ESCASES DE JUGADORAS PERUANAS EN EL EXTRANJERO

Todo sobre el Voleibol Femenino Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
xebaxtian
Hincha
Hincha
Mensajes: 3964
Registrado: 09 Nov 2009, 13:48
Nombre: Sebastian
Ubicación: Lima - Perú
Vóley peruano: el escaso mercado de jugadoras en el extranjero

En el 2008 teníamos siete jugadoras en el extranjero. A partir del 2012 el promedio de chicas afuera disminuyó notablemente

Imagen

En nuestra memoria permanece el vóley como el deporte que más y mejores triunfos nos ha dado a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Seúl 88 es ese recuerdo, para muchos, e historia, para otros, que nos enorgullece cuando de mates peruanos se habla.

Las épocas doradas continuaron. La selección mayor figuraba en los podios de campeonatos mundiales y Juegos Panamericanos hasta 1991. Para la década del 2000, el título más importante que se consiguió fue la Copa Panamericana 2010 realizada en México.

¿Qué pasó luego de Seúl? Tal vez uno de los principales indicadores que advirtieron la sequía de importantes triunfos fue la disminución de fichajes de voleibolistas peruanas en extranjero para fortalecer y enriquecer el talento del que gozaban.

El registro más amplio de peruanas en el extranjero se dio en el pre y el post de Seúl 88’. Nueve seleccionadas nacionales jugaban en las mejores ligas de Europa, Asia y América. Por ejemplo, Gabriela Pérez del Solar se fue ese mismo año al Reggio Calabria de Italia, equipo con el que campeonó en dos ocasiones en la Copa de Italia. Y, por si fuera poco, la selección italiana le propuso nacionalizarse y jugar por la tricolor, pero ‘Gaby’ no aceptó.

“Cuando me dijeron para jugar por la selección italiana, nunca dudé en decir que no porque no hubiera tenido la cara o los ojos para mirar a los peruanos que nos quieren tanto. A parte, mi corazón es peruano y no italiano”, declaró la iqueña a la prensa estadounidense en el 2010 cuando fue incluida en el Salón de la Fama.

Cecilia Tait también dejó tierras incas en 1983 cuando tenía 21 años para permanecer en equipos de Japón, Italia, Brasil y Alemania durante 10 años. En el club brasileño Sadia fue capitana en el mundial inter clubes de 1990.

“No tienes amigos, tienes que ser muy profesional y saber que ese sacrificio voluntario tiene una recompensa (…) Eso lo hice, prácticamente, 20 años y dije: suficiente”, expresó la ‘Zurda de Oro’ en una entrevista en 2005 cuando le preguntaron lo que implicó lograr ser la Mejor Jugadora del Mundo. “Pensaba en que (cuando regrese a Perú) no voy a regresar a lo mismo, siempre voy a ser mejor en todo”, agregó.


Imagen

Por su parte, Cenaida Uribe jugó en el club Bologna en Italia, país donde permaneció por 8 años militando en varios equipos. Y junto a las mencionadas se unen otras referentes como Rosa García, Gina Torrealba, Sonia Heredia, Natalia Málaga, Luisa Cervera y Denisse Fajardo totalizando nueve voleibolistas peruanas que permanecían jugando en el extranjero y, casi todas y a la par, formaban parte de la selección peruana.

Para el 2008, el número se redujo a siete. Paty Soto pasó del Club Regatas Lima al Welser TV 1862 de Austria; Carla Rueda y Sara Joya llegaron al Ribeirense de Portugal; Leyla Chihuán a la Universidad de Burgos de España; Mirtha Uribe al CV Albacete de España; Jessenia Uceda hasta el Konecranes Hameenlinna de Finlandia y Vanessa Palacios a España en el club Voleibol Sanse.

Finalmente, hasta el 2012, el promedio de transferencias que gravitaba eran de entre 3 y 5 jugadoras. A partir del 2014 hasta la actualidad, no pasan de dos las peruanas que residen en algún club del extranjero como jale directo. Vanessa Palacios y Zoila la Rosa son las últimas que emigraron en este año.

Determinar la causa de esta disminución a lo largo del tiempo reúne diferentes factores. Bajo rendimiento deportivo, desinterés de la misma jugadora por dejarlo ‘todo’ y seguir creciendo o, tal vez, no hay clubes que la requieran. Y digo esto último a modo de cuestión porque voleibolistas de élite en las escuadras nacionales existen y están vigentes, incluso, siendo elegidas como la “Mejor atacante”, “Mejor anotadora”, “Mejor Voleibolista del Año” o “Mejor Recepción” de importantes torneos internacionales. Para que lo entiendan mejor. Por qué no Ángela Leyva, Maguilaura Frías, Coraima Gómez, Shiamara Almeida. ¿Por qué ellas no están en el extranjero?

Lo mismo se preguntaba Natalia Málaga cuando conversaba con El Comercio en una entrevista. “Por ejemplo, Ángela Leyva marca la diferencia y la podrías poner dentro del grupo de las mejores de Sudamérica, dentro de las brasileras. Pero no sé el motivo por el cual ella no pueda salir. Sería cuestión de preguntarle”, expresó.

Con esto, no pretendo desestimar el nivel que ha conseguido alcanzar la Liga Nacional Superior de Vóley y los espectáculos que se viven en cada fecha, pero qué bien les haría tener mayor roce internacional para alimentar el nivel de juego y, sobre todo, la madurez mental de la que padecen.

“El irse al extranjero es para que continúen llenando su maleta de triunfos, de logros, de consagraciones. A las finales eso es lo que les va a pesar cuando decidan irse. Luego no van a costar el mismo precio que tenían en el primer año, sino, tres veces más”, agregó Natalia.

Quién mejor que una de sus mayoras formadoras en el vóley sepa cuándo es el momento para que den ese paso que seguirá llenando su “maleta de triunfos”. “Ellas ya están para irse (a jugar fuera de Perú). Desde hace tiempo están listas (…) A mí sí me hubiese gustado que ellas emigren porque eso les incentiva en querer seguir trabajando. Sin embargo, no han bajado la guardia, Ángela (Leyva) no ha bajado la guardia”, dijo.


FUENTE: http://elcomercio.pe/deporte-total/vole ... 522?flsm=1
fancito_123
Hincha
Hincha
Mensajes: 3967
Registrado: 16 Jun 2011, 22:12
Nombre: Martin
A mi parecer la unica que por ahora podria estar en un buen club en el extranjero es Angela Leyva, por que destaca notoriamente en la red : ataque y bloqueo, las demás simplemente no destacan y tecnicamente no son buenas, incluso Angela tiene que mejorar bastante tecnicamente pero tiene a su favor que tiene un fundamento en el que es muy buena.

Las jugadoras peruanas de antes destacaban porque eran jugadoras técnicamenete y fisicamente muy bien formadas, eso se ha perdido y es lo que se debe recuperar para intentar mejorar la situación actual del voley.
thalia78
Hincha
Hincha
Mensajes: 383
Registrado: 17 Jun 2011, 06:45
Nombre: Jimmy
Llama la atención que Uds no sepan que las jugadoras peruanas no pueden salir hasta que tengan una edad (no sé si es 20 o 23 años), si alguien tenga el dato que lo diga.
Por otro lado jugadoras como Milagros, Gina o no pueden jugar por su hernia o eligió estudiar.
Karla Ortiz está embarazada y la Coto sale pero no logra convencer.
Frias y Leyva son las únicas que pueden salir pero están bloqueadas
Avatar de Usuario
Alejo Grillo
Hincha
Hincha
Mensajes: 1492
Registrado: 22 Nov 2009, 14:58
Nombre: Alejandro
Me pregunto cuando Natalia habla en plural a cuantas jugadoras se referirá. Y si bien Angelita es la q mejor podría representarnos en las distintas ligas, hay algunas más que podrían emigrar y salir de su "zona de confort" para ir madurando en el juego.
thalia78
Hincha
Hincha
Mensajes: 383
Registrado: 17 Jun 2011, 06:45
Nombre: Jimmy
Alejo Grillo escribió:Me pregunto cuando Natalia habla en plural a cuantas jugadoras se referirá. Y si bien Angelita es la q mejor podría representarnos en las distintas ligas, hay algunas más que podrían emigrar y salir de su "zona de confort" para ir madurando en el juego.
Si me das más de 4 nombres
De jugadoras que podrían migrar
Te damos kudos
thalia78
Hincha
Hincha
Mensajes: 383
Registrado: 17 Jun 2011, 06:45
Nombre: Jimmy
En la actualidad sólo tenemos a Zoila
Espero que pronto salgan más jugadoras
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21021
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Hablando de jugadoras peruanas en el exterior, salio una nota en la pagina oficial de FIVB de una entrevista a la jugadora de origen Peruana Artacho del Solar, que juega beach volleyball representando con exito a Australia.

"Soy originalmente de Peru y me mude a Sydney con mi madre cuando tenia 11 años" Yo ya habia empezado a jugar voleibol en Lima a una edad muy temprana y segui jugando cuando llegue a Sydney. Cuando tenia 12 años, mi hermano me pido que vaya a jugar a un evento especial de voleibol de playa en Manly beach, y ahi fue cuando me enamore del voleibol de playa"

A los 16 años, los rumores eran que yo era muy pequeña de estatura para poder jugar en la elite mundial. Y yo me dije "comprobare que estan equivocados". Porque el voleibol de playa llego a ser una pasion para mi. Ademas yo siempre jugue con todo mi corazon, sin importar mi estatura, y eso es, creo, mucho mas imporante que tener todas las cualidades fisicas de tu lado.

Yo tengo 1.74cm. Obviamente cuando se llega al nivel top, si uno no es el mas alto, hay que asegurarse que al menos seas el mas rapido, mas fuerte, mas en forma. Trabaje mucho en ello, ademas complementando con mi control de balon y demas aptitudes tecnicas.

Como atleta de elite, la determinacion, la disciplina y el compromiso son criticos. Para mi, nadie iba a detenerme en mis sueños de llegar a ser una jugadora olimpica y una jugadora de categoria mundial. Siempre tenia escrito en una gran pieza de cartulina que iba a ser campeona mundial juvenil y jugadora olimpica. Y ambos sueños se hicieron realidad.

Trabajo bastante con la visualizacion y soy una gran creyente de eso. Si tu confias y lo puedes visualizar, la mitad de la hazaña ya esta hecha. Hay que confiar mucho en si mismo y todo se hara posible. Siempre habra gente que no confia en ti, siempre habran muchos retos en el camino, pero precisamente estan ahi para hacerse mas fuerte.

Haber podido jugar en Rio 2016 fue increible. Poder jugar tus primeros juegos olimpicos en la "casa del voleibol de playa" en Brasil fue una experiencia unica. El escuchar tu nombre por los parlantes con15mil personas en las tribunas, con la musica y toda la atmosfera rodeando este evento, fue magico. Me toco jugar en un horario poco normal, casi a la medianoche, y yo tenia toda la adranalina recorriendo mi cuerpo. fue un momento que nunca olvidare.

Mi compañera de juego fue al mismo colegio que el mio en Sydney, pero graciosamente nunca nos conocimos hasta que nos encontramos en un campamento de voleibol durante el verano, y nuestros rostros eran familiares para ambas y fue ahi cuando nos dimos cuenta que habiamos ido al mismo colegio. Desde ahi nos hicimos amigas jugamos en algunos eventos juveniles, el mundial U-23 el cual ganamos y luego el clasificatorio olimpico.


Me mude a Adelaide cuando tenia 18 años. No habia forme que podria seguir jugando al alto nivel porque el programa de voleibol de playa esta en Sydney. Felizmente es bueno que hayan muchos eventos en Australia y que nos mantiene activos a todos.
Es muy bueno que Australia este en los ultimos años apostando por el crecimiento del voleibol. Hay mucha aficion por este deporte.

Mi plan es poder clasificar a Tokio 2020, y jugar en total 5 olimpiadas y pode ganar una medalla de oro.

entrevista completa:

https://www.thesaturdaypaper.com.au/201 ... 1508004323

Imagen
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Avatar de Usuario
alexavolley
Hincha
Hincha
Mensajes: 89
Registrado: 20 Abr 2017, 13:02
Nombre: alexandra
No confundir volley playa con volley de piso. Para volley playa no necesitas ser muy alta, mas es tener habilidad y tecnica que un buen biotipo. Por eso difícilmente se verán jugadoras altisimas en volley playa. Por eso muchas jugadoras de voley de piso optan por el volley de playa, algunos casos son de Vivian Baella y Marisol Mendoza, ambas no son altas, ya que no pasan del 1.80 m.

Lo que si Yo aplaudo de la chica peruana que juega en Australia, es quiso superarse y lo hizo pero en volley playa, no en volley de piso, pues por la talla no hubiera sido nada mas que libero o jugadora defensiva.
MIGUELPE1981
Hincha
Hincha
Mensajes: 11400
Registrado: 20 Ago 2010, 23:46
Nombre: Miguel Angel
Me he enterado que a veces algunas jugadoras peruanas no salen al extranjero no porque no tengan ofertas sino porque se sienten cómodas aquí donde son titulares en sus clubes y ganan bien.

Las brasileras salen de la superliga porque las ofertas del exterior son mejores que las de Brasil, además por el sistema de puntos que tiene la superliga brasileña.
Responder