ACERCA DE MARGARITA DELGADO

Todo sobre el Voleibol Femenino Nacional e Internacional.
voleyfanhki
Hincha
Hincha
Mensajes: 727
Registrado: 05 Mar 2011, 14:28
Nombre: Cesar G
Ubicación: Helsinki, Finlandia
Hey chicos! en el tema de Moy se mencionó a esta GRAN jugadora y creo que para muchos nos ha parecido la única que pudo adapatarse y jugar al nivel de las gloriosas olímpicas.
Para no hacer off topic en el tema de Mila, creo que MARGARITA DELGADO merece un tema.QUienes tengan datos de esta jugadora sería bueno que lo compartan.
Yo de ella recuerdo que fue parte del equipo juvenil 1989 que ogró el cuarto lugar en el Mundial, si mal no recuerdo era la capitana y elogiada por el mismisimo Mr. Park para quien era "la nueva Gina Torrealva"...yo recuerdo bien esas declaraciones.
COMPLETA, era polifuncional, sin ser espectacular era muy efectiva, resolvía muy bien frente a la net ante bloqueos altos, excelente repeción y mejor defensa, recuerdo que salvaba bolas a un milímetro del piso, en el bloqueo efectiva y siempre muy mosca de las colocadas...a mi me encantaba su juego.
Jugó por LAtino Amisa y despues por el Bancoper-Cristal junto a Rosa, Mila, Miriam, etc.
Lo que nunca supe cuales fueron sus razones para alejarse de la selección después de la Copa del Mundo 93 y retornar para Atlanta 96...alguien sabe sus motivos?
Avatar de Usuario
seul88
Hincha
Hincha
Mensajes: 1881
Registrado: 23 Mar 2010, 17:58
Nombre: Andres
Margarita jugó unos grandes partidos en la Copa del Mundo 1991, especialmente en los juegos contra Korea, Japón y Cuba

En el Sudamericano 1991 también aporto demasiado

En el Sud de 1993 la vi mucho mejor y atacaba con contundencia
Avatar de Usuario
sidharta76
Hincha
Hincha
Mensajes: 1490
Registrado: 09 Nov 2009, 22:56
Nombre: Raul
Ubicación: Lima - Cercado
Yo siempre me voy a quedar admirado por la forma con que trabajo su fisico para poder tener un lugar en la seleccion... se hablaba mucho de eso en esa epoca.... yo creo que la federacion no la apoyo como se debia, por eso hizo un retiro slencioso hasta hoy...en su mejor moomento en su mejor forma... me da pena por que era la unica que tenia todo el biotipo de lo que serian luego las grandes jugadoras brasileñas.. en fin... le deseo lo mejor, y mis respetos para ella.
"...Si no creyera en la balanza, en la razón del equilibrio, si no creyera en el delirio, si no creyera en la esperanza...." "...Si no creyera en lo que agencio, si no creyera en mi camino, si no creyera en mi sonido, si no creyera en mi silencio".

"Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera..."
voleyfanhki
Hincha
Hincha
Mensajes: 727
Registrado: 05 Mar 2011, 14:28
Nombre: Cesar G
Ubicación: Helsinki, Finlandia
Sidharta, he leído tus posts y concuerdo contigo respecto a Margarita, era una jugadora muy completa y llevas mucha razón, aunque subía de peso cuando se ponía a régimen realmente se notaba el cambio, recuerdo que para Atlanta 96 estaba hecha una figurita...lamentablemente en Atlanta ella estaba prácticamente "sola" , se ponía el equipo al hombro en cada partido.
Avatar de Usuario
GoodboyCT
Hincha
Hincha
Mensajes: 3203
Registrado: 30 Jun 2010, 09:50
Nombre: Luis
Natalia Pereira d Brasil me recuerda mucho a ella. gruesa fuerte con caracter. le metia mucho punche cuando jugaba por la sele. y como muchas d su generacion (paz soldan, duarte) la federacion no la supo entrenar retener y se le dejo al total abandono. una pena en verdad para Atlanta 96 si perdio mucho peso y quiza tb un poco su nivel ya q como dijo alguien aqui antes ella se ponia el equipo al hombro. pero tenia contundencia bloqueo defendia y hasta servia super bien (sin ser super alta creo q apenas llegaba al 1.78). estes donde estes margarita aki muchos t recordaremos con mucho carinio y gracias por todo lo q diste al Peru. lo ultimo q lei por ahi no hace mucho fue q ella actualmente reside en Miami, USA.
Toky
Hincha
Hincha
Mensajes: 1080
Registrado: 24 Ene 2010, 11:26
Nombre: victor
A mi tambien me encantó el juego de esta chica.Silenciosa y muy cumplidora en todos los fundamentos en especial ataque y defenza. Margarita Delgado apareció en la selección de menores de 1986 "Sudamericano en Piura" junto a Sonia Ayaucán,Janeth Vazconzuelos,Xilanga Priaroni,Elena Flores e Ida Ruiz, en ese sudamericano Brasil nos volvió a ganar y en el equipo brasileño estaban las que pronto se convertirian en la gran amenaza del voley peruano:Marcia Fu,Fernanda,Virna(14 años)Ana Paula Lessa,Kerly entre otras.Margarita desarrolló su juego recien a partir del 89 durante el Campeonato Mundial juvenil de Lima, que ante la ausencia de Sonia Ayaucán, fue ella el gran soporte del equipo. Y ojo, en ese equipo juvenil la capitana fue Janeth Vazconzuelos.Luego desde allí ya fue incluida en el equipo adulto ,jugando ya de titular en los juegos de "Buena Voluntad" en 1990 donde el sexteto era Rosa,Natalia,Cenaida,Gaby y las juveniles Ayaucán y Delgado. Tambien Margarita asistió de titular al campeonato Mundial de 1990 en China, desde allí fue titular inamovible hasta el sudamericano del Cuzco 1993, donde siendo muy jóven (23 años) se retiró del equipo junto a todas las consagradas. Luego como bien lo dicen por allí Margarita retornó para los juegos Olimpicos de Atlanta 1996, aportando mucho especialmente en recepción de saque(vean los videos de Perú en Atlanta y observen como cubria el campo para ella recibir). Ahorita no se sabe nada de Margarita unos dicen que despues de Atlanta 96 se quedó en EEUU, luego hace poco lee un anuncio de una Academia de las hermanas Delgado(Margarita y Vanessa) en San Juan de Lurigancho, depues nada. Ojalá alguien sepa que es de ella, ojalá le esté yendo bien. acuerdense que tambien Sonia Ayaucán desapareció y fijense la noticia que nos dieron de su situación.Un día tambien vi una noticia de una jugadora de la selección juvenil 89:Zoila del Pino(Arequipeña) que estaba en una situción muy débil económicamente. Espero que el caso de Margarita no sea igual y pronto tengamos noticias de ella, ya que ahora a alguien se le ocurrió recordarla, que bueno, nunca es tarde.
juancarlos
Hincha
Hincha
Mensajes: 7110
Registrado: 09 Nov 2009, 19:17
Nombre: Juan Carlos
De lo que yo recuerdo es que Margarita Delgado es de la promoción de Sonia Ayaucán y Katherine Horny que integraron la selección que jugó el Sudamericano de Menores de Piura en 1986 dirigida por Lucha Fuentes y Norma Velarde. Si, es cierto que fue una buena jugadora, técnicamente bien dotada, pero tampoco hay que exagerar... para comenzar, no tenía el biotipo ni siquiera para el voley de los 90 (medía 1.75 o 1.76 pero no más) y aún así en muchas ocaciones la sacrificaron como central siendo una puerta abierta en el bloque. Eso si, hay que reconocer que era muy polifuncional y fue un excelente complemento cuando jugó al lado de las jugadoras consagradas a inicios de los 90, pero por sí misma no era una jugadora desequilibrante tal como quedó demostrado luego en los años posteriores cuando ella quedó como una de las más experimentadas y no trascendió mayormente.

En términos generales se podría decir que la carrera deportiva de Margarita fue exitosa pero lamentablemente en el 96 empañó su imagen cuando fue ampayada por un diario local tomando junto a Jessica Tejada y cuatro conocidos futbolistas de la época días previos a un partido de las Eliminatorias al Mundial del 98, un famoso incidente que es recordado como el "Caso Miramar".
voleyfanhki
Hincha
Hincha
Mensajes: 727
Registrado: 05 Mar 2011, 14:28
Nombre: Cesar G
Ubicación: Helsinki, Finlandia
juancarlos escribió:De lo que yo recuerdo es que Margarita Delgado es de la promoción de Sonia Ayaucán y Katherine Horny que integraron la selección que jugó el Sudamericano de Menores de Piura en 1986 dirigida por Lucha Fuentes y Norma Velarde. Si, es cierto que fue una buena jugadora, técnicamente bien dotada, pero tampoco hay que exagerar... para comenzar, no tenía el biotipo ni siquiera para el voley de los 90 (medía 1.75 o 1.76 pero no más) y aún así en muchas ocaciones la sacrificaron como central siendo una puerta abierta en el bloque. Eso si, hay que reconocer que era muy polifuncional y fue un excelente complemento cuando jugó al lado de las jugadoras consagradas a inicios de los 90, pero por sí misma no era una jugadora desequilibrante tal como quedó demostrado luego en los años posteriores cuando ella quedó como una de las más experimentadas y no trascendió mayormente.

En términos generales se podría decir que la carrera deportiva de Margarita fue exitosa pero lamentablemente en el 96 empañó su imagen cuando fue ampayada por un diario local tomando junto a Jessica Tejada y cuatro conocidos futbolistas de la época días previos a un partido de las Eliminatorias al Mundial del 98, un famoso incidente que es recordado como el "Caso Miramar".
Vamos por partes:
- La única oportunidad que tuvo Margarita de ser la "experimentada" del equipo fue en Atlanta 96 y definitivamente más no pod►1a hacer, creo que ni teniendo a una Gaby en ese momento se podía lograr mejores cosas...los motivos son ya conocidos.
- Te invito a que veas partidos de la Copa del Mundo 91 o Sudamericano 93 para que veas que cuando era central Margarita cumplía a cabalidad en el bloqueo, no sólo amortiguando sino bloqueando propiamente.
- El caso Miramar no afecta a las voleibolistas porque ellas no estaban en concentración, y definitivamente no empaña su carrera.
- Tampoco se trata de decir que fue una diosa ni una magistral estrella del voley mundial, pero buena jugadora sí fue y mucho mejor que muchas otras ídolos de barro que prefiero no mencionar sus nombres.
- Como dijo Leila en un post en otro tema, es muy feo ser una persona desagradecida, Margarita también sudó la camiseta de la selección y cuando lo hizo dejó todo en la cancha. Es bueno que generaciones que no la vieron jugar sepan de ella.
Toky
Hincha
Hincha
Mensajes: 1080
Registrado: 24 Ene 2010, 11:26
Nombre: victor
voleyfanhki escribió:
juancarlos escribió:De lo que yo recuerdo es que Margarita Delgado es de la promoción de Sonia Ayaucán y Katherine Horny que integraron la selección que jugó el Sudamericano de Menores de Piura en 1986 dirigida por Lucha Fuentes y Norma Velarde. Si, es cierto que fue una buena jugadora, técnicamente bien dotada, pero tampoco hay que exagerar... para comenzar, no tenía el biotipo ni siquiera para el voley de los 90 (medía 1.75 o 1.76 pero no más) y aún así en muchas ocaciones la sacrificaron como central siendo una puerta abierta en el bloque. Eso si, hay que reconocer que era muy polifuncional y fue un excelente complemento cuando jugó al lado de las jugadoras consagradas a inicios de los 90, pero por sí misma no era una jugadora desequilibrante tal como quedó demostrado luego en los años posteriores cuando ella quedó como una de las más experimentadas y no trascendió mayormente.

En términos generales se podría decir que la carrera deportiva de Margarita fue exitosa pero lamentablemente en el 96 empañó su imagen cuando fue ampayada por un diario local tomando junto a Jessica Tejada y cuatro conocidos futbolistas de la época días previos a un partido de las Eliminatorias al Mundial del 98, un famoso incidente que es recordado como el "Caso Miramar".
Vamos por partes:
- La única oportunidad que tuvo Margarita de ser la "experimentada" del equipo fue en Atlanta 96 y definitivamente más no pod►1a hacer, creo que ni teniendo a una Gaby en ese momento se podía lograr mejores cosas...los motivos son ya conocidos.
- Te invito a que veas partidos de la Copa del Mundo 91 o Sudamericano 93 para que veas que cuando era central Margarita cumplía a cabalidad en el bloqueo, no sólo amortiguando sino bloqueando propiamente.
- El caso Miramar no afecta a las voleibolistas porque ellas no estaban en concentración, y definitivamente no empaña su carrera.
- Tampoco se trata de decir que fue una diosa ni una magistral estrella del voley mundial, pero buena jugadora sí fue y mucho mejor que muchas otras ídolos de barro que prefiero no mencionar sus nombres.
- Como dijo Leila en un post en otro tema, es muy feo ser una persona desagradecida, Margarita también sudó la camiseta de la selección y cuando lo hizo dejó todo en la cancha. Es bueno que generaciones que no la vieron jugar sepan de ella.
Totalmente de acuerdo. A veces se hacen criticas sin ser testigos oculares o revizar las fuentes.
Avatar de Usuario
xebaxtian
Hincha
Hincha
Mensajes: 3964
Registrado: 09 Nov 2009, 13:48
Nombre: Sebastian
Ubicación: Lima - Perú
Concuerdo con Juancarlos, para mí fue buena, mas no espectacular y creo que no logra nada trascendente debido a su retiro definitivo siendo tan joven y pudiendo quedarse hasta el año 2000, pero las razones no las sé ni las sabe nadie creo :roll:
Vi algunos videos de ella del Mundial realizado en Lima en el 89 junto con Paz Soldán, Horny, Serna, y Tejada. Mucho futuro el de esa generación, pero se perdió por falta de apoyo. La mayoría de ellas se casaron jóvenes y chau selección, excepto por Janet Vasconsuelos que duró hasta el 2000 e inclusive jugó en la LNSVF hasta el año pasado.
Se le reconoce su sacrificio, pero no se mostró más y quedó en el olvido de muchos y recuerdo de pocos. Ojalá dond se encuentre le vaya bien.

Para refrescarles un poco la memoria, en el diario "Todo Sport" fue donde salió la noticia del "Caso Miramar" y se ve a las dos voleibolistas junto a Percy Olivares, Roberto Farfán, Manuel Marengo y Ñol solano, a pocos días del encuentro ante Uruguay rumbo a la Copa del Mundo de Fútbol - Francia 1998. Claro que los de la concentración fueron ellos, pero ambas fueron parte del problema porque la prensa las involucró debido a que estaban allí cuando no debieron. Pero ya ese es tema aparte, solamente quería que recordaran.

Aquí una nota posteada antes en una entrevista que le hacen a Jessica Tejada.
No siempre fueron simples locuras de amor. Fuiste una de las protagonistas del caso Miramar en 1996 cuando junto a varios seleccionados de fútbol estuvieron tomando licor a pocos días de un partido por Eliminatorias.

* Ese escándalo me perjudicó mucho. No podía salir a la calle porque me señalaban y decían barbaridades de mí. Tuve que renunciar a mi club Regatas Lima por la mala imagen. Sin embargo, debo decir que no hice algo tan grave como los futbolistas que estuvieron ahí (Manuel Marengo, Percy Olivares, Roberto Farfán y Nolberto Solano). Ellos sí tenían un partido muy importante. Pero yo recuerdo que nos pasamos la tarde jugando vóley, haciendo música y básicamente eso.
Responder