Copenhague y el cambio climatico en el mundo, cumbre 2009

Noticias no relacionadas al Voleibol, Tutoriales del Foro, etc.
Avatar de Usuario
sidharta76
Hincha
Hincha
Mensajes: 1490
Registrado: 09 Nov 2009, 22:56
Nombre: Raul
Ubicación: Lima - Cercado
http://es.cop15.dk/

El imperativo climático

Hoy es urgente y esencial que el mundo se movilice ante el cambio climático. De hecho, ya no puede haber debates acerca de la necesidad de actuar, porque el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), que presido, ha establecido que el cambio climático es una realidad inequívoca y más allá de cualquier duda científica.
R K Pachauri
01/07/2009 9:50
Por ejemplo, está habiendo cambios en los patrones de precitaciones, con una tendencia a que haya mayores niveles de lluvias en las latitudes superiores del mundo y menores precipitaciones en regiones tropicales y subtropicales, así como en el área del Mediterráneo. También está aumentando la cantidad de casos de lluvias extremas, y se están generalizando. Más aún, la frecuencia e intensidad de las ondas de calor, las inundaciones y las sequías van en aumento.

Este cambio en el patrón y la intensidad de las lluvias tiene serias implicancias para varias actividades económicas, así como para la preparación de los países para manejar emergencias como inundaciones costeras de gran escala o nevazones intensas.

Algunas partes del mundo son más vulnerables que otras a estos cambios. La región ártica, en particular, se ha estado calentando a tres veces el ritmo del resto del planeta. Los arrecifes de coral, los grandes deltas (que incluyen ciudades como Shangai, Calcuta y Dhaka) y los pequeños estados formados por islas son también extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar.

Entre otros efectos negativos del cambio climático se encuentra la posible reducción del rendimiento de las cosechas. Por ejemplo, en algunos países africanos podría llegar a disminuir en un 50% para el año 2020. El cambio climático produciría una mayor escasez de agua, que para el año 2020 podría afectar a entre 75 y 250 millones de personas tan sólo en África.

En general, se estima que las temperaturas aumentarán para el año 2100 entre 1,1ºC y 6,4ºC. Para centrarse con mayor precisión en estos escenarios, el PICC ha concluido que lo más probable es que el extremo inferior de esta gama sea 1,8ºC, y 4ºC el superior. Incluso en la estimación más baja, las consecuencias del cambio climático podrían ser graves en varias partes del mundo, lo que incluiría una mayor escasez del agua, graves efectos sobre los ecosistemas, y vidas y propiedades amenazadas debido a inundaciones en zonas costeras.

Puede haber además graves consecuencias para la salud humana si no se pone control al cambio climático, particularmente mayor morbilidad y mortalidad como resultado de olas de calor, inundaciones y sequías. Más aún, cambiaría la distribución de algunas enfermedades, haciendo más vulnerables a las poblaciones humanas.

Puesto que el efecto del cambio climático es global, hace falta que el planeta como un todo adopte medidas específicas de adaptación. Sin embargo, ya es claro que la capacidad de adaptación de algunas comunidades se verá superada rápidamente si no se reduce la intensidad del cambio climático.

Para ayudar a estas comunidades vulnerables, es esencial que el mundo idee un plan de acción para limitar la emisión de gases que incrementan el efecto invernadero (GEI) . El PICC ha evaluado varios escenarios, y uno que limitaría el aumento futuro de las temperaturas a entre 2 y 2,4ºC requeriría que las emisiones llegaran a su punto máximo no más allá del año 2015, y que se redujeran a partir de entonces. El ritmo de reducción determinaría en qué medida sería posible evitar los peores efectos del cambio climático.

El PICC también ha concluido que un esfuerzo así de estricto para reducir el cambio climático no significaría más de un 3% del PGB global en el año 2030. Lo que es más, hacerlo conlleva enormes beneficios: las menores emisiones de GEI estarían acompañadas de una menor polución del aire y mayor seguridad energética, más producción agrícola y mayores índices de empleo. Si estos beneficios se tomaran en cuenta como un todo, ese coste del 3% del PGB para el año 2030 sería significativamente menor, quizás hasta negativo. El mundo podría optimizar su producto económico y su bienestar al buscar una manera de reducir el cambio climático.

Por tanto, la necesidad de una acción internacional surge de dos importantes observaciones resultantes del trabajo del PICC. Primero, si no mitigamos las emisiones de GHG, será difícil revertir los efectos negativos del cambio climático, lo que implicará más dificultades y posiblemente un riesgo de supervivencia para la humanidad y otras especies.

Segundo, los beneficios de reducir la emisiones de GEI son tan abrumadores que esto, combinado con las perspectiva del daño resultante de la inacción, hace imperativo que el mundo diseñe una respuesta y un plan de acción internacionales. Considerando el reto al que nos enfrentamos, cuya magnitud y naturaleza ha sido claramente descrita por el PICC, la Conferencia de Copenhague, que se ha de realizar este año, debe producir un acuerdo multilateral que lo aborde de manera adecuada.

R. K. Pachauri, ha recibido el Premio Nobel y es Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y Director General del Instituto de Energía y Recursos.


Copyright: Project Syndicate, 2009.
www.project-syndicate.org
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen

http://es.cop15.dk/news/view+news?newsid=1640
http://es.cop15.dk/
"...Si no creyera en la balanza, en la razón del equilibrio, si no creyera en el delirio, si no creyera en la esperanza...." "...Si no creyera en lo que agencio, si no creyera en mi camino, si no creyera en mi sonido, si no creyera en mi silencio".

"Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera..."
Avatar de Usuario
sidharta76
Hincha
Hincha
Mensajes: 1490
Registrado: 09 Nov 2009, 22:56
Nombre: Raul
Ubicación: Lima - Cercado
Formemos juntos el GRAN RELOJ HUMANO


No siempre hay oportunidades para formar parte de la historia...

El jueves 10 de diciembre el Perú hará llegar su voz a los principales líderes del mundo para que se comprometan a hacer frente al Cambio climático, ellos estarán reunidos en COPENHAGUE y haremos un video con el mensaje: "EL TIEMPO ES AHORA!"

Este mesaje será hecho con nuestros cuerpos a través de MOSAICOS, en una tribuna del Anfiteatro del Gran Parque de Lima, durante el concierto VOCES POR EL CLIMA.

Para ello haremos un GRAN RELOJ HUMANO, simulando un reloj digitaL, sé parte de este mosaico humano y forma parte de la historia (tendremos algo lindo que contar a nuestros nietos, jajajaja!!!!) Hora de ensayo: 4 p.m.

La entrada es libre, el compromiso para hacer el RELOJ HUMANO está en tu corazón.


Inscríbete a este correo: mosaicohumano@mocicc.org
"...Si no creyera en la balanza, en la razón del equilibrio, si no creyera en el delirio, si no creyera en la esperanza...." "...Si no creyera en lo que agencio, si no creyera en mi camino, si no creyera en mi sonido, si no creyera en mi silencio".

"Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera..."
Avatar de Usuario
sidharta76
Hincha
Hincha
Mensajes: 1490
Registrado: 09 Nov 2009, 22:56
Nombre: Raul
Ubicación: Lima - Cercado
Video-clip: EL TIEMPO ES HOY

Artistas peruanos se suman a campaña mundial contra el cambio climático. Lanzaron canción y videoclip “El Tiempo es Hoy”
Anunciaron gran concierto gratuito para el jueves 10 de diciembre


Cecilia Bracamonte, William Luna, Ernesto Pimentel, Carmina Cannavino, Elsa María Elejalde, Pepe Vásquez, Daniel F, Elsa María Elejalde, Rafo Ráez, Jorge Pardo, Julio Andrade y María del Carmen Dongo presentaron hoy el video “El Tiempo es Hoy”, junto con los representantes del MOCICC y de Oxfam Internacional.

El videoclip peruano, producido por Maia Films, es una adaptación del clásico “Beds are Burning” del grupo australiano Midnight Oil, y forma parte de la campaña global “Tck tck tck Time for Climate Justice” que está exigiendo a los líderes mundiales que se reunirán en Copenhague decisiones que frenen el calentamiento global. En la canción participan también Brenda Mau (segundo puesto en el concurso español Operación Triunfo de este año), Damaris (ganadora de la Gaviota de Plata en 2008 del Festival de Viña del Mar), Julio Pérez de la Sarita, Julie Freundt y Patricia Saravia.

Los artistas anunciaron además que darán un concierto gratuito el jueves 10 de diciembre a las 6:30 pm en el Gran Parque de Lima donde también estarán presentes La Sarita, Jean Paul Strauss,, Claudia Dammert y Pilar de a Hoz. Allí participarán cerca de 20 artistas en escena y se hará un reloj humano con los asistentes para dar una señal Copenhague de que el tiempo se acaba.

La reconocida percusionista María del Carmen Dongo ha estado a cargo de la grabación de la canción y del concierto. “Al inicio tomé esta convocatoria un poco asustada porque se trataba del Perú frente al mundo, pero decidí estar muy tranquila y en ese estar tranquila me vino el sonido Perú, y luego voces peruanas, y luego almas peruanas. Vivimos en un país con muchísimo talento y quería presentar a los artistas que hacen jazz, que hacen rock, que hacen boleros, que hacen baladas, que hacen folclore. Quería unirlos para decirles que el Perú tiene voces variadas, distintos colores, porque eso es el Perú, un país multicolor”, dijo al tiempo que agradecía a Lucho Quequezana su participación en la ejecución de instrumentos andinos, a Pedro Luis Pacora que se hizo cargo de la realización, a Dante Luza de Maia Films quien produjo el videoclip, y a Milagros Salazar y Cynthia Galicia que compusieron la letra.

“Hemos hecho esto pensando en nuestra gente, pero sobretodo en nuestro planeta que es nuestra casa. Ojalá que con esto los países tomen conciencia de lo que sucede en el mundo y podamos aplacar lo que se nos viene encima”, señaló Cecilia Bracamonte.

“Me alegra mucho saber que por fin el Perú se está pronunciando frente a este problema, y me alegra participar para reclamar a nuestros líderes para que se indemnice a las personas que sufren por el cambio climático, casi no se anuncia en los periódicos lo que pasa”, dijo Carmina Cannavino, cantautora peruana radicada en México.

William Luna, quien interpreta una bella estrofa en quechua junto a Patricia Saravia y Damaris, remarcó que el video trata de crear justicia y hacer que quienes más contaminan paguen los costos que esto trae. “Hay que prestar atención a lo que está pasando: en los últimos años se han perdido 80 mil hectáreas de papas. Yo soy cusqueño, he crecido en un lugar donde había manantiales, ya no hay. En un lugar donde había sapitos de colores, ya no hay. Era normal encontrar sapitos croando en los bosques, ahora ya no existen”.

“Espero que el video sirva para concientizar un poco a la gente dentro de sus propias casas, para que empiecen a cuidar el medio ambiente. Son tantas las cosas en las que pueden ayudar. No debemos esperar a que el gobierno, que sólo los líderes hagan algo”, indicó Elsa María Elejalde.

“La idea es forzar a que se tomen acuerdos este año en Copenhague, y que quienes más aprovechan la tierra paguen más por ella. La idea es que tomemos conciencia de que a mí me toca, a mí me pasa, yo puedo hacer algo”, remarcó Ernesto Pimentel al mismo tiempo que informó que estará animando el concierto gratuito que se hará el jueves 10 de diciembre a las 6:30 pm en el Gran Parque de Lima y animó a todos a participar.

“Queremos transmitir la idea de que el tiempo se está acabando y que los Jefes de Estado deben estar a la altura de las circunstancias”, remarcó Frank Boeren de Oxfam Internacional, señalando que para esto es vital que los ciudadanos actúen.

Rocío Valdeavellano, coordinadora del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) agradeció la participación de los artistas. “Somos un movimiento nuevo que ha surgido en el Perú porque el cambio climático nos concierne a todos y no podemos ser indiferentes frente a ello. Como movimiento ciudadano estamos poniendo nuestros ojos en Copenhague, está en juego el futuro de nuestra casa que es la tierra. Agradecemos profundamente el involucramiento de los artistas, pensamos que si están participando la batalla estará ganada porque ¿quién puede llegar más a la gente que los artistas?”, indicó.

http://dh-facilitadores.blogspot.com/
"...Si no creyera en la balanza, en la razón del equilibrio, si no creyera en el delirio, si no creyera en la esperanza...." "...Si no creyera en lo que agencio, si no creyera en mi camino, si no creyera en mi sonido, si no creyera en mi silencio".

"Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera..."
Responder