11285
Registrado: 20 Dic 2009, 10:57
cuba escribió:Quisiera hacer mención a un tema que es evidente en el deporte cubano, la mayoría de atletas de competiciones individuales o colectivas son negros o mulatos, prácticamente es muy difícil ver a un blanco.Sin embargo, los entrenadores de los equipos cubanos son blancos.

¿Por que en los equipos femeninos de voley cubano, ha habido tan poca presencia de blancos?

No se supone que los equipos deben representar todas las etnias de un país, tal como se da en el caso de Brasil o Perú.

Fijate que eso lo tenia alguna vez en mi cabeza pero nunca quise elaborar una teoria de discriminacion por que no conozco la realidad cubana pero me llama la atencion que los deportistas cubanos por siempre han sido, como tu dices de raza negra o mulatos. Siendo que en la sociedad cubana por lo menos lo poco que sé y si me voy a wikipedia indican que hay un 65% de la poblacion que es de origen blanco, talvez los blancos sean menos aptos fisicamente a practicar deportes, pero esta bien, puede que no sean la mayoria, pero que no exista ningun blanquito en las selecciones cubanas de voley por lo menos, que es el deporte que nos convoca en este foro....es por decir lo menos ...curioso.

El dato del % de blancos lo saque del siguiente link, casi al final de la pagina en la parte de Demografia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

Si me voy a la pregunta que haces, estoy de acuerdo deberian estar representada todas las etnias, pero creo que hay cosas que desconocemos de como el estado cubano maneja los deportes, yo te puedo hablar un poco de Brasil, el voley en Brasil esta masificado ahora, pero creo que siempre ha sido un deporte de clase media, y en la clase media de Brasil estan todas las etnias representadas, al contrario del futbol que es un deporte popular que es practicado por las clases sociales pero son las clases sociales mas humildes que tomaron el futbol y lo tomaron casi com una bandera.

Si hay alguien que tenga mayor infoamcion para explicar lo de las etnias en el voley en el deporte cubano seria bueno que nos diera mas luces.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21021
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Sin entrar en mucha polemica, entiendo que se escogen a los mejores y en ese aspecto, la raza negra es superior.

Lo mismo pasa con el equipo de velocidad (atletismo) de 100m o 200m de USA..... todos de raza negra.
como digo, no hay discriminacion, se trata de escoger a los mejores.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Avatar de Usuario
Chivol
Hincha
Hincha
Mensajes: 11285
Registrado: 20 Dic 2009, 10:57
george escribió:Sin entrar en mucha polemica, entiendo que se escogen a los mejores y en ese aspecto, la raza negra es superior.

Lo mismo pasa con el equipo de velocidad (atletismo) de 100m o 200m de USA..... todos de raza negra.
como digo, no hay discriminacion, se trata de escoger a los mejores.

george, yo estoy de acuerdo que hay ciertos deportes donde la raza negra tiene fisiologicamente ventajas con respecto a atletas de raza blanca, por ejemplo, los velocistas que tu mencionas, pero el voley no esta dentro de esa categoria, es mas, lo rusos, los brasileiros y en su momento los italianos echan por tierra cualquier teoria de supremacia negra en el voley masculino.

Y apesar de que Cuba en base a sus morenas, armo un equipo imbatible en los 80/90, actualmente los equipos dominadores del voley mundial femenino, no avalan cualquier teoria que podamos tener sobre la raza negra. Brasil tiene un equipo matizado, negras, mulatas y blancas estan presentes no solo en la seleccion principal pero en casi todas las selecciones base de Brasil.
USA es otro ejemplo, a ser tomado en cuenta.

Para un pais, que es mestizo, como Cuba, al igual que muchos en Sudamerica, que TODOS los atletas sean negros o mulatos, me parece que es algo que merece un mayor analisis. Talvez sea, en la forma que se reclutan los atletas en la base en Cuba, no creo que no exista ningun atleta cubano blanco que no haya manisfestado su deseo de jugar voley ya sea hombre o mujer.
cuba
Hincha
Hincha
Mensajes: 431
Registrado: 21 Abr 2011, 09:56
Y ademas, este problema se ve también en las Olimpiadas, en Londres 2012, Cuba obtuvo 5 medallas de oro, de esas 5 medallas logradas en judo,lucha,boxeo y tiro,solo la de tiro fue alcanzada por un atleta blanco,Leuris Pupo.

En Cuba,según lo que he leído, a pesar de las intenciones de la revolución de crear una sociedad racialmente igualitaria, si uno observa la composición del gobierno cubano actual, se dará cuenta que la mayoría son blancos, los lideres que hicieron la revolución cubana eran en su mayoría blancos o mulatos. El racismo, todavía persiste en Cuba, no en forma de leyes,sino en la mente de las personas.

Para muchos cubanos, que un blanco se case con una negra es "atrasar" la raza, sin embargo si una negra se casa con un blanco se "adelanta", ademas hay una gran cantidad de chistes y bromas que denigran a los negros.

A continuación les muestro un articulo muy interesante sobre el racismo en Cuba, me desvió del voley, pero creo que este articulo nos dará una idea mas clara de la situación racial en Cuba y como puede influir en el deporte.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/5779/denuncian-discriminacion-de-los-negros-en-cuba/
[justify]Pero el propio Partido Comunista y gobierno de Castro se quedan cortos en el frente racial[/justify][justify]. Entre los 21 puestos del Buró Político, sólo hay cuatro negros; y sólo hay dos de ellos entre los 39 miembros del Consejo de Ministros, el principal organismo del gobierno[/justify]

Leyendo el articulo, uno puede suponer que los blancos tienen mas mejores y posibilidades de destacarse en Cuba, los negros a pesar de ser iguales ante la ley enfrentan cierta discriminación social por parte de las autoridades y de los blancos, para los negros el deporte se ha convertido en una vía de alcanzar estatus,reconocimiento y beneficios materiales, ademas se sienten poco representados en el sistema político castrista.
rodolfo777
Hincha
Hincha
Mensajes: 3267
Registrado: 10 Nov 2009, 01:54
george escribió:Sin entrar en mucha polemica, entiendo que se escogen a los mejores y en ese aspecto, la raza negra es superior.

Lo mismo pasa con el equipo de velocidad (atletismo) de 100m o 200m de USA..... todos de raza negra.
como digo, no hay discriminacion, se trata de escoger a los mejores.
en USA sucede la inversa con los deportes de invierno :D creo ke puedes contar con la mano todos los deportistas negros.
[align=center]ME ODIAS, ME AMAS, ME ABRAZAS, ME EMPUJAS, SOY UNA LÁGRIMA!!!
Y TODO PARA KE NO SEPAS KE SOY TÍMIDO...
[/align]
Rafael
Hincha
Hincha
Mensajes: 4506
Registrado: 09 Nov 2009, 16:47
Ubicación: São Leopoldo (RS) - Brasil
Essa curiosidade eu tb sempre tive sobre cuba... me parece que os brancos são impedidos de praticar esportes...

E ja que Cuba é um pais que como disse o Chivol, com 65% de brancos, isso me soa discriminação...

Se fosse ao revés, ja teriam acusado o comite olimpico cubano de racismo... mas como essa elitização é praticada pelos negros, todo mundo acha legal...

E como disse o Chivol, existem casos que os negros são superiores e quase não se ve brancos... isso é explicito principalmente nos EUA e Brasil...

Mas em Cuba, nunca vi um branco praticando esportes, até mesmo em esportes onde os negros não tem essa superioridade fisica...
Javy
Hincha
Hincha
Mensajes: 1116
Registrado: 07 Mar 2010, 08:39
Nombre: Javy
bueno yo si creo que en cuba hay racismo en las personas pero en cuanto a los deportistas no lo creo lo que pasa es que hay deportes que gustan mas a las personas blancas y otros deportes que gustan mas a los de otro color, en Usa pasa lo mismo y el grueso de deportistas son de color, yo creo que si en Cuba se compitiera en juegos de invierno entonces todos serian blancos. Abajo pongo foto de deportistas campeones blancos cubanos que salen a competir en los deportes que mas gusta a los blancos que son el ciclismo, la natacion, el tiro y en judo tambien los hay. Y en ajedrres ni se diga pues la mayoria que salen a competir y que son campeones son blancos, pero si es verdad que hay racismo todavia pero creo que no en deporte.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Imagen
Imagen
Javy
Hincha
Hincha
Mensajes: 1116
Registrado: 07 Mar 2010, 08:39
Nombre: Javy
Si en Cuba los campeones de Ajedres todos son cubanos blancos entonces hay que decir que hay racismo tambien contra los ajedrecistas???????????la verdad es que no estoy de acuerdo con el amigo forista Cuba y sobre el voleibol tanto en Cuba como en Dominicana todas son morenas,,es que las morenas se apuntan mas en voley y tienen un fisico fuerte y juegan mejor y por jugar bien las escogen para el equipo. como tambien se apuntan mas blancos en la natacion que es un deporte que se le da muy bien al blanco,,saludos.
Javy
Hincha
Hincha
Mensajes: 1116
Registrado: 07 Mar 2010, 08:39
Nombre: Javy
Rafael escribió:Essa curiosidade eu tb sempre tive sobre cuba... me parece que os brancos são impedidos de praticar esportes...

E ja que Cuba é um pais que como disse o Chivol, com 65% de brancos, isso me soa discriminação...

Se fosse ao revés, ja teriam acusado o comite olimpico cubano de racismo... mas como essa elitização é praticada pelos negros, todo mundo acha legal...

E como disse o Chivol, existem casos que os negros são superiores e quase não se ve brancos... isso é explicito principalmente nos EUA e Brasil...

Mas em Cuba, nunca vi um branco praticando esportes, até mesmo em esportes onde os negros não tem essa superioridade fisica...


Rafael el cubano blanco Hansel Garcia fue segundo despues del gran Cesar Cielo en los panam de guadalajara en 2011,, y a nivel olimpico varios blancos cubanos han ganado medallas olimpicas,, saludos
Responder