"MILAGROS MOY, LA VOLEIBOLISTA MATAGENTE" (PRIMERA PARTE)

Un espacio donde podras conocer la trayectoria profesional, y anécdotas contadas por tus voleibolistas favoritas.
Avatar de Usuario
adm1n
Administrador
Administrador
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2009, 16:47
Contactar:
"Milagros Moy, la voleybolista matagente"
Mila Moy: "Siempre fue mi sueño jugar por el Perú"
Imagen
Recordada por sus potentes mates y su gran carisma, Milagros Moy, fue integrante por más de quince años de la selección nacional. Actualmente dedicada en forma exclusiva a su carrera en Europa, se animó a compartir con nosotros sus recuerdos, sus primeras experiencias, y también las enseñanzas que le ha dejado una vida dedicada al voley.
--------------------------------------------------
Milagros, cuéntanos por favor ¿Cómo fueron tus inicios en el vóley? ¿En qué época fue, qué edad tenías?
Empecé en el colegio, a la edad de 9 años, siempre jugaba, y además una de mis hermanas también jugaba vóley, y es mucho más alta que yo. Con ella siempre nos poníamos a jugar en la puerta de mi casa, voleábamos, practicábamos recepción, ataque y defensa. Los fundamentos más o menos ya los controlaba desde chiquita, y en el colegio cada vez que jugábamos los salones A contra B, yo siempre estaba jugando. Hasta que a los 13 años, como a mi mamá no le gustó que este durmiendo hasta tarde en las vacaciones, sin hacer nada, averiguo una academia en Bancoper. Miro los horarios y me matriculo a las 9 de la mañana, para que me levante más temprano (risas). Entonces mi madre me dijo: “A partir del lunes empiezas el vóley en Bancoper a las 9 de la mañana” y yo dije “¿Qué?, pero ¿por qué no me has consultado primero, como me matriculas? (risas)
El primer día, mi mamá me llevo, fui, y entonces hacían todo lo básico pues, eran chicas que no sabían nada de nada. Yo empecé desde ahí, pero yo ya sabía hacer varias cosas, bolear, recepcionar, etc. Estuve un día nada más en la academia, al día siguiente me preguntaron si quería participar en el equipo titular de infantiles de Bancoper, me anime y les dije que sí. Entonces en la academia en realidad estuve un solo dia, porque al dia siguiente me pasaron al equipo y ahi empecé a jugar el campeonato nacional de infantil, y ahí siempre los dirigentes iban a ver los partidos, y luego me llamaron para integrar la selección de menores a los 14 años.

¿En esa época tenías tu estatura actual?
Si, ya tenía la misma altura.

¿Y tu alcance actual ya lo tenías a los 14 años?
Yo creo que con la edad salto menos, cuando era más chiquilla saltaba mucho más.

¿Participas en algún campeonato con la selección de menores?
Si, en el de menores del 92, en La Serena – Chile, ese fue mi primer sudamericano.

¿Y ya eras titular?
Sí, era la capitana, ahí las entrenadoras eran Maruja Ostolaza e Irma Cordero.

¿Participaste en el 93 en el Mundial Juvenil en Brasil?
Claro, ahi quedamos cuartas.

Imagen

Milagros Moy jugando en el Mundial Juvenil 1993 junto a Sara Joya, Iris Falcón, Verónica Contreras, entre otras.
¿Recuerdas cuales fueron tus sentimientos, sensaciones, cuando saliste a jugar por primera vez a representar al Perú?
Si, a mí siempre desde chiquita me gusto jugar por el país, siempre fue mi sueño jugar por el Perú. Desde pequeña siempre estaba con el balón, y me encantaba el vóley, y yo siempre pensaba en el vóley, en el vóley, y en el vóley. Era mi sueño siempre llegar a una selección. Entonces fue tan rápido, claro, yo empecé a los 13 años empecé en un club, y ya al año siguiente me llamaron a la selección. Todo pasó muy rápido, pero me gustaba, me gustaba pensar que podía llegar a ser profesional en esto.

¿Cómo hiciste para seguir los estudios en paralelo a los entrenamientos?
Si era difícil, pero yo más o menos fui aplicada en el colegio, pero desde que entré a la selección eso cambió. Terminaba las clases a la 1pm y mi mamá me iba a recoger al colegio con la comida. Yo iba comiendo de camino a los entrenamientos. Luego me dejaba, y entrenaba hasta las 7 de la noche. Luego llegaba a casa cansada a hacer tareas o estudiar, era un martirio (risas).

¿En algún momento te arrepentiste?
No. Me gustaba, esa era mi rutina. Además mi mamá me ayudaba y todo era más fácil.

¿Cuándo terminaste el colegio, te dedicaste exclusivamente al vóley o paralelamente estudiaste algo más?
Ingrese en una oportunidad a la Universidad Ricardo Palma para estudiar Traducción e Interpretación, porque siempre me gustaron los idiomas, pero no aguante ni tres meses porque con todos los viajes, faltaba a las clases y cuando regresaba estaba perdida. Estar en la universidad es dedicarle mucho tiempo, o escoges una cosa o escoges otra. Y en esa época se entrenaba en doble horario, y eran 4 horas de entrenamiento, trabajos muy largos, lento. Tal vez ahora, en el vóley actual, se entrena 2 horas, pero bien entrenadas. Antes como que la compatibilidad con el estudio como que no ayudaba mucho.

¿Cuál fue el primer torneo que participaste ya formando parte de una selección mayor?
Recuerdo que fue en Brasilia, creo que era un clasificatorio para un Grand Prix, tenía 15 años era una de las más jovenes ahí. Man Bok Park era el entrenador, estaba Gaby, Denise, Rosa, de las más pequeñas, éramos Milagros Camere, Iris Falcon, Sandra Rodruiguez, y yo, que era la más pequeña de todas, la que llevaba las pelotas, limpiar la cancha, la que tenía que hacer todo (risas).

¿Fueron partidos de ida y vuelta con Brasil?
No recuerdo muy bien, pero fue en el mismo sitio donde jugamos el Mundial Juvenil. Era un sitio como de veraneo, que tenía su piscina, estaban los cuartos afuera tenias la piscina y caminando te ibas a la cancha. Todo era como un centro, era como un hotel con una cancha de vóley ahí adentro.

¿Recuerdas cuando fue que participaste ya como titular de la selección de vóley?
Fue antes de Atlanta, empecé a jugar con Miriam Gallardo, con Rosa, con Natalia.

¿Tú llegaste a jugar el mundial de Brasil en el ‘94?
Sí, ahí ya era titular.

Es decir que desde el ’93 entraste a mayores, y luego te mantuviste como titular.
Sí, yo era juvenil y mayores, jugaba en ambas categorías.

¿Notabas diferencias en el tipo de entrenamiento cuando eras juvenil y ya como integrante de la selección de mayores?
Bueno la suerte que tuve yo en juveniles, es que tuve un entrenador coreano por varios años, toda mi etapa juvenil.Dug Park para mí era muy buen entrenador, trabajaba mucho los fundamentos y la técnica. Yo puedo decir que, gracias al entrenamiento que yo tuve con él, y que a pesar que, muchas veces me gritaba y me castigaba; yo sabía que Man Bok Park le decía “tienes que estar detrás de esa chica”. Y a veces yo decía “¿Por qué?¿Tiene algo contra mí, que siempre me está gritando?, pero en realidad tú tienes que empezar a preocuparte cuando no te dicen nada, ni te corrigen, ni nada, pero él siempre estuvo ahí, detrás mío y gracias a él puedo decir que soy una jugadora completa, y que manejo todos los fundamentos.

¿Fue tu principal profesor?
Si, más o menos los entrenamientos eran casi iguales porque eran el mismo estilo de juego. Man bok con el equipo de mayores y Dug Park con las juveniles, eran la misma escuela.

Recordando un poco la clasificación para las olimpiadas de Atlanta, ¿Qué significó para ustedes, para ti, saber que ibamos a ir a una olimpiada después de 8 años?
Si, fue un momento de felicidad para todas porque remontar un partido que lo vas perdiendo 2-0, y cuando lo ganas, es más gratificante todavía. Además siempre nosotros hemos tenido rivalidad con Argentina nos odiamos a muerte. Los dos primeros sets parecía que estábamos desconcentradas, parecía que estábamos en otro sitio, a Argentina le salía todo, y a nosotras no nos salía nada y después se cambiaron los papeles, y nosotras como que ya despertamos, nos empezó a salir todo.

¿Recuerdas las emociones, las impresiones, las anécdotas, de la primera vez que fuiste a una olimpiada?
Era emocionante, recuerdo que veía a todos los de natación, a los tenistas, en una ocasión nos cruzamos con Marcelo Ríos, le pasamos la voz, lo llamamos pero no hizo caso, él estaba caminando con otro chico que le dijo que los estabamos llamando, y nada, el pata ni se volteo….. y entonces Natalia le dijo de todo, (risas) yo me quería ir corriendo de la verguenza.Recuerdo también que me tome una foto ahí en atlanta, la gente hacia cola para tomarse foto con él. En esa epoca yo estaba con Marco Mina, el hijo de Mauro Mina, pues él también fue a Atlanta.

¿En esas Olimpiadas qué diferencias veias entre el voleibol de Perú con respecto al resto de equipos?
Se veía muchísima diferencia, en los otros equipos se veía más organización, nosotras éramos un equipo en fusión de jugadoras muy jóvenes y otras experimentadas….. mientras los demás equipos estaban preparadas y habian realizado no sé cuantas giras de preparación y nosotros en realidad no tuvimos una preparación adecuada.

También participaste en las Olimpiadas de Sydney, habia regresado Man Bok Park al equipo y con él la escuela asiática, quedando atrás el intento de imitar el estilo de juego cubano. Aún así, fue muy difícil lograr la clasificación a Sydney. ¿Recuerdas que significó para ti volver a unas olimpiadas?.
Cuando íbamos perdiendo pensaba, se nos va la clasificación, como veía que estábamos tan desconcentradas, que cometíamos tantos errores. Y las argentinas estaban tan crecidas, la verdad que por un momento pensé que no íbamos a las olimpiadas, pero luego cuando ya las cosas nos empezaron a salir, nos empezamos a meter en el partido, como que me entró esa confianza porque la verdad es que estaba bastante asustada.
Imagen
Milagros celebrando junto a Rosa García la clasificación a Sidney 2000
¿Qué se dicen en ese momento, cuando estas abajo 0-2?
En ese momento todos nos animabamos, aunque fallemos, ya decíamos, no importa ya saldrá para la próxima, además en ese tiempo teníamos a Rosa que distribuía muy bien el juego, y bueno tuvimos la suerte de contar con Rosa y además Natalia que nos transmitia toda la experiencia de tantos años de juego.

Natalia entró en un momento clave del partido, y de entrada nomás se hizo dos puntos que levantaron al equipo y ya no pararon hasta el final, pero ir a Sydney fue difícil para el equipo.
Así es, nos costo bastante la clasificación, pero al final fuimos a Sydney y nos dimos cuenta que seguíamos abajo, seguíamos detrás de otros equipos, el vóley había cambiado y Perú no se había adaptado a esos cambios.

Te acomodabas mejor al estilo de juego con Mambo o con Oviedo…. ¿Qué escuela te acomodaba mejor? ¿La fuerza y potencia del sistema cubano o el de un Mambo más conservador con sus seis jugadoras fijas, y quizás dos más para el cambio?
Bueno cada uno con su estilo diferente. Los dos hacían su trabajo bien. Oviedo era un entrenador muy tranquilo, que transmitía confianza. No era un entrenador que te gritaba ni que te decía de todo. La verdad es que era tan tranquilo que podias estar en algún momento del partido desesperado, pero le mirabas la cara a él y te tranquilizaba. La verdad que nos sacaba la mugre, en trabajo físico. Todas mejoraron su salto increíblemente y yo creo que su trabajo durante el tiempo que estuvo aquí, fue muy bueno; y la escuela asiática pues es diferente, más se centra en la velocidad, no era tanto un trabajo fuerte de pesas. O sea no teníamos una preparacion tan rigurosa, porque por ejemplo al momento de realizar pesas cada una ponía el peso que pensaba que podía cargar. Algunas ponían poco, otras más… o sea uno mismo eligía el peso para trabajar, a diferencia del trabajo con Oviedo que te metía cargas para que cargues lo máximo que podías. El voleibol ochentero trabajaba más la velocidad. Pero eso no significa que era malo, son dos cosas diferentes.

El preolimpico para clasificar a las Olimpiadas de Atenas 2004, se realizó en Venezuela y la Fivb permitió a República Dominicana participar en este torneo aunque no le correspondía. Además nuestro equipo no estaba bien, tu jugaste como armadora en reemplazo de Verónica que tenia un problema en la córnea. Al final Dominicana, ayudado por Fivb, clasificó…. ¿Cómo sintieron eso?

Nosotras teníamos mucha rabia porque sabíamos que Dominicana no merecía estar en una clasificación en Sudamerica…..ese es un equipo que pertenece a Norceca y tenia que disputar la clasificación con Cuba, con USA, con otros países de su área que no tienen nada que ver con nosotros. Recuerdo que ahí estaba Cristobal Marte, y todo el mundo le gritaba, ¿Dónde está Chile? ¿Dónde está Bolivia?.... porque habían muchos equipos que no habían ido, aparentemente en forma deliberada, asi que la gente le gritaba y él sólo se reía. Con él no era.

¿En qué clubes europeos has jugado y cuánto tiempo?
En el 2000 jugué en Italia, en el 2001 en España, aunque la primera vez que jugué en Europa fue en el año 96, después de las olimpiadas de Atlanta, a los 21 años me llamaron para jugar por un equipo A1 de la liga italiana.

¿Cuánto tiempo jugaste por ese club italiano?
Fue casi 5 meses, porque yo me regrese antes, ya que fué una experiencia super fuerte para mi, era la primera vez fuera de mi casa, de mi familia, extrañaba todo, tenía que vivir sola, era muy joven. Además el trabajo en el club era fuertísimo, había mucha presión, si fallabas el entrenador, te decía de todo, y a mi, debido a mi juventud, psicológicamente me afectó bastante. Por tal motivo, no rendí al nivel que podía haber rendido, porque en realidad en la olimpiada no lo hice mal, hice buenos partidos, pero en Italia la experiencia fue frustante, sentí que no hice lo que podía hacer, entonces me dijeron: "hemos traido a otra extranjera", porque ellos querían salvarse ya que estábamos más o menos en la cuerda floja.

Dime, y después de eso, cuanto tiempo paso para que vuelvas a jugar en algún club de europa?
En el 98 me fui a jugar a Argentina, que no es Europa, me dije "voy a probar en Argentina", me fui con Margarita Delgado, la verdad la competencia fue buena, los equipos allá eran parejos, y la verdad nos fue bastante bien a las dos. Jugábamos en el mismo club, vivíamos juntas….. el equipo se llamaba Nautico Zarate, y quedamos en el sexto lugar en la liga. Fue mucho más de lo que ellos esperaban, porque si veias al equipo, la verdad que éramos sólo nosotras dos. (risas) nos daban bolas por todos lados, jaja. Pero fue una bonita experiencia, la gente del club nos trataron super bien, y el año siguiente nos dijeron para renovar, pero no acepté, quería cambiar de aires, y empecé a buscar oportunidades para volver a europa. Y me fui a Italia a la liga A2…… justo después de casarme, porque yo me casé en el ’99, en diciembre, y en enero/febrero me salió una oferta para ese club italiano, en el que estuve por tres meses. Fue en la etapa final , porque en Italia muchas veces contratan jugadoras extranjeras para salvar la categoría… pero lamentablemente igualmente descendimos. De ahí fui a Espana, donde estuve como 7 a 8 años. El primer club en el que jugué fue el Benidorm con Leyla.

El nivel de juego de muchas jugadoras ha subido debido a su paso por los clubes y quiza no tanto por la selección. ¿Consideras que contigo fue igual, piensas que tu juego empezó a subir cuando estuviste jugando en europa?
Claro, cuando empece a jugar afuera note la mejoría. El entrenamiento de los clubes es igual de riguroso y exigente que el de la selección pero en el club estas más tiempo, son casi 8 meses que estas con el club, y después vienes con la selección para estar solo tres. Lógico que tu mejoría se nota en el club.
Cuando van pasando los años te vas dando cuenta que lo mas importante viene a ser el aspecto físico. Yo trabajaba muchísimas pesas, que de repente cuando estas joven no tanto, aunque a mi me gustaban las pesas, pero cuando vas adquiriendo experiencia, pues ya sabes mas o menos que pesos puedes cargar y sabes tus limites. En mi caso, cada vez cargaba más peso, y menos mal que nunca he tenido ninguna lesión grave, las rodillas las tengo intactas, los hombros también. He tenido lesiones de hombro, pero se me han curado con acupuntura, las rodillas por ahí algún golpe o el tendon, pero nada que requiera operación, menos mal que por eso yo puedo jugar hasta ahora, y bueno la alimentación que uno ha tenido de chica, mis papas siempre me han dado de todo, me han dado de comer bien, y eso también ha ayudado mucho.


Entrevista: Renzoborg
Fotografias: Betto
Colaboraciones:
George
Erikilla0311

http://www.peruvoley.com

Segunda Parte de entrevista aqui: http://www.peruvoley.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=3003


P.D: Gracias a los foristas que participaron para con la entrevista haciendo sus preguntas, en breve se dara el nombre del ganador y su premio. :ganador:
Avatar de Usuario
stephanomi
Hincha
Hincha
Mensajes: 7090
Registrado: 02 Ago 2010, 16:31
Nombre: Stephano
Wow no sabía lo de RD que fue al preolímpico en Venezuela..... desde ahí viene esa enfermedad llamada Marte..... no creo que clasifiquen a Londres....
Pero falta la pgta clave .....
Chico Do Santos sobre Linares, Málaga,Mambo : Con esas personas que están ahora en la Federación no regresaría. Ellos le harán daño al voleibol peruano.

Soy feliz en cualquier lugar, sigo la filosofía de Susy: Vivo la vida y no dejo que la vida me viva :)
Avatar de Usuario
diegozt_rbd
Hincha
Hincha
Mensajes: 469
Registrado: 09 Nov 2009, 16:49
Heyy..que bonita entrevista..muero por la 2da parte :D
IVAN JIMMY
Hincha
Hincha
Mensajes: 13103
Registrado: 24 Dic 2009, 13:45
Nombre: ivan jimmy
Muy buena la entrevista Felicitaciones a todos los chicos que han participado.

Con respecto al preolimpico de Atlanta de 1996 no le habiamos ganado 3 a 1 en el mariscal caceres de chorrillos o jugamos otro partido en argentina ese preolimpico fue ida y vuelta? yo recuerdo solo el partido que lo trasmitio ATV en chorrillos.
Avatar de Usuario
jsantos1987
Hincha
Hincha
Mensajes: 12394
Registrado: 09 Nov 2009, 13:55
Nombre: Juan Daniel
Felicitaciones por la entrevista y aguadaré la segunda parte!!
Cada vez más cerca...
Avatar de Usuario
piazza
Administrador
Administrador
Mensajes: 5715
Registrado: 29 Oct 2009, 00:36
Ubicación: Lima
Muchas Gracias MILA por el tiempo que nos has dedicado para esta entrevista! :clap: Gracias a Renzo, Betto, George y Erikishiaaa! que la verdad se hicieron un espacio de su tiempo para esto. :clap: :clap:

Que venga la segunda parte!!! :)

:ajuustamos1:
Marineros, soldados, solteros, casados, amantes, andantes y alguno que otro cura despistao.
Uno, dos, tres y cuatro y empieza otra vez que la quinta es la una y la sexta es la dos y asi el siete es tres.
Y aunque para las uvas hay algunos nuevos,a los que ya no están echaremos de menos y a ver si espabilamos los que estamos vivos y en el año que viene nos reímos.
1,2,3 y 4 y empieza otra vez que la quinta es la una y la sexta es la dos y así el siete es tres.

Edwin
Hincha
Hincha
Mensajes: 186
Registrado: 11 Nov 2009, 19:43
Excelente entrevista muchachos, muchas gracias en verdad a Renzo, Betto, George y Erika ustedes como siempre estando en los momentos importantes de este foro, en verdad que bueno q aunque haya pasado mas de 4 años desde que nos conocimos con el inicio de este foro que empezo con otro nombre ustedes se dan el tiempo y las ganas para hacer cosas reales e importantes, nuevamente las gracias y sigan adelante todas las fuerzas y la buena vibra para ustedes, felicitaciones!!
elfrancotirador
Hincha
Hincha
Mensajes: 293
Registrado: 29 Nov 2009, 00:03
Nombre: elfrancotirador
El preolimpico para clasificar a las Olimpiadas de Atenas 2004, se realizó en Venezuela y la Fivb permitió a República Dominicana participar en este torneo aunque no le correspondía. Además nuestro equipo no estaba bien, tu jugaste como armadora en reemplazo de Verónica que tenia un problema en la córnea. Al final Dominicana, ayudado por Fivb, clasificó…. ¿Cómo sintieron eso?



solo una aclaración.. ese partido en que milagros y natalia armaron no fue en el preolímpcio de 2004, fue en el 2003 en el que se jugaron dos partidos contra venezuela para la clasificación para el sudamericano, etapa sur ( en ese año jugaban contra venezuela y el ganador pasaba a disputar los 4 primeros lugares del sudamericano)

aca esta el video
http://www.youtube.com/watch?v=oAk3_xh-oF8

En cuanto al preolimpico del 2004, también se jugo contra venezuela pero en ese partido moy y romanova llegaron de españa del avión literalmente a la cancha.. llegaron al coliseo en el primer set calentaron altoque y entraron en el segundo set.. la anecdota es que había un tráfico muy grande de camino del areopuerto al coliseo por un choque que habia habido.. moy y romanova entraron en el segundo set ( ellas eran las titulares) , malaga era la suplente y se la habian bloqueado todo el primer set las venezolanas.. lo transmitieron por radio callao.. moy y romanova jugaron muy bien ese partido y nos fuimos al 5 set cuando.. pusieron un parlante a todo volumen los venezolanos cuando sacaban las peruanas y perdimos l 5 set con las justas... aca el video

http://www.youtube.com/watch?v=_c7Xa6FPGUo

hubiera sido bueno que comentaran esa anécdota.. y bueno hago la aclaración ya que hubo un error por parte del entrevistador y moy no lo corrigió aparentemente no se acuerda
Avatar de Usuario
kona15
Hincha
Hincha
Mensajes: 7206
Registrado: 27 Jul 2011, 22:07
Nombre: Lucía
Me encanto la entrevista que le hiciero a esta jugadora ..mila siempre seras grande :ajustamos: ..espero la 2da parte- :)
Free! Did you just say water?
IVAN JIMMY
Hincha
Hincha
Mensajes: 13103
Registrado: 24 Dic 2009, 13:45
Nombre: ivan jimmy
Otra inquietud el sudamericano de menores 1992 fue en valencia venezuela segun la CSV.
Recuerdo que hubo premundial para bratislava 1993 y ahi lo ganamos derrepente esa es el detalle...
Responder