NOTICIAS VARIAS (V.3)

Todo sobre el Voleibol Femenino Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21044
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
REPUBLICA DOMINICANA
El modelo "voleibol femenino" o como relanzar lo mejor de nosotros

Dos nombres, un concepto y una empresa exitosa para reflexionar la manera de salir de tantos hoyos en este país lunar, el dominicano el nuestro: Cristóbal Marte Hoffiz, Marcos Kwieck y la Selección Femenina de Voleibol.

Si rasante ha sido la trayectoria de nuestras muchachas voleibolistas, pensada debería ser la fórmula a ver si salimos de tantos elefantes blancos, dispendios y sensaciones de tratar de adelantar mientras se tienen los frenos pegados.

De Marte Hoffiz sólo sé que ha sido un empresario exitoso, que ha podido trasladar mucho de sus conceptos al voleibol dominicano, que gracias a su práctica “privatización” de la Selección Femenina ha hecho de ella el colectivo deportivo más exitoso que hayamos tenido nunca. Se me dirá que ganamos oro en el mundial de béisbol y diré que sí, que muy bien, pero que detrás del béisbol andan todos los dólares del mundo entre no más de cinco países, en un “deporte” donde puedes echar a veces todas las grasas o los esteroides del mundo y quién sabrá, y donde su filosofía se queda corta en relación a la filosofía del voleibol.

¿Filosofía? Sí. Cada deporte tiene la suya.

En el voleibol no “podrás ser el agua” que quieras, como recomendaba Bruce Lee. Tienes que jugar en equipo en un espacio que a pesar de lo limitado se te puede ir de las manos. Tienes que acomodar tu cuerpo a otros cuerpos. Detectar, intuir, resolverlo todo en milésimas de segundo. Hay que saber cuándo darle duro o suave a la bola, servir sin que sepan de antemano adónde irás, buscar el suelo o el espacio entre las manos que quieren ser muros.


A nadie se le da el regalo de estar dentro de los diez mejores equipos del mundo. Eso es ya una medalla de oro para esa morenada.

De repente me viene a la memoria el mítico profesor Gioriver Arias, del Liceo Estados Unidos, explicando las miles de manera en que tienes que congraciarte con ese suave balón de voleibol: es como si ese objeto fueran muchos de tus yoes, los que van a la guerra o lo que necesitan una mínima gravidez para que te salve.

El modelo desarrollado por Marte Hoffiz no ha salido de Harvard. Lo primero es concentrar a las atletas en un espacio que les resulte agradable, tratando de despejarles las grandes necesidades económicas. Luego, un entrenamiento concentrado. La suerte del equipo: contar desde el 2008 con el entrenador brasileño Marcos Kwiek, un verdadero maestro en el arte de la comunicación, la convicción, la claridad, hasta la jocosidad en su portuñol-dominicano.

NORCECA, Panamericanos, Copas y ahora el Mundial en Italia, hasta llegar de repente al número 8 en el ránking mundial de este deporte, ¿alguien espera más?

Esta Selección Femenina agrupa a lo más intenso de lo dominicano. La gran mayoría de esas muchachas vienen de los sectores más humildes. La mayoría anda desparramada por todo el mundo: Japón, Perú, España, Italia, ¡hasta en Azerbayán! La capitana, Bethania de la Cruz, ¡hasta llegó a jugar con cuatro meses de embarazo!, y dice que aunque juega en Japón, llama hasta dos veces por teléfono a su familia para saber cómo anda el pequeño.

Al pensar en el éxito de estas voleibolistas, también me detengo en otro medallista como Félix Sánchez, una creación 100 % de la academia norteamericana, y en buena parte de la Selección Masculina de basquetbol, con un perfil un tanto parecido.

Comparando las ingenierías de estas empresas con otras bajo el mismo techo del Comité Olímpico Dominicano y aun del Gobierno Central, me pregunto: ¿no tendríamos que repensar nociones como inversión, infraestructura, capital humano? ¿Tendremos que depender de lo privado o de lo que está fuera del país para hacer “un país reconocido”? ¿No estamos en un mercado marcado por la competitividad, la innovación, la internacionalización, la buena inversión en recursos humanos?

Pienso en la cantidad de gastos sobreabultados de los que somos testigos año tras año y me preguntó, ¿no valdría la pena repensar todos esos gastos en nuestros presupuestos?

¿Qué producen, por ejemplo, los Juegos Nacionales, que no sea el estímulo de los populismos locales para luego advertir que poco o poquísimo seguimiento se le da al mantenimiento de estas infraestructuras? ¿Las ferias del libro regionales, y mientras tanto, qué de las librerías locales, y de los editores, mejor ni hablar?

¿Cómo es posible que la UASD siga siendo el gran monstruo que cada vez necesita más y más cuando no aporta un invento, una patente, una solución a algún problema agronómico o médico? ¿Dónde está el porcentaje dedicado a la investigación, a la eficiencia? ¿No sería mejor proceder a una reingeniería y privatizar algunas de sus áreas, de manera que se puedan hacerse eficientes?

El modelo “Selección Femenina de Voleibol” puede producirnos un cúmulo de enseñanzas e incluso, conducirnos a recuperar cierta ética productiva. Me explico: en medio de tanto pesimismo histórico –“esto no se arreglará nunca”-, en vista de esa corrupción al parecer inscrita ya en nuestro ADN público, ¿no sería motivante pensar de manera colectiva, colegiada, donde cada quien tuviese derecho a las bolas, los pases, el saque? El voleibol democratiza. Puede haber alguien que se destaque, pero todas las piezas serán importantes. Puede estar el marcador en contra pero siempre tendrás que hacer una motivación grupal, porque nada nunca estará del todo perdido.

No hay que leer demasiados libros de autoayuda o importar algún gurú de las selvas lacandonas: ahí tenemos el modelo “Selección Femenina de Voleibol”, todo un invento tropical, las “muchachas de Marte Hoffiz” o como quieran llamarlas, las “Reinas del Caribe” como se las denomina ahora. Ahí no hay nada de suerte sino mucha yuca por guayar, mucha concentración, mucha dedicación. A nadie se le da el regalo de estar dentro de los diez mejores equipos del mundo. Eso es ya una medalla de oro para esa morenada.

Esperamos que tantos éxitos no inflen sólo nuestras banderas nacionalistas. Ojalá y se cuide ese proyecto, como más de una vez lo ha dicho el entrenador Marcos Kwieck, lo mejor que nos ha venido de Brasil, un profesional dedicado de cuerpo y alma a esculpir lo mejor de nosotros.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Avatar de Usuario
GoodboyCT
Hincha
Hincha
Mensajes: 3203
Registrado: 30 Jun 2010, 09:50
Nombre: Luis
Cuidado! los resultados pueden ser muy enganiosos.....El ganarle 3-2 a una cansada alemania, una renovada italia y una inexperta croacia tampoco las hace ahora la nueva super potencia del mundo...si bien es cierto su campania esta siendo exitosa hasta el momento...ojala y no se olviden q para ellos el mundial recien empieza...felizmente esta semana veremos d q realmente estan hechas las despanpanantes monarcas del caribe.
PC18
Hincha
Hincha
Mensajes: 788
Registrado: 23 Mar 2013, 22:49
Cansada alemania? en el primer partido del mundial? Imagen ...renovada Italia?? (Lo Bianco, Del Core, Piccinini, Arrigueti, Costagrande, Centoni, Ferreti...)... Imagen se lee cada cosa...

Espero que ahora las chicas reciban al apoyo económico que desde hace anios les ha hecho MUCHA falta por parte del gobierno.
Fan de Win !
Avatar de Usuario
GoodboyCT
Hincha
Hincha
Mensajes: 3203
Registrado: 30 Jun 2010, 09:50
Nombre: Luis
Jajajaja...Y lo reafirmo!...potencia seran el dia q le ganen a estas gastadas, parchadas e inexpertas escuadras con un contundente 3x0 y no un agonizante 3x2 q bien pudo ser derrotas....mientras tanto las exhuberantes monarcas del caribe no dejaran d pertenecer a la segunda division FIVB....ojala demuestren lo contrario!...jajaja
PC18
Hincha
Hincha
Mensajes: 788
Registrado: 23 Mar 2013, 22:49
Mucho "jajaja" en tus comentarios y poca sustancia, Imagen
Fan de Win !
torchic
Hincha
Hincha
Mensajes: 159
Registrado: 16 Sep 2013, 12:36
Nombre: Edinzon Castillo
Ubicación: Jaén-peru
Yo si felicito la buena performance de las Domicanas en esta primera fase del mundial, que bien por ellas, con lo menos estan iendo por buen camino en lo que va del mundial ojala y sigan adelante, se lo merecen...
Avatar de Usuario
GoodboyCT
Hincha
Hincha
Mensajes: 3203
Registrado: 30 Jun 2010, 09:50
Nombre: Luis
PC18 escribió:Mucho "jajaja" en tus comentarios y poca sustancia, Imagen
Poca?....pocas son las horas q le quedan a tus monumentales paisanas para demostrar al mundo entero d q estan hechas y q tan buenas realmente son...ojala puedan demostrarlo!!!!...yo creo q si pueden...JAJAJAJA!!!!
alvaro
Hincha
Hincha
Mensajes: 990
Registrado: 24 Jun 2010, 00:08
Nombre: alvaro leon
Ubicación: lima
Envidia sana para Rep. Dominicana q al lado de su papa Marte y el brasileño kwiek estan subiendo poco a poco el voleibol dominicano, el entrenador esta desde 2008 cuestionado al principio por todos nosotros, pero el tiempo le esta dando la razón; mientras q en Perú en estos 6 ult años cuantos entrenadores de mayores han pasado? creo q 6: el brasileño q se murió, el coreano dug, el italiano Luca, el brasileño Chico, el otro coreano y Natalia, lo q hacen las dirigencias improvisadas y todos los ayayeros q le paran soplando a linares en la fpv.
MIGUELPE1981
Hincha
Hincha
Mensajes: 11400
Registrado: 20 Ago 2010, 23:46
Nombre: Miguel Angel
Felicidades a Dominicana por la clasificación e invictas y para colmo ganándole a las dueñas de casa. Creo que es un poco mezquino desmerecer su triunfo por 3-2 cuando Peru menores ganó el sudamericano y varios partidos del mundial de Tailandia por el mismo marcador y hasta casi llegamos a la final de la misma manera. Yo creo que el cambio de armadoras le hizo mucho bien a ese equipo y hasta Annerys Vargas demostró buen juego cuando antes yo la veía muy limitada. Ahora veremos como manejan la segunda ronda.
Avatar de Usuario
george
Administrador
Administrador
Mensajes: 21044
Registrado: 28 Oct 2009, 21:55
Partido clave para Dominicana hoy a las 10:00 am frente a Belgica. Prueba de fuego para que Dominicana se acerque a su clasificacion al top 6. Buena Suerte a ambos equipos.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
Cerrado