JUGADORAS CUBANAS DE FUTBOL BUSCAN ASILO EN USA

Noticias no relacionadas al Voleibol, Tutoriales del Foro, etc.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21043
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
JUGADORAS CUBANAS DE FUTBOL BUSCAN ASILO EN USA



Dos miembros del equipo femenino de futbol de Cuba abandonaron a su seleccion y buscan asilo en Estados Unidos.

Las jugadoras, Yisel Rodriguez y Yezenia Gallardo, desaparecieron el dia Lunes mientras el equipo estaba participando en Vancouver en el torneo preolimpico CONCACAF para Londres 2012.

Rodriguez, de 22 años, esta ahora reunida con sus familiares en Miami, mientras que Gallardo de 20 años se ha reunido con famliares en Houston.

Gallardo es una de las principales jugadoras de Cuba, habiendo jugado cada minuto de juego durante los primeros dos partidos de su seleccion. Rodriguez tambien es jugadora titular de su seleccion.

Cuba perdio sus tres partidos y quedo eliminada de Londres 2012.

Hablando por telefono desde Miami con su hermano Raudel Rodriguez que ayudo con la traduccion, Yisel detallo como ella y Gallardo escaparon de la atencion de los miembros de la delegacion cubana.

Rodriguez dijo que no comento con nadie alla en Cuba, de sus planes, pero que discutio de esa posibilidad con Gallardo, cuando llegaron a Vancouver.

El problema era que a excepcion de los partidos y entrenamientos, las jugadoras no estaban permitidas de salir del hotel, y que dentro del hotel, solo estaban permitidas de ir al tercer piso para las comidas.

Sin embargo, despues del partido con Canada el sabado por la noche, las dos jugadoras hicieron su movida.

"Nosotras esperamos por alguna distraccion de los entrenadores", dijo Rodriguez. "Luego hable con mi compañera de cuarto (Gallardo), y decidimos irnos. Tratamos de usar el ascensor pero este solo bajaba hasta el quinto piso, y por eso tomamos las escaleras que nos lleve a la calle. Ahi tomamos un taxi y le pedimos que nos lleve hasta la frontera.

Las dos llegaron a la frontera a las 2a.m. del domingo. Una vez alli, Rodriguez y Gallardo se acercaron al oficial de inmigracion y aduanas de Estados Unidos.

"El nos pregunto que estabamos haciendo", dijo Rodriguez. "Le dijimos que queriamos buscar asilo".

Los pasaportes de las jugadoras estaban en posesion de la delegacion cubana, pero Rodriguez dijo que pudo probar quien era, mostrando al oficial su tarjeta de identidad de Cuba. Ella habia mantenido su tarjeta de identidad oculta en su zapato para evitar que la delegacion cubana lo notara.

Cuando las jugadoras cubanas desparecieron, Raudel Rodriguez fue alertado mediante una llamada telefonica de Cuba. El llamo a la oficina de inmigracion y aduana en Washington para indicar que tomaria responsabilidad por su hermana.

Ella tomo el vuelo desde Seattle el domingo en la noche, y llego a Miami el lunes a las 9:30 am.

Era la primera vez que los hermanos se veian en 16 años.

"Ustedes no se pueden imaginar la emocion" dijo Raudel. "Ella tenia 6 años cuando yo deje Cuba. Nosotros nos abrazamos y lloramos mucho. Es algo inexplicable en realidad."

Yizel Rodriguez indico que su principal motivacion para abandonar era porque queria avanzar en su carrera como futbolista.

"Mi meta es seguir jugando futbol y algun dia jugar en las olimpiadas" , dijo.

La decision de Rodriguez tiene un costo: ella dejo a sus padres y a su esposo, Nestor Castro Dongora, alla en Cuba.

"Es muy duro", dijo acerca de dejar a su familia. "Pero yo se que va a valer la pena, porque Estados Unidos es un pais de grandes oportunidades."
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Javy
Hincha
Hincha
Mensajes: 1116
Registrado: 07 Mar 2010, 08:39
Nombre: Javy
eso va a seguir pasando mientras que ese gobierno siga con su politica tan mala con los deportistas; si dejaran de una ves jugar a los deportistas cubanos donde ellos quieran; ser profesionales y a la ves convocarlos para representar a Cuba todo ese problema se acababa;esas mismas futbolistas tienen derecho a vivir donde les plazca y jugar en las ligas que quieran y seguro que cuando llegara la hora de representar a su pais lo harian con gusto; un pelotero cubano que decerto y se quedo en USA hace mucho tiempo dijo cuando el Clasico de Beisbol que ojala le hubieran permitido jugar por su pais;pero como eso no puede ser entonces los deportistas se ven obligados a decertar; por que un cubano no puede vivir donde quiere y al mismo tiempo competir por su pais cuando sea necesario?; si esa poltica absurda no cambia las decerciones van a seguir porque los estan obligando a eso.
Responder