NATALIA MALAGA - SUS IMPRESIONES POST SUDAMERICANO SUB-19

Todo sobre el Voleibol Femenino Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
milagritosgc
Hincha
Hincha
Mensajes: 1790
Registrado: 02 Dic 2009, 10:22
Nombre: Milagritos
Natalia Málaga clasificó al Mundial Sub 20, pero no festeja. La entrenadora de la selección pensaba que el cupo se lograría de otra manera. Claro, esta misma generación le ganó a Brasil cuando eran Sub 18 y ahora perdió fácil, por 1-3. Está furiosa y se nota. En la cara, en los gestos, en las frases. Se le pide un balance del Sudamericano Sub 20 y lo que entrega es una crítica feroz.

Acabó el torneo. ¿Cómo evalúas el desempeño del equipo?
Malísimo. Yo no entreno para eso, me da vergüenza. Me hace pensar que no sé si no soy la persona más apta o capaz de poderles seguir enseñando más. O soy menos de lo que ellas captan o son ellas las que no entienden. Es una confusión.

Se venía con un objetivo: campeonar y clasificar.
Hemos venido de más a menos. El equipo cada vez se ha ido cayendo más. No voy a meter pretextos ni justificaciones, porque en todos los países del mundo se juegan los campeonatos que se te presentan sean o no de tu categoría. Cuando uno tiene que jugar, tiene que jugar. Obviamente hay desgaste físico, mental y todo. Pero la motivación propia es de uno. Yo no sé quién les está haciendo daño, si soy yo o el entorno, pero tengan mucho cuidado ustedes que se quedan disfrutando porque yo no disfruto. Este equipo no tiene corazón, no tiene sangre, no tiene personalidad. Olvídate lo que entrenan, porque uno entrena una cosa y en el partido es otra. ¿Qué es esto? A mí me da vergüenza.

¿Todos los campeonatos a los que las han metido antes puede haber afectado el rendimiento? Jugaron muchos partidos.
Es lo que me manda la federación, no hay otro equipo. ¿Qué hago? Yo ya estoy harta, cansada de estar asumiendo mayor, juvenil y cualquier copa universitaria que se nos presente. Eso cansa, desgasta, ellas mismas se desgastan también. Pero con jugadoras con esta mentalidad, no de edad, que es muy distinto, no se puede. No tienen actitud.

Las lagunas y esos bajones en el rendimiento durante el partido siguen existiendo.
Esas lagunas son otras cosas, eso no se entrena. La personalidad no se entrena y no me lo echen a mí, eso no es la culpa mía, ni de la federación, ni de nadie. Eso es de ellas y del equipo rival que busca que ellas caigan en eso. Cuando todo va bien, qué bonito, lo fácil. Cuando te cuesta, ahí, pues, es donde se tiene que ver.

fuente:

Diario El Comercio
El voley peruano necesita un cambio urgente
jantogc
Hincha
Hincha
Mensajes: 2448
Registrado: 10 Nov 2011, 23:00
Nombre: Jantogc
Me quedo con este párrafo:

"Me hace pensar que no sé si no soy la persona más apta o capaz de poderles seguir enseñando más. O soy menos de lo que ellas captan o son ellas las que no entienden"

Espero la FPV busque un profesional apto para dirigir a este grupo de chicas que tienen mucho potencial pero lamentablemente tanta histeria hace que sus temores a fallar genere retrasos en la evolución del equipo y por ende la frustración de ellas y la hinchada.
Santiago
Hincha
Hincha
Mensajes: 476
Registrado: 11 Nov 2009, 18:05
Nombre: Santiago
Bueno, al parecer Natalia ya esta aburrida y se quiere ir, mas claro ni el agua; ahora el asunto es esperar y saber si quedad en FPV dirigiendo SOLO alguna categoría o se va del todo del FPV, pero de que habrán cambios parece que lo habrá...

Imagen
Avatar de Usuario
CSilva
Hincha
Hincha
Mensajes: 2340
Registrado: 19 May 2012, 16:48
De la entrevista, primero se percibe claramente un desgaste emocional de Natalia. Está cansada. Si fuese Ze Roberto o Lang Ping o MuCutcheon me entristercería pero en el caso de Natalia, honestamente no. Es más, que de un paso al costado que es lo que mucha gente quiere y no porque la odiemos sino porque percibimos que no está capacitada para asumir esa responsabilidad.

De la entrevistame llaman la atención las siguentes ideas que he separado y comentaré:


"Me hace pensar que no sé si no soy la persona más apta o capaz de poderles seguir enseñando más. O soy menos de lo que ellas captan o son ellas las que no entienden."
Pues esto ya lo había mencionado con anterioridad. Creo que todo profesional que se encuentra en una situación así busca la forma de darle vuelta y solucionarla pero no se puede continuar diciendo lo mismo ya que se vuelve justificación. Entonces, dar un paso al costado que habrá alguién que como mínimo lo hará algo mejor.

"Hemos venido de más a menos. El equipo cada vez se ha ido cayendo más. No voy a meter pretextos ni justificaciones, porque en todos los países del mundo se juegan los campeonatos que se te presentan sean o no de tu categoría. Cuando uno tiene que jugar, tiene que jugar. Obviamente hay desgaste físico, mental y todo.Pero la motivación propia es de uno."
Bueno. Creo que su visión es muy cerrada. Primero, cuando Dos Santos quiso a Leyva en mayores ella lo impidió así como hizo con Gina, de quién después dijo tenía caca en la cabeza. Pero ahora, nuevamente se contradice diciendo que las jugadoras tienen que jugar sí o sí así no sean torneos de sus categorías. Segundo, la motivación no hace milagros por sí solo si detrás no hay un trabajo y soporte adecuado. Las brasileras tienen un equipo titular que casi no rota, con varias jugadoras con mínimamente dos ciclos olímpicos pero sería una burla el comparar el trabajo de una federación como la brasilera como una como la peruana pues. Las brasileñas mayores no fueron al Montreaux, y en el Mundial o Grand Prix frente a equipos débiles, las titulares no juegan ni un minuto. En cambio, Natalia haría jugar a Leyva hasta frente a Bolivia si viniese.

"Olvídate lo que entrenan, porque uno entrena una cosa y en el partido es otra. ¿Qué es esto? A mí me da vergüenza."
Dice que le da vergüenza pero sigue como entrenadora. Ya no es nueva esta frase siempre echándole la culpa a las jugadoras: que ella las entrena pero en cancha no hacen eso. Entonces o las chicas son limitadas cognoscitivamente hablando o la entrenadora no sabe cómo hacer llegar sus conocimientos.

"Es lo que me manda la federación (jugar en todos los campeonatos que han jugado), no hay otro equipo. ¿Qué hago? Yo ya estoy harta, cansada de estar asumiendo mayor, juvenil y cualquier copa universitaria que se nos presente. Eso cansa, desgasta, ellas mismas se desgastan también."
Uy. Aquí si ya empiezo a percibir un divorcio entre Natalia y la Federación. ¿Pero quién es la Federación? ¿Linares, Mambo, Davinchi? Y lo que más me llama la atención es por qué Natalia no se revela y así como a sus jugadoras les dice lo que ella quiere y con las palabras que ella quiere, por qué no tiene ese valor para confrontar a quien o quienes le ponen al frente de todos los equipos y que asista a todas las copas.


Mi conclusión es que Natalia es como Milena. Ambas quieren o querían algo (Natalia al vóley y Milena a Edwin) pero si dejan eso que querían, por más que no les haga bien en su presente, se les acaba eso que tanto dinero indirectamente les da: a Natalia ser imagen publicitaria y participar en programas televisivos, y a Milena cobrar por publicitar eventos y presentarse a programas de televisión. En conclusión, no es amor al chancho sino a los chicharrones.

Mi humilde punto de vista.
juancarlos
Hincha
Hincha
Mensajes: 7110
Registrado: 09 Nov 2009, 19:17
Nombre: Juan Carlos
Aqui transcribo algunos párrafos de la continuación de la entrevista que sale publicada en el DT de El Comercio en el que Natalia desliza la posibilidad de renunciar:

¿Y tener un psicólogo deportivo ayudaría?

Yo nunca tuve psicólogo. Nunca en los mejores momentos de Perú tuvimos psicólogo. El primer psicólogo y motivador es uno mismo. Ahora que existen sí es un apoyo, lógico. No entiendo por qué no me han querido decir cuál es el problema cuando yo les he preguntado, cuando yo les doy la confianza, cuando soy una más. Se dan miedo entre ellas. Eso es de niñas. Esto es una profesión.

¿Pero qué respuesta notas en ellas?


Ellas no se dicen nada, ponen sus caras de molestas, se molestan entre ellas, no sé si se molestan conmigo. Uno espera una reacción, que no se estanquen. Al final mi camino va a seguir, con ellas o sin ellas. La reacción debe llegar de su lado. Así que le doy carta pase a otro entrenador que vea si las hace caminar, es la única forma.

¿O sea, vas a renunciar?


Estoy totalmente desmotivada, Ahorita no quiero saber nada. No sé qué pasará de acá a un mes, pero cosas así te matan toda la inspiración.
.
.

Acá hay muchos sabios, que vengan, ahi está mi puesto. Yo ya gané cuando fui jugadora, ahora yo quise y quiero lo mejor para estas chicas, pero no lo entienden o yo no soy capaz. O soy mucho para elas o ya no tengo más qué enseñarles y se han quedado esperando la segunda parte del libro. Es triste para mí.
Última edición por juancarlos el 06 Oct 2014, 11:15, editado 1 vez en total.
mabel
Hincha
Hincha
Mensajes: 3371
Registrado: 09 Sep 2010, 17:50
Nombre: mabel
pero por lo menos Natalia lo piensa duda de su capacidad y ojala que des un paso al costado natalia no porque pensamos que eres una mala persona porque no te conocemos simplemente no eres la persona indicada para ser técnica pero la cosa seguirá igual porque el presidente esta peor es el mayor responsable de toda esta mala planificación desde principio de año ,al decir que el equipo no tiene corazón, no tiene sangre, eso le dice a todas las promociones que ella a tomado sigue hundiéndolas con lo mismo y a conseguido meterles eso en la cabeza a las jugadoras esperaba ella Campeonar el Sudamericano Juvenil con 3 menores que están mal formadas con muchas deficiencias técnicas que quedaron terceras en el sudamericano menor que casi nos gana chile y colombia?y a su amiguito Juan diego garcía no lo responsabiliza de nada todo es contra las jugadoras que mal
madeinperu
Hincha
Hincha
Mensajes: 7897
Registrado: 01 Sep 2012, 18:33
Nombre: PAUL
Creo que todo sabemos (hasta los natylovers) la pesima idea por parte de la FPV en tener un pesima dt a cargo de tres categorias asi como su mal trabajo y la poca cantidad de jugadoras que al final se dio la explotación de un grupo de ellas... asi como full criticas por parte de nosotros (claro excluyendo las criticas destructivas que esas no llevan a nada bueno, simplemente demuestra el nivel de cada foristas) pero la pregunta es... ahora que haremos???

La solución es que se vaya natalia??? jajaja... pues no, simplemente lo empeora mas...
Primero... no tenemos selección U23 ni mayores para completar 12 jugadoras (si es que no desean tocar ninguna juvenil)... es recontra facil decir (en este caso escribir) VETE Y QUE NINGUNA JUVENIL juegue en otra categoria y traigan a tal por cual jugadora... porque eso es totalmente falso y aparte las "otras" jugadoras tienen menor o hasta peor nivel que las que estan!!!
Segundo... acaso a Linares le importa traer un dt DECENTE... si ya vimos que boto a Chico para traer un MAMARRACHO de dt... ustedes creen que este individuo, que ahorita solo le interesa ser regidor de Comas, se va a tomar la molestia de contratar un nuevo dt... y suponiendo que lo traiga... acaso el nuevo dt va a querer TRABAJAR CON LA INEPTA FPV???

En verdad nuestra situación actual es critica... sabemos que la prensa deportiva futbolera nos vende un felicidad y endiosa a Natalia por llevarnos a los mundiales de categorias pero ES LA FORMA de como actuamos en este torneo... y asi hicimos un papelon en un torneo CONTINENTAL... imaginense como sera en un torneo MUNDIAL!!!... y aparte de los Mundial de categoria se viene torneos para la selección mayor!!!...

En fin... se viene una epoca muy triste y creo que nosotros como hinchas no podemos hacer nada mas que alentar y rezar que Dios ilumine a estos INEPTOS que estan ahora en la FPV...
alvaro
Hincha
Hincha
Mensajes: 990
Registrado: 24 Jun 2010, 00:08
Nombre: alvaro leon
Ubicación: lima
"El q mucho abarca poco aprieta", dice el dicho, ella no debio aceptar de parte de linares, el abaratador de costos tantas selecciones juntas, debio centrarse en sus juveniles a lo mucho y dejar la sub 23 y mayores a un tecnico de nivel, pero claro no iba a soltar unas 3 juveniles por lo menos: leyva, maguilaura y urrutia q ya estan para mayores, el resto debio seguir entrenando con ella, en fin, ya no vamos a seguir haciendo leña del arbol caido, felizmente se esta dando cuenta de sus errores, ayer recien vi el partido con Colombia y es una verguenza el equipo, todas parecen infantiles, q tal nivel en q han caido, los bloques horrorosos, no pudieron parar a Amanda Coneo (1.77), podia esperar de las menores, pero las juveniles con tantos partidos a cuestas, es responsabilidad total de el cuerpo tecnico, q no es capaz de transmitirle los conocimientos necesarios para afrontar cada partido y no bajonearlas hasta la saciedad, q hasta se la han creido, si lo poco q se le escucha en los momentos tecnicos es fatal para ellas. es preferible q se vaya a estudiar su nivel 2 y 3 q le falta y otra cosa va a ser cuando sea una tecnica de verdad, ojalá q algun dia adquiera los conocimientos, tecnica de enseñar y la sapiencia de lang pin.
Hay unas frases de ella: Yo sinceramente hubiera preferido perder, y no ganar y estar como estoy. no va conmigo, y el q esta contento con esto es un conformista de mierda, se la mando a sus latin lovers q tanto la defienden.
vittorio_in
Hincha
Hincha
Mensajes: 1591
Registrado: 28 Dic 2009, 16:22
Nombre: Raul
Bueno de lo leido desmuestra que Natalia tambien se da cuenta que no esta para ser tècnica de mayores. Ella comete el error de pensar que basta tener un poco de garra para ganar los partidos y no es verdad. Lo que hace que un equipo gane es la calidad tècnica de las jugadoras y la estrategia de grupo con que se plantean los partidos. Y pues se ha visto, que es la parte tècnica lo que siempre falla. Una jugadora puede tener todas las ganas, pero si no sabe bien los fundamentos, por màs que quiera no podrà asi de simple. Yo ceo que ella deberìa tomar a la selecciòn de menores, y sacar a Juan Diego. Necesitamos pensar en grande. Yo se que ella ama al voley peruano como lo amamos todos y se que entenderà que le esta haciendo mal al voley limitando su desarrollo.
Rafael
Hincha
Hincha
Mensajes: 4508
Registrado: 09 Nov 2009, 16:47
Ubicación: São Leopoldo (RS) - Brasil
Depois de ler tantos comentarios, minha impressão em relação o que declara Natalia e até alguns foristas é que essa equipe Peruana é a melhor do mundo... os adversarios são todos fracos.. E as peruanas só não ganham pq suas jogadoras ou não querem ou não tem "atitude"... Nunca, jamais, é por merito do adversario.. Sempre é o time peruano que não quis jogar ou não estavam concentradas, etc, etc...

É triste ver comentarios como esse de foristas, mas mais triste ainda é ver de um treinador... Talvez a conquista do sulamericano infanto de 2012 por esse grupo peruano tenha dado esperanças demais tanto para foristas como para a Propria Natalia...

E como diz o velho ditado do esporte, ganhar não é o mais dificil, mas sim manter-se no topo por bastante tempo...

E essa equipe Peruana só se manteve no topo por um torneio... E é isso o que me parece que alguns não aceitam, que sejam superados por outras equipes, depois de estarem por cima...
Responder