FORMACION Y CAPTACION TEMPRANA DE ATLETAS DEL VOLEYBOL
Publicado: 30 Sep 2017, 07:19
Mis saludos a todos estimados foristas
Abro este tema porque me parece fundamental para el voleibol peruano, es más, es determinante para lograr ese punto de inflexión que nos lleve a la senda de la élite mundial del voleibol en el largo plazo de forma sostenida.
Primero quiero aclarar que no soy un conocedor de las leyes y normas deportivas, ni de las estructuras y manejos estatales y privados del IPD, FPV y Clubes. Sólo soy un profesional en otras áreas que tiene mucha pasión por este bello deporte que me informo de segunda mano a través de ustedes y de los medios de comunicación, en entrevistas, foros, notas, etc.
El propósito de este tema es crear un espacio para la lluvia de ideas y la crítica constructiva en este tema.
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Aquí suelto mis primeras ideas, disculpen la sábana:
* Considerando las restricciones económicas y administrativas, me parece que un punto donde una inversión estatal daría más rendimiento es en preparar cursos y talleres de voleibol para los docentes catedráticos de las carreras de ciencias del deporte de las universidades, para que a su vez los alumnos, los futuros maestros de educación física y deportiva de las escuelas lo apliquen en los menores a su cargo.
* Podrían crearse unos centros de formación y captación de alta competencia de voleibol desde pre-infantiles hasta menores. Los primeros centros podrían ubicarse en la Costa Norte (Trujillo, Chiclayo, Piura), Lima, Sierra Sur (Arequipa, Cuzco), Selva Baja (Iquitos) y Sierra Central/Selva Alta Central (Huancayo,Huánuco,Tarapoto). Estos centros sus complejos deportivos dirigidos al voley femenino y masculino y contarían con reclutadores/formadores de voleybol que se darían vuelta por todos y cada uno de los colegios, torneos, universidades, institutos, clubs, etc. donde se practique deportes y otras disciplinas atléticas, invitándo a niños y niñas a probar jugar el voleybol si aún no lo juegan (esto lo explico en el siguiente punto) o invitando a quienes ya lo practican y que tengan ciertos estándares de actitud y aptitud temprana para el voley.
* Son pocos los deportes, artes marciales y otras disciplinas atléticas al alcance de las niños, y menos de las niñas peruanas. Para las niñas el voley es uno de ellos. Pero a esta temprana edad el deporte que practica la niña puede no ser el voley y sin embargo ya muestra gran actitud y aptitud en otro deporte que tiene sinergias con el voley, por ejemplo:
- Obvio, el Basketbol, un deporte completo, de trabajo en equipo, que fortalece las capacidades motoras e intelectuales y que estudios demuestran que ayuda a incrementar la expectativa de estatura al llegar a la adultez.
- El Futbol... más o menos lo mismo que el basket, pero en menor medida. Obvio no se usan las manos.
- El tenis de mesa, ¿porqué? Como anécdota les diré que practique ese deporte y ayuda increíblemente a los reflejos, que son parte de la inteligencia psicomotriz, al punto de realizar decisiones y acciones coordinadas vista-cuerpo-manos a velocidades increíbles. Además enseña excelentemente los desplazamientos con los pies laterales y frontales de alta velocidad para tener un gran control del juego.
- El tenis, parecido al tenis de mesa. Los reflejos no son entrenados como en el tenis de mesa, pero la constitución atlética en general es muchísimo más fuerte y desarrolla la fuerza del brazo, muñeca, hombro y torso. Los desplazamientos con los pies rápidos y con técnica también son exaltados.
- El Tae kwon do, desarrolla mucho la velocidad, el salto y los reflejos motrices de las piernas. Además utiliza la inteligencia a alta velocidad para predecir los movimientos del rival y atacar o contra atacar conforme a ellos. Esto último también podríamos decir del Aikido y Judo, artes marciales que ayudan casi más a la mente que al cuerpo y con el beneficio de que se aprende a como caer sin sufrir lesiones y se pierde el temor reflejo a caer.
- La gimnasia y el ballet brindan un excelente conciencia e inteligencia psicomotriz de todo el cuerpo.
- El atletismo de carrera entre 100 y 400 mts planos o con obstaculos y el salto largo. Brindan, reflejos, velocidad, salto, desplazamiento, etc.
Por mencionar algunos. Si el niño ya tiene actitud y aptitud temprana en alguno, bien se le podría decir con el consentimiento de los padres un "Ey, no te gustaría intentar jugar voley".
* Un empadronamiento de niños y niñas que ya estén practicando el voley y hayan sido invitados a estos centros. Estos centros deportivos sólo los invitaría a entrenar en talleres y jugar torneos interregionales entre centros deportivos, pero algo que ayudaría muchísimo sería seguir en contacto con las familias de los niños y niñas, conocer y aconsejar en su nutrición, en desarrollo físico y mental, y si estan aprendiendo voleibol correctamente en su colegio, club, universidad, etc.
Abro este tema porque me parece fundamental para el voleibol peruano, es más, es determinante para lograr ese punto de inflexión que nos lleve a la senda de la élite mundial del voleibol en el largo plazo de forma sostenida.
Primero quiero aclarar que no soy un conocedor de las leyes y normas deportivas, ni de las estructuras y manejos estatales y privados del IPD, FPV y Clubes. Sólo soy un profesional en otras áreas que tiene mucha pasión por este bello deporte que me informo de segunda mano a través de ustedes y de los medios de comunicación, en entrevistas, foros, notas, etc.
El propósito de este tema es crear un espacio para la lluvia de ideas y la crítica constructiva en este tema.
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Aquí suelto mis primeras ideas, disculpen la sábana:
* Considerando las restricciones económicas y administrativas, me parece que un punto donde una inversión estatal daría más rendimiento es en preparar cursos y talleres de voleibol para los docentes catedráticos de las carreras de ciencias del deporte de las universidades, para que a su vez los alumnos, los futuros maestros de educación física y deportiva de las escuelas lo apliquen en los menores a su cargo.
* Podrían crearse unos centros de formación y captación de alta competencia de voleibol desde pre-infantiles hasta menores. Los primeros centros podrían ubicarse en la Costa Norte (Trujillo, Chiclayo, Piura), Lima, Sierra Sur (Arequipa, Cuzco), Selva Baja (Iquitos) y Sierra Central/Selva Alta Central (Huancayo,Huánuco,Tarapoto). Estos centros sus complejos deportivos dirigidos al voley femenino y masculino y contarían con reclutadores/formadores de voleybol que se darían vuelta por todos y cada uno de los colegios, torneos, universidades, institutos, clubs, etc. donde se practique deportes y otras disciplinas atléticas, invitándo a niños y niñas a probar jugar el voleybol si aún no lo juegan (esto lo explico en el siguiente punto) o invitando a quienes ya lo practican y que tengan ciertos estándares de actitud y aptitud temprana para el voley.
* Son pocos los deportes, artes marciales y otras disciplinas atléticas al alcance de las niños, y menos de las niñas peruanas. Para las niñas el voley es uno de ellos. Pero a esta temprana edad el deporte que practica la niña puede no ser el voley y sin embargo ya muestra gran actitud y aptitud en otro deporte que tiene sinergias con el voley, por ejemplo:
- Obvio, el Basketbol, un deporte completo, de trabajo en equipo, que fortalece las capacidades motoras e intelectuales y que estudios demuestran que ayuda a incrementar la expectativa de estatura al llegar a la adultez.
- El Futbol... más o menos lo mismo que el basket, pero en menor medida. Obvio no se usan las manos.
- El tenis de mesa, ¿porqué? Como anécdota les diré que practique ese deporte y ayuda increíblemente a los reflejos, que son parte de la inteligencia psicomotriz, al punto de realizar decisiones y acciones coordinadas vista-cuerpo-manos a velocidades increíbles. Además enseña excelentemente los desplazamientos con los pies laterales y frontales de alta velocidad para tener un gran control del juego.
- El tenis, parecido al tenis de mesa. Los reflejos no son entrenados como en el tenis de mesa, pero la constitución atlética en general es muchísimo más fuerte y desarrolla la fuerza del brazo, muñeca, hombro y torso. Los desplazamientos con los pies rápidos y con técnica también son exaltados.
- El Tae kwon do, desarrolla mucho la velocidad, el salto y los reflejos motrices de las piernas. Además utiliza la inteligencia a alta velocidad para predecir los movimientos del rival y atacar o contra atacar conforme a ellos. Esto último también podríamos decir del Aikido y Judo, artes marciales que ayudan casi más a la mente que al cuerpo y con el beneficio de que se aprende a como caer sin sufrir lesiones y se pierde el temor reflejo a caer.
- La gimnasia y el ballet brindan un excelente conciencia e inteligencia psicomotriz de todo el cuerpo.
- El atletismo de carrera entre 100 y 400 mts planos o con obstaculos y el salto largo. Brindan, reflejos, velocidad, salto, desplazamiento, etc.
Por mencionar algunos. Si el niño ya tiene actitud y aptitud temprana en alguno, bien se le podría decir con el consentimiento de los padres un "Ey, no te gustaría intentar jugar voley".
* Un empadronamiento de niños y niñas que ya estén practicando el voley y hayan sido invitados a estos centros. Estos centros deportivos sólo los invitaría a entrenar en talleres y jugar torneos interregionales entre centros deportivos, pero algo que ayudaría muchísimo sería seguir en contacto con las familias de los niños y niñas, conocer y aconsejar en su nutrición, en desarrollo físico y mental, y si estan aprendiendo voleibol correctamente en su colegio, club, universidad, etc.