REFLEXIONES DE ANTONIO CARRASCO

Todo sobre el Voleibol Femenino Nacional e Internacional.
Avatar de Usuario
Dalessandro
Hincha
Hincha
Mensajes: 2371
Registrado: 09 Nov 2009, 17:50
REFLEXIONES DE ANTONIO CARRASCO, DIRECTOR TÈCNICO DEL CLUB DE VOLEIBOL REGATAS LIMA


INCULTURA DEPORTIVA


Es una lastima toda esta cadena de hechos que se vienen dando y que uno se va enterando por diferentes medios. Creo que no es el escenario que uno desea para el deporte más carismático y más exitoso de todos a nivel colectivo en nuestro país. Y es que las inconductas deportivas que se da esta instaurada en casi todas las instancias de nuestro deporte, por un lado me entero de problemas por falta de transparencia en los convenios con los auspiciadores como el de CMD, inconductas que las considero muy serias por parte de deportistas en sus acciones, actitudes y declaraciones a una prensa que lamentablemente no esta especializada en este deporte y que lo que estamos viendo de todo esto es un show mediático qué nada bien le hace a nuestro deporte.

Estoy de acuerdo y felicito el acercamiento de la dirigencia para congregar a la prensa ya que crea las condiciones para ayudar a masificar el voleibol a nivel nacional, pero también tenemos que pensar que la masificación debe ir de la mano con la tecnificación y aquí los medios cumplen una labor muy importante con la objetividad y el aporte técnico en el desarrollo de un deporte.

El voleibol tiene un público cautivo (respira y transpira voleibol) y no es tan tonto como creen muchos, y es que cuando uno recoge opiniones y criticas encontramos mucha sensatez y preocupación por lo que viene sucediendo, es peligroso jugar con ellos y no confundamos la lealtad y el compromiso que ellos tienen para con nuestro deporte.

Estamos desvirtuando nuestros objetivos principales, no se ve una visión – misión de lo que se propone hacer, se esta vendiendo resultados que solo sirven como paliativo y la estructura del voleibol a nivel nacional no cambia. No sabemos escuchar y aprender de las grandes experiencias de eventos como el Final Four, Copa Sudamericana Clubes de Campeones y demás Torneos la cual tuvimos a grandes personalidades de la elite mundial en este deporte y que todos coinciden con una premisa “los procesos no se interrumpen, los procesos se controlan y corrigen”.

Un ejemplo de ello lo viví en Republica Dominicana, y es que de las doce atletas que vinieron para el Final Four, cinco de ellas trabajaron bajo mi supervisión en el equipo nacional de menores para el campeonato de la NORCECA-Puerto Rico en el 2002, inclusive se quedaron tres de ellas por lesión, ósea estamos hablando de siete jugadoras que están insertadas en el alto rendimiento en lapso de siete años (2009), esto es un claro significado de lo que representa un “real proceso”.

Pero para llegar a ello no solo se cuenta con el apoyo económico como se piensa, si no también con el soporte de profesionales capacitados, calificados y con experiencia en este deporte “Una cosa es saber un arte y otra es saber enseñarla”. Se están perdiendo los modales, las deportistas no saludan, no agradecen, no trabajan con objetivos etc.…un principio del entrenamiento deportivo habla de “La concientización del atleta” y esto no se ve. El entrenador tiene un impacto tremendo en la vida de los atletas y es el primer educador que ellos deben tener.

Asimismo, estamos a la puerta de un campeonato clausura de la Liga Superior y recibo la preocupación de muchos colegas, sobre todo de las provincias ya que logísticamente no están preparados para afrontarlo. En similares condiciones me encuentro ya que después de jugar un sorpresivo evento internacional como la Sudamericana de Clubes se tiene que recomponer el equipo sin contar con las jugadoras que están en el equipo nacional, en otras palabras se entrena un equipo y posiblemente juegue otro… ¡Adiós a la planificación!...


TODO ESTO ES SEÑORES EL PRODUCTO DE NUESTRA ¡INCULTURA DEPORTIVA!!!

Un abrazo a la distancia.

Antonio Carrasco

Fuente: holaesungusto
http://holaesungusto.blogspot.com/2009/ ... rasco.html