RECUERDO: RIVALIDAD ENTRE CLUBS DE PERU Y BRASIL

Todo sobre el Voleibol Femenino Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21043
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Memoria: superan brasileña provocación peruana Y conquistan titulo sudamericano de clubes


En el actual Torneo sudamericano de clubes 2017 ¿Alguien duda de que Rexona-SESC, que ganó tres veces el torneo, incluyendo los dos últimos, y el anfitrión dentil / Playa Club decidirá el título? Existe una brecha entre los equipos brasileños y sus oponentes de América del Sur. Pero no siempre fue así. Si volvemos a la década de 1980, vemos que el dominio del recordado Power, equipo peruano que fue la base de una fuerte selección de ese país. siete finales consecutivas de un club que hizo historia en América del Sur. La primera derrota en una decisión fue en 1985 en el antiguo equipo Bradesco se produjo después de un dramático partido en cinco sets, con casi tres horas. Peruana estaban tan seguros de la victoria que enviaron a pintar el trofeo con los colores de su equipo. pero termino en manos de Brasil!


éxito peruana allanó la escuela oriental

En los años 1970 y 1980 el dominio del voleibol femenino de América del Sur fueron peruano. El salto de calidad en el país vecino tuvo lugar en 1965, cuando llegó allí el entrenador japonés Akira Kato. Su metodología de trabajo, con énfasis en la defensa, sería la base para el crecimiento del voleibol en el Perú en los años siguientes. En los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968, llevó al equipo peruano para un cuarto lugar relevante. En 1974, el Coreano del Sur Bok Park, que había sido contratado inicialmente como ayudante Kato,toma la selección y continúa el desarrollo del deporte en ese país. con técnicos jovenes, entre ellos Carlos Aparicio Saldaña y Fernando Aguayo, siguieron la línea de los profesionales de este, tocando en clubes de la misma filosofía.

Después de ganar la medalla de plata en el Mundial de 1982, celebrada en casa, el voleibol, que ya era popular en Perú, creció aún más. La empresa de calzado Bata, de origen Checa multinacional, con buena presencia en el mercado en Hispanoamérica, con su marca Power decidido crear un equipo, que reúne a varias subcampeones mundiales. Fue un equipazo: Anacé Carrillo, Aurora Heredia, Denisse Fajardo, Gina Torrealva y Rosa García. Más tarde, otros talentos como Cenaida Uribe Sonia Ayaucán y Ana Cecilia Aróstegui jugarían para Deportivo de energía. El equipo técnico fue Fernando Aguayo.

Isabel durante una entrevista después del partido

Clubes-empresa unidad de voleibol en Brasil
En Brasil, voleibol femenino se dedicó a seguir el modelo adoptado por el masculino. A principios de la década de 1980, el concepto de equipos profesionales llegaron al país cuando Pirelli en Santo André (SP), y el Boavista Atlántico (Atlántico tarde-Bradesco y finalmente Bradesco), en Río de Janeiro, formado grandes equipos de masculina. En 1983, Supergasbrás, Río, creo el primer equipo profesional femenino en Brasil. Al año siguiente fue el turno de Bradesco, también en la capital del estado.

En las dos primeras ediciones del Poder jugó los clubes de América del Sur en 1983 en Buenos Aires y 1984 en Lima, ni tampoco paulistano Supergasbrás, respectivamente, no eran rival para el club peruano. Voleibol ya era muy popular en Brasil. Pero si los hombres subieron al podio en las competiciones más importantes a nivel mundial, las mujeres todavía constituían el segundo del ranking mundial y en las competiciones continentales, eran constantemente golpeados por el peruano.

rivalidad
El campeonato sudamericano de 1981, celebrada en Santo André, en 1981, fue un punto exterior de la curva. En la final siempre contra Perú, el equipo brasileño sorprendió y ganó 3-2, empujada por 4.000 aficionados que llegaron a lanzar objetos a la cancha, en un ambiente hostil para las visitantes. Fue el primer triunfo sobre su eterno rival, ya que el mundo en 1970, después de once años sin superarlos. Fue un largo proceso.

Pero el torneo continental de clubes era visto como secundario al comienzo de la década. A menudo, los equipos peruanos incluso no participaron o no se llevó a cabo el campeonato. La creación de Deportivo Power, que reúnia a la flor y nata del voleibol peruano, y la profesionalización de los equipos brasileños dieron otro aire a la competencia. A partir del 1983 (había en 1982) la rivalidad entre los dos países también fue llevado a los clubes de América del Sur.

estrellas del Perú
campeón sudamericano, Power alcanzó el torneo de 1985 en Santiago, Chile, tan amplio favorito. Las estrellas de la selección peruana, sólo la atacante zurda Cecilia Tait, en fase ascendente, no era parte del club. La central Gabriela Pérez, la revelación infantojuvenil, a continuación, a punto de cumplir 17 todavía no jugaba en su país - que había sido llamado a la selección adulta, pero simplemente fue lanzado, ganando terreno en las siguientes competiciones.

Bradesco había derrotado a los Supergasbrás la decisión del Campeonato Brasileño del año pasado. En la temporada 1985 el club dirigido por Marco Aurelio Motta, Barros Jorge asistente en la selección de jóvenes y adultos técnica, había establecido nombres como Isabel Salgado (punta), Heloisa Roese (salida), Helga Sasso (central) y Regina (Vilela punta). El colocador fue corta y hábil Rosita. sigue jugando el titular sexteto Ana Lucia Vieira (central).

trofeo pintada
Los otros equipos - Ferro Carril Oeste (Argentina), Universidad Católica (Chile), Cedros (Paraguay) y bohemios (Uruguay) - fueron incapaces de hacer frente brasileña y peruana. Por lo tanto, el 9 de junio, el Deportivo de alimentación y Bradesco entraron en la corte para definir el campeón. Peruana, sin embargo, ya se sentía esposas trofeo. Estaban tan seguros de que han logrado pintar la taza con los colores del club. No se sabe cómo o cuando lo hicieron, pero el hecho es que la provocación enfureció brasileño, que jugó mucho. Isabel fue casi impecable en la ofensiva (consulte la sección establecimiento extractos decisivos en el vídeo de arriba). La victoria de Bradesco parcial 3-2 deja claro el equilibrio, sobre todo en el quinto set: 15-13, 13-15, 15-12, 7-15, 17-15.

Desde que 1981 juego, en Santo André, el brasileño no sabía qué era superar las estrellas peruanas. La decisión en Santiago no era un partido entre selecciones, pero se lava el alma de las estrellas de Brasil que tuvieron la peruana encajada en la garganta. Isabel, por ejemplo, no había sido capaz de sentir el sabor de la derrota de ellos en 1981, ya que se cortó el colocador Jacqueline Silva por el entonces entrenador Enio Figueiredo, por indisciplina, dos días antes de la final. Que en 1985 sería su única victoria sobre Perú en un concurso de adultos.

Quien ríe el último ...

Bradesco decidio mantener los colores del Power en la copa , que después de la victoria haría arrogancia peruana. El trofeo fue exhibido con orgullo en el equipo cuando aterrizaron en el aeropuerto de Río el 10 de junio.

El Powerr ganaría las próximas tres ediciones en 1986, 1987 y 1988, y jugó la final contra Pirelli, Transbrasil y Supergasbrás respectivamente. Cayó en 1989 en el súper equipo de Sadia, Sao Paulo, que tenía la base de la selección brasileña y, paradójicamente, con el refuerzo de una peruana, la atacante Cecilia Tait, MVP de los Juegos Olímpicos de Seúl el año anterior, cuando el Perú se llevó la plata. Ya en declive, el Deportivo Power ganaría bronce en ediciones de América del Sur en 1990 y 1992, ya los equipos brasileños hacen que el final en ambos casos.

dominio de Brasil
En las próximas temporadas ni siquiera fue competir en el torneo, que fue de nuevo lleva a cabo anualmente desde 2009. Desde el título de Sadia en 1989, sólo una vez al club brasileño no fue campeón: en 1995, cuando ningún equipo de Brasil participó y campeonato se decidió entre Deportivo Sipesa y Sporting Cristal, ambos peruanos, con la primera victoria.

En la edición del 2017 Perú esta representado por la Universidad San Martín, la punta / opuesta Angela Leyva,la mejor del voleibol del Perú rn esta década. El club fue tercero en 2015 y segundo el año pasado, siempre detrás de los equipos brasileños, sin ofrecer resistencia. Hoy, Brasil goza de amplia superioridad, pero hubo un tiempo para ganar el sudamericano fue una tarea heroica.

Nota extraida del sitio UOL - BRASIL
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6305
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
Yo recuerdo a Sadia con Ana Moser, Venturini y Marcia y creo que es ahí cuando va cambiando la historia del predominio peruano.
Por otro lado, hay que considerar que Power se beneficiaba por tener casi la totalidad de seleccionadas en su seis titular. El torneo nacional creo que solo duraba 5 fechas y casi siempre entrenaban con Park.
ivokangaroo
Hincha
Hincha
Mensajes: 4542
Registrado: 24 Nov 2009, 23:26
Nombre: Ivo
Michell escribió:Yo recuerdo a Sadia con Ana Moser, Venturini y Marcia y creo que es ahí cuando va cambiando la historia del predominio peruano.
Por otro lado, hay que considerar que Power se beneficiaba por tener casi la totalidad de seleccionadas en su seis titular. El torneo nacional creo que solo duraba 5 fechas y casi siempre entrenaban con Park.
Y es justamente el hecho de haber mantenido un torneo de 5 fechas y con un equipo predominante y sumarle 4 o 5 jugadoras mas como única y total referencia del voley de élite peruano y no haber hecho mayor cambio en varios años sobre lo que los torneos de liga debían significar lo que hizo la diferencia con Brasil que vio en la organización de sus torneos y profesionalización de su Liga principal la forma de masificar y elevar el nivel del voley brasileño y de llevar a sus selecciones a lo mas alto para no solo ganar un torneo si no mantenerse siempre arriba, hoy lleva un cuarto de siglo en la élite del voley mundial, Perú solo duró una década, por eso es muy importante así a algunos les parezca de muy bajo nivel o una perdida de tiempo seguir impulsando las ligas nacionales, costara muchos años consolidarla pero no hay otra forma de poder avanzar, seguir creyendo que darle mas meses de entrenamiento a selecciones del tipo permanente como se hacia hace 30 años la hace mejorar es absurdo, los resultados lo grafican.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21043
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
sino me equivoco, las jugadoras peruanas jugaban en Europa (en Italia predominantemente) y luego regresaban a Peru para jugar el breve Campeonato Superior mientras entrenaban con la seleccion.
Power y Bancoper eran los unicos que tenian nivel internacional.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6305
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
george escribió:sino me equivoco, las jugadoras peruanas jugaban en Europa (en Italia predominantemente) y luego regresaban a Peru para jugar el breve Campeonato Superior mientras entrenaban con la seleccion.
Power y Bancoper eran los unicos que tenian nivel internacional.
Bancoper no tanto a pesar de contar con Tait y Málaga. Antes que varias de las chicas jugaran por clubes italianos, Bancoper por ejemplo para el sudamericano 83 tenía que hasta "improvisar" con una chica Cecilia como armadora. Además jugaban la hermana de Natalia y la exbasquetbolista de selección Karin Junek. Power si contaba con la mayoría de seleccionadas.
Recuerdo que por esos años en Radio Callao informaban que en Brasil había causado revuelo un contrato elevado para el momento de una jugadora emergente como Ana Alvarez "Ida". Ya era los inicios de los clubes-empresa por allá gracias a las gestiones de Arturo Nuzman.
lm007
Hincha
Hincha
Mensajes: 87
Registrado: 27 Mar 2011, 23:03
Nombre: luis
La jugadora a la que te refieres era Cecilia del Risco (1.77), que jugaba de central en la selección hasta las olimpiadas de 1984 en Los Angeles.
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6305
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
lm007 escribió:La jugadora a la que te refieres era Cecilia del Risco (1.77), que jugaba de central en la selección hasta las olimpiadas de 1984 en Los Angeles.
No, Del Risco era atacante.
Lo acabo de recordar, se llamaba Cecilia Carvalho y era la armadora.
Última edición por Michell el 17 Feb 2017, 14:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21043
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
lm007 escribió:La jugadora a la que te refieres era Cecilia del Risco (1.77), que jugaba de central en la selección hasta las olimpiadas de 1984 en Los Angeles.

Despues de LA 1984 del Risco no volvio a jugar por la seleccion. Se fue a jugar al extranjero y no regreso mas?
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Michell
Hincha
Hincha
Mensajes: 6305
Registrado: 12 Nov 2009, 19:08
george escribió:
lm007 escribió:La jugadora a la que te refieres era Cecilia del Risco (1.77), que jugaba de central en la selección hasta las olimpiadas de 1984 en Los Angeles.

Despues de LA 1984 del Risco no volvio a jugar por la seleccion. Se fue a jugar al extranjero y no regreso mas?
A España y creo que ahí radica a la fecha. Me gustaban sus cortas. Buenos tiempos.
argenper
Hincha
Hincha
Mensajes: 1734
Registrado: 25 Jul 2011, 01:55
Nombre: abraham
george escribió:sino me equivoco, las jugadoras peruanas jugaban en Europa (en Italia predominantemente) y luego regresaban a Peru para jugar el breve Campeonato Superior mientras entrenaban con la seleccion.
Power y Bancoper eran los unicos que tenian nivel internacional.
Eran epocas INOLVIDBLES q. yo vivia cada fin de semana en el colegio champagnat y dps en el san luis de barranco....las ITALIANAS como eran llamadas venian a reforzar al PAWER en los sudmericanos de clubes denisse,gina y sonia heredia...BANCOPER no era malo pero no tenia nivel en esa epoca tenia a cecilia tait y malaga pero un año dps cecilia en italia y malaga al regatas...y bancoper tenia como estrella maxima a luisa cervera,silvia leon,unas jovenes promesas como alejandra de la guerra,ana rosa chaparro,karin junek y la pequeña pero rapidisima xilanga priaroni en el armado....pawer tenia a sonia ayaucan,jaqueline benitez,aurora heredia en el armado,cenaida uribe,miriam gallardo y anace carrallo...en banca una joven ana cecilia arostegui,maria arenaza fui a ver ese partido y vi como PAWER cataneo a BANCOPER x 3 a 0 15-0,15-2,15-0 ,el unico q. le hacia partido al pawer era REGATAS LIMA q. tenia a miriam lazo,gaby perez del solar,rocio malaga,natalia malaga,rosa garcia y katherine horny y esa final fue ganada ajustadamente por PAWER 3 a 2 ,clasificando al suda de clubes...REGATAS fue al sudamericano pero con un equio realmente mermado perdiendo el pase a la final frente al SUPERGAS BRAS x 3 a 0,recuerdo q. no fue natalia malaga y como 2 jugadoras mas de aquel equipo sub campeon de la liga peruana..improvisaron con heydi vertiz y paty chavez de paz ambas de baja estatura ,tal es asi q. por la disputa de 3er puesto lo ganaron agonicamente 3 a 1 frente al equipo de paraguay, fue una decepcion total Regatas en ese campeonato...
Responder