DAKAR 2011: SE CORRERÁ TRES ETAPAS EN PERÚ

Noticias no relacionadas al Voleibol, Tutoriales del Foro, etc.
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6308
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
EL DAKAR ES PERUANO
Domingo 9 de Enero del 2011

Nuestro país tendrá tres etapas fijas en la carrera del próximo año. Esto se anunciará en febrero. El primer día irán hasta Arequipa, luego a Nasca y terminarán en Asia

Y pensar que a mediados del 2008, cuando se habló, por primera vez, de la posibilidad de que el Rally Dakar deje el trayecto africano para instalarse en el sur de América, hubo algunos que levantaron la mano y preguntaron: ¿Por qué no se hace un esfuerzo y se trae la caravana multicolor al Perú?

Dos años y medio más tarde, ese sueño se hará realidad. Aunque el anuncio oficial será recién el 16 o 18 de febrero en París, se sabe que el Perú estará oficialmente en la edición ampliada del 2012, la que comenzaría igual en Buenos Aires, pasaría por territorio chileno y terminaría en Lima.

Los organizadores cumplirían así su promesa de volver a las raíces de la prueba que antiguamente comenzaba en París y terminaba en Dakar, la capital de Senegal.

El compromiso del gobierno, firmado el lunes 3 de este año por el presidente Alan García, permitirá que esta maratón automovilística no solo pase por el Perú, sino que termine aquí.

LA HOJA DE RUTA
A mediados de junio del año pasado llegó el italiano Tiziano Siviero, enviado especial por los organizadores, para hacer la posible hoja de ruta. Él estuvo acompañado por el peruano Luis Mendoza, quien compitió en el Dakar Sudamericano del 2010.

Ambos hicieron el tramo Lima-Tacna de ida y vuelta, pasando por zonas arenosas, desérticas, pendientes y camino afirmado. “Se regresó fascinado por lo que vio”, dijo semanas después Mendoza en diálogo con DT.

CÓMO SE CORRERÍA AQUÍ
¿Cuántas etapas se disputarían en el Perú? Inicialmente se han previsto tres etapas. La primera partiría en Arica, cruzaría la frontera por Tacna en enlace, para seguir en tramos cronometrados por Ilo, Moquegua y Arequipa.

El día 2 se iría de Arequipa hasta la playa Tanaka en enlace, para seguir ruta hacia Nasca. Eso sí, el recorrido pasaría lejos de la zona intangible de las líneas.

El día 3 sería el gran final. Partirían de Nasca a Palpa en enlace para comenzar la carrera hasta Sarapampa, donde haría un superespecial de unos 30 kilómetros que terminaría en el balneario de Asia, aprovechando el enorme número de personas que suele veranear en ese sector.

Lo que falta determinar es si el fin de fiesta se hace allí o se traslada a toda la caravana a las inmediaciones del Estadio Nacional, del Monumental o incluso de la Plaza de Armas, donde se entregarían los premios a los campeones de las diferentes categorías.

Hoy son cuatro equipos peruanos los que participan en el Dakar 2011. Dos en autos y dos en motos (los Fernando Ferrand, padre e hijo, marchan en el puesto 45 de la clasificación general). Es más que seguro que una decena de equipos nacionales se apuntarán para el año entrante.

Fuente:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/daka ... 109/695852" onclick="window.open(this.href);return false;
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6308
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
Imagen
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6308
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
En realidad se trata del 2012 y no de este año. Yo me quedé en el 2010 de la emoción ;)
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6308
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
Imagen
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6308
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
EL DAKAR ES PERÚ

Desde las dos últimas ediciones, los peruanos, en moto o en coches, se han aventurado a participar en el Dakar. Gracias a la preparación que les otorga la variada geografía de su país, así como los largos tramos desérticos costeros, destacan pilotos amateur como Fernando Ferrand.

+En Arica se percibe un cierto aire peruano. Es normal teniendo en cuenta que la frontera no está muy lejos de ahí. Fernando Ferrand sabe que eso significa que unos cincuenta de sus fans van a acudir desde Lima para verle correr en el Dakar y animar a los participantes peruanos.

Es poco, pero a la vez mucho, para un país que no cuenta con una tradición de rally-raid tan enraizada como Argentina o Chile. Fernando Ferrand disputa su segundo Dakar, después de haber finalizado la edición del año pasado en el 47º puesto. Forma parte, junto con su hijo y copiloto, de los peruanos que desde 2009 se aventuran a participar en el Dakar. “No me entreno. Hago el Dakar y punto”, comenta este director de empresa, discreto, francófilo, bien curtido tanto en las arenas de su país como en las pistas: “Con mi padre siembre estaba en un auto y he retenido todo lo necesario para salir adelante. Así que, con un 4x4 bien preparado, es un carrera casi tranquila”.

Claramente, no son las pruebas nacionales las que preparan para introducirse en la enorme familia del rally-raid mundial. Por lo que cuenta Fernando, para realizar una inmersión en el deporte del motor, basta con adentrarse en la historia de Perú: “Todos los años, corro Los Caminos del Inca. Durante 5 etapas, que se disputan un día sí y uno no, realizamos un recorrido enorme con salida y llegada a Lima, pasando por Huancayo, Ayacucho, Cuzco y Arequipa. Se disputa en carretera, en pistas de montaña y en arena. Lo más sorprende es la reacción de la gente. Acuden de todas partes, a menudo a lomos de un animal y, al paso de los vehículos, arrojan flores”. Los pilotos peruanos están bien preparados para afrontar el Dakar, al ser el desierto un componente esencial de su geografía nacional.

Como señala Jorge Latrach: “En una prueba como el Dakar, nosotros, los amateurs chilenos o peruanos, contamos con nuestra habilidad como única herramienta para salir adelante, puesto que no tenemos vehículos suficientemente potentes. Al igual que otros, tengo cerca de 20 años de experiencia en el desierto y, en Perú, he corrido a menudo en el desierto de Ica, donde las dunas también puede ser importantes”. Fernando Ferrand nos comenta algo más sobre este país, que, al final, es un buen trampolín para disputar el Dakar: “Para entenderlo bien, hay que saber que contamos con tres zonas bien diferenciadas: el litoral, donde se encuentra el desierto; la cordillera y la selva amazónica. En la cordillera tienen su origen unos 25 ríos, pero entre ellos, es todo desierto, en franjas que pueden llegar a los 100 o 150 kilómetros. El desierto de Ica se sitúa a 300 kilómetros de Lima, en lo que nosotros llamamos la Pampa de Villacurí, un terreno similar a lo que hemos visto en Calama”.

Mientras que su hijo termina de montar la tienda de campaña de asistencia y todos se informan del resultado de Carlo Vellutino (núm. 154), su yerno, Fernando hace un esquema del mapa de Perú en la arena del vivaque, para indicar claramente las tres zonas. “Disfruto mucho en nuestro país. Además, a los franceses, seguro que les sorprende nuestra cocina. Hay sabores y formas de preparar los alimentos muy variados. Ante todo, cabe destacar la abundancia de productos naturales, que es única. ¿Sabían que contamos con 3.000 variedades de patata?”. Cuando se termina en un 47º puesto en un primer Dakar, hay razones para mostrarse algo arrogante a nivel deportivo, pero Fernando destaca por su discreción: “Es cierto que cuando regresamos se notaba el entusiasmo. ¡Si el Dakar pasara por ahí, la reacción sería incluso mayor que en Chile!”.


Fuente:
http://www.dakar.com/dakar/2011/es/etap ... plano.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6308
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
DAKAR 2011
¿Por qué viene el Dakar al Perú?

Viernes 14 de Enero del 2011

Mientras el país espera la competencia el 2012, el catarí Nasser al Attiyah pasó a liderar el torneo tras la undécima etapa

Por estos días que se ha anunciado la llegada del raid Dakar a los trazados peruanos, e incluso la finalización de la competencia en Lima, es importante entender el porqué de la decisión de los organizadores en apostar por nuestro país. Más allá de las excelentes gestiones del Estado, encabezado por los esfuerzos del IPD, es importante analizar el trasfondo de la designación de nuestros caminos para el raid más importante del calendario automotor.

Los organizadores del Dakar sabían que el actual formato circular del raid, ese que empieza y termina en Argentina, no daba más: por eso estaban buscando nuevas plazas para que la competencia recupere su formato habitual. En ese escenario aparece Perú, permitiéndole a la prueba ampliar su recorrido. Según es sabido, también se estaría en conversaciones para que la prueba se inicie en Río de Janeiro con Brasil. Pero no se preocupe: así se integren al recorrido Brasil y Argentina, el final de la carrera igual será en nuestro país.

Ahora, la llegada al Perú representa una apuesta para la organización, dado que esto significará que los autos desembarcarán en el Atlántico (Buenos Aires) y pegarán la vuelta desde un puerto en el Pacífico (Callao). Según los medios extranjeros, este cambio portuario representaría una inversión de cinco millones de dólares que sería asumida por el Estado. Un monto bastante reducido tomando en cuenta que el paso de la carrera por el país podría generar hasta 30 millones de dólares de ingresos.

Ante este escenario, el futuro suena por demás prometedor para los próximos meses. Por lo pronto, hay que preocuparnos en brindarle al final del Dakar una plaza entregada. En este sentido, apostar por Asia no parecería una decisión acertada. Comercialmente será importante en verano, pero la afición ha mostrado en más de una ocasión que en materia de compromiso más pueden el sol y la arena. Basta con recordar algunos partidos de la Davis y las últimas jornadas del Campeonato Superprime. Ojo que, por lo pronto, Sebastián Piñera, públicamente, ya dijo que en el futuro le gustaría que el Dakar termine en Chile. No nos quedemos en la novedad entonces.


Fuente:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/que- ... 114/698236" onclick="window.open(this.href);return false;
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6308
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
¡YA ES UN HECHO! RALLY DAKAR 2012 EN SUELO TACNEÑO
Miércoles, 09 de marzo de 2011

RADIO UNO Y UNODEPORTES confirmó una exclusiva para la ciudad de Tacna, en entrevista concedida a nuestro medio, el Presidente del IPD (Instituto Peruano del Deporte), Ing. Arturo Woodman felicito a los tacneños por la reciente inclusión de nuestra región en la ruta del Rally Dakar, competición automovilística más importante en el mundo.

Recordemos que desde el traslado de esta carrera al continente americano en el año 2009, fueron solo Argentina y Chile los países beneficiados. Ahora la organización de este evento presidida por el francés Eteinne Lavigne decidió hacer partícipe al Perú en la ruta sudamericana.

Ing. Woodman… ¿la organización mundial del Dakar, habría informado que tendría que hacer los trámites con el Gobierno Peruano, esos trámites ya se concretaron?
Falta firmar un convenio. El Dakar el 2012 en enero entra en territorio peruano, la parte interesente seria en cuatro etapas, desde Tacna y que finalizaría en la ciudad de Lima. Va a ver una conferencia de prensa el día 23 de marzo en París para anunciar que Perú participa con Argentina y Chile, lo que si hay un tema de convenio por firmar, eso ya es un tema administrativo, pero no hay ningún inconveniente, para mí el Dakar 2012 está en territorio peruano

Y la presencia del Dakar en Tacna, que es nuestro interés, ¿ya esta confirmada la ruta para los competidores…?
Obviamente pasa por territorio, no lo veo factible por la ciudad, no usan carretera, usan trocha, no va exactamente por la ciudad sino por costa o zona apropiada, la playa, no lo sé, lo importante es que entra por el sur del Perú, va por Tacna, por el departamento de Arequipa, Ilo, Moquegua, Ica y Lima.

Además la autoridad deportiva afirmó que él mismo estará en París, siendo parte de la conferencia de prensa el día 23, juntamente con el Ministro de Turismo para dar la feliz noticia a todo el Perú.


Fuente:
http://radiouno.com.pe/index.php?option ... &Itemid=30" onclick="window.open(this.href);return false;
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6308
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
WOODMAN PRESENTE EN PARÍS PARA PRESENTACIÓN DE DAKAR 2012
21-03-2011

El Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, viajó anoche a París, Francia, para participar este miércoles de la Conferencia de Prensa de presentación del Rally Dakar 2012, tradicional competencia que por primera vez pasará por nuestro país y tendrá como punto llegada a la ciudad de Lima.

Esta Conferencia de Prensa será presidida por el Director de la Carrera, el francés, Etienne Lavigne. Lo acompañarán el Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meier, el Sub Secretario de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle y el Presidente del IPD, Arturo Woodman, representantes de los países donde se desarrollará el Rally.

En enero de 2012, los competidores partirán desde Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, con rumbo oeste. En el recorrido, pasarán por las ciudades de Bahía Blanca, San Juan, La Pampa, Chilecito, Fiambalá y San Rafael, para luego cruzar a Chile, ahí pasarán por Calama, Iquique, Copiapó, Antofagasta, Arica y seguirán hacia Perú, donde entrarán por Arequipa para luego llegar a Nazca, Pisco (Ica) y terminar en Lima.

Así, serían seis etapas argentinas, cinco chilenas y tres peruanas, más el día de descanso en territorio chileno, que sería en Antofagasta o Copiapó, aunque todas esas dudas serán aclaradas por los organizadores del ASO, cuando se presente el miércoles oficialmente la versión 2012 del Dakar en París.

El Rally Dakar pasó a Sudamérica el 2009, luego de que amenazas terroristas en Mauritania obligaran a suspender la carrera en 2008 y otros obstáculos impidieran posteriormente celebrarlo en África, su tradicional sede.


Fuente:
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6308
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
DAKAR 2012
Lo que quieres saber del Dakar

Jueves 24 de Marzo del 2011

El Dakar 2012 cubrirá 2.500 kilómetros en territorio nacional, en un total de 4 días de competencia

Perú estará en el centro de atención al inicio del próximo año: ayer Etienne Lavigne, director del Dakar, confirmó al país como parte de la ruta de la competencia más dura del mundo del automovilismo. Aquí cuatro preguntas al respecto.

¿Cuál será el recorrido del Dakar 2012?
El Dakar 2012 recorrerá tres países: Argentina, Chile y Perú. Será la cuarta vez consecutiva que se realiza en Sudamérica. Según los organizadores, la competencia cubrirá poco más de 9 mil kilómetros de ruta en 14 días (etapas) de carrera cinco en Argentina, cinco en Chile y cuatro en Perú. El punto de partida del Dakar 2012 será en Mar del Plata y culminará en la Plaza de Armas de nuestro país.

¿Cuál será la ruta en territorio peruano?
En Perú se recorrerán 2.500 kilómetros. La primera etapa en territorio peruano se iniciará el 12 de enero: desde Arica se llegará a Tacna, para seguir por Moquegua hasta Arequipa. El segundo día de competencia en territorio peruano cubrirá la ruta entre Arequipa y Nasca, mientras que la tercera llegará hasta Pisco. Finalmente, el 14 de enero, los competidores terminarán con un especial a la altura de Sarapampa (kilómetro 106 de la Panamericana Sur), y harán un enlace hasta el Paseo de los Héroes Navales para pasar a la Plaza de Armas y ser premiados.

¿Habrá competidores peruanos?
Sí debería haber presencia peruana, ya que Perú cuenta con pilotos que ya han participado en las dos últimas ediciones de la competencia (2010 y 2011): Fernando Ferrand, padre e hijo (camionetas), Luis Mendoza e Ive Bromberg (camionetas), Juan Carlos Cáceres y Óscar Rocha (camionetas), Carlo Vellutino (motos) y Jacques Barrón (motos) ya saben lo que es competir en la prueba más dura del automovilismo. La mejor participación ha sido de la tripulación Ferrand, que logró hacer todo el recorrido en los dos años previos.

¿Cómo se beneficia el Perú con el ingreso a la ruta del Dakar?
No solo se trata de ser parte de una de las dos pruebas más importantes del automovilismo mundial (junto al campeonato mundial de la Fórmula 1), sino que se calcula que se generarán ingresos por 70 millones de dólares y una buena cantidad de puestos de trabajo (al recorrer varias ciudades). El Perú estará en el ojo de espectadores de unos 190 países.


Fuente:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/lo-q ... 324/732026" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder